martes, 29 de julio de 2008

Asaltan las oficinas de CIMAC Noticias

México, DF, 28 julio 08 (CIMAC).- Este lunes 28 de julio aproximadamente a las 7:30 de la mañana nos dimos cuenta que las chapas de la entrada principal de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) estaban violadas.
Se levantó la denuncia correspondiente en las oficinas del Ministerio Público y más tarde peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pudieron constatar que habían desaparecido la mayor parte del equipo de computo, electrónico y de grabación con el que se desarrolla el trabajo de la agencia Cimacnoticias, las coordinaciones de las Redes de Periodistas, Centro de Documentación y Prensa.
También se violaron chapas, escritorios, archiveros de la administración y la secretaría general donde se encontraban documentos fundamentales de la Asociación.
Esta es la primera ocasión que sucede esto en los casi 20 años de trabajo de CIMAC, cuya misión ha sido desde su fundación informar con una perspectiva de género acerca de las condiciones de las mujeres, en México y en el mundo, desde una visión de defensa de sus derechos humanos.
Pese a este lamentable suceso nuestra labor de comunicación e información continuará a través de los medios de comunicación y las redes de periodistas.

lunes, 28 de julio de 2008

Familiares de Mendieta Hernández piden justicia a las autoridades de Coscomatepec

Cortesía de www.enlacedeveracruz212.com.mx

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS MAUSS / Coscomatepec, Ver.- Familiares del talabartero y encargado de la empresa Segor, Martín Mendieta Hernández, ejecutado por un comando armado este jueves, piden a las autoridades municipales de Coscomatepec que se haga justicia y que no quede impune este hecho sangriento.
“Que encuentren a los que lo mataron”, es lo único que el dolor le permite pronunciar a doña Modesta Llanos Rosas, esposa de Martín Mendieta Hernández, mientras era entrevistada en los bajos del palacio municipal.
Llanos Rosas inclina la cabeza, parece ensimismada en su dolor mientras se lleva las manos al rostro, a los ojos, como si quisiera no ver la realidad... se desespera.
La noticia tomó por sorpresa a varios de los compañeros que trabajaban con él y conocidos, ya que a decir de ellos, “el era un chavo tranquilo no se metía con nadie era buena onda”.
Mendieta Hernández deja en el desamparo a dos niñas y a su esposa, a quienes cuidaba y protegía muchos.
“Queremos que se esclarezca el porqué lo mataron... era él el único sustento de la familia, era una buena persona”, dice Llanos Rosas, asimismo expresó que ella en estos momentos no cuenta con un sustento económico, por lo cual pide a las autoridades le apoyen.

6 mil hectáreas deterioradas en el parque nacional Pico de Orizaba

* Puede tardar más de 10 años su recuperación

Cortesía de www.enlacedeveracruz212.com.mx

DAVID ALAVEZ CABRA / Orizaba, Ver.- El subdirector del Parque Nacional Pico de Orizaba, Héctor Andrés Rojas Carrizales, señaló que dentro de esta área verde se ha reducido la tala inmoderada que se presentaba en años anteriores, aunque hay gran deterioro en varios miles de hectáreas por este y otros factores.
Atribuyó esta disminución a la coordinación que existe entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –PROFEPA- con los policías y el Ejército Mexicano.
“Si antes subían los talamontes una o dos veces a la semana, ahorita estamos percibiendo eso una vez al mes”, indicó.
Consideró que ha influido en gran medida la presencia y vigilancia de las autoridades y de la concientización que han buscado exista entre la población a través de pláticas, conferencias con ejidatarios y las comunidades.
“Ellos son quienes van con sus herramientas a restaurar los suelos; ellos son quienes van con sus herramientas y con algunas plantas a reforestar; ellos son quienes hacen el mantenimiento de las brechas cortafuego; ellos son quienes atienden los incendios cuando se presentan y se refleja en la reducción del ataque al bosque”, expresó.
Sin embargo, exteriorizó que son alrededor de 6 mil hectáreas dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba que se encuentran afectadas.
“Yo siempre lo he manejado como superficie deteriorada por cualquier cosa que sea; puede ser incendios, puede ser tala… y ese número no va a cambiar en mucho tiempo porque no es como arreglar una calle o un jardín en la ciudad que los resultados se ven de un día para otro, de una semana para otra”, detalló.
Para decir que se han recuperado totalmente, esto se puede llevar más de 10 años, concluyó el entrevistado.

Piden destitución del MP de Zongolica por amenazas a familiares de indígena muerta

Cortesía de www.enlacedeveracruz212.com.mx

JACINTO ROMERO FLORES / Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Mostrando la copia fotostática de un oficio fechado el 9 de junio del presente año, el presidente del Comité municipal del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Filiberto Tocohua Pérez, dio a conocer que el dirigente nacional, doctor Benjamín Laureano Luna, envió el escrito dirigido al gobernador Fidel Herrera Beltrán para pedir la inmediata destitución del funcionario de la Procuraduría de Justicia en Veracruz, Alejandrino Arroyo Martínez.
El entrevistado detalló parte de lo que indica el escrito, y dice que en su momento los familiares de la hoy finada Susana Xocua Tezoco se presentaron con el representante de la Procuraduría, pidieron se le hiciera la necrocirugia de rigor para esclarecer las sospechas de su muerte, siendo que de inmediato se limitó a informarles que el deceso había sido causado por muerte natural.
Ante tal insistencia, el funcionario amenazó con encarcelarlos, siendo ese el motivo principal para pedir su inmediata destitución, ya que funcionarios de ese tipo no merecen estar en un cargo tan importante, sobre todo, cuando se trata de tener contacto con la gente pobre, con la gente indígena.
De tal manera que ante tales hechos, el Frente Mexicano pondrá del conocimiento al Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional, para que tenga a bien lo que proceda conforme a derecho, y estudiar la posibilidad de iniciar una reforma de la Procuración de Justicia para considerar que el representante social sea electo por la sociedad, y no como hoy que es respaldado por el gobierno en turno.

domingo, 27 de julio de 2008

Finaliza taller “mis vacaciones en la biblioteca”

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

La Coordinadora de Bibliotecas Municipales, Lucía Martínez Vázquez, informó que el próximo martes 29 de julio finaliza el taller “Mis Vacaciones en la Biblioteca” en la dependencia pública Rubén Calatayud Balagueró ubicada en la colonia Nuevo Toxpan, lugar donde se inscribieron 196 niños; la clausura será a las 12 del día con la asistencia del presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres.
Los días miércoles 30 y jueves 31, concluirá dicho curso en las Bibliotecas Municipales “Fernando Salmerón Roíz” en la colonia San Román y “Luis Sanz López Negrete” ubicada en el centro de la ciudad, donde 150 y 205 niños, respectivamente, estuvieron participando en esta actividad durante dos turnos; la clausura será a las 10 de la mañana y a las 4 de la tarde.
Este taller promovió la lectura y fomento el hábito de leer, ofreciendo durante el curso la oportunidad de disfrutar la belleza que está encerrada en los diferentes títulos con los que cuenta la institución, asimismo, dio a conocer lo servicios que ofrece la biblioteca para guiar a los niños en la búsqueda de información.
La Coordinadora de Bibliotecas Municipales indicó que algunos de los talleres que se impartieron durante este tiempo fueron: todos somos valiosos, se vale leer, poeta de piedra del sol, brota palabrota, postre de cuentos, entre otros. Durante la clausura los niños participantes recibirán un pequeño detalle por su asistencia al curso.
Como parte de las actividades que la Biblioteca está impartiendo, Martínez Vázquez, dio a conocer el taller “mis primeras campanadas” que se imparten de lunes a viernes en un horario de 10 a 12 del día. Esta actividad va dirigida a niños de 9 a 12 años de edad con la finalidad de rescatar las costumbres, tradiciones y las causas que llevaron a los mexicanos a buscar la Independencia del país en 1810.
Estas actividades iniciaron el pasado 23 de julio y finalizará el 4 de agosto, cabe destacar que de manera simultánea este taller se realiza en 20 bibliotecas más en todo el Estado de Veracruz. Este taller busca efectuar diversas dinámicas entre las que destacan cocina, juguetería y vestuario conforme a la época, asimismo, atender a la historia, los personajes y algunos hechos ocurridos en la región.

