viernes, 28 de septiembre de 2007

ATENTADO CONTRA EL PERIÓDICO “PUNTO” DE TEOCELO

CARTA ABIERTA

C. Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
C. Licenciado Reynaldo Escobar Pérez
Secretario General de Gobierno.
C. Lic. Emeterio López Márquez
Procurador de Justicia en Veracruz
C. Lic. Ricardo Landa Cano
Presidente del CDE del PRI
C. Lic. Marcos Clemente Domínguez de la Cerna
Presidente de la Fundación “Fidel Herrera Beltrán”

Tomando en cuenta que su política señor gobernador, es de Fidelidad por Veracruz y por los veracruzanos, hacemos de su conocimiento que quienes editamos PUNTO de Teocelo, periódico quincenal y que se encarga de publicar el acontecer político, social, económico y cultural de los sectores que rigen e integran la vida interna de los municipios de esta región cafetalera, elevamos nuestra más ENÉRGICA PROTESTA ante la agresión que sufrieron nuestras oficinas localizadas en 5 de mayo número 48 de esta ciudad de Teocelo, por partes de rufianes y cobardes que disfrazados de priístas, entre ellos el Presidente de la Fundación “Fidel Herrera Beltrán” en este municipio, Raúl Olmos Gómez, quien fue sorprendido en el lugar de los hechos por el Director de PUNTO, Alfonso Mora Cid, para que se aplique el peso de la ley y se proceda conforme a derecho, confiando siempre en nuestras instituciones y en la política de honestidad y de respeto que aplica en la entidad veracruzana el señor gobernador de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán.
Causa alarma e inseguridad entre la ciudadanía de Teocelo, ante estos hechos violentos de quienes a partir de enero del 2007 estarán en el Ayuntamiento, cuando se trata de gente del equipo de trabajo del futuro alcalde, responsables del atentado a las oficinas de PUNTO amenazando a la familia de editores con sentencias como: ¿ ya verán cuando estemos en el Ayuntamiento, se los va a cargar la madre”, por lo tanto hacemos responsable al Presidente Municipal electo de extracción priísta, OSCAR HERNÁNDEZ DE LA CRUZ, al primo del agresor a este medio de comunicación escrito, ANTONIO GÓMEZ ANELL, incrustrado en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien abusando de la confianza que le brinda el mandatario veracruzano alienta y protege a cobardes a quienes felicitó por haber causado destrozos en las modestas oficinas de PUNTO la madrugada del sábado 22 de septiembre de este año. Debemos señalar la complicidad de PEDRO GÓMEZ VÁZQUEZ quien acompañó al agresor, incluso conduciendo el auto de su propiedad, en la segunda ocasión.
Hacemos público agradecimiento al Agente del Ministerio Público de Coatepec, licenciado Mauricio Peinado Bricio, por su inmediata intervención personal en el lugar de los hechos, de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, a la Sociedad de Teocelo que se solidariza con PUNTO y que siente la amenaza de sujetos peligrosos y “endemoniados” que serán nuestras autoridades en el próximo trienio y confiamos en la Procuraduría de Justicia para que este proceso continúe hasta sus últimas consecuencias.
Un atentado a la Libertad de Expresión que de ninguna manera debe quedar sin castigo, tomando en cuenta que un periódico no se mide por su número de páginas, ni su color ni tamaño, sino por la veracidad de su contenido, la valentía de sus escritos y la aceptación entre la sociedad y en los lectores.
Como Periodistas que practicamos la verdad ¡¡ No claudicaremos!! Pese a quien le Pese y Duela a quien le Duela, con la vocación de que a todos se les puede pedir silencio…menos a un periodista.
Al cobarde agresor de Periodistas, RAUL OLMOS GÓMEZ se le sigue la Averiguación Previa 78/07, por daños, allanamiento de morada, robo y lo que le resulte, presuntamente.


Teocelo, Ver., 23 de septiembre de 2007

ATENTAMENTE
Alfonso Mora Cid
Director de PUNTO

C.C.-al Licenciado Mario Delfín D., Fiscal Especializado en Delitos contra Periodistas Calle Rébsamen 107 Xalapa, Ver.

