viernes, 31 de agosto de 2007

100 DIAS DE SALARIO MINIMO Y CLAUSURA POR 3 DIAS QUIEN INFRINJA LEY SECA

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Fue ratificada ayer en sesión de cabildo, la aplicación de la Ley Seca por dos días, es decir, sábado y domingo, puntualizaron, quien infrinja esta disposición , se les aplicará sanción económica de cien días de salario mínimo y clausura por tres días.
Esta disposición legal, fue expuesta ayer, por autoridades municipales en pleno, encabezadas por la Alcaldesa profesora Yolanda Monlui Fernández, dio ha conocer que de manera oportuna fueron notificados todos los comerciantes que expenden BEBIDAS ALCOHOLICAS, así como centros nocturnos.
Mencionaron que la prohición de la venta de bebidas alcohólicas esta contemplado en el artículo 245 del Código Electoral, que establece—El día de la elección y el anterior, NO, se podrá expender BEBIDAS ALCOHOLICAS—
Lógicamente quién infrinja esta disposición legal, se hará acreedor a fuerte sanción económica y hasta la clausura de su negocio.
Además de haberse analizado y aprobado este punto importante el día ayer, con motivo de estar a 48 horas del PROCESO ELECTORAL a efectuarse en todo el Estado, también fueron comentados ocho puntos más en dicha sesión de cabildos.
Otro de los puntos importantes fue el relacionado con la donación que el ayuntamiento de Córdoba, hará de una superficie de terreno cuya extensión es de dos hectáreas y media.
Estas dos hectáreas y media serán donadas a la Universidad Veracruzana, Institución Educativa que tiene en proyecto la construcción de una USBI,-- Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática- en esta ciudad.
De ahí la importancia de que el cabildo en pleno aprobará esta positiva desición del ayuntamiento.

Hasta ayer, ninguna afectación por lluvias en cultivos de caña en esta región

* Pendientes de esta situación cañeros: Raúl Ríos Sánchez
* En el Banco Cañero, los créditos están abiertos

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Con todo y la presencia de lluvias intermitentes, hasta ayer, no se observaba afectación alguna en cultivos de caña, aseguro, Raúl Ríos Sánchez, líder de la Unión de Productores de Caña, CNC, abastecedores del ingenio San Miguelito.
Sin embargó consideró que de persistir las intensas lluvias, lo primero que afectará son los caminos vecinales, de comunidades cañeras, hasta donde se transportan productores para dar atención a sus cultivos.
Sin embargó- dijo- los productores estamos preparados para enfrentar las graves inclemencias climáticas que durante Septiembre y Octubre, son bastante preocupantes.
Por lo que muchos productores, se encuentran vigilando el desarrollo de las plantaciones de caña, especialmente quienes están incursionando con nuevas variedades de alto rendimiento en sacarosa.
Dio ha conocer que para proporcionar una atención especial a cultivos de nuevas variedades de caña, los agricultores han solicitado créditos al BANCO CAÑERO, que esta otorgando la tasa de interés más barata del mercado financiero.
Ríos Sánchez, mencionó, que el crédito en dicho BANCO, esta abierto exclusivamente para cañeros sin distinción de siglas.
Toda vez que su creación fue específicamente para apoyar al productor solicitante de financiamientos.
Asimismo mencionó que el promedio en préstamos son en promedio de cuatro mil ochocientos pesos por hectárea.
Asevero que estos recursos económicos son utilizados por agricultores para adquirir insumos y labores culturales prioritarias en el desarrollo del cultivo de caña de azúcar.Comento que a finales de Octubre los productores solicitan préstamos denominados refaccionarios, éstos se utilizan en la reparación de camiones recolectores de caña que la trasladan del centro al batey del ingenio.

ACTIVAN EL LARVATON, EN 4 MUNICIPIOS AL AUMENTAR CASOS DE DENGUE

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Al estarse incrementando los casos del Dengue clásico y hemorrágico, se activa el programa denominado LARVATON, en Tezonapa, Cuitlahuac, Córdoba y Fortín de las Flores, según informó ayer, la directora de jurisdicción sanitaria número 6, doctora Minerva Junco González.
Dio ha conocer ayer, que en este año, ha sido Tezonapa, el municipio más afectado por la presencia del mosquito transmisor del DENGUE, tan es así, que llevan más de cien casos de este padecimiento en dicha localidad.
Otros de los municipios donde también se está incrementando es en Cuitlahuac, Córdoba en zona suburbana y rural y Fortín de las Flores, por lo que considero de prioritario reactivar el programa LARVATON.
Añadió, que este programa consiste en convocar a toda la población a limpiar de cacharros, llantas de toda índole y depositarlas en los camiones recolectores de basura, los cuales estarán a disposición de pobladores.
Destaco que estas actividades empezaran en Tezonapa, debido a que allí ya se registraron casos del Dengue Hemorrágico y en su gran mayoría del clásico.
Destaco que durante esta época de lluvia con presencia de sol, es cuando las larvas del mosquito transmisor del Dengue se multiplican con mucha facilidad.
Puntualizó, Septiembre, es el mes de mayor densidad del mosquito y la única medida para combatirlo es no tener a la intemperie, ningún cacharro donde pueda almacenarse agua de lluvias.
CONVOCO A POBLADORES A PARTICIPAR.
Mencionó que la participación de pobladores es altamente prioritaria y los convoco a sumarse a todas las actividades de limpieza que emprenderán coordinadamente con las autoridades municipales de cada una de las localidades señaladas.
ANALISIS DE AGUA DE POZOS ARTESIANOS EN SAN RAFAEL CALERIA.
En otro orden de informaciones la doctora Minerva Junco González, informó que a partir de este día brigadas del departamento de Microbiología, recorren las comunidades rurales de San Rafael Calería, El Porvenir, Berlin y Los Mangos.
Indico que en estas comunidades la brigada, visitará exclusivamente todas aquellas viviendas que tengan pozos artesianos.
Toda vez que el objetivo es TOMAR MUESTRAS DEL AGUA y conocer su calidad.
Afirmó, que estas muestras serán llevadas al Laboratorio general de Servicios de Salud de Veracruz, ubicado en la ciudad de Veracruz.
Estas muestras de agua serán analizadas estrictamente en dicho Laboratorio, quien en aproximadamente 15 días dará ha conocer los resultados de la calidad del agua en dichos pozos artesianos.
Mencionó que estos estudios clínicos bacteriológicos en el agua de dichos pozos, se realizan a petición de los pobladores de San Rafael Calería y El Porvenir, donde según dicen, que esta agua se encuentra contaminada por residuos tóxicos de una reconocida empresa papelera localizada en el municipio de Ixtaczoquitlán, pero un particular transporta los residuos, para depositarlos en un área de la localidad de San Rafael Caleria.
Para descartar todas las dudas entre pobladores Junco González, aseguro que están interviniendo de manera directa, hasta dejar en claro una situación de esta naturaleza.

SOBRESALIENTE ANIVERSARIO DE LOS 186 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS DE CORDOBA

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

En sobresaliente ceremonia cívica celebrada presidida por el secretario de gobierno, Reynaldo Escobar, la Presidenta Municipal acompañada del cuerpo edilicio y autoridades escolares, conmemoraron el 186 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba y los 90 de la Constitución política del Estado de Veracruz.
Tanto el Secretario de Gobierno como la Presidenta Municipal dirigieron alusivo discurso para recordar estas fechas históricas enfocadas al conocimiento de escolares.
Estos actos cívicos fueron realizados en el parque 21 de Mayo, y al término de éstos autoridades municipales, escolares y descendientes de la familia Zevallos, realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral, en el portal que lleva este mismo apellido.
Posteriormente en el interior de este conocido Café, fue expuesto la copia del libro, donde fuera asentado el Acuerdo por el cual en su momento firmaran pacíficamente la Independencia de México, en esta ciudad el general Agustín de Iturbide y Don Juan D, Odonoju.
Cabe señalar que la exposición de este Acuerdo, llamo la atención a numerosos escolares quienes lo leyeron detenidamente, pero estos niños esperaban encontrar en este legajo histórico, la famosa “firma” de la que tanto se habla y al no observarla, se salían un tanto decepcionados.
El interés de los menores de edad era conocer como era la “firma” de los ilustres personajes de aquel tiempo.
Otro de los” horrores “, que también detectaron los alumnos del nivel Primaria, estuvo en el sentido de que el ayuntamiento estuvo distribuyendo una hoja donde se plasmaban el Acuerdo del 24 de Agosto.
Y es que la hoja distribuida por personal del departamento de Turismo Municipal, no coincidía en su escritura con la mencionada hoja, en esta última encontraron que – en el libro expuesto, estaba escrita la palabra provincia—y en la hoja, esta misma palabra la transcribieron como probincia—estos “ horrores de ortografía”, y muchos más, fueron criticados por dichos escolares.

