sábado, 27 de septiembre de 2008

Conmemoran 187 aniversario de consumación de la Guerra de Independencia de México

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Ayer viernes, el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Córdoba, conmemoró el 187 Aniversario de la Consumación de la guerra de independencia de México, tras 11 años de lucha por la libertad del país, con un acto cívico en la explanada del parque 21 de mayo.
En esta ocasión la Escuela primaria Ursulo Galván de la comunidad de Santa Elena, fue la encargada de dirigir este homenaje, en el que el regidor primero José Manuel Solís Romero, fue el encargado de izar bandera.
La alumna Raquel Noriega Lara, declamó el juramento a la bandera y posteriormente los presentes entonaron las notas del glorioso Himno Nacional Mexicano, la niña Brenda Cruz fue la encargada de dar una reseña alusiva a esta fecha tan importante para la autonomía nacional.
Los grupos de tercero y cuarto grado, recitaron la poesía coral “El abrazo de Acatempan” que recuerda una de las reuniones de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, antes de que entraran triunfantes a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, finalizando así una lucha de 11 años; para al día siguiente firmaran el acta de Independencia.

Rastros TIF fortalecen la exportación de carne a EUA: SAGARPA

* Técnicos de ambos países concluyeron la revisión de los procesos de armonización de carne.
* Estas revisiones de los procesos se realizan en estricto apego a la normatividad internacional

Opción de Veracruz Virtual
México DF


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informa que rastros Tipo Inspección Federal (TIF), fortalecerán sus exportaciones hacia el mercado norteamericano, toda vez que ya se concluyó el período de revisión bilateral de los procesos de armonización de productos cárnicos que se llevó a cabo entre México y los Estados Unidos.
Personal técnico del sistema de inspección de carne y derivados de los gobiernos de ambos países, dieron por terminados sus trabajos encaminados a mantener altos estándares de inocuidad en el intercambio comercial de carne.
Al respecto, el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), explicó que este esfuerzo técnico que desarrollan los funcionarios de México y los Estados Unidos se enmarca en la normatividad nacional e internacional que se aplica para los procesos de producción de carne y sus derivados.
Los trabajos bilaterales de revisión de los procesos de armonización de productos cárnicos, continuarán por parte del personal especializado de ambos países, con el propósito de fortalecer los vínculos comerciales entre los dos socios comerciales, en estricto apego al marco normativo que establecen organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otros.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Encuentro Nacional de Periodistas en Xalapa

* Del 25 al 27 de septiembre

Xalapa, Veracruz, 23 sep 08 (CIMAC).- Con la asistencia confirmada de 90 periodistas provenientes de todos los estados de la República Mexicana, el próximo jueves 25 se inaugurará el III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, en esta ciudad.
El Encuentro tiene como objetivos: evaluar el papel de la Red como generadora y modelo de redes internacionales de periodistas a lo largo de 13 años, el cumplimiento de los acuerdos de los encuentros internacionales y su proyección hacia el futuro.
Lucía Lagunes Huerta, secretaria ejecutiva de CIMAC; Erika Cervantes, coordinadora de Redes de Periodistas de esta organización, y Alma Celia San Martín Cruz, coordinadora regional del Encuentro en referencia, hicieron la convocatoria y dieron a conocer el programa de trabajo.
En este programa destacan las participaciones de la diputada Dalia Pérez Castañeda, con su ponencia “Los Medios de Comunicación y el Ejercicio de los derechos Humanos de las Mujeres”; Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, con “Las mujeres veracruzanas: sus derechos en los hechos” y la de Sara Lovera López, periodista cofundadora de CIMAC y de la Red Nacional de Periodistas, con el tema “La Red Nacional de Periodistas, garante de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Alma Celia San Martín comentó que para la inauguración del Encuentro asistirá el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha señalado su acuerdo con la libertad de expresión, de imprenta y al derecho a la información y la observación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.
En el Encuentro, patrocinado por el Gobierno de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Mujer, el Congreso del estado y diversas instituciones, la Red Nacional de Periodistas discutirá sobre su posición y el mandato para su participación en las redes internacionales, así como los problemas actuales que aquejan a este sector en su ejercicio profesional.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La Tarjeta Poder Joven no tiene costo alguno

* No hay convenio para pedir 20 pesos en las escuelas

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Luego de que maestros y estudiantes alertaron sobre la entrega de una tarjeta a un precio de 20 y 25 pesos en diferentes escuelas de la ciudad, la Coordinación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba informa que la Tarjeta Poder Joven se entrega de manera gratuita tanto en el palacio como en el Espacio Poder Joven de la Alameda Rafael Murillo Vidal; y que hasta ahora el Instituto de la Juventud Veracruzana –INJUVER-, no tiene alianza alguna con otra dependencia gubernamental, para afiliar a niños y jóvenes con la promesa de descuentos en comercios de la ciudad.
Alejandra Guzmán Pulido, titular del Instituto de la Juventud Cordobesa, informó que hasta el momento la Dirección General del INJUVER no ha firmado convenio alguno con la denominada Tarjeta de Identidad del Estudiante Veracruzano, en la cual resaltan una supuesta ‘Alianza con el INJUVER’, misma que hasta la fecha no existe oficialmente, pues de inicio la Tarjeta Poder Joven es gratuita y únicamente para jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Y es que un grupo de personas acuden a las escuelas para tomar fotografías a los estudiantes, pidiendo a cambio de la identificación la cantidad de 20 pesos, tal como ocurrió en una primaria de Santa Margarita; mientras que en un bachillerato particular pidieron 25 pesos. “No sabemos los alcances que en realidad tenga la tarjeta de identidad que están promoviendo, pero el gancho para que los padres de familia paguen los 20 pesos, es decirles que tienen un convenio con el INJUVER, cuando éste no se ha dado”.
Es así como los 84 comercios afiliados a la Tarjeta Poder Joven (mediante un convenio que firma el dueño del establecimiento y el Instituto), no están obligados a aplicar descuentos a quienes presenten la Tarjeta de Identidad del Estudiante Veracruzano, la cual están prácticamente vendiendo en varias escuelas del municipio.
Cabe señalar que el programa