Realizarán talleres de arreglos florales en el Parque de Floricultura

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Desarrollo Agropecuario ofrecerá un curso teórico – práctico de arreglos florales los días miércoles y jueves 30 y 31 del mes de julio en las instalaciones del Parque de Floricultura ubicado en la colonia Nuevo Toxpan.
Este taller va dirigido a los floricultores, técnicos, estudiantes y público en general no solo de Córdoba sino de la región, con el objetivo de introducir a los participantes en el Arte Floral como actividad productiva, así como una opción de dar valor agregado a los productos florícolas.
El encargado de esta área, Juan Tress Zilli, informó que los temas de estos cursos son: botánica de las flores, preservación de flores postcosecha, bases de color, diversidad del diseño floral, estilo Ikebana, arreglos florales, técnica en espiral. Se incluirán materiales como bases, espuma floral, flores diversas y follaje.

Concierto de "Coloreando una sonrisa"

El presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, asistió al concierto que realizó la Coordinación de la Juventud del ayuntamiento cordobés por la clausura de la campaña "Coloreando una Sonrisa".

jueves, 24 de julio de 2008

Apoyan la campaña “coloreando una sonrisa para un mejor futuro”

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Desarrollo Social y de la Coordinación de Juventud, invitan a los cordobeses a que participen en la campaña social “Coloreando una sonrisa para un mejor futuro” que pretende acopiar toda clase de útiles escolares para niños de cuatro comunidades de la Sierra del Gallego.
La encargada del área de juventud en el municipio, Alejandra Guzmán Pulido, informó que esta campaña tiene como objetivo de acopiar cuadernos, gomas, lapiceros, sacapuntas, colores y lápiz adhesivo, la meta será alcanzar 500 paquetes en total y concluirá hasta finalizar el mes de julio.
Los beneficiados serán los niños habitantes de la comunidad de Lagunilla, Santa María, Loma Grande, San José Loma Grande y Loma Chica de la Sierra del Gallego, quienes podrán tener útiles nuevos para el próximo ciclo escolar con la colaboración y el apoyo de los ciudadanos cordobeses a quienes se les exhorta a cooperar con esta campaña.
El módulo de acopio estará ubicado en los bajos del Palacio Municipal en un horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde en la explanada del Parque 21 de Mayo. Para apoyar esta campaña social se realizará un evento musical el día 19 de julio a las 5 de la tarde, donde los jóvenes integrantes del Programa Radio Poder Joven harán un boteo para sumar apoyos financieros para la compra de los útiles que hagan falta.

Autoridades municipales invitan a la segunda gran carrera de 5 y 10 kilómetros

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Deporte Municipal, exhorta a los atletas cordobeses y de la región, así como a los ciudadanos que gusten del sector deportivo, a que se inscriban a la Segunda Gran Carrera 5 y 10 kilómetros que se efectuará el 24 de agosto a las 9 de la mañana.
Los interesados podrán acudir a las oficinas de Comude en el Palacio Municipal en un horario de 8:30 a 15:00 y de 17:30 a 19:30 horas o deberán visitar la página www.asdeporte.com para inscribirse, así como en la tienda deportiva Mister Tennis en sus diferentes sucursales. Las inscripciones tienen un costo de 180 pesos y finalizarán el 23 de agosto.
Este Segunda Gran Carrera se realizará dentro del marco de festividades del 187 Aniversario de los Tratados de Córdoba, por tal motivo el Gobierno Municipal y la empresa Sport Tour realizan en la ciudad de Córdoba por segunda ocasión, este evento donde se espera contar con la participación de 200 participantes.
La salida de la carrera de 5 kilómetros será en la avenida 1 frente a los Portales, retornando a la altura de la calle 40, para regresar por el Boulevard Córdoba-Fortín y entrar a la avenida 3 hasta llegar a la meta que será en el Parque 21 de Mayo. La carrera de 10 kilómetros retornará 50 metros antes de las vías del tren.
A los participantes se les otorgará una playera oficial deportiva y una medalla conmemorativa de la carrera, así como, un número oficial con el que arribarán a la meta en un tiempo no mayor de una hora treinta minutos. Los ganadores podrán concursar por un automóvil, además de una bolsa de 40 mil pesos la cual será repartida entre los ganadores de los primeros, segundos y terceros lugares de cada categoría.
Los corredores deberán pasar por su paquete de número y chip que deberán recoger en el Hotel Confort Inn, el día 23 de agosto. Para ganarse el automóvil, se sacarán 5 chips, siendo el quinto el del concursante afortunado, a quien se le hará una pregunta que debe contestar de forma correcta, de lo contrario se repetirá el concurso.

6 mesas de la consulta del FAP se instalaran en Córdoba


José Sierra Silva, Andrés Gómez Ojeda y Juan Carlos Fernández Zulueta.

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Frente Amplio Progresista (FAP) convoca a todos los ciudadanos cordobeses a participar en la consulta ciudadana sobre las propuestas de reformas a Petróleos Mexicanos en alguna de las 6 mesas receptoras del voto que se instalaran el próximo 27 de Julio a partir de las 8:00 am y hasta las 6:00 pm.
Con la presentación de su credencial de elector podrán participar en este ejercicio democrático para dar respuesta a las dos preguntas que se les hará sobre las propuestas de la Reforma a Petróleos Mexicanos, consististe en:
Pregunta 1
La explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Esta usted de acuerdo o no esta de acuerdo que en estas actividades pueden ahora participar empresas privadas?
Pregunta 2
¿En general, usted esta de acuerdo o no esta de acuerdo en que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?
Las casillas que se instalaran en el municipio de Córdoba serán 6 ubicadas en los siguientes lugares:
Casilla 1
Bajos de Banamex ubicado en la avenida 3 entre calles 1 y 3
Casilla 2
Central Camionera
Casilla 3
Mercado Revolución
Casilla 4
Parque de San José
Casilla 5
Parque de San Román
Casilla 6
Beisborama
A pesar de la descalificación que de la consulta han hecho aquellos que pretenden entregar Petróleos Mexicanos a las transnacionales norteamericanas bajo el falso pretexto de que no existe el recurso económico para invertir en la infraestructura de la empresa paraestatal, cuando con los excedentes petroleros (la mezcla mexicana esta a 121 dólares el barril de petróleo, cuando el costo de producción en promedio de un barril cuesta 8 dólares) se pueden utilizar para crear las 3 refinerías que requiere nuestro país, con la consecuente generación de empleos y la derrama económica en donde se proyecten estas obras.
Con esta consulta se pretende conocer la opinión de los ciudadanos independientemente de cual sea su postura política o ideología, porque el FAP considera muy importante que los ciudadanos puedan participar de manera directa en la toma de decisiones mas trascendentales para los mexicanos, porque aquí si cuenta la opinión de todos y todas.
La paquetería correspondiente a esta consulta se entregara el próximo viernes a los delegados designados para tal efecto en cada distrito electoral, teniendo contemplado hasta la fecha la instalación de mesas receptoras del voto en 206 municipios del estado.El Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística de la Facultad de Economía y Estadística de la UV será el órgano técnico del ejercicio por realizarse el 27 de julio, será la encargada de recibir y vigilar los votos que se reciban en las cerca de 700 casillas de Veracruz durante la Consulta Ciudadana sobre la reforma energética que organiza el Frente Amplio Progresista.