EXTREMAN VIGILANCIA EN EL MANANTIAL QUE ALIMENTA DE AGUA A CORDOBA

* Preocupa aumento de nivel en el Río Chiquito localizado en Nogales

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Al registrarse constantes lluvias se extrema la vigilancia en el área del principal distribuidor de agua o manantiales de Nogales que alimentan esta localidad, afirmó el director del Hidrosistema de agua potable Miguel Ángel Rodríguez Tood.
Dio ha conocer que el paso del huracán por esta región, afortunadamente no causo daños materiales de consideración en la infraestructura general del sistema de agua procedente de Nogales,
Sin embargó, -dijo- existe preocupación debido a constantes lluvias en la zona serrana y del vocal y éstas podrían ocasionar se incremente el nivel del agua del Río Chiquito.
Agregó, que este rió, se esta monitoreando las 24 horas del día principalmente en el área donde esta la infraestructura que permite distribuir el vital liquido hacía Orizaba, Fortín de las Flores y Córdoba, se encuentra extremadamente vigilada para poder intervenir de inmediato en caso de observarse algún riesgo.
En estos momentos aseguro que lo prioritario es mantener este monitoreo así como la aplicación de tratamientos especiales al agua y quede lo m{as clara posible.
Toda vez que debido a constantes lluvias, el agua esta llegando a los hogares un tanto turbia, situación que cada año se registra durante la época de intensas lluvias.
Añadió que para enfrentar la problemática de esta época se tiene personal preparado para intervenir en el momento necesario.
Puntualizo Miguel Rodríguez Tood, que toda la red general así como tanques de almacenamiento y distribución se encuentran en óptimas condiciones para proporcionar el servicio prioritario a cordobeses.
AGUA DE POZOS DOMICILIARIOS CONTAMINADOS
CON HECES FECALES
En otro orden de informaciones el director del Hidrosistema de Agua Potable y Alcantarillado de Córdoba, afirmó, que durante esta época se han aplicado tomas de muestras en pozos domiciliarios.
Afirmó, que durante la época de lluvias es cuando el agua de pozos domiciliarios, se encuentran más contaminados por heces fecales, ya sea de animales o seres humanos ubicados en zonas rurales.
Añadió, que al dictaminarse esta contaminación se les convoca a pobladores no consumirla, sin embargó, muchos de ellos continúan utilizando agua de pozo casero, aún cuando en la comunidad exista ya una red general de distribución de agua potable.
Subrayó, que en el caso de las comunidades de San Rafael Calería, Los Mangos, San Matías y el Porvenir, existe ya la red general de agua potable y lo recomendable es que habitantes contraten su respectiva toma domiciliaria.
Asevero que de acuerdo al resultado de las tomas muestras concretamente en San Rafael Calería, no se encontraron indicios de otros contaminantes, como por ejemplo los metales.
Pero aún falta conocerse resultados de análisis de agua de dichos pozos, levantados por autoridades de PROFEPA y CNA.
Reitero finalmente, que los vecinos deben contratar sus tomas de agua en las comunidades rurales donde el Sistema de Agua, tiene red general.

Violencia preelectoral en Córdoba; panistas y presuntos priistas se lían a golpes

www.enlaceveracruz212.com.mx

HUGO MORALES ALEJO / Córdoba, Ver.- Un fuerte enfrentamiento entre priístas y panistas se dio esta noche de jueves en el bulevar Córdoba-Fortín en plena calle, luego de que finalizara una reunión de capacitación de los militantes del blanquiazul presidida por el senador Gerardo Buganza.
Los hechos ocurrieron en el bulevar mencionado, cuando la gente del PAN terminaba una reunión a puerta cerrada (a donde la prensa no tuvo acceso por ser de capacitación y entrega de nombramientos de representantes de casilla). Al terminar el evento, un joven del PAN regresó del exterior a informar que un grupo de vándalos dañaba las unidades estacionadas en el salón Flamingos donde estaban concentrados los azules.
Jóvenes panistas salieron a filmar a los jóvenes identificados como priístas, vestidos tipo cholos, mismos que agredieron a un camarógrafo panista, al grado de arrancarle la cámara y arrojarla al piso, para de inmediato comenzar con empujones entre ambos bandos, que al subir de tono las arengas, hicieron huir hacia el interior a los panistas, al ser superados en número por unos 30 jóvenes, dirigidos por un operador reconocido del PRI, de nombre Pascual González Hernández.
De inmediato, reorganizados, los panistas regresaron al exterior donde contestaron la agresión que subió de nivel, al grado que ambos carriles del bulevar se congestionaron de vehículos que no podían circular porque las bandas se metían al arroyo vehicular, entre patadas, gritos y jalones de pelo.
La policía municipal de Fortín nunca llegó, a pesar de ser de su jurisdicción, pero hizo acto de presencia la policía de Córdoba, que solamente llegó a detener a dos personas, mismas que ocultó de forma evidente a los medios de comunicación y a los mismos denunciantes que llegaron a la Inspección de Policía a proceder contra ellos. Uno de los detenidos responde al nombre de Óscar Medina Rosete, a quien le fue decomisado un machete que portaba el momento de la bronca.
Alrededor de las diez d el anoche, el presidente del PAN local, Eduardo Illescas Cortés, manifestó que harían la denuncia penal por lesiones a Gerson Arturo Santos Luna, panista que recibió la mayor parte de golpes. Acusando al inspector de Policía, Nemesio Colombo Balbuena, de proteger a los detenidos, al grado de haberlos ocultado cuando fueron los denunciantes diciendo los elementos que no se encontraba nadie allí, hasta que llegó el abogado denunciante y exigió que se le presentara o procedería contra la misma Policía por encubrimiento.
Del otro detenido no se pudo obtener más datos, al comportarse la Policía de forma por demás hermética.

viernes, 24 de agosto de 2007

El gobernador Fidel Herrera y el presidente Felipe Calderón supervisan apoyo a afectados por Dean

PREDIO TECOLOTITLÁN, MPIO. DE TECOLUTLA, VER. 23 de agosto de 2007.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fidel Herrera Beltrán acordaron realizar un programa conjunto de mejoramiento a la vivienda con recursos de la Federación y del Estado para que en dos meses quede concluida la reconstrucción de lo que dañó el huracán Dean este miércoles.

martes, 21 de agosto de 2007

Descarta el IEV cambiar fecha de comicios por afectaciones del huracán “Dean”

Redacción ElGolfo.Info/ Ivonne Méndez
http://www.elgolfo.info/elgolfo/

El Instituto Electoral Veracruzano descarta el cambio de fecha de la jornada electoral ante las afectaciones que podría dejar el huracán “Dean” por el territorio veracruzano, señaló la consejera presidenta del organismo, Carolina Viveros García.
A la vez, exhortó a los candidatos a cargos de elección popular de los partidos políticos a detener sus campañas mientras pasa el fenómeno meteorológico, sobre todo en las zonas consideradas de impacto, como medida de seguridad tanto para los aspirantes a las presidencias municipales y a la diputación, como para los simpatizantes.
Invitó a los candidatos a quitar o asegurar aquellos espectaculares que representen un riesgo para la población.
Viveros García instó a los aspirantes a respetar el pacto de neutralidad, con la finalidad de evitar que tanto autoridades como aspirantes a cargos de elección intenten sacar alguna ventaja sobre las afectaciones que podrían provocarse.
Insistió también en que esperarán a ver cuáles son las zonas más afectadas para tomar determinaciones sobre si hay cambios de sede de casillas, en caso de que no se pueda tener acceso al momento de la jornada electoral.
Finalmente, comentó que hoy en la noche Talleres Gráficos de México hará la entrega de las boletas.