Inaugura Felipe Calderón la Quinta Edición de la Expo Forestal

Foto: Antonia Niño López

* Histórico anuncio del Presidente sobre apertura de la banca
* Otorgará financiamiento al sector forestal por más de 2 mil mdp
* El Gobierno Federal comprará únicamente muebles certificados para evitar la tala ilegal
* Veracruz, la delegación con más expositores; asiste la UV y Tecnológico de Perote

Eliseo Tejeda Olmos
Opción de Veracruz Virtual

Guadalajara, Jalisco, 27 de septiembre.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa, inauguró esta mañana la Quinta Edición de la Expo Forestal México Siglo XXI 2007, que se desarrolla del 27 al 29 de septiembre y en la que participan cientos de productores, expositores y expertos forestales provenientes de todo el país y a la cual se esperan más de 15 mil asistentes.
La delegación de Veracruz encabezada por el biólogo Jesús Dorantes López, gerente de la Región X de la Comisión Nacional Forestal, fue la más numerosa con 19 expositores y la participación de la Universidad Veracruzana y el Tecnológico de Perote como impulsores de la investigación sobre nuevos conocimientos para solucionar los problemas que actualmente presentan los ecosistemas forestales.
En su discurso inaugural, Felipe Calderón anunció la apertura de la banca al sector forestal para que los productores forestales mexicanos puedan acceder por primera vez en la historia del país a financiamientos para ejecutar proyectos productivos forestales.
“A través de Financiera Rural vamos apoyar también con créditos a los productores forestales, esto es algo fundamental porque durante décadas nunca se le dio crédito al silvicultor, ya que se veía como un negocio de largo plazo”, dijo el Presidente y agregó que “hoy, amigos, el Gobierno Federal, comprometido con el sector silvícola y forestal de México, ha abierto las puertas del crédito a los productores forestales y ya tiene líneas de crédito entre la banca pública y la banca privada por más de 2 mil millones de pesos para proyectos ya a punto de echarse a andar”.
Acompañado del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; el director general de la CONAFOR, José Cibrián Tovar y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el Mandatario federal informó de la puesta en marcha de un nuevo decreto federal a través del cual, todas las dependencias federales deberán utilizar papel reciclado o que provenga de plantaciones forestales sustentables, además de obligarlos a adquirir únicamente muebles de madera certificada, es decir, que sean provenientes de bosques que tengan un buen manejo forestal, lo cual asegura su procedencia legal.
El decreto se publicará antes de concluir el mes de septiembre y entrará en vigor en los meses subsecuentes.
El Presidente de México anunció cambios a las Reglas de Operación del ProÁrbol, programa rector de la actual administración federal que integra en cuatro categorías un total de 45 distintos conceptos de apoyo para el sector forestal.
En el marco de la Expo Forestal los silvicultores del país integrados en la Confederación Nacional de Asociaciones Forestales (CONOSIL), evaluarán el mecanismo de operación actual del ProÁrbol y propondrán alternativas y modificaciones para hacerlo más ágil y de fácil acceso.
Los cambios a las Reglas de Operación del ProÁrbol entrarán en efecto a partir del año 2008.
Finalmente, Felipe Calderón refirió que en lo que va del 2007 el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ha destinado poco más de 3 mil millones de pesos en los distintos apoyos del ProÁrbol, de los 6 mil millones que se tienen presupuestados.
Participan los 32 estados de la República
En su intervención, el director general de la CONAFOR, José Cibrián Tovar, anfitrión de la Expo Forestal México Siglo XXI 2007, anunció la participación de los 32 estados de la República; 250 expositores; 390 módulos de exposición; 4 mil metros cuadrados de exposición; seis países; 16 conferencias temáticas; 3 conferencias magistrales y 16 universidades, entre otros.
En cuanto a los objetivos de la Expo Forestal destacó los siguientes:
· Crear un espacio para la realización de negocios y búsqueda de financiamiento
· Fomentar el intercambio de información, conocimientos, tecnología y experiencias exitosas
· Divulgar una cultura de manejo sustentable de los recursos forestales y el cuidado al medio ambiente y,
· Promover la integración de cadenas productivas forestales.
Uno de los temas novedosos en la Expo, agregó, es el correspondiente a financiamiento para el sector forestal. “Como nunca en la historia, las instituciones de crédito y financiamiento se han involucrado de manera decidida al desarrollo forestal, para esto contamos con la presencia de 13 instituciones especialistas en el tema”, dijo.
José Cibrián Tovar convocó a todos los silvicultores presentes en la Expo Forestal 2007 a apropiarse de este encuentro forestal. “A que sean los propios productores, los industriales, los profesionistas y los grupos ambientalistas los que en el mediano plazo tomen las riendas de este espacio consolidado como el más importante de su tipo en nuestro país”, manifestó.

jueves, 27 de septiembre de 2007

En octubre liberarían superficie para el libramiento férreo

* El gobierno pago al 100% afectaciones hace 19 años
* No obstante, el Gobernador otorgó otra bonificación