miércoles, 23 de julio de 2008

PRI presentará su reforma energética este miércoles

* En agosto estará listo el dictamen
* El coordinador del PRI en el Senado adelantó algunos puntos

El economista.com.mx

El senador Manlio Fabio Beltrones informó que el PRI presentará el miércoles su propuesta de reforma petrolera, que incluye una nueva ley para garantizar la transición energética del país y un fondo para financiar proyectos de energía renovable.
El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el proyecto deja en manos del Estado mexicano la exploración de nuevos yacimientos, la refinación del petróleo y lo referente a ductos y almacenaje de los hidrocarburos.
En entrevista en el Senado de la República, precisó que la iniciativa priista pretende dar “mayor velocidad” a la exploración de nuevos yacimientos y a la reposición de las reservas petroleras que se han perdido.
El ex gobernador de Sonora, adelantó que se incluyen propuestas nuevas, algunas que corrigen la enmienda del Ejecutivo y otras que se suman a ésta, así como ideas que se han vertido en los foros sobre la reforma energética que concluyó este martes en el Senado.
Sin embargo, aclaró que esta tarde se reunirán de nueva cuenta los legisladores y la dirigencia nacional del PRI para realizar los últimos ajustes a las propuestas priistas que serán presentadas formalmente mañana miércoles.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseveró que las propuestas del partido tricolor cubren las inquietudes que han planteado otras fracciones parlamentarias de hacia dónde se debe dirigir la reforma energética.
Beltrones Rivera adelantó que a finales de agosto estará listo el dictamen sobre la reforma energética, que se discutirá y aprobará hasta septiembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Negó que la discusión del dictamen de la reforma energética vaya a ser contaminado por el debate que se dé en torno al presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2008 ya que esto último se daría hasta octubre o noviembre por lo que no hay riesgo al respecto.
A su vez, el presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, señaló que no hay plazos fatales para sacar adelante la reforma energética y lo importante es ponerse de acuerdo “para que finalmente salga”.
Expresó que luego de que esta tarde concluyan los foros sobre la reforma, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos iniciarán el dictamen sobre la enmienda que sobre el tema presentó el presidente Felipe Calderón.
En entrevista por separado, el dirigente de la bancada perredista, Carlos Navarrete, informó que su partido presentará su proyecto de reforma energética y rechazó la posibilidad de que vayan a impulsar una propuesta conjunta con el PRI.
En su opinión, el dictamen sobre la reforma energética debe ser debatido hasta octubre o noviembre para que no se empalme con la discusión del Presupuesto de Egresos 2008 ya que se trata de dos temas que están vinculados.
Navarrete descartó la posibilidad de celebrar un periodo extraordinario de sesiones para discutir el dictamen de reforma energética ya que julio y agosto se destinarán a revisar lo que aportaron los participantes en el foro que sobre el tema clausuró este día la Cámara Alta.

La CFE lista para atender afectaciones que cause el huracán “Dolly”

* 1,000 trabajadores electricistas, 420 vehículos, 2 helicópteros, listos para atender las afectaciones que pudieran presentarse

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por instrucciones del Presidente de la Republica, Felipe Calderón, y con el objeto de atender las posibles afectaciones del huracán “Dolly” a la infraestructura eléctrica durante su paso por el estado de Tamaulipas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canalizó a la zona de impacto 1,000 trabajadores electricistas.
La empresa movilizó 420 vehículos, 2 helicópteros, equipos de comunicaciones y todos los materiales e insumos necesarios para las reparaciones, así como plantas de emergencia para proporcionar el suministro prioritario a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados.
La CFE expresó su compromiso de trabajar desde el primer momento en las zonas que resulten afectadas.

lunes, 21 de julio de 2008

Realizarán Expo Educación en Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz


El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaria de Educación y el Ayuntamiento de Córdoba invitan a todos los jóvenes egresados del nivel medio superior a participar en la Expo Educación Tecnológica y en Línea la cual se efectuará en la ciudad de los Treinta Caballeros el próximo 23 de julio.
José Alfredo Palma González, director general de Educación Tecnológica en la entidad, acompañado de los directores de los Institutos Tecnológicos de los municipios de Zongolica, Huatusco, Cuitláhuac y Poza Rica, indicó que la oferta educativa que estas instituciones ofrece a los estudiantes es de alrededor de mil 900 vacantes en 21 carreras.
Destacó que este evento está dirigido, principalmente a los jóvenes que presentaron examen de admisión en la Universidad Veracruzana y no lograron su acceso. El objetivo es que todos los bachilleres que aspiran cursar una carrera de nivel licenciatura tengan una opción a su alcance.
La exposición contempla videoconferencia en carreras, opciones de educación en línea por medio del Consorcio Clavijero y se efectuará el miércoles 23 de julio a las 11 horas en la Explanada del Parque 21 de Mayo.
Los requisitos y promociones son primordialmente, acceso al sistema del Consorcio Clavijero y a los Institutos Tecnológicos del Estado y presentando la ficha de examen de la UV, habrá a disposición becas, descuentos y exenciones en algunos pagos como examen de admisión, inscripción.
El Consorcio Clavijero explicó que este es un sistema universitario conformado por instituciones públicas y privadas encabezadas por la UV que respaldan la calidad de las 7 carreras con las que cuentan a través de Internet brindando los contenidos de las asignaturas y atender a los estudiantes.
Finalmente, los encargados de estas instituciones educativas, resaltaron el trabajo e interés que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y por parte del Ayuntamiento de Córdoba, el presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres, tienen con los jóvenes, procurando para ellos una amplia variedad de posibilidades educativas para estudiar una carrera profesional desde estas escuelas.

clausura de cursos UGM

Opcion de Veracruz Vittual
Còrdoba, Veracruz

El presidente de Córdoba Juan Antonio Lavín Torres, asistió en representación del secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, a la Ceremonia de Graduación de la Universidad del Golfo de México nivel secundaria y bachillerato, donde se entrego una computadora personal a los mejores promedios de generación

jueves, 17 de julio de 2008

‘Tribuna Libre’

Enrique Estrada Talavera

* Fundación Voces del Sol, continúa trabajando
* Organización génesis con la ‘Jarocha’, felicita a Jesús Antonio Hazouri
* Más obras para Córdoba en infraestructura social.