SECUESTRAN AL BRUJO APOLINAR GEIXPAL, DE LOS TUXTLAS


Foto de Enrique Estrada Talavera


* Hace una semana también ejecutaron al brujo Norberto Baxin Mantilla y su mujer

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ / CATEMACO VER.- En forma por demás violenta la noche de éste sábado un comando fuertemente armado secuestró al conocido brujo internacional Apolinar Geixpal Jiménez mejor conocido como “Polymar” o “El tigre” de aproximadamente 45 años de edad. Esto a ocho días de que también levantaran al brujo Norberto Baxin Mantilla y su mujer Merli Velasco a quienes encontraron muertos la mañana del pasado domingo en las inmediaciones de Chilapan.
De acuerdo a información proporcionada por la policía municipal de este lugar fueron cuatro sujetos, quienes vestido de negro y portando las siglas de la AFI a bordo de una camioneta negra tipo Suburban interceptaron a Apolinar Geixpal sobre la calle que de a la parte trasera de la Iglesia de la Virgen del Carmen, en pleno centro del turístico municipio catemaqueño, cuando en compañía de otro sujeto identificado como “El Teco” habían salido de una discoteca y abordaron una camioneta de su propiedad marca Chrysler tipo Dodge Ram de procedencia americana de color rojo infierno, con placas de circulación XF58562 del Estado.
Al llegar al lugar señalado, tres sujetos fuertemente armados y ostentándose como agentes federales los interceptaron al mismo tiempo de subirse a la camioneta, en tanto un cuarto sujeto los siguió a bordo de la suburban con rumbo desconocido. Este modus operandi de los facinerosos secuestradores, fue el mismo que se implemento cuando “levantaron” al brujo y su concubina la semana pasada.
La camioneta Dodge Ram fue abandonada sobre la calle principal que da acceso a la colonia Laguna encantada en la ciudad de San Andrés Tuxtla y fue localizada por la policía al filo de las 00:3 horas de hoy domingo. Las autoridades encontraron huellas de sangre en la cabina de la camioneta por lo que se presume que Apolinar Geixpal opuso resistencia a la agresión física y fue golpeado por sus plagiarios.
Pese al fuerte hermetismo que guardan las autoridades ministeriales y policiacas en torno a este suceso, trascendió que los familiares recibieron una llamada telefónica por parte de los secuestradores y pidieron un rescate de 10 millones de pesos.
En torno a los hechos la ciudadanía muestra su indignación por la marcada inseguridad que existe por parte de la Delegación de Seguridad Pública pues parece ser un cero a la izquierda en materia de seguridad en Los Tuxtlas, aun a pesar de que cada fin de semana dan su “demostración de fuerza policiaca” con más de 60 elementos y 25 patrullas al realizar operativos en bares y cantinas, sin que hasta el momento la ciudadanía sepa cuáles son los resultados y simplemente se refleja que la delincuencia organizada se ha apoderado de la región.

Dean puede impactar entre Alvarado y Nautla

http://www.enlaceveracruz212.com.mx/

A las 10.30 de la noche, el último reporte de Protección Civil, de acuerdo al titular Ranulfo Márquez, a la televisora TELEVER en Veracruz, anuncia hasta las 10.00 de la noche de hoy que el huracán Dean empezó a sentir sus vientos en Carrillo Puerto, Yucatán, y que entrará al Golfo de México con una intensidad 1, contrario al número 5 con que entró en la península de Yucatán, y previene que el probable impacto para estado de Veracruz sería entre el puerto de Alvarado y Nautla, que abarcaría el puerto de Veracruz, Boca del Río, Laguna Verde, y las zonas montañosas de Misantla, Xalapa y Huatusco.
Esta redacción estará muy pendiente del curso del huracán "Dean", y de nuevo el sistema de Protección Civil de Veracruz se pone a prueba y recordamos que hay un sistema nacional de Protección Civil que nos ubica, según la Secretaría de Gobernación, que serían afectados 126 municipios veracruzanos. Además, el Gobierno de Veracruz tiene un seguro con una empresa inglesa para resarcir los daños por probables daños a los habitantes de Veracruz.
Por años, los centros meteorológicos daban como seguras las rutas, pero en virtud del cambio climático, ahora los destinos de los huracanes que nacen en el Caribe son erráticos. Aunque no impacte en territorio veracruzano, el huracán "Dean" dejará inmensas lluvias en todas nuestras cuencas, porque hay que recordar que Veracruz contribuye con el 25% del agua natural al Golfo de México.
Para recordar, tenemos cuencas pluviales en Pánuco, Tuxpan, Nautla, Cardel, Papaloapan y Coatzacoalcos. Toda medida de precaución debe ser tomada en cuenta, cuidar sus documentos y estar pendiente de los reportes televisivos y de radio.

lunes, 20 de agosto de 2007

En busca de licor adulterado, la AFI catea licorerías

* El operativo se extenderá en toda la región centro

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con base en esta ciudad, apoyados con la Policía Federal Preventiva (PFP), realizaron impresionante operativo en algunas licorerías en busca de bebidas etílicas adulteradas.
De acuerdo a versiones por parte de fuentes allegadas a la AFI, el operativo inició desde las 11 de la mañana e incluyó el cateo de algunas bodegas de establecimientos dedicados a éste giro.
“Dicha revisión se realiza con una orden emitida por un Juez Federal, siendo el agente del Ministerio Público de la Federación quien da fe de los cateos a bodegas en donde pudiera existir alcohol adulterado o reetiquetado”.
Una decena de elementos adscritos a la AFI y la PFP catearon el establecimiento comercial “La Champaña”, ubicado en la avenida 5 esquina con la calle 1 de ésta ciudad, en donde se expenden vinos y licores de todas las marcas.
Cabe mencionar que ya se han dado casos de intoxicación en algunas personas por ingerir algún tipo de licor adulterado, que inclusive pone en riesgo la vida. El alcoholismo es uno de los principales factores que ocasionan problemas intrafamiliares y en muchos de los casos son acrecentados por la mala calidad del alcohol que el individuo consume en poca o gran cantidad en cualquier presentación.
El titular del Ministerio Público de la Federación (MPF) rendirá un informe detallado de los resultados realizados por personal de la Secretaría de Salubridad para informar en cuántos establecimientos se detectaron bebidas adulteradas y/o reetiquetadas.

sábado, 18 de agosto de 2007

Desacreditaciones y promesas en debate de candidatos a alcalde de Córdoba

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Algunos con respeto y otros de manera agresiva, los candidatos a la alcaldía de Córdoba, presentaron durante el debate organizado por el IEV, más críticas y ataques que propuestas positivas para la población, que estuvo escuchando el primero y único debate realizado entre los candidatos para la Presidencia Municipal y que fue organizado por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano y auxiliado por el Consejo Municipal que preside Armando Peña García.
Por espacio de aproximadamente una hora quince minutos, se pudo observar la dura competencia por ver quien tenía mejor oratoria para desacreditar al contrario.
Cada uno de los tres candidatos más conocidos porque tienen recursos económicos para crearse la mejor imagen, presentaron las tradicionales promesas llenas de “sueños”, los cuales se diluyen y olvidan cuando llegan a la silla municipal.
En este marco, les dieron más el micrófono a Juan Antonio Lavin Torres de la Alianza Fidelidad por Veracruz; Alfredo Grajales Jiménez del PAN y Juan Fernando Perdomo Bueno de Convergencia, quien automáticamente se comparo con sus contendientes y dijo ser el mejor y con mejores y reales propuestas, argumentando su histórica experiencia en el quehacer político.
En tanto que Alfredo Grajales, se jactó en decir que “soy el candidato más joven, con la colita más pequeña del mundo”, es decir, “el menos corrupto” y como representante del PAN, se ufanó de ser generador de empleos y tener una empresa, cuando en la realidad, no es ni una ni otra cosa, porque las empresas son de su hermano.
Señaló también que su compromiso es ser Alcalde por tres años, olvidándose que dejo el cargo de diputado local para venir a competir por la Presidencia Municipal de Córdoba.
Aseguró también Grajales Jiménez, que rescatará las zonas arqueológicas de Huatusco para generar Turismo en Córdoba, cuando esta área le corresponde al distrito electoral con cabecera en Huatusco.
Se olvidó Grajales Jiménez que el municipio de Córdoba tiene su área arqueológica que no ha sido rescatada por ningún gobierno municipal y si ahondamos un poco más, en el municipio de Amatlán de los Reyes, gobiernos panistas permitieron que un área arqueológica fuera desprotegida y utilizada para urbanización.
Las anteriores y muchas otras falsedades más fueron las “ propuestas”, que presentaron los flamantes candidatos a la Presidencia municipal de Córdoba, donde no se quedó atrás Juan Antonio Lavin Torres, quien prometió convertir al futuro ayuntamiento en una caja financiera, es decir, conseguirles créditos a micros emprendedores, subsidiando la tasa de interés y la creación de una reserva industrial, cuando la gran mayoría de los cordobeses tienen conocimiento de que el problema número uno que tiene Córdoba, es la falta de suficiente agua.
Pero dice Grajales, que él entubará más de un metro cúbico del vital liquido desperdiciado actualmente en el río Metlac y hacer realidad el tan subido y bajado proyecto del Libramiento Ferrero que nació hace 25 años y hasta este momento, no se ha concretizado una obra de comunicación ciento por ciento prioritaria y manejada siempre con sentido político partidista.
Para los cordobeses, la realización del mencionado debate no fue más que una farsa más, donde es clasico escuchar ataques y ver salir a víctimas o triunfadores, como fue el caso de Juan Fernando Perdomo, quien hasta le dio las gracias a Juan Lavin, por haberle dicho que va a ganar la Presidencia municipal.
“Es lógico, dijo finalmente Juan Fernando, que se sientan ya perdedores mis contendientes, porque no tienen ningún proyecto que realmente sirva a ciudadanos, en cambio yo les he servido, no solo en campañas, sino desde hace treinta años, en mis diferentes cargos de funcionario público.