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Tras de asegurar que el Gobierno Federal pagó hace 19 años, al cien por ciento de la superficie que utilizarán para la construcción del Libramiento Férreo, Ofelia Espinosa Leal, agregó que “el buen Gobernador de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán ordenó nuevamente a la dependencia respectiva, que se pagara otra bonificación que consistió en recibir treinta pesos por metro lineal”.
Las bonificaciones totalmente extras y pagadas por el Gobernador, se han distribuido en diferentes etapas a ejidatarios y pequeños propietarios por lo que en la primera quincena de Octubre -consideró Espinosa Leal-, se recibirá otra remesa de recursos.
Al pagarse ya la gran mayoría de las compensaciones, es una realidad que las obras de construcción de libramiento férreo empiecen el próximo mes de octubre en una primera etapa.
La primera etapa, mencionó la informante, podría ser de Fortín de las Flores hasta Brillante Crucero, es decir nueve kilómetros, superficie que ha estado supervisando personal de Comunicaciones del Gobierno Federal y estatal para diseñar ampliamente y licitar el proyecto de tan prioritaria obra de comunicación.
Señaló finalmente Espinosa Leal, que los agricultores de la zona afectada, se encuentran agradecidos de manera directa con el Gobernador por haberles reconocido una compensación económica extra.

Más de 20 años sin ningún caso de rabia en Córdoba

* 30 mil mascotas serán vacunadas esta semana
* Autoridades Sanitarias comenzaron campaña en Tezonapa

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Más de 30 mil perros y alrededor de 2 mil 500 gatos, serán vacunados durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación contra la Rabia, un padecimiento transmisible al ser humano con el solo hecho de recibir la baba (saliva) del animal.
Ante el altísimo riesgo para la salud, los propietarios de este tipo de mascotas deben llevarlas inmediatamente a vacunar porque al proteger la salud del animal, automáticamente están protegiendo la salud de todos, principalmente de niños, pues son estos últimos quienes más solicitan tener una mascota en su hogar, afirmó el doctor Luis Duarte Franco, regidor de Salud en el ayuntamiento de Córdoba.
La Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en la localidad de Tezonapa fue puesta en marcha por la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 6, doctora Minerva Junco González y automáticamente en los 27 municipios restantes.
Hay suficientes puestos de vacunación
Luis Duarte Franco añadió que en esta localidad fueron instalados los puestos de vacunación suficientes para atender la demanda de vacunación y se encuentran instalados estratégicamente en toda la ciudad, dando especial atención a las colonias donde se tiene el mayor número de mascotas.
Más de 20 años sin registrarse ningún caso de rabia
Afirmó Duarte Franco que, en Córdoba, afortunadamente desde hace más de veinte años no se ha registrado ningún caso de rabia en perros o gatos gracias a la continúa vacunación antirrábica y sobre todo por la concientización que existe entre los dueños de los animales, quienes han sido informados ampliamente de que este padecimiento es mortal.
Indicó que la vacuna antirrábica es gratuita y en consecuencia los propietarios de las mascotas no tienen argumento alguno para decir que no pueden protegerlas.
También mencionó que en las instalaciones del Centro de Salud en Córdoba, ubicado en la calle 21, la aplicación de la vacuna es todo el año, y también en el Centro de Protección Animal Municipal, atendido por personal del Ayuntamiento.Puntualizó que en el Centro de Protección, cuando muere un animal, su cerebro es enviado a los laboratorios de Salubridad para analizarlo y comprobar que no murió a causa de la Rabia.

Reactivaran proyectos productivos en Zongolica para crear autoempleos

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

En Octubre próximo nuevamente serán reactivados diversos proyectos productivos que previamente fueron solicitados por agricultores de la zona de Zongolica, aseguró Lauro Guido Vargas, representante de la Liga de Comunidades Agrarias.
Informó que entre los proyectos productivos solicitados destacan por su comercialización el cultivo de flores de ornato y legumbres, sin embargo, también algunos grupos organizados pidieron ganadería menor, entre ellos la cría de borregos.
Reveló que con motivo de la época electoral vivida en la entidad veracruzana, todos los programas de apoyo a productores agrícolas fueron suspendidos temporalmente. Al concluir dichos eventos nuevamente se reactivaron los programas que proporcionan apoyos económicos o en especie a quienes están dedicados al desarrollo de la agricultura.
Agregó que en la zona de Zongolica, se ubican veinte municipios serranos donde la actividad específica es el desarrollo de la agricultura, ganadería menor y el cultivo de árboles de especies que les permitan explotarse a corto plazo.
Urgen proyectos para abatir la pobreza extrema
El representante de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado de Veracruz, Lauro Guido Vargas, que la situación económica en localidades de la sierra de Zongolica son bastante deplorables. “Se vive en pobreza extrema y a consecuencia de ello, la mano de obra activa emigra en busca de mejores condiciones de vida”.
Considero que el Gobierno en sus tres niveles, debe coordinar esfuerzos y realmente aplicar programas que resuelvan esta difícil situación, porque con la entrega de “despensitas” no se resuelve la crítica pobreza extrema allá registrada.
Subrayó que en el caso del Comité de Administración de la Liga de Comunidades Agrarias, es sólo un instrumento para tramitar al máximo ante las instancias de gobierno que hagan llegar apoyos que realmente representen una micro fuente de ingresos para el desarrollo de los proyectos productivos en cultivos de rápido crecimiento y entre los que se encuentran las legumbres y ganadería menor.
Los apoyos empezarán a distribuirse a partir del mes de octubre en las localidades donde previamente se organizaron grupos de trabajo.