Opcion de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

***La Fundación Voces del Sol (FVS) en Fortín, continúa ofreciendo diversos servicios a todas las personas que se acercan a solicitar cualquier tipo de ayuda social, la FVS se caracteriza por otorgar totalmente gratis a las personas vulnerables, un buen número de servicios, como lo mencionaba anteriormente todo gratis, ya que de acuerdo a sus operadores sociales Oscar Sánchez Tirado y Daniel Lugo Carrasco, la fundación, tiene como objetivo trabajar en bien de los más necesitados.
Ante ello FVS ofrece en estos momentos asesoría jurídica, servicio de Psicología, servicio médico con medicamentos del cuadro básico del sector salud, servicio dental, brigadas médicas hasta donde usted vive, bolsa de trabajo en las principales empresas de la localidad, servicio de oftalmología y programa de lentes a bajo costo.
De la misma manera a todos los afiliados de Voces del Sol, la misma Fundación también ofrece a toda la gente en general cortes de cabello, y algunas actividades para los jóvenes de la tercera edad, además a todos los afiliados con su credencial, obtienen excelentes descuentos en algunos establecimientos comerciales, estos y otros servicio se obtienen con la credencial de afiliado a la FVS.
Los representantes de dicha Asociación Civil, Sánchez Tirado y Lugo Carrasco, hacen una invitación a todas las personas para que se afilien en sus oficinas centrales ubicadas en la avenida 5 número 403 de la ciudad de Fortín de las Flores, y puedan gozar todo lo mencionado en líneas arriba, todo completamente gratis.
*** La asociación “Génesis en Movimiento” A.C. de Ofelia Raygosa García, mejor conocida como la “Jarocha” (porque no tiene pelos en la lengua) por éste conducto, le manda un afectuoso saludo al Lic. Jesús Antonio Hazouri Manzur, quien actual se desempeña como Director de Desarrollo Social en el ayuntamiento cordobés. La felicitación, me comentaba la “Jarocha”, es por el recién nombramiento que merecidamente recibió Hazouri Manzur como Presidente de la Fundación “Colosio”.
Vaya pues, y de igual manera, una felicitación por nuestra parte para el Lic. Jesús Antonio Hazouri Manzur, quien se ha sabido desarrollar en tan importante puesto como lo es Desarrollo Social, ya que es a través de dicho cargo (encomendado por el alcalde Juan Antonio Lavín Torres), como se llega a la gente más necesitada.
Y no es para menos ya que en ésta temporada de lluvia y en apoyo a personas de escasos recursos económicos, el munícipe Lavín Torres entregó atados de lámina de zinc a bajo costo, con un descuento del 50 %, en donde el Ayuntamiento absorbió el otro 50 % del costo total que fue de $1,500, es decir; las personas beneficiadas con éste apoyo, únicamente pagaron en tesorería $750 y el ayuntamiento absorbió los otros $750.
*** De acuerdo al cuarto paquete de obra pública aprobada recientemente por el pleno del cabildo cordobés, y que fuera del orden cercano a los 25 mdp, de nueva cuenta se aprueba un adicional económico de más de $ 2 millones de pesos, para incluir obra pública para beneficio de varias comunidades, tales como: Sabana Larga, el Porvenir, el Bajío y Colonia Paraíso.
En Sabana Larga se construirá un puente, así como una biblioteca en el Bajío y un Tele bachillerato en el Porvenir, esto en la Sierra del gallego en donde también se incluirá Internet inalámbrico, y en la Colonia Paraíso se pavimentará la privada de la avenida 35 entre calles 9 y 11 junto al campo de pelota el “Palomar”.
De igual manera se incluye la remodelación de la cárcel preventiva, misma que ninguna administración anterior fijó los ojos hacía ella, y hoy Juan Lavín no lo pensó dos veces y la incluyó en los paquetes de obra. Asimismo el adicional se invertirá en infraestructura educativa, una de las prioridades del alcalde Lavín Torres.
Los centros educativos beneficiados serán en la escuela primaria “Independencia” del Pueblito, el jardín de niños “Rafael Luengas Álvarez” de San José y el Cobaev de la Colonia Antorchista.
Dentro del cuarto paquete de obra pública se beneficiarán las Colonias; Márquez Hoyos, Conchitas, Santa Fe, Reserva Agustín Millán, el Barreal, Buena Vista, Colorines, San Nicolás, la Posta entre otras… *** Más en la próxima, estamos para servirle en el siguiente: enriqueestrada64@hotmail.com & móvil 271 12 6 63 93

sábado, 12 de julio de 2008

Contornos: El compromiso del triunfo

Octavio Augusto Lara Báez
Córdoba, Veracruz

La elección del pasado domingo 6 de julio en el estado de Nayarit tiene un significado especial. El resultado final arrojó un triunfo claro de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional en combinación con Nueva Alianza, lo que reafirma el posicionamiento que paso a paso ha ido ganado el partido tricolor en el mercado electoral del país y parece perfilarlo con perspectivas muy favorables hacia las elecciones intermedias del próximo año.
Fueron 15 de 18 diputaciones las obtenidas por la coalición PRI-PANAL y 12 municipios de los 20 con que cuenta aquél estado, entre ellos la capital Nayarit y otros de los más poblados, con lo que proporcionalmente gobernará al 80 por ciento de los nayaritas. Llama la atención el segundo lugar conseguido por la alianza PRD-PVEM, quienes ganaron tres diputaciones y tres alcaldías, mientras que el Partido Acción Nacional quedó en tercer sitio obteniendo sólo cinco alcaldías, resultados que también tienen una lectura interesante. Ratifica así el PRI su hegemonía en Nayarit, a tres años de que Ney González Sánchez ganara la gubernatura estatal.
Los triunfos electorales representan un compromiso serio con la sociedad. Los partidos ganadores deben empeñarse en corresponder a la confianza mayoritaria depositada hacia ellos a través de las urnas. El caso de Nayarit, donde se da este triunfo holgado del PRI da aliento a su militancia pero no debe dar lugar al exceso de confianza. Sabemos bien que cada partido político tiene preferencias diferenciadas en cada entidad y que el comportamiento electoral del norte, el centro y sur de la República no es homogéneo.
En Veracruz, el priísmo ha sido capaz de remontar una tendencia que le era adversa desde mediados de los noventas, cuando perdió un número importante de municipios, entre ellos los del corredor central del estado, Córdoba, Fortín, Orizaba, además de otros municipios importantes como Veracruz, que estuvo gobernado por varios trienios por el blanquiazul, o Xalapa, que tuvo gobiernos convergentes y perredistas.
En la praxis, se considera que el responsable político de un estado es, indudablemente, su gobernador. Esto se afirma porque del trabajo de un mandatario, de sus logros y del cumplimiento de sus promesas de campaña, de su sensibilidad para atender y servir a sus conciudadanos depende en gran medida la imagen del partido que lo postuló para el cargo. Esto aplica exactamente igual para los Presidente municipales, que tienen un papel determinante en la continuidad de un partido en el gobierno. Con el ejercicio de un gobierno honesto y transparente, comprometido, profesional y de resultados, se legitima un gobernante, pero también se fortalece socialmente su partido.
Por eso es fundamental que una vez logrado el triunfo electoral que permite acceder al poder, los esfuerzos se enfoquen al trabajo que lleve beneficios a la gente. Algo así ha sucedido en Veracruz, donde Fidel Herrera Beltrán ha desplegado un esfuerzo extraordinario para estar a la altura de las expectativas de la gente, de sus necesidades y problemas.
Nadie duda en este momento que el sello que el Gobernador le ha impuesto a su administración prestigian a su partido, el Revolucionario Institucional y que él en su persona, así como las obras y acciones realizadas son el activo más importante del priísmo veracruzano.
No podemos decir que todo está perfecto en Veracruz. Es evidente que hay mucho por hacer porque las demandas populares son también muchas y que algunos rubros de la administración pública estatal, como la Procuración de Justicia y la Seguridad pública, necesitan cambios de fondo para empezar a entregar los resultados que desea la ciudadanía. De lo que nadie duda es de que el gobierno que encabeza Fidel Herrera se esfuerza permanentemente por cumplirle a la población y que está cerca de ella, escuchándola, trabajando a su lado o asistiéndola, como ocurre en este momento con los damnificados por las lluvias torrenciales que azotan nuestro territorio.
Dicen que trabajo mata grilla. Y es cierto. Los opositores al PRI y a Fidel Herrera Beltrán pueden intentar, como lo han estado haciendo y lo harán cada vez con mayor agresividad, cualquier diatriba, artimaña e insulto para tratar de demeritar su trabajo y su imagen. Pero lo que contará al final serán los resultados que entregue al pueblo de Veracruz y éste habrá de ser quien emita su veredicto, que será definitivo e inapelable y determinará si el esfuerzo del fidelismo se dirigió por el camino correcto y cumplió su palabra. Hasta ahora, así parece. En la elección federal de 2009 y la estatal de 2010 se sabrá con exactitud.