En riesgo 20 viviendas ubicadas en la ribera del río San Antonio

Foto AP/ La Jornada

* En alerta permanente Proteccion Civil Municipal de Córdoba
* Parte de una vivienda prácticamente en el aire; se deslava la tierra

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Preocupa a las autoridades de la unidad municipal de Protección Civil, la existencia de veinte casas ubicadas en la ribera del río San Antonio, pues debido a las intensas y torrenciales lluvias registradas en las últimas 24 horas y la amenaza de continuar debido a la presencia de una tormenta tropical, se registraron deslaves en el mencionado río y una de las casas, propiedad de Julia Rojas, está prácticamente en el aire.
Afortunadamente en la casa no había ninguna persona, sin embargo, hay otras más donde que si están habitadas y estas familias ya fueron notificadas del alto riesgo que corren de continuar en este lugar, porque pueden persistir los deslaves de tierra con la presencia de más tormentas tropicales.
De acuerdo a informaciones proporcionadas por la unidad municipal de Protección Civil, se conoció que hace un año se realizo un minucioso recorrido por toda la ribera del Río San Antonio, donde se encuentran ubicadas casas las cuales en su gran mayoría son propiedad de comerciantes del mercado Revolución y las utilizan como bodegas.
En este primer estudio se determino que veinte casas se encontraban en alto riesgo, al haberse construido a unos cuantos metros del río. Las autoridades señalaron que todos los propietarios fueron notificados del mencionado riesgo, convocándolos aplicar medidas preventivas, por lo que algunas de estas casas se encuentran actualmente desocupadas y otras prácticamente abandonadas, como es el caso de la casa de Julia Rojas, ubicada a la altura de las calles siete y nueve de esta localidad, donde se localiza el rumbo del río San Antonio y ex vía del Huatusquito.
EN ALERTA PERMANENTE
Sin embargo al presumirse que una parte de una casa podría derrumbarse ante la presencia de las constantes lluvias, elementos de la unidad municipal de Protección Civil, se encuentran en permanente alerta y realizan recorridos por todas las zonas de alto riesgo detectadas en esta localidad, principalmente en toda la ribera del río San Antonio, en donde un 95 por ciento se encuentran asentamientos humanos.
En igual forma se realizan recorridos en la zona neurálgica de la reserva territorial de Crucero Nacional, donde también en épocas de intensas lluvias se registran deslaves en un cerro ubicado dentro de esta densa zona habitacional, resultando afectadas quienes viven en sus proximidades.
El secretario del Ayuntamiento, Rogelio Hernández, responsable de la unidad de Protección Civil, señaló que cada uno de los organismos integrantes de esta unidad están preparados para esperar la época de huracanes.
En el caso de la casa que esta a punto de caerse, aseguro que elementos de Obras Públicas de inmediato aplicaron medidas preventivas y al mismo tiempo convocan a demás pobladores, adopten de inmediato la prevención.

DEBATE DE CANDIDATOS A ALCALDES DE CÓRDOBA Y COSCOMATEPEC

Vicenta Castañeda Velázquez
Córdoba, Veracruz

En cumplimiento a lo estipulado en la calendarización de debates aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, el día de hoy se celebraron en un total clima de civilidad y democracia los debates correspondientes a los municipios de Coscomatepec y Córdoba de la zona centro del estado.
En lo que respecta al debate del municipio de Coscomatepec, se contó con la asistencia de los candidatos a este ayuntamiento de los siguientes partidos políticos: José Luis Jiménez Martínez del PAN; Artemio Ángeles Ameca del PRD; José Luis Bretón Loyo del PT, Andrés Olmos León del Partido Convergencia y José Antonio Pérez Cortés por el PRV.
Todos los candidatos participaron en equidad de tiempos a través de las cuatro del debate que consisten en: Formulación de Propuestas, Réplica, Contrarréplica y Conclusiones, con lo que el órgano electoral da cumplimiento a lo que dispone el Código Electoral y proporciona equidad en el Proceso Electoral.
Cabe mencionar que al debate municipal de Coscomatepec asistieron y coadyuvaron en el mismo, los integrantes del Consejo Electoral Municipal de esta localidad; encabezados por Geydi Domínguez Martínez, Consejera Presidenta, así como los Consejeros Electorales municipales, Miguel Ángel Alonso Juárez, Edgar Ramón Calamón Galány demás funcionarios electorales.
Por su parte, en el municipio de Córdoba se contó con la participación de los debatientes pertenecientes a las siguientes fuerzas políticas: Alfredo Valente Grajales Jiménez del PAN; Juan Antonio Lavin Torres de la Alianza Fidelidad por Veracruz; Mario Ernesto Guzmán Rodríguez del PRD; Juan Fernando Perdomo Bueno del Partido Convergencia e Isidoro Aleman Virgen del Partido Alternativa Social Demócrata.
Al evento realizado en la ciudad de Córdoba asistieron representantes de los medios de comunicación de aquel ayuntamiento, así como representantes de los distintos partidos políticos, en dicho debate fungió como moderador, Eugenio Sánchez Aguilera, quien al igual que su homologo de profesión, Edgar Galvéz Motalvo, realizó previo al inicio del debate el sorteo correspondiente para definir el momento de intervención de cada uno de los debatientes.

viernes, 17 de agosto de 2007

Nombran a Rosa Borunda de Herrera Mujer del Año 2007

Rosa Borunda de Herrera, esposa del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, recibió la presea Mujer del Año 2007 que otorga la Unión Femenina Iberoamericana (UFIA) a damas destacadas por su labor humanitaria y de servicio.

martes, 14 de agosto de 2007

OPTIMIZAR LOS ESPACIOS EDUCATIVOS PROPONE JUAN LAVÍN

* Reconocimiento a los alumnos de telesecundarias por doble mérito

Opción de Veracruz Virtual
Juan Lavín, candidato de la Alianza Fidelidad por Veracruz, propone optimizar los espacios educativos para que sean aprovechados por los alumnos cordobeses, además de mantener en óptimas condiciones el equipo didáctico de todas las escuelas del municipio. Un grupo de padres de familia invitó al candidato tricolor a visitar la telesecundaria “Simón Bolívar” del Fraccionamiento El Dorado para conversar con los directores de las telesecundarias de la zona a fin de escuchar sus propuestas y exponerle sus peticiones.
El abanderado priísta reconoció a los alumnos que estudian en estas escuelas: “un alumno de telesecundaria –dijo- tiene un doble mérito sobre un alumno que tiene clases presenciales; por eso, daremos todo el apoyo a través de becas a los altos promedios y alto rendimiento deportivo”.
Después de visitar varias colonias de la ciudad y recorrer distintas escuelas, el candidato ha observado que los espacios educativos son mal aprovechados y que en varias de estas instituciones faltan espacios, tanto educativos como deportivos.
Al respecto, el candidato mencionó ante los educadores: “propondremos proyectos coherentes para optimizar los espacios educativos”; así mismo, dijo que su plan de trabajo contempla mantener en óptimas condiciones el equipamiento y las escuelas del municipio.
Al recorrer los fraccionamientos Nuevo Córdoba y El Dorado, los vecinos externaron su apoyo al ahora aspirante a la Presidencia Municipal, y le pidieron a su candidato cumplir las promesas de campaña.

Habrá un sólo debate entre candidatos a diputación local

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Solo habrá un debate entre candidatos para la diputación local y éste se efectuará el próximo sábado 18 de agosto, aseguró Juan Carlos Fernández Zulueta, coordinador del PRD en el Distrito 16 con cabecera en esta localidad.
Informó que el distrito 16 con cabecera en Córdoba, fue sorteado para llevarse a cabo debates entre candidatos tanto a la diputación local como a la Presidencia Municipal.
Sin embargó, hasta ayer las autoridades del Consejo Distrital del IEV no habían organizado este evento, es más, hasta desconocían la fecha de su realización, porque la organización de estos eventos fueron directamente dirigidos por Consejo General del IEV.
Fernández Zulueta asevero que el IEV determinó llevar a cabo debates en los distritos 15 de Orizaba; 16 de Córdoba; 17 de Tierra Blanca; 23 de Cosamaloapan y 24 de Santiago Tuxtla. En el caso concreto de Córdoba, será para candidatos a Diputados y Presidentes Municipales.
Reiteró que estos eventos son directamente organizados por el IEV y con estas actividades se le restan facultades legales a los Consejos Distritales y Municipales, donde los consejeros desconocían los lineamientos a seguir en estos casos.
Para concluir, mencionó que este evento habrá de llevarse a cabo el sábado 18 en conocido salón social de esta ciudad.