martes, 18 de septiembre de 2007

Se reactivó sacrificio de ganado y venta de carne: Huerta Vergara

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual


De favorable fueron consideraras las recién concluidas fiestas patrias, al haberse incrementando en más de un 15 por ciento el sacrificio de ganado porcino y vacuno en las instalaciones del rastro municipal, aseguró el administrador del mismo, Jesús Huerta Vergara.
Consideró que al aumentar el sacrificio de este tipo de ganado se presume que automáticamente también el consumo principalmente de productos cárnicos de ganado porcino.
Agregó que el incremento en el consumo de productos cárnicos se refleja en el sacrificio de ganado en este rastro, donde las actividades empezaron a reactivarse en el presente mes y confió en que esta reactivación en las actividades de matanza permanecerá en el resto del año.
Tomando en cuenta que el mejor mes de todo el año, es diciembre, cuando por tradición el consumo de carnes, especialmente la de cerdo, ha llegado a incrementarse en algunos años arriba del 50%, pero de no lograrse se espera llegue la reactivación en el mejor mes del año por lo menos al cien por ciento.
SE MANTIENEN TARIFAS POR TRANSPORTE
En relación algún incremento en tarifas por traslado de productos cárnicos, señaló que los camiones del Ayuntamiento, proporcionan el servicio gratuito, pero quienes pagan por este concepto no han visto modificada ninguna tarifa hasta este momento.
Sin embargó, es de todos conocidos-comento- que a partir del próximo año aplicarán el “gasolinazo” que inevitablemente repercutirá en todo el transporte de productos y servicios.

HidroSistema en Córdoba garantiza el consumo de agua: Rodríguez Todd

* Realiza monitoreos permanentes en redes de distribución y tomas domiciliarias, aplicando hipoclorito de sodio

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

La dependencia de agua potable y saneamiento HidroSistema de Córdoba, tiene como uno de sus principales objetivos, garantizar que el agua que se distribuye a todas las colonias, congregaciones y la misma cabecera municipal, cumpla con los lineamientos y parámetros indicados en la NOM – 127 – SSA1 -1994 de Salud Ambiental del agua para uso y consumo humano permisibles de calidad, sobre todo en esta temporada de intensas lluvias, reveló el Director del organismo de agua Ing. Miguel Ángel Rodríguez Todd.
Indicó que; “debido a las altas lluvias que en los últimos días ha azotado toda la región, el agua que llega a las tomas domiciliarias podría tornarse un poco turbia, puesto que los manantiales se encuentran vulnerables provocados por la misma inclemencia del tiempo, y en las redes de distribución de agua podrían presentarse partículas de tierra que se almacenan en las partes más bajas o al final de las tuberías”.
Ante ello el organismo de agua HidroSistema ha intensificado el programa de clorar el agua, ya que actualmente el agua que llega a Córdoba proviene de cuatro fuentes de abastecimiento de las cuales tres de ellas son manantiales que producen agua de buena calidad, mismas que reciben tratamiento físico-químico para clarificar el agua previo a su ingreso al sistema de distribución, además toda el agua que se distribuye a la ciudad es desinfectada mediante la aplicación de hipoclorito, indico Rodríguez Todd.
El titular de HidroSistema de Córdoba indicó que se han intensificado diversas acciones bajo intensivo programa, mismo que consiste en: tomas de muestras de turbiedad en puntos más críticos, limpieza y desasolve de la red de distribución en válvulas en puntos de desfogue existentes, llevando a cabo una bitácora de mantenimiento y desazolve, incremento del desinfectante (hipoclorito de sodio) que se ocupa en el agua, manteniendo el cumplimiento de la norma.
De igual manera se realizan monitoreos diarios de cloro residual y de la turbiedad en las zonas más críticas de la red de distribución de agua potable, sin descartar análisis bacteriológicos semanarios en los sectores existentes de la ciudad, además de efectuar análisis físico químico mensual en las fuentes de abastecimiento y tanques de distribución.Por último Rodríguez Todd recomendó a toda la ciudadanía en general que laven sus tinacos de almacenamiento cuando menos cada seis meses y hervir el agua antes de consumirla.