olarabaez@hotmail.com

viernes, 11 de julio de 2008

Celebraron el Día del Árbol en Huatusco

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz

Con motivo de la celebración del “Día del Árbol”, el Ayuntamiento de Huatusco en coordinación con el DIF municipal, llevaron a cabo un acto para destacar esta fecha, con la presencia del sindico Edgar Torres Gutiérrez; la regidora segunda Leticia González Gonzálezy la regidora tercera María Marlene Acosta Jácome, quien fungió como representante de la alcaldesa Zaira Ochoa Valdivia.
También estuvieron presentes el comandante de Bomberos, Luis Antonio Zamora Rodríguez y Juan Moreno Avelizapa, director de Protección Civil. En este acto se destacó que El día del árbol se celebra en muchos países del mundo, aunque en diferentes fechas. El primer país en festejarlo fue Suecia (1840).
En México se celebra el Día del Árbol cada segundo jueves del mes de julio. Fue instituido por el presidente Adolfo López Mateos en 1959. Anteriormente, el 27 de julio de 1951, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto Presidencial de Miguel Alemán Valdés, que declaró ese año como el Año del Árbol.
Para concluir con las celebraciones, la maestra María Marlene Acosta Jácome sembró un pequeño árbol en una área verde del parque Zaragoza e invito a los presentes a concientizar la importancia de los arboles y el medio ambiente, e invito a unir esfuerzos para poder reforestar nuestros bosques y reservas naturales.

Realizan talleres “Hacia una Cultura de la Transparencia en los Gobiernos Municipales”

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal en coordinación con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, llevó a efecto en la ciudad de Córdoba el curso denominado “Hacia una Cultura de la Transparencia en los Gobiernos Municipales”, presidido por el presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres.
El objetivo de estos talleres es llevar a los servidores públicos que intervienen en la operación y funcionamiento de las Unidades de Acceso a la Información Pública y Comités de Información de Acceso Restringido de los 212 ayuntamientos de la entidad, la capacitación necesaria para el debido cumplimiento de sus deberes al tenor.
Esto tiene la finalidad de garantizar a la sociedad un efectivo y honesto ejercicio del derecho de acceso a la información pública y el respeto a su información confidencial. Los talleres van dirigidos a presidentes municipales, encargados de la Unidad de Acceso a la Información y director del área jurídica e informática
El primer curso que se impartió fue sobre el “funcionamiento y operación de la unidad de acceso a la información pública”, su ponente fue la doctora Rafaela López Salas, Consejera del IVAI, posteriormente, Paola Leal Montano, de la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana del IVAI, habló sobre las “obligaciones de transparencia de los municipios”.
La doctora Luz del Carmen Martí Capitanachi, Consejera del IVAI, dio el curso de “funcionamiento y operación del comité de información de acceso restringido” y Fernando Rivera Pelayo, Administrador del Sistema INFOMEX Veracruz hablo sobre el “funcionamiento y operación del sistema INFOMEX Veracruz”.
La ley de Transparencia y Acceso a la información pública para el Estado publicada el 27 de febrero de 2007 en la Gaceta Oficial del Estado, establece que la información que genere o posea el Ayuntamiento es pública por naturaleza y su acceso un derecho humano garantizado por el Estado.
Los principales deberes del Ayuntamiento en materia de transparencia son integrar y operar la Unidad de Acceso a la Información Pública y el Comité de Información de Acceso Restringido, poner a disposición de la sociedad el cúmulo de información pública conocida como obligaciones de transparencia, así como proteger la información de acceso restringido que posea en sus archivos, entre otros.
El evento estuvo a cargo del licenciado Alberto Silva Ramos, Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, así como, el Diputado Local, Francisco Portilla Bonilla, Presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Álvaro De Gasperín Sampieri, Presidente del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información
Así como la Diputada Marilda Rodríguez Aguirre, Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Diputada María de los Ángeles Sahagún Morales, Presidenta de la Comisión de Gestoría y Quejas.

Nueva Señorita Turismo Córdoba 2008

Ayer se llevó a cabo la presentación y colocación de la banda a Corinna Rodríguez Rivera, Señorita Turismo y Cultura Córdoba 2008. Francisco Cessa Servín encabezó el evento en representación del presidente municipal Juan Antonio Lavín Torres.