Esta semana terminan de entregar a supervisores los libros de texto gratuito

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Al terminar de entregar a cada uno de los supervisores de zonas escolares el número de libros de texto gratuitos en cada uno de sus títulos, los escolares los tendrán en un cien por ciento para iniciar el ciclo 2007-2008 a inaugurarse el próximo veinte de agosto.
Esta mañana del martes 14 de agosto, se entregarán la clave que estaba faltante la semana anterior, aseguró la responsable del Almacén de Libros de Texto Gratuitos, profesora María Estela Rodríguez Olguín.
Agregó que la entrega de Libros de Texto gratuitos para el ciclo escolar 2007-2008, se proporcionan para escuelas Primarias, Secundarias, Telesecundarias y de Educación Indígena, ubicadas en las regiones de Zongolica, Huatusco, Paso del Macho, Tezonapa y Córdoba, abarcando un gran porcentaje de municipios correspondientes a la zona Centro con cabecera en esta localidad.
De acuerdo a lo informado por la responsable del Almacén 21, se conoció que para el primer grado de Primarias son 7 títulos; segundo 7 títulos; tercer grado 5 títulos; cuarto grado 8 títulos; quinto grado 6 títulos y para sexto grado 6 títulos.
Señaló que la suma de todos los paquetes de libros entregados específicamente a escolares de Primaria, es de 717 mil 300 libros para treinta y tres zonas escolares.
En tanto que para el nivel de secundarias generales, técnicas y telesecundarias, fueron distribuidos para los tres grados 38 mil 660 libros.
Destaco que con toda oportunidad llegaron a este almacén número 21 los Libros de Texto gratuitos para el nivel Medio Básico, que significa el apoyo del Gobierno Federal para la educación.
Informó que en estos momentos solo falta por llegar todo el material didáctico -mejor conocido como útiles escolares- que enviará el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal del DIF, que tiene tres años consecutivos de estar apoyando también a padres de familia con la donación de todo este material.
Asevero que estos útiles escolares serán entregados también a cada uno de los supervisores escolares quienes a su vez lo entregan a Directores de escuelas primarias de acuerdo al número de sus alumnos.
Destacó la profesora Rodríguez Olguín que en cada ciclo escolar, se hace entrega de Libros de Texto Gratuito en todo el país, mientras que en el Estado se fortalece aún más la economía con los útiles escolares donados por el DIF estatal.

domingo, 12 de agosto de 2007

Angel Morgado se perfila como ganador en Fortín de las Flores

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Fortín de Las Flores, Veracruz

Al seguir en primer lugar de las preferencias electorales entre los ciudadanos de este municipio, el aspirante por el PRD a la alcaldía, Ángel Morgado Caramón, destacó su propósito de convertir al Ayuntamiento en un facilitador para inversionistas y generar empleos.
Una segunda encuesta que fue realizada por el partido político más competitivo, el PRI, lo ubicó en primer lugar. Se conoció que los resultados de la encuesta efectuada por los priístas fueron: el 32 por ciento de las preferencias electorales de ciudadanos es para Ángel Morgado Caramon, mientras que para el doctor Joaquín Caramón, su más cercano competidor, obtuvo el 22 por ciento y el candidato del PAN, el 19 por ciento.
El candidato del PRI, sólo un 15 por ciento. Otro de los aspirantes a la presidencia municipal de Fortín de las Flores es el correspondiente al PRV, quien lleva un 8 por ciento. Los ciudadanos colocaron en un 2 por ciento al candidato del PT.
Los anteriores resultados fueron presentados a Opción de Veracruz Virtual por el equipo de trabajo de Ángel Morgado Caramón, quienes lógicamente aseguran tener ya en sus manos, por segunda ocasión, la Presidencia Municipal de Fortín de Las Flores para el PRD.

Candidatos de de la Alianza Fidelidad por Veracruz esperan ganar en la gran mayoría de municipios y distritos

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Al emprender penetrantes campañas de proselitismo en busca del voto popular y tener mucha aceptación entre la población, los candidatos de la Alianza Fidelidad por Veracruz, tienen la seguridad de obtener el triunfo en la gran mayoría de los municipios y distritos que conforman el Estado de Veracruz.
Para apoyar aún más estas actividades, estará con ellos el también candidato a la diputación plurinominal, Carlos Fidel Demuner Pitol, quien en rueda de prensa informó sobre el trabajo que habrá de realizar coordinadamente con los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales.
En el marco de estas actividades, Carlos Fidel Demuner Pitol estará este domingo 12 de agosto, recorriendo el municipio de Santa Ana Atzacan junto con el candidato a la presidencia municipal Víctor Juárez,
Posteriormente Demuner Pitol, también estará apoyando a candidatos de la Zona Norte y Sur del Estado, toda vez que la finalidad es apoyar y reforzar las actividades de campañas de proselitismo de todos los candidatos de la Alianza Fidelidad por Veracruz.
El candidato a la Diputación Plurinominal habrá de dialogar directamente con pobladores de los doscientos doce municipios veracruzanos. Destacó que el trabajo penetrante realizado por cada candidato, da la seguridad de ganar en la gran mayoria de los municipios y distritos electorales.
Señaló que las actividades electorales son intensas al seguirse el ejemplo del primer priista de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien trabaja incansablemente en servir a veracruzanos.
“El trabajo del Gobernador permite en estos momentos al PRI, ser la mejor opción para los veracruzanos, quienes tienen respuestas positivas a sus peticiones.
Menciono Demuner Pitol, que en el Distrito 16 se encuentran en la competencia electoral los mejores hombres, quienes desde sus trincheras también han servido a los ciudadanos y entre ellos está el candidato a la presidencia municipal de Amatlán de los Reyes, Hugo Granillo López, quien fue ratificado por el TRIFE -Tribunal Federal Electoral- como candidato.

Distribuyen libros de texto gratuitos para educación básica

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Con toda oportunidad las autoridades escolares se encuentran distribuyendo los libros de texto para Educación Básica en esta región, aseguro el jefe del Sector Once de Escuelas Primarias federalizadas, profesor Luís Velásquez Vergel, agregó que las enseñanzas de Enciclomedia se proporcionan a escolares de los grados quinto y sexto.
Destacó que en esta región los libros se han entregado oportunamente con la finalidad de no afectar a escolares al retorno a clases. Al menos -expresó- en escuelas Primarias el sistema de Enciclomedia en grados de quinto y sexto, no se presentaron problemas en el ciclo escolar anterior y esperamos que al iniciar el ciclo 2007-2008, no exista ningún problema de esta naturaleza.

Amenaza el PT con tomar instalaciones del IEV en el 16 Distrito Electoral

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Directivos del Partido del Trabajo encabezados por Andrés Gómez Ojeda, denunciaron ante los representantes de los medios de comunicación, que ante los bloqueos a sus actividades por parte de las autoridades de Consejos Municipales del IEV, tomarán las instalaciones de este organismo.
Consideraron como bloqueos, el hecho de haber aceptado el registro de otro candidato a la Presidencia Municipal por Córdoba, cuando ellos ya habían presentado en tiempo y forma a su candidato y planilla al Consejo Municipal.
Explicaron que pese estar registrado oficialmente ya un candidato, el IEV aceptó registrar a otra segunda persona identificada como Jorge González Rojas, quien es originario y vecino de la ciudad de Orizaba.
Señalaron que al aceptar registrar a otra persona, automáticamente están bloqueando las actividades para el equipo del PT en Córdoba y el Distrito 16. Gómez Ojeda, afirmó que este Distrito es el único en la entidad donde el PT registró candidatos en cada uno de los 5 municipios y para la Diputación Local, por lo que no permitirán que las autoridades del IEV, sigan bloqueando sus actividades.
No obstante, destacaron que buscarán el dialogo con los consejeros municipales del IEV, para conocer directamente cuáles son las instrucciones oficiales que tienen en relación con el Partido del Trabajo y de no haber respuestas positivas a sus peticiones, Andrés Gómez aseguró que aplicaran medidas más agresivas desde estos momentos para evitar que se presenten problemas durante la elección del 2 de Septiembre.