Ante gestiones de Alcaldesa, el Gobernador inaugurará clínica de salud en Coetzala

* Más de 2 MDP fue la inversión económica
* En promedio se beneficiará a millar y medio de personas

* Se combate el rezago en el sector salud: Iraís Isabel García

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Coetzala, Veracruz.- Antes de que concluya la administración de la alcaldesa Iraís Isabel García García, el gobernador del Estado de Veracruz Lic. Fidel Herrera Beltrán habrá de inaugurar la clínica de salud que se construye en su última etapa en la congregación de Coetzapotitla, misma que cuenta con más de un 80 % de avance en construcción, en donde la derrama económica superó los 2 millones de pesos.
Dicha obra en proceso fue autorizada por el gobierno estatal ante un sinnúmero de gestiones realizadas por parte de la presidenta municipal García García, quien al ver el rezago en el rubro de salud pública, insistió ante dependencias estatales para autorizarle la construcción de la clínica de salud.
En entrevista la munícipe Iraís Isabel, afirmó que el humanitarismo del cual es una de las cualidades que tiene el gobernador Fidel Herrera Beltrán, giró instrucciones precisas para que a la mayor brevedad posible se construyera la Institución de Salud Pública en la Congregación de Coetzapotitla.
Dicha dependencia del sector salud se construye en una superficie de 1,014 metros cuadrados, la cual fue adquirida por la administración de la presidenta Iraís Isabel García con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del ramo 033.
La alcaldesa reveló que la obra en proceso, ya se encuentra en su última etapa de construcción y cuenta con un avance del 80 %, la cual contará con un consultorio para consulta general y uno más para servicio dental. De igual manera se atenderán tratamientos y partos para señoras embarazadas entre alguna que otras enfermedades preventivas.
Por último Iraís Isabel García García señaló orgullosamente que su administración se encuentra lista para entregar cuentas públicas sanas, sin ningún adeudo a Banobras ni de otra especie, además de contar con recursos económicos saludables, incluso, –dijo- cuentan con lo suficiente para pagar aguinaldos a todo el personal del Ayuntamiento para salir el año y no dejar deudas de ninguna índole.

MIL OBREROS AFECTADOS POR FALTA DE ENERGERTICOS; MULTIMILLONARIAS PERDIDAS

* Se dejaron de producir 100 mil litros de aceite.
* Centenares de camiones sin poder descargar semilla

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

El líder sindical de obreros al servicio de la industria aceitera ubicada en esta ciudad, afirmó que es falso señalar que no existen afectaciones en industrias ubicadas en Córdoba por la falta del suministro de gas, pues la aceitera está totalmente paralizada y de manera directa son más de mil trabajadores los que durante cuatro días tienen frenadas sus actividades, ocasionando con ello multimillonarias perdidas económicas.
El secretario general del sindicato de la sección 119 de la CTM, Felipe de Jesús Mata agregó que las repercusiones de las explosiones provocadas en ductos de PEMEX en esta zona Centro, pusieron en situación crítica a los industriales y trabajadores.
La situación -dijo- se ha vivido en esta semana, algo que jamás se había registrado en la zona Centro con cabecera en la ciudad de Córdoba, por lo que considero que las autoridades respectivas deben investigar hasta sus últimas consecuencias estos preocupantes hechos atribuidos al EPR y que afectaron la economía en Veracruz y diez Estados más de nuestro país.
ACEITE COMESTIBLE Y SEMILLA SIN PROCESAR
Puntualizó Felipe de Jesús Mata que durante esta semana, la industria aceitera ubicada en Córdoba ha dejado de producir diariamente cien mil litros de aceite comestible al dejar de moler veinte mil toneladas de semillas.
Además, en el área que de estacionamiento se encuentran varados 300 camiones cargados de semillas diversas, las cuales podrían también afectarse de continuarse sin descargarse.
Mencionó que aún cuando los trabajadores de planta permanente recibirán su salario este sábado, existen decenas de eventuales que no tendrán esta oportunidad, de ahí lo preocupante de los efectos de las explosiones en los ductos de Pemex.
Asevero el secretario general de dicho sindicato, que de no acelerarse las reparaciones de daños materiales ocurridos en los gasoductos y oleoductos propiedad de PEMEX, los industriales que no tienen el abasto de este energético tendrán pérdidas económicas multimillonarias, por lo que el Gobierno Federal debe buscar alternativas inmediatas para solucionar esta problemática.
De lo contrario, consideró el dirigente sindical, los industriales afectados por la suspensión del abasto de gas natural, podrían aplicar algunas medidas para recuperar los recursos económicos que han perdido y esto podría afectar a la planta laboral.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