Se suma el PRI a las tareas de apoyo por inundaciones

* Rinden protesta a comités municipales de Coetzalan, Yanga y Cuitláhuac

Opción de Veracruz Virtual
Cuitláhuac, Veracruz

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra ya en movimiento, aportando y recolectando diversos apoyos para de manera solidaria ayudar a los veracruzanos afectados por los últimos temporales que ha padecido la Entidad, dio a conocer hoy en la región de Córdoba el dirigente estatal tricolor, José Yunes Zorrilla, quien manifestó que la dirigencia a su cargo otorga todo su apoyo y respaldo a cientos de familias veracruzanas que se vieron afectadas por el paso de la onda tropical número 12.
Al tomar protesta a los nuevos comités directivos de los municipios de Coetzalan, Yanga y Cuitláhuac, Yunes Zorrilla apuntó que de la mano del Gobierno de Veracruz, la Federación y los municipios, el PRI en la Entidad suma esfuerzos para atender las inundaciones, desbordamientos y deslaves en ríos, arroyos y lagunas de toda la Entidad.
Destacó que en la zona de Coahuitlán en el norte, el Uxpanapa en el sur, e Ixhuacán de los Reyes por la zona centro, son algunos ejemplos de los lugares donde ya están llegando los distintos apoyos, además de que este sábado se hará presencia en los municipios de Paso del Toro y Tlalixcoyan, acudiendo en auxilio de ciudadanos afectados.
“El partido como siempre hará lo propio para auxiliar en la medida de sus posibilidades, estamos listos para aportar en todo lo que podamos ser útiles; la estructura tricolor está muy al pendiente de la situación de cada región afectada.
Afortunadamente gracias a la intervención oportuna de gobierno del Estado, que en dicha materia se encuentra altamente calificado y certificado, la ayuda llega de manera pronta y efectiva, pero aún así estamos al pendientes y vamos a llevar todos los apoyos posibles”.
Por otra parte, pidió al Gobierno Federal dejar de lado las disputas partidistas y hacer conciencia de la realidad que viven en estos momentos cientos de familias veracruzanas. “Es momento de ayudar, dejemos a un lado las confrontaciones, trabajemos por nuestra gente, simplemente démosle nuestro apoyo”.
También dijo que “la ayuda e intervención de los representantes de la Federación en la Entidad es siempre bienvenida cuando acudan con la firme intención de cumplir con sus funciones, pero al mismo tiempo les pedimos compartir y entender la situación de las familias afectadas que sufren la pérdida de parte de su patrimonio.
Porque deben de recordar que en Veracruz ha sido un intenso trabajo del gobernador Fidel Herrera en materia de prevención, lo que ha permitido que se salven muchas vidas a lo largo de su administración, para la actual administración estatal y para el PRI, la sola afectación de una sola familia es motivo suficiente para preocuparse y ocuparse en consecuencia”.
Finalmente, exaltó que de la mano de las organizaciones adheridas al tricolor se brindará todo el apoyo y respaldo al sector campesino que ve afectados sus cultivos de flor, manzana, caña, maíz y pepino, entre otros.

jueves, 10 de julio de 2008

Todo un éxito, el Primer Torneo Regional de Voleibol "Fidelidad por la Juventud Deportista"

* Veracruz a la final

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Con la presencia de Lorena Piñón, secretaria estatal de Mujeres Jóvenes del ONMPRI; Leticia Cortés, presidenta de kukumatz AC; Daniela Nadal en representación del secretario de Finanzas Javier Duarte; Christian Yunes de la Asociación Juventud Dinámica y el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, se llevó a cabo la inauguración del Primer Torneo Regional de Voleibol en el Gimnasio "El Mexicano" de esta ciudad.
En el primer día de actividades se contó con la participación de 5 delegaciones integradas tanto de hombres como mujeres jóvenes, de las ciudades de: Córdoba, Orizaba, Cardel, Veracruz y Xalapa.
Este evento es el primero de tres torneos que se realizarán a lo largo nuestro estado; la zona centro que es la que concentra mayor número de equipos, por eso es la que inaugura esta serie.
Dieciséis equipos, previamente seleccionados en torneos locales, participan en el que corresponde a esta zona; cada uno de los equipos se va descalificando acorde al reglamento del evento.
En su intervención Lorena Piñón, expresó su agradecimiento a todas aquellas instituciones que impulsaron este evento, así como a los participantes y autoridades presentes.
Comento que "en la actualidad, los jóvenes nos organizamos con el firme propósito de generar mayores oportunidades de participación integral en los procesos políticos, pugnando por la igualdad de género, como derecho social, pero también comprometidas a promover y defender el respeto de los derechos humanos, políticas de igualdad de oportunidades; y sobretodo impulsar con todo a la Juventud Deportista".
Daniela Nadal agregó que "debemos seguir el ejemplo de nuestro gobernador Fidel Herrera Beltran, siendo la constancia la base del éxito y apoyar a toda la Juventud que se esmera y se entrega a su pasión como lo es el deporte. Los felicito y que sus esfuerzos se vean reflejados en este torneo y en las actividades que seguirán haciendo".
La Secretaria de Mujeres Jóvenes toma este evento como el inicio de una gira intensa a lo largo del estado que no sólo se enfoca en el deporte, sino en diversas actividades relacionadas con el desarrollo integral de los jóvenes del estado.

Avala SCJN restricciones para contratar propaganda en radio y TV

Notimex
México, DF

En una votación dividida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el régimen de acceso a los medios electrónicos coincide con la Constitución.
Puntualizó que los precandidatos y candidatos a elección popular se encuentran dentro de esta prohibición y por lo tanto no podrán contratar tiempos en los medios de comunicación.
Al agotar los 10 temas en los que fue dividida la discusión, seis de los 11 ministros determinaron que el Artículo 49, párrafo 3 del Cofipe, es válido al establecer los criterios para la distribución de los tiempos en radio y televisión.
De esta manera, queda firme la prohibición a los partidos políticos para contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, medida que también se aplica a cualquier persona física o moral.
Los cinco ministros que votaron contra el proyecto de Fernando Franco González Salas consideraron que en esta restricción no estaban incluidos los precandidatos y candidatos de los partidos políticos, debido a que la Constitución no los menciona de manera expresa en las recientes modificaciones.
Al respecto, el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien avaló la propuesta, dijo que los precandidatos y candidatos “no son ciudadanos comunes, sino que están vinculados a los partidos políticos”, y que ningún mensaje que difundan puede quedar exento de contenido político.
El ministro Jesús Gudiño, quien se pronunció por la inconstitucionalidad del precepto, planteó al pleno diversos cuestionamientos, como si toda manifestación de ideas es una propaganda, o si debe entenderse como propaganda política.
Los integrantes de la SCJN que votaron por la validez de la prohibición fueron Fernando Franco, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Genaro Góngora Pimentel, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
En contraparte, opinaron que la disposición era inconstitucional, Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Jesús Gudiño Pelayo y Mariano Azuela.
Con esta votación, la SCJN finalizó la discusión de las impugnaciones hechas por los partidos Convergencia, del Trabajo, Nueva Alianza, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y Verde Ecologista de México contra el nuevo Cofipe.
La SCJN validó de forma práctica en su totalidad el nuevo ordenamiento, y sólo declaró contrarios a la Carta Magna, el Artículo 96 párrafo 5, que permite la “transfusión” de votos a partidos políticos “pequeños” dentro de coaliciones, a fin de que conserven su registro.
De igual manera invalidó el párrafo seis del Artículo 22 del Cofipe, que se refiere a los requisitos de elegibilidad de los candidatos, así como las fracciones segunda y tercera del Artículo 354, que tiene que ver con las multas fijas.