El PREP sólo operará en Consejos Distritales y Municipales

Opción de Veracruz Virtual

Pese a que la funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares fue mermada, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano acatará la resolución del Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual modificó el acuerdo sobre los Lineamientos Generales para el PREP del Proceso Electoral 2007, y suprimirá las disposiciones relativas a la implementación en los centros de acopio de la ejecución del programa.
El Presidente de la Comisión del PREP fijo su postura y comentó que, el acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no quiere decir que se esté de acuerdo. “En lo particular no lo estoy porque dicha resolución entorpece en términos operativos y logísticos al Programa de Resultados Electorales Preliminares en lo que hace a la elección de diputados”.
Explicó que esta resolución obliga a que las actas correspondientes a la elección de diputados se capturen directamente en los Consejos Distritales, lo cual va a retrasar de manera considerable la transmisión de datos el día de la jornada electoral, y por lo tanto el objetivo primordial de otorgarle a la ciudadanía, a las once o doce de la noche, una visión clara de los resultados de la elección va a ser sumamente difícil por que el Estado tiene una geografía complicada.
El Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort Guillén dijo que desde la primera ocasión se hicieron los estudios exhaustivos para, dentro del marco de la ley, poder dar funcionalidad a ese programa, y añadió: “La función de los centros de acopio no obedece a un capricho, obedece a condiciones que impone la geografía y comunicación en el estado de Veracruz.”
Subrayó que las condiciones de eficacia han cambiado pero el IEV se tiene que sujetar a la ley, por lo que advirtió: “La funcionalidad ha sido mermada y aunque la suplamos con la mejor de las intenciones, el mayor ánimo y trabajo, no va a tener la misma funcionalidad que tuvo de inicio el programa, y esto debemos darlo a conocer a la opinión pública”.
Por su parte, los Consejeros Electorales Rodolfo González García y Javier Hernández Hernández resaltaron el voto particular que emitió la magistrado Maria del Carmen Alanis Figueroa, que coincide con lo que acordado en el IEV, respecto de los lineamientos del PREP y, en específico, del funcionamiento de los centros de acopio como centros de captura de los datos consignados en las actas de escrutinio y cómputo de la elección de diputados, para que el PREP de cabal cumplimiento a dos de sus objetivos: veracidad de los datos y la celeridad con que deben transmitirse los mismos.
Hernández Hernández subrayó que es lamentable que la conformación de un nuevo tribunal se adhiera en una situación que ha quedado en el pasado del derecho, que es la aplicación literal de la norma.
La Consejera Presidenta Carolina Viveros García, fijo su postura al decir: “El IEV acata la resolución del TRIFE aun en lo adverso y se hará un gran esfuerzo para obtener los mejores resultados el día de la Jormada Electoral”.
En la sesión extraordinaria llevada a cabo este día, también se aprobaron las fechas, sedes y horarios en la celebración de los Debates Temáticos, en los términos establecidos en el acuerdo. También se designaron a los moderadores, cuyos nombramientos recayeron en los ciudadanos Eugenio Sánchez Aguilera, Karina Arriaga Murrieta y Edgar Gálvez Montalvo.
Asimismo, se otorgaron facultades a la Comisión de Debates del Consejo General, para conocer del cambio de sede, cancelación o suspensión de los debates, y en su caso, determine lo conducente. Los Consejos Distritales y Municipales fueron instruidos para ser coadyuvantes en la organización, desarrollo y vigilancia de los debates temáticos en sus respectivas demarcaciones territoriales. De igual forma se estableció el día once de agosto del año en curso, como fecha límite para que los representantes de los Partidos Políticos y Coaliciones confirmen ante la Presidencia de la mencionada comisión, la participación de los candidatos que se encuentren registrados y que deseen participar
En otro punto de la sesión, se adecuó el plazo señalado en el artículo 215 del Código Electoral para el Estado, a fin de que boletas y demás documentación y material electoral estén en poder de los Consejos Distritales el día 21 de agosto del año en curso.
Además, el órgano colegiado aprobó la modificación a las tarifas publicitarias presentadas por la empresa Televisión del Golfo S.A de C.V., que obran en el Catálogo de Tarifas Publicitarias convenidas para la difusión de los mensajes de los Partidos Políticos y Coaliciones orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales 2007, aprobado mediante acuerdo del Consejo General de doce de julio del presente. Por último, el Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort, informó que fue recibida la resolución del TRIFE con número de expediente RAV/04/01/03/07.
A la sesión extraordinaria asistieron los representantes de los Partidos Políticos, PAN, Rafael Sánchez López; PRI, Esaí Erubiel Mendoza Hernández; PRD, Víctor Molina Dorantes; PVEM, Graciela Ramírez López; PT, Arturo Pérez Pérez; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PASD, Carlos Rodríguez Anzures y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

Preparan elección de Estado en Veracruz: Dante Delgado

ANDRES T. MORALES / LA JORNADA
Jueves 9 de agosto de 2007

Veracruz, Ver., 8 de agosto.- En Veracruz se prepara una elección de Estado como se hizo en Baja California pues el gobierno federal ha desplegado a funcionarios, ediles y delegados para manipular los programas públicos y usar recursos para apoyar a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), denunció el senador y fundador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro.
Agregó que Convergencia ha documentado el uso de los apoyos del programa Oportunidades en actos donde asisten candidatos panistas y la coacción del voto a cambio de los mismos.
"Las despensas y sobres con recursos que se distribuyen son retiquetados con propaganda de los candidatos" y, en su momento, dijo, las pruebas serán presentadas ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR y al Instituto Electoral de Veracruz (IEV).
En conferencia de prensa, Delgado Rannauro afirmó que es evidente la participación del gobierno federal en los comicios veracruzanos, especialmente en las alcaldías de extracción panista.
"Nos ha tocado que en lugares donde realizamos algún acto, simultáneamente citan a la gente para que vayan a recoger la ayuda de Oportunidades, y lo están utilizando sin ningún pudor.
"Tal es el caso de Córdoba, donde la entrega de apoyos de este programa se hizo incluso con vehículos que portaban propaganda del candidato panista a la alcaldía, Alfredo Grajales. También tenemos documantados actos similares en los municipios de Tepezintla y Coacoatzintla".
Delgado Rannauro llamó al presidente Felipe Calderón a "sacar las manos" del proceso electoral, "a respetar la ley y la decisión de los veracruzanos".
Exigió al gobernador Fidel Herrera cesar su injerencia en el proceso electoral pues "critica a la federación mientras pinta el estado de rojo y con recursos públicos".
Asimismo, rechazó que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, implemente un operativo similar al realizado en Baja California para beneficiar al PAN, debido a que las condiciones no son iguales y el peso de la dirigente sindical no es importante en la entidad.
Por separado, el regidor porteño Noé López Meza renunció a su militancia panista al igual que otros compañeros suyos en repudio por la postulación del ex diputado local Julio Saldaña Morán a la presidencia municipal de Veracruz.
Aseguró que el panismo se fracturó por las imposiciones hechas desde la dirigencia estatal y el desvío de recursos en el ayuntamiento que encabeza el alcalde Julen Rementería para imponer a Saldaña Morán.

Denuncia reportero a jefe de Regulación y Fomento Sanitario por amenazas de muerte

Opción de Veracruz Virtual

Veracruz, Ver., a 9 de Agosto de 2007.- La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEDEP), recibió de Tomas Morales San Martín, reportero del Semanario El Líder de Poza Rica, Veracruz, la denuncia en contra de Gerardo Tamez Garza, Coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria numero III de esa ciudad, según consta en la Investigación Ministerial numero PZR3/464/2007.
Por lo cual con el apoyo y asesoramiento del licenciado Luís Ruano, abogado de la Comisión, que se traslado a la ciudad de Poza Rica para representar al periodista Morales San Martín, ante la Agencia Tercera Investigadora del Ministerio Publico del fuero común de ese distrito judicial, se inicio la investigación en contra del funcionario publico estatal por la probable comisión del delito de amenazas.
Los hechos que dieron origen a la agresión al reportero de la revista El Líder, de parte del empleado de los Servicios de Salud de Veracruz, se registraron el primero de agosto, en el acceso del Hotel Xanat, cuando el de la voz acudió en busca de un compañero de trabajo, y descubrió que en pleno horario de trabajo, el probable agresor se encontraba presidiendo una reunión de carácter político, por lo cual el señor Morales decidió retirarse.
Tamez Garza, al detectar su presencia alcanzo al reportero en el área del estacionamiento y sin justificación lo amenazo, al mismo tiempo que lo agredía a empujones.
Ante esta nueva agresión a los representantes de los medios de comunicación se ratifica el compromiso de la Comisión, de cumplir con su función de salvaguardar los derechos de la libertad de expresión de todos los periodistas veracruzanos y el de defender, promover y representar, en forma gratuita, los derechos e intereses de los trabajadores de los medios de comunicación ante cualquier agresión.
La Comisión convoca a los comunicadores para que difundan los objetivos de este organismo y utilicen, cuando sea necesario, la asesoría jurídica y la representación legal que requieran de un abogado o mandatario, sin costo alguno, ya que tiene la delicada responsabilidad de velar por el respeto irrestricto de la libertad de expresión e información, consagrada en la Constitución.

martes, 7 de agosto de 2007

El PRV no forma parte de la Alianza Fidelidad por Veracruz

Opción de Veracruz Virtual

En un comunicado enviado por el CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como integrante de la Alianza Fidelidad por Veracruz, dicho instituto político aclaró a sus militantes que la única coalición que ha formado es con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL), Alternativa Social Demócrata y Campesina y las Asociaciones políticas Vía Veracruzana y Frente Cardenista.
En ningún momento -cita el comunicado- ha sido así con el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV), por lo que hacemos de su conocimiento que este instituto político no forma parte de la Alianza Fidelidad por Veracruz.
“Por lo anterior, rechazamos categóricamente toda vinculación con el PRV en cualquiera de los 212 municipios de la entidad y los 30 distritos electorales.
La Alianza Fidelidad por Veracruz, a través de nuestros candidatos seguirá en la búsqueda del voto ciudadano mediante propuestas viables, sustentadas en nuestra plataforma política”.

domingo, 5 de agosto de 2007

Impulsaré el desarrollo económico de Amatlán: Paco Portilla

El abanderado de la “Alianza Fidelidad por Veracruz”, Francisco Portilla Bonilla, en su recorrido electoral hacia la diputación local por el XVl distrito con cabecera en Córdoba, fue bien recibido por el pueblo Amatleco. (Enrique Estrada Talavera)
Enrique Estrada Talavera
Amatlán de los Reyes. Veracruz