No existe control sobre expendios de agroquímicos altamente explosivos

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz en Córdoba
Foto Notimex
Aún cuando en Córdoba, existen diversos comercios o distribuidores de productos agroquímicos que contienen sustancias altamente explosivas, en la unidad municipal de Protección Civil se desconoce qué operativos han realizado alguna vez para prevenir lamentables accidentes como la explosión ocurrida aquí, hace más de 15 años, y la muy reciente explosión en Coahuila, en dónde un trailer transportaba Nitrato de Amonio, sustancia totalmente inflamable.
El tractocamión tranquilamente circulaba por carreteras nacionales sin ser escoltado y al ser chocado por una camioneta explotó acabando con la vida de 23 seres humanos y dejando lesionadas a otros centenares más.
Situaciones tan graves y lamentables, deberían ser investigadas a fondo por la instancia legal que le competa, porque casos similares podrían registrarse en otras partes del país al permitirse la libre circulación de este tipo de vehículos que sin ser escoltados, circulan con toda tranquilidad por las carreteras federales y aún más, se atreven a entrar a zonas urbanas ante la complacencia de las autoridades de tránsito, estatal o local.
Las investigaciones deberían empezar por la casa, por lo que nosotros preguntamos qué hacen las autoridades de la Unidad de Protección Civil para investigar a los numerosos comercios expendedores de sustancias agroquímicas que pueden tener las características de venenosas, inflamables o tóxicas.
Si al menos existiera en el Departamento Municipal de Protección Civil un padrón relacionado con el número de comercios o distribuidoras dedicadas a expender agroquímicos, que representan un alto riesgo para la población, para conocer de esta manera cuáles son sus condiciones de seguridad.
Pues no, en las oficinas de Protección Civil, no existe un padrón de dichos comerciantes, según constatamos al cuestionar al respecto al director de esta unidad, Carlos Basñez Limón, quién reveló que hasta este momento no existen instrucciones oficiales sobre este particular.
Al no existir dicho padrón, lógicamente que los proveedores de dichas sustancias entran con tranquilidad a zona urbana o suburbana, porque nadie, absolutamente nadie, los investiga sobre qué transportan.
Es lógico y razonable que los transportadores de sustancias químicas entren a esta población, tomando en cuenta que en Córdoba y su región se cultiva en gran porcentaje caña de azúcar, café y otros cultivos donde generalmente se aplican sustancias agroquímicas para obtener un mayor rendimiento productivo en campo.
Algunas de estas sustancias agroquímicas llevan en su contenido el Nitrato de Amonio, una sustancia totalmente explosiva y sí duda de ello, remóntense a la historia de explosiones, donde nos marcan hechos totalmente lamentables como el ocurrido en la ciudad de Texas, allá por la década de los 40’s, cuando un barco que transportaba Nitrato acabó en menos de 5 minutos con un muelle y pobladores a su redonda. Por las dimensiones de tan espantoso siniestro, nunca se olvida y lo ponen como ejemplo para adoptar las todas las medidas preventivas posibles.
En el caso de Córdoba y su región, se considera que las autoridades respectivas deben investigar a fondo el tipo de carga que transportan muchos tractocamiones, entre ellas sustancias químicas altamente inflamables las cuales de acuerdo con la normatividad legal, deben ir escoltadas por el Ejército y prohibir estrictamente que circulen por zonas pobladas, empero se ha observado que la Ley al respecto no se aplica estrictamente, pues de hacerlo no observaríamos este tipo de unidades circulando en zonas habitacionales.
Ojala las autoridades municipales de Córdoba tomen cartas en el asunto y pongan a trabajar a su departamento de Protección Civil, con la finalidad de conocerse cuántos expendedores de sustancias químicas toxicas e inflamables las comercializan en esta localidad, recordando que el “pozo debe taparse antes de que el niño se ahogue”.