miércoles, 9 de julio de 2008

Con la creación del Tanque de Acopio Lechero, se hará de Córdoba la número uno

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Autoridades municipales y productores de la cuenca lechera del municipio de Córdoba y la región, colocaron la primera piedra del Tanque de Acopio Lechero de mil 200 litros que el Ayuntamiento construirá en el Parque de Floricultura y que beneficiará a productores de nueve municipios.
El Gobierno Municipal invirtió en el proyecto un total 252 mil pesos y entregó apoyos a los productores de la Asociación Ganadera de la Localidad los cuales consisten en 50 sacos de maíz y 200 aspersoras al 50 por ciento de costo, por lo que solo tendrán que pagar 350 pesos.
El alcalde Juan Lavín, dijo que el padrón inicial es de 45 lecheros y podrán sumarse hasta 125 productores más, “estamos haciendo un nuevo camino, buscamos ser facilitadores para el desarrollo de la cuenca lechera no solo a nivel local, sino estatal, por ello, estamos retomando impulsar la producción de leche donde sin duda tendremos buenos resultados”.
Al respecto, Fernando Buganza Salmerón, representante de la Sociedad Productiva de Leche de Córdoba y la región, dijo que este proyecto es un gran beneficio para la económica de los productores y aseguró que esto es posible gracias al apoyo que el Gobierno Municipal ha brindado logrando que con acciones como esta el municipio se convierta en el número uno.
A este proyecto se han añadido municipios como: Fortín, Ixtaczoquitlán, Amatlán, Yanga, Atoyac y Córdoba. Cabe destacar que la compañía Nestlé capacitará a los productores a través del Ayuntamiento en cuanto a la higiene en los establos y con ello se empezará a meter de 10 a 20 litros por productor.Buganza Salmerón dijo que el Ayuntamiento posteriormente instalará dos tanques más de dos mil y tres mil litros, “en total calculamos llegar a una producción de 3 mil a 4 mil litros de leche diarios en los primeros 6 meses”, añadió.

Pondrán en marcha el Gobierno Itinerante en la zona rural de Córdoba

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz Veracruz
* Autoridades municipales se reunieron con agentes y subagentes municipales

El presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres, anunció que el Ayuntamiento de Córdoba comenzará el próximo 9 de agosto el programa estatal Gobierno Itinerante, con el objetivo de atender y dar solución a las demandas prioritarias de los pobladores de cada una de las comunidades rurales del municipio, durante una visita mensual con la asistencia de las autoridades municipales.
También informó que el Ayuntamiento pondrá en marcha el programa “Lunes de puertas abiertas” donde los ediles y directores de las diferentes áreas de la dependencia gubernamental estarán ubicados en los bajos del Palacio Municipal atendiendo las peticiones de los habitantes de las diferentes colonias de la localidad.
Por ello, ayer por la mañana, las autoridades municipales mantuvieron una reunión con los agentes y subagentes municipales de Córdoba en el salón central del Palacio Municipal, donde se les informó de los proyectos que el Gobierno Municipal realizará para estar más contacto con la ciudadanía cordobesa y de estar forma atender las necesidades del municipio.
Durante la reunión, los agentes y subagentes solicitaron como una de las peticiones más apremiantes, la ampliación de la red de energía eléctrica, la pavimentación de los caminos que se encuentran en malas condiciones y que conectan una congregación con otra, agua potable y mayor vigilancia en las diversas zonas.
El Alcalde señaló que en el primer semestre el Gobierno Municipal ha realizado un importante número de obras en los lugares que más lo han requerido dentro del municipio y se comprometió a redoblar esfuerzos en el segundo semestre del año con la finalidad de abarcar aquellas colonias y comunidades en las cuales falta realizar infraestructura.
“Al término de nuestra administración, no quedará una sola familia sin el servicio del agua potable, esta demanda será atendida por sus autoridades municipales dentro de un corto tiempo”, añadió el Munícipe, quien al finalizar la reunión les solicitó un poco de paciencia para la realización de sus peticiones, ya que hay muchas demandas aún por cubrir en el municipio.

Conferencia Internacional de SIDA traerá beneficios biomédicos: Luis Soto

Alicia Yolanda Reyes
Guadalajara, Jalisco (CIMAC)

Organizar la Conferencia Internacional de SIDA en nuestro país nos está ayudando a recuperar el liderazgo en Latinoamérica, el cual ostentaba Brasil por su decisión de utilizar medicamentos genéricos y por las políticas para presionar los precios de los antiretrovirales, dice convencido el doctor Luis Soto Ramírez, co-presidente de la XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008, que se realizará en México del 3 al 8 de agosto próximo.
¿Qué significa para México haber sido escogido como sede, después de más de 8 años de haberlo solicitado?, se le pregunta al también jefe de la Unidad de Virología Molecular del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
LSR: Cuando el doctor Jorge Saavedra llevó la petición a Durban, Sudáfrica, no se contaba con el aval del Gobierno Federal, ahora esto se logró conjugar y permitió que México fuera elegido. Además en ese tiempo el país que organizaba debía de comprometerse y depositar un millón de dólares para garantizar. En Barcelona hubo problemas muy graves porque nunca se supo dónde quedaron las ganancias.
A partir de ahí la Sociedad Interamericana de SIDA decidió hacerse cargo de la organización. Sobre todo porque se estaba planteando que fuera en Tailandia, y con la corrupción que hay en ese país, iba a ser más difícil de controlar que en Barcelona.
En términos políticos ¿qué le redituará la conferencia al país?
LSR: Me gustaría que redituara más en política en general, pero en términos de salud, se logró que la Clínica Condesa, que tenía unas instalaciones del siglo XV, recibiera una inversión del Gobierno Federal para su remodelación. Pero además los dos secretarios de Salud, el Federal y el del DF, se han puesto a trabajar juntos y han hecho compromisos para seguir monitoreando dos años después de la Conferencia y los resultados presentarlos en la próxima Conferencia del 2010 en Viena.
¿En términos económicos, en cuánto se calcula la derrama?
LSR: Se calcula que se quedarán en México alrededor de 40 millones de dólares, que es lo que se logró en Toronto en 2006, todo esto por lo que gastarán los asistentes en hospedaje, alimentación, etcétera.
La Conferencia también deberá reportar beneficios para Latinoamérica, sobre todo si consideramos La Conferencia Internacional de SIDA se llevará a cabo por primera vez en Latinoamérica. En esta ocasión la sede es la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto. Uno de sus organizadores habla de los beneficios que le traerá al país el evento que es la primera vez que se realiza en esta área geográfica
¿Cómo se traducirán éstos?
LSR: Yo creo que el Congreso nos está dejando muy bien parados, es algo que ya necesitábamos, ya que todos los reflectores se los había llevado Brasil, por la política que han seguido para presionar los precios de los antirretrovirales, aunque también creo que han puesto en peligro la calidad de los medicamentos. El activismo de los mexicanos ha vuelto a tomar el liderazgo.
Hay rumores de que muchos científicos ya no quieren estar en las Conferencias Internacionales, por el ingreso de activistas e investigadores sociales. ¿Es cierto? LSR: En cierto modo es real, es una posición respetable pero en la práctica esta pluralidad de los asistentes es enriquecedora. Tal vez han disminuido los resúmenes científicos, pero a cambio se ha incrementado el número de participaciones en ciencia básica y social. Contra lo que se podía esperar, Estados Unidos y Canadá siguen siendo los que tienen mayor representación, y en segundo lugar, por primera vez en la historia de las conferencias, Latinoamérica tendrá un buen número de presentaciones, no solo carteles, sino dentro de las plenarias y Conferencias magistrales. México en resúmenes dobla la cantidad de los presentados en Toronto.
¿Qué otras repercusiones tendrá?
LSR: Estoy convencido que vamos a tener repercusiones sociales, desde el punto de vista biomédico, si comparas hace seis años en el número de colaboraciones de trabajos médicos y científicos, se ha triplicado. Ojalá y se promueva más el activismo y que no se pierda el ímpetu de la Conferencia. Es importante recordar que durante esos días los ojos del mundo estarán puestos en México, no sólo en la Conferencia. Que el mundo nos mire; que vean lo que somos. No sólo lo bueno.
Soto comenta que hay personas que viven con VIH/SIDA que creen que eso les da una serie de derechos por encima de las otras personas y él no está de acuerdo. Eso confirma que esta patología ha sacado las cosas más sublimes de algunas personas, pero también las peores, ya que existen muchas personas que quieren vivir del SIDA y recibir beneficios especiales por su estado serológico, y eso el experto no lo comparte.