Empleo, mayor infraestructura y servicios públicos, fueron las demandas que las familias de Amatlán de los Reyes solicitaron a Paco Portilla Bonilla, candidato a diputado local por el XI distrito en su visita al municipio, donde acompañado de su equipo de trabajo, recorrió calle por calle y casa por casa, saludando a todos los habitantes.
Durante el recorrido, el candidato de la Alianza Fidelidad por Veracruz, afirmó que el futuro alcalde de Amatlán tendrá en Paco Portilla un aliado que realizará los proyectos ejecutivos y conseguirá recursos del 2% a la nómina y fondos federales para invertir en infraestructura de Amatlán y así incorporarlo al desarrollo de la zona centro.
Como Diputado del distrito XVI, Paco Portilla expresó que trabajará con el Gobernador del Estado para que el Congreso apruebe la reforma legal que el Mandatario ha propuesto y así impulsar las leyes de desarrollo económico que están pendientes.
El exalcalde cordobés abundó en la necesidad de crear parques industriales para asentar empresas locales y de otros estados que permitan generar empleos para que los veracruzanos no tengan la necesidad de irse a trabajar a Estados Unidos.
Durante la visita en Amatlán de los Reyes, Portilla Bonilla saludó a la señora Araceli Paredes Jiménez, quien se encontraba en el Registro Civil a punto de asentar a su bebé por lo que el candidato se ofreció como testigo del registro del pequeño Fausto Gabriel Paredes Jiménez, situación que la señora agradeció a Paco Portilla.
Al ritmo de una banda de guerra y con emotivas porras, Paco Portilla continuó su recorrido por Amatlán encontrando a su paso las muestras de afecto y adhesión de los amatlecos a su candidatura.

Dan lineamientos para funcionarios municipales durante el proceso electoral

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Jorge Millán Segura, secretario de Fiscalización del Congreso del Estado de Veracruz, y Alberto Schettino Piña, director de Normatividad, Control y Seguimiento, presentan el folleto “El Servidor Público Municipal ante el Proceso Electoral de 2007”, donde se plantean los lineamientos a seguir durante los próximos comicios.
El documento dice que, ante el proceso electoral que se realizará en la Entidad, es necesario reiterar que los servidores públicos no deberán participar en eventos políticos electorales, en horas y fechas señaladas como laborales. Asimismo, queda prohibido utilizar los recursos humanos, materiales y financieros del ayuntamiento con fines proselitistas.
También es motivo de sanción el destinar vehículos que sean propiedad del ayuntamiento para actos políticos; así como ostentar propaganda electoral en los mismos, comisionar personal para el desarrollo de actividades a favor de candidatos, realizar actos de proselitismo en las oficinas de ayuntamiento o, incluso, faltar al respeto a sus superiores, compañeros y personal subordinado, usuarios y ciudadanos por tener ideas y preferencias políticas distintas.
En este folleto se aclara que, dentro de las acciones factibles, el personal del ayuntamiento tiene permitido afiliarse a cualquier partido político, participar en actos de proselitismo en horas no laborables, ser representantes de partidos políticos en sus tiempos libres, portar propaganda electoral en vehículos propios, ser funcionario electoral y de casilla en cumplimiento a un mandato legal y aportar recursos económicos y materiales propios del trabajador, a favor de partidos y candidatos conforme la Ley lo disponga.
Los trabajadores al servicio del ayuntamiento deberán sujetarse, de igual manera, a lo establecido en el Código Penal de Veracruz en sus artículos 352 al 360; el Código Electoral del Estado, en sus artículos 6, 59, 62, 84 fracción II y 85; la Ley Orgánica del Municipio Libre, artículo 115, fracciones VIII, IX, XII, XIV, XXI, XXV, XVIII, XIX, XXX y XXXI; y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Veracruz.
Quienes incurran en presuntas infracciones a las disposiciones mencionadas, podrán ser denunciados ante la Contraloría Interna Municipal, para que se les finque la sanción administrativa correspondiente, exceptuando a los ediles, quienes deberán ser denunciados ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

URGE CONOCER CUANDO COMENZARÁ CONSTRUCCION DE CLINICA DEL ISSSTE: PENSIONADOS

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ.
Opción de Veracruz Virtual

De urgente, calificaron los pensionados del ISSSTE la construcción de la Unidad Médica Familiar para recibir la atención inmediata y no tener que trasladarse hasta la ciudad de Orizaba.
Destacaron que el anuncio de construcción de dicha obra, representó un factor positivo, sin embargo, ya tienen más de 15 días sin conocer cuando comenzará la construcción, mencionaron los representantes de pensionados del ISSSTE, profesores y trabajadores federados.
Flavio Vázquez y Samuel Sánchez, dijeron que la construcción del edificio propio para la Unidad Médica Familiar, tiene 40 años de estarse solicitando y hasta este momento sólo tienen el anunció del director general de este organismo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo la oportunidad de conocer las condiciones que guardan actualmente los servicios médicos proporcionados en esta localidad.
Agregaron que Yunes Linares, dejó encomendado el seguimiento de esta obra a la directora de la Unidad Médica y la actual alcaldesa de Córdoba, pero ninguna de ellas ha informado cuando empezarán las obras o si existen ya los recursos económicos destinados a este proyecto.
Explicaron que ante esta situación, las organizaciones de trabajadores y maestros pensionados, nuevamente enviaran un oficio al director general, porque a los pensionados les urge saber si se llevarán a cabo pronto estas obras y de esta manera tener aquí todos los servicios médicos para acabar con el molesto traslado hasta Orizaba.
Los trabajadores activos -puntualizaron- ganan lo suficiente como para poder pagar servicios médicos particulares y los jubilados y pensionados ya no reciben un buen ingreso y por este motivo solicitan que se acelere este proyecto si es que realmente aterrizará en Córdoba, tal como lo anunció Miguel Ángel Yunes Linares.

DENUNCIAN A ALFREDO GRAJALES, CANDIDATO DEL PAN, POR PRESIONES Y AMENAZAS

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

“Nos presionó y hasta nos amenazó que de llegar a la Presidencia Municipal de Córdoba, podríamos perder la vivienda si no votamos por el PAN, porque el fraccionamiento “El Huerto” fue creado por anteriores autoridades municipales panistas y deberíamos de estar agradecidos.”
Lo anterior, fueron denuncias textuales de Rosa Burgos Cortés, Virginia Herrera y María Adalberto Hernández, en contra del aspirante a Presidente municipal por el PAN, Alfredo Grajales Jiménez, quien recorrió el fraccionamiento el pasado martes promocionando el voto a su favor.
En dicho recorrido, expresaron las denunciantes, al candidato panista le molestó el hecho de que haya numerosa propaganda política del candidato del PRI a la diputación local, Francisco Portilla Bonilla, por lo que pidió a los vecinos quitar dicha propaganda y votar por el PAN.
Grajales Jiménez, en velada amenaza les dijo, “de llegar a la Presidencia Municipal podrían hasta perder su vivienda”, por lo que preocupadas, las denunciantes determinaron informar de los hechos a la opinión pública.
Las denunciantes informaron que el fraccionamiento “El Huerto”, si fue creado por anteriores autoridades municipales con el propósito de reubicar a cuarenta familias asentadas irregularmente a un lado de las vías del ferrocarril, en el tramo San Nicolas y una conocida cadena comercial.
“Sin embargó, la entrega de pie de casas no fue gratuito, toda vez que éstos tienen un precio y definitivamente debemos pagarlas”, señalaron, “aunque tenemos porque pagarlo, porque si la autoridad municipal nos reubica, se supone que deberían ser donados, pero ahora debemos pagarla y con la amenaza vertida por Grajales Jiménez tenemos el temor de que si llega a ganar podríamos perder esta vivienda económica”.
“NINGUN CANDIDATO PUEDE OBLIGARNOS A VOTAR”
Puntualizaron que pese a las presiones de el ex diputado local panista, Grajales Jiménez, tienen el derecho a emitir su voto porque quien quieran y ningún candidato tiene porque amenazarlos y coaccionarlos.
Finalmente, expresaron que las recientes declaraciones de Grajales de que no comprará votos se ven confirmadas mediante las presiones y amenazas para tratar de ganar simpatizantes, lo cual demuestra lo negativo que es como candidato a la Presidencia Municipal de Córdoba.