En el bulevar Córdoba-Fortín, Operativo Radar y Alcoholímetro durante las Fiestas Patrias

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz en Córdoba

FORTIN DE LAS FLORES.- Al aproximarse las tradicionales fiestas septembrinas, autoridades de la Delegación de Tránsito del Estado que preside Enrique Muñoz, aplicarán permanentemente el denominado “Operativo Radar” con el propósito de abatir los excesos de velocidad que algunos conductores irresponsables aplican en el boulevard Fortín-Córdoba.
El Delegado de Tránsito en Fortín explicó que con la aplicación de dicho operativo se ha logrado disminuir los excesos de velocidad y automáticamente el número de accidentes registrados en este tramo peligroso del boulevard y subrayó que estas actividades se realizarán de manera permanente porque sólo de esta manera podrán bajar los índices de accidentes viales.
Cabe hacer mención que elementos de transito del Estado recorren el tramo del boulevard Fortín–Córdoba, donde según dejaron entrever durante las fiestas del 15 de Septiembre, aplicarán también el “alcoholímetro” y quienes se encuentren con sospecha de estar conduciendo su vehículo en estado de ebriedad definitivamente será sancionado, además de no permitirle seguir manejando.
Destacaron que sólo con acciones drásticas podrán abatirse los lamentables accidentes viales.

Aumenta 50% la expedición de Actas de Nacimiento

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz en Córdoba

Al vivirse la época alta de solicitudes de copias certificadas en Actas de Nacimiento, su expedición aumentó hasta un 50 por ciento, informó el jefe de las oficinas del Registro Civil, Armando López Guillén.
El funcionario dio ha conocer que durante el año, se tienen dos épocas denominadas altas, por el incremento registrado en la expedición de Actas de Nacimiento. “Estas épocas -añadió- son enero y febrero y la segunda es julio-agosto y septiembre”, por lo que sólo restan 15 días para que concluya la época alta de solicitudes de copias certificadas de actas de nacimiento.
Asevero que estas épocas automáticamente surgen porque durante los meses mencionados es cuando se inscriben a menores de edad en escuelas, para empezar su Educación Básica y por estos motivos se incrementa la expedición hasta en un cincuenta por ciento.
ACTAS PARA CONSEGUIR CREDITOS Y CREDENCIAL DE ELECTOR
Mencionó que de hace tres años a la fecha también se ha observado que los organismos oficiales, entre ellos el INFONAVIT, piden Actas de Nacimiento actualizadas para poder autorizar un financiamiento.
Esta misma petición la hacen en el Registro Federal de Electores, donde definitivamente se requiere del Acta de Nacimiento y con esta poder darse de alta al Padrón Electoral y posteriormente recoger la Credencial de Elector.
Al aplicarse la anterior normatividad en diversos organismos oficiales, el solicitante tiene que cumplir primero con presentar una copia certificada de su Acta de Nacimiento, con este documento de identidad es factible tramitar otros documentos como los antes mencionados,
Señaló para concluir, que debido a estos nuevos requisitos en la tramitación de créditos, los ciudadanos tienen la obligación de acudir primero al Registro Civil y posteriormente a cualquier otra dependencia gubernamental.

martes, 11 de septiembre de 2007

Subir precio de la gasolina provocará espiral inflacionaria: farmaceúticos

* Los diputados federales deberían de proteger la economía

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Hasta el pasado fin de semana, los índices inflacionarios registrados en nuestro país no han golpeado precios en medicamentos, aseguró el representante de farmacéuticos en esta zona, licenciado Mauricio Delfín Domínguez.
Agregó, que este año, los precios en estos productos totalmente prioritarios, afortunadamente no han sufrido modificaciones preocupantes, toda vez que los aumentos han sido benévolos y de esta manera el consumo se ha mantenido de acuerdo a necesidades del consumidor.
SI AUMENTAN PRECIO DE LA GASOLINA, HABRÁ ESPIRAL INFLACIONARIA
Pero —apuntó- que de llegarse a imponer aumentos al precio de la gasolina, esto si será un durísimo golpe a toda la economía porque provocará una espiral inflacionaria.
Consideró el reconocido comerciante en farmacias, que es en estos casos donde los diputados federales deberían realmente trabajar y analizar profundamente la economía, no sólo popular sino de toda la población, antes de aprobar la aplicación de nuevos impuestos o aumentos en los energéticos.
“Porque cualquier modificación tarifaría perjudica, pero definitivamente aumentar el precio del energético -gasolinas y diesel- afecta absolutamente a todos”.
Como ciudadano y comerciante, Delfín Domínguez afirmó que en el caso de medicamentos seguirán manteniendo los precios en tanto no se registre la amenaza de una espiral inflacionaria.
Señaló que en esta época debido a cambios bruscos de temperaturas, los medicamentos más solicitados están en relación a padecimientos respiratorios y en las zonas donde existen problemas de inundaciones, la mayor demanda está en los relacionados con enfermedades gastrointestinales y dérmicas
Mencionó entre otras cosas que en esta zona se encuentran establecidas 70 farmacias y éstas cubren completamente el mercado sin observarse ningún saturamiento.