jueves, 3 de julio de 2008

Aprueban cuarto paquete de obras para Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Durante sesión ordinaria de Cabildo celebrada en el salón central del Palacio Municipal, las autoridades Municipales aprobaron el cuarto paquete de obras con una inversión de 24 millones 805 mil 796 pesos con 48 centavos, mismo que beneficiarán a la ciudadanía cordobesa y que pondrán en macha en esta misma semana.
La inversión erogada en infraestructura educativa será de 2 millones 649 mil 250 pesos, en electrificación se gastarán 380 mil 251 pesos, en la construcción de pavimentación asfáltica 8 millones 818 mil 080 pesos y en pavimentación hidráulica de 4 millones 412 mil 138 pesos.
Las colonias beneficiadas con la construcción de la pavimentación hidráulica, asfáltica y guarniciones y banqueta son: Márquez Hoyos, Las Conchitas, Buena Vista, Colorines, San Nicolás, Reserva Agustín Millán, La Posta, el Barreal, Santa Fe. Entre las obras se destaca la remodelación de la cárcel preventiva, oficinas, servicio médico y baño ubicada en el Palacio Municipal.
También se ampliará un puente vehicular en el Cecadys, la ambientación bajo el puente de la avenida 21 boulevard Tratados de Córdoba y la construcción del Centro de recepción de la sociedad cooperativa de productores de leche de Córdoba y la región.
Se electrificará el alumbrado público y mantenimiento de puente en la colonia Márquez Hoyos, el cableado subterráneo del Fraccionamiento Campestre y la introducción de cambio de equipo de medición y alimentación principales para área de enciclomedia en la Escuela Primaria José Ochoa Lobato en la colonia Toxpan.
En este cuarto paquete de obras se hará una importante inversión en infraestructura educativa en el municipio, beneficiando a la escuela primaria “Independencia” en la colonia el Pueblito, el Jardín de Niños “Rafael Luengas Álvarez” en San José, el Colegio de Bachilleres “Cobaev” en la Antorcha. También, la escuela primaria “Cantonal” en la colonia Centro, “Benito Juárez” en la Úrsulo Galván, el Jardín de Niños “Dr. Manuel Suárez” en los Filtros, “Ramón C. Arellano” en la Aguillón Guzmán, “Córdoba 2000”, en la Unidad Habitacional Córdoba 2000 y “Tonatiuh” en la Unidad Habitación San Román

Aprueban tarifas de uso de aeropista en Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El cabildo cordobés autorizó la actualización en el cobro de las tarifas según el peso de los aviones o helicópteros que aterrizan o despejan en la aeropista “Ingeniero Juan Antonio Perdomo Díaz” donde cobrarán 14 pesos por tonelada. Este método lo llevan a cabo en varios lugares como el puerto de Veracruz y Poza Rica, informó el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Barragán Name.
En otro sentido, debido a que el Municipio podría endeudarse por la elevada tasa de interés, el Ayuntamiento de esta ciudad se negó a incorporarse al Programa de Fidecomiso Irrevocable de la administración y fuente de pago en el que el Gobierno Municipal recibiría aportaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal.
Juan Antonio Lavín Torres, presidente municipal, dijo que la propuesta de la instancia federal que otorga este fideicomiso da un plazo de dos años y medio para solventar la deuda, misma que fue denegada, ya que Córdoba esta inscrito al programa de Bursatilización y con ese dinero se efectuarán las obras contempladas en beneficio de los cordobeses.

Apadrina funcionario estatal a alumnos de la Escuela Secundaria General No. 1 “Enrique Herrera Moreno”

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz


La mañana del pasado miércoles, el presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres acompañó a Javier Duarte de Ochoa, secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, a la clausura de ciclo escolar 2007-2008 de la Escuela Secundaria General No. 1 “Enrique Herrera Moreno”.
El funcionario estatal fue padrino de generación 2005-2008 “Javier Duarte de Ochoa” donde egresaron 450 alumnos del turno matutino y vespertino. Cada estudiante recibió por parte de la autoridad diferentes obsequios como: mp3, memorias USB, mochilas, calculadoras y reloj para caballero.
En su mensaje, Duarte de Ochoa, anunció que el Gobierno del Estado a través de la SEFIPLAN construirá el techado de la cancha deportiva de la institución educativa, ya que a 40 años de la fundación de este plantel no cuenta con esta infraestructura tan necesaria para el desarrollo escolar de los alumnos.
Por otro lado, el funcionario compartió con sus ahijados una pequeña reflexión sobre el término “graduación”, palabra que conlleva al estudiante a vivir una nueva etapa en su vida, por lo que exhortó a los jóvenes a continuar estudiando y preparándose para convertirse en profesionales y hacer un nuevo Veracruz y un nuevo México.
El evento estuvo presidido por el director del plantel, Sirenio Ameca Rodríguez y Herminio Núñez Espinosa, jefe del Sector Educativo 64, quienes acompañaron a las autoridades municipales, la regidora Cuarta, Rossana García Torio, encargada de la Comisión de Educación y la directora de Promoción y Desarrollo Humana, Edna Mateos Jaimes.

Clausura escolar 2007-2008 de la Escuela Guillermo A. Sherwell

Opción de Veracruz
Córdoba, Veracruz


El alcalde Juan Antonio Lavín Torres, asistió como invitado especial a la clausura de estudios del ciclo escolar 2007-2008 de la Escuela Primaria Guillermo A. Sherwell, evento en el que informó que el Gobierno del Estado techará la cancha deportiva de la institución, para que la nueva generación pueda disfrutar de esta obra prioritaria.
Con la asistencia de personal docente, padres de familia, alumnas y demás funcionarios de la ciudad, el munícipe cordobés declaró que el Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Lavín Torres, se ha comprometido a realizar esta petición durante el periodo de vacaciones y podrá inaugurarse durante el mes de agosto de este mismo año.
En su mensaje, Lavín Torres, felicitó a las 58 alumnas egresadas a quienes afirmó que en el sector educativo el Gobierno Municipal jamás dirá un “no” como respuesta a sus peticiones, ya que para las autoridades es de suma importancia dotar a los niños y jóvenes con la infraestructura necesaria para sus actividades educativas.
Las autoridades educativas y municipales presenciaron un popurrí de vaselina y el baile de los arcos tejedores a cargo de los alumnos de primero y segundo grado. El evento estuvo presidido por la directora del plantel, María Angélica Hernández Rivera y la Regidora Cuarta, Rossana García Torio, encargada de la comisión de educación.