85% DE PROPAGANDA POLITICA DESTRUIDA, PERO NO HAY QUEJAS: CONSEJO DISTRITAL DEL IEV

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ.
Opción de Veracruz Virtual

Aún cuando la candidata suplente de Convergencia para la diputación local, Maribel Huber, aseguró a Opción de Veracruz Virtual que el 85 % de la propaganda política del partido Naranja ha sido dañada, el consejero presidente del IEV, Martín Acosta Rodríguez, informó que ante ellos ningún representante de partido habían interpuesto denuncia alguna relacionada con estos hechos. De interponerse alguna denuncia de estas irregularidades de inmediato habrá de investigarse, agregó Acosta Rodríguez.
En entrevista por separado, ambos informantes dieron su versión del asunto. La candidata suplente para la diputación local, Maribel Huber, considero que existe falta de madurez política y un verdadero conocimiento de lo que es una contienda electoral en la que todos los aspirantes a desempeñar un cargo de elección popular tienen los mismos derechos y espacios.
Sobre todo, enfatizó, en lo relacionado a los espacios destinados para fijar propaganda política porque las autoridades electorales, de manera oportuna, los distribuyen equitativamente.
Desde luego, -reconoció Huber- que existen muchos más espacios que los designados por el Consejo Distrital del IEV, porque cada candidato tiene sus amigos, quienes de manera particular les permiten colocar propaganda polìtica. Sin embargó, denunció que en esta contienda electoral, ni siquiera han respetado espacios particulares.
Anunció que representantes legales del partido Naranja presentarán estas denuncias ante las autoridades competentes, para frenar estos hechos delictuosos.
SE ATENDERAN INCONFORMIDADES
Finalmente, el presidente del Consejo del Distrito 16 con cabecera en Córdoba, Martín Acosta, puntualizó que cualquier inconformidad expuesta por representantes de partidos políticos será atendida apegada a la Ley Electoral.

Atenderé prioridades del municipio amatleco: Nicanor Reyes Galeana

Nicanor Reyes Galeana
Enrique Estrada Talavera
Amatlán de los Reyes, Veracruz


Nicanor Reyes Galeana, candidato a la presidencia municipal por éste municipio, quien es abanderado por las siglas políticas del Partido del Trabajo PT, ya se encuentra bien posicionado con gran parte de la población amatleca, quienes lo acompañan en sus visitas domiciliarias en todas las congregaciones, colonias y misma cabecera municipal en busca del voto popular.
Entrevistado -después de un recorrido por el municipio- mientras degustaba de un refrigerio con seguidores, entre los cuales se encontraban algunos menores de edad, quienes portaban una camiseta con la leyenda, “si yo contara con 18 años votaría por Nicanor”, Reyes Galena enfatizó: “en estos tiempos es la ciudadanía la que tiene que decidir quienes será sus candidatos, ya que en los partidos políticos ya se hizo un vicio y juegan con el pueblo, buscando sus propios intereses”.
Por lo anterior, Nicanor Reyes Galeana decidió contender por la presidencia municipal abanderado por el organismo político del PT quien les abrió las puertas a él y a su gente, además afirmó que ya en su mayoría se identifica con el PT.
En sus visitas domiciliares en busca del voto ciudadano para éste 2 de septiembre, ya ha recogido las primeras impresiones de algunas comunidades, entre las que destacan el reclamo de la gente, que exige un verdadero cambio en todo el municipio.
Agua potable es una de las principales exigencias de todo el pueblo amatleco, “ya no es una exigencia, es un clamor general, ya que muchas familias en su mayoría carecen del vital líquido, otras peticiones de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal y que se encuentran en muy malas condiciones, solicitan se les abran vías de comunicación y se las vamos a realizar, si es que el voto nos favorece el próximo 2 de septiembre” Afirmó Nicanor Reyes.
Al cuestionarle qué cuales serían sus principales promesas de campaña, el abanderado por el PT Nicanor Reyes Galeana a la presidencia municipal reafirma, “voy a gobernar para todo el municipio, trabajando con honestidad, honradez y transparencia, ya que a mi me gusta comprometerme, porque eso de promesas ya lo vamos a ir dejando atrás, porque prometerles no, quiero que crean en nuestro proyecto de trabajo con todo mi equipo”.
El candidato Nicanor Reyes a la municipal envió su mensaje a toda la población de Amatlán al indicar que; “espero que éste 2 de septiembre la gente razone bastante bien su voto y haga una comparación de las demás propuestas de los demás contrincantes –políticos- , y compare las que ofrece el PT y tomen la mejor opción”.
Se le preguntó qué cómo consideraba a su demás adversarios de los otros organismos políticos, simplemente apuntó; “bueno, yo respeto el sentir de cada uno de ellos, es bueno y sano”.
Por último dijo que aceptaría un debate con los demás candidatos, para dar a conocer sus propuestas para que la gente tenga la opción de decidir.

jueves, 2 de agosto de 2007

TRIBUNA LIBRE

Con el Libre Derecho de Hablar con Apego a Derecho

*Apatía e indiferencia ciudadana ante campañas electorales, únicamente se acercan en busca de apoyo social o económico
*Ángel Morgado Caramón del PRD en Fortín con preferencias electorales, fortinenses aseguran será Presidente Municipal

Enrique Estrada Talavera
Zona Centro de Veracruz

Antes de iniciar esta modesta, sencilla y humilde columna, quiero agradecerles y darle las gracias a todas las personas, familiares y amigos, que de alguna u otra manera me hicieran llegar sus palabras de aliento a través de la tecnología cibernética y a los que lo hicieron telefónicamente, esas palabras de aliento y esperanza son el mejor medicamento para cualquier persona, sobre todo ahora que me encontraba delicado de salud y que por prescripción médica se me indicó un tiempo de reposo, gracias muchas gracias por todo, les agradezco de todo corazón su preocupación.
Aunque estuvimos un poco fuera de la jugada política, no me sorprende mucho el haber podido escuchar algunas opiniones de personas conocedoras del diario acontecer político, y no es para menos, ya que la gente ya le agarró la onda (como dicen los chavos) a los candidatos de todos los organismos políticos, y sólo se acercan a los mítines para ver que es lo que agarran, ya sea sombrillas, despensas, camisetas, gorras, y no se descarta la afiliación a algunos programas de beneficio social o económico, que aunque bien saben que nunca les llegará simplemente se anotan, “nada pierdo con anotarme si me toca bien y sino pues ni modo aunque ya se por quien voy a votar”, estas y otras versiones siempre se escuchan en temporada de votaciones.
Sin embargo la ciudadanía por lo regular siempre busca la manera de aprovechar la cosecha electoral que los candidatos, ya sea a la municipal o diputación local, tratan por todos los medios de regalarle al electorado.
Sería saludable que los candidatos a la presidencia municipal, ofertaran mejor sus propuestas de campaña y que todas sus promesas las aterricen de la mejor manera posible cuando lleguen a su objetivo, es decir; cuando lleguen a la municipal y/o diputación, no importa de qué organismo o sigla partidista pertenezca, y así de ésta manera el pueblo se los reconozca.
En una manera más creíble y confiable para la cansada ciudadanía, sería saludable que los candidatos sellaran un pacto de solidaridad y gobernabilidad y no empezar a descalificarse los unos a los otros.
La mejor propuesta por parte de los hasta ahora candidatos a ocupar un espacio de elección popular, sería ofertar sus propuestas en un debate público, que bien podría ser en un lugar abierto, con invitación a toda la ciudadanía para que pueda escuchar y ver de cerca la plataforma política propuesta por cada uno de los aspirantes, no sin antes en numerar y dar de lata las propuestas notarialmente, con esta acción el electorado tendrá más confianza, ya que votaría por su candidato de preferencia con agrado.

FORTÍN YA TIENE PRESIDENTE MUNICPAL Y ES ÁNGEL MORGADO
Mientras tanto en la ciudad de las flores y las gardenias, tal y como le llaman al municipio de Fortín, los fortinenses, ya tienen presidente municipal, sólo falta ratificarlo en la constitucional del domingo 2 de septiembre, aseguraron un buen número se habitantes provenientes en gran parte de las 7 congregaciones y colonias de este pintoresco municipio enclavado entre dos importantes ciudades como son Córdoba y Orizaba.
Y no es para menos, ya que Ángel Morgado Caramón (mejor conocido en el ámbito político como el Lecherito), ya tuvo la experiencia además de histórica para los fortinenses, de haber sido el único personaje que obtuvo el triunfo en el cuatrienio anterior llegando a la municipal abanderado por el PRD.
Con toda la experiencia obtenida, ahora va más firme que nunca, ya que sabiamente se pudo sacudir de las atormentadoras sombras de las que se vio rodeado en su cuatrienio, que lo único que le hicieron fue un daño enorme a su persona cuando fue presidente de Fortín, ahora sólo le queda sacudirse de algunas alimañas ponzoñosas que por ahí se le han visto en su campaña, ya que sólo se acercan a él para sacar provecho y beneficio personal, como lo fueron algunos ediles del mismo partido, sin descartar al secretario y tesorero.
Ojalá y que toda esa popularidad de la que ahora goza Ángel Morgado no la eche por la borda, y le vaya a repercutir en su campaña, ya que todas las agravantes lo señalan como uno de los candidatos más viables a la silla presidencial y lo colocan en primer lugar de simpatía por parte del electorado. Le deseamos la mejor de la suerte… Ya hablaremos y diremos sobre lo que se vio y no se dijo, estamos para servirle a la siguiente dirección enriqueestrada64@hotmail.com & Móvil 271 74 0 37 47