CAÑEROS DEL CENTRAL PROGRESO MANTENDRÁN SU PRIMER LUGAR EN KARBE

Foto Les Stone/Sygma
VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

PASO DEL MACHO, VER.- Cañeros, abastecedores del ingenio Central Progreso, afirmaron que las condiciones climáticas actuales, son favorables, lo cual les asegura que el primer lugar en rendimiento obtenido en la zafra anterior lo mantendrán en la próxima, afirmó el secretario general de la Unión Local CNC, Rafael Moreno Casas, quien agregó que la zona de abastecimiento del Central Progreso es más seca que húmeda.
No obstante a ello, los cañeros, han sabido durante años realizar las labores necesarias para obtener la mejor producción en campo y que ésta al mismo tiempo se refleje en el rendimiento en fábrica, por lo que cada año, las pretensiones de los agricultores de caña es mejorar el rendimiento en fábrica y de esta manera recibir el mejor precio por la tonelada de caña.
Aseguró que en la zafra 2006-2007, este ingenio se ubicó en primer lugar en el Estado con un karbe, arriba de 121 kilogramos de azúcar producida por tonelada de caña.
Aseveró que con este rendimiento a los productores de caña se les pagó la tonelada de caña a 413 pesos, cifra que supera en gran parte a lo recibido por demás agricultores.
Ahora —dijo- nuestra meta es subir el rendimiento en fábrica, aún cuando en la zafra 2007-2008, podría bajar la molienda de caña hasta en un 25 por ciento, al ingresar mayor producción de la zona seca.
Sin embargó, considero el informante que podría mejorarse el rendimiento porque al mismo tiempo aumentará en un 10% la productividad con las cañas procedentes de la zona húmeda.
Mencionó, que ante las variables condiciones climáticas y al tener este ingenio dos zonas de abasto y una de ellas bastante seca, “los agricultores tenemos la obligación de proporcionar mayor atención al cultivo de caña, porque éste es el sostenimiento de una industria azucarera de la cual dependen miles de familias de Paso del Macho”.

Centros de acopio para apoyar a damnificados en el norte del Estado

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

A partir del domingo 9 de septiembre, están abiertos dos Centros de Acopio, uno en la Casa del Campesino y otro más donde estuvo la Casa de Campaña del Diputado Local Electo Francisco Portilla Bonilla, en la avenida 3 entre calles 4 y seis.
Se pretende que a través de estos dos centros de acopio los cordobeses puedan aportar lo que puedan, pero principalmente víveres, agua embotellada y ropa en buenas condiciones.
Todas las donaciones en especie que logren reunirse durante esta semana serán enviadas de inmediato a la zona Norte del Estado de Veracruz, donde miles de hermanos veracruzanos sufren las severas inclemencias climáticas.
La invitación —puntualizo el secretario general del Comité Regional Campesino, Vidal Sánchez-, se hace todos los pobladores de Córdoba y su región.
Agregó que aún cuando en esta región y concretamente Córdoba, también se registraron daños con la “visita” del huracán DEAN, definitivamente no se comparan con las afectaciones que sufrieron miles de veracruzanos de la zona Norte, con la presencia de rachas huracanadas y los desbordamientos de poderosos ríos, “por lo que esperamos -reitero Vidal Sánchez-, recibir mucho apoyo de pobladores altruistas”.
Subrayó, que los campesinos recibirán, desde víveres, medicamentos, ropa usada en buenas condiciones hasta algunas herramientas para las actividades agrícolas, toda vez que los agricultores de zonas afectadas perdieron prácticamente todo y requieren de mucho apoyo, y de inmediato. “Esperamos dijo, que el apoyo de pobladores de esta región llegue durante esta semana”.
EN LA ZONA SE PERDIERON 70 HECTAREAS DE MAIZ
Asimismo el secretario general del Comité Regional Campesino, revelo, que después del recorrido por cada uno de los municipios que corresponden a este regional, se constato, la perdida de aproximadamente 70 hectáreas de siembras de MAIZ para el autoconsumo.
Aseguró que a estas familias ubicadas en diversas comunidades rurales, también se les apoyará, proporcionando el producto así como semillas para nuevamente sembrar.
Pero mientras no tengan este producto ciento por ciento prioritario en la dieta alimentaría, se gestionará ante las instancias de gobierno, otorgue el producto vía despensas.
Vidal Sánchez así como responsables del segundo Centro de Acopio, esperan se refleje el altruismo de pobladores de Córdoba y la región, la invitación esta abierta. “Puede usted amable lector, cooperar con lo que este a su alcance, pero hay que apoyar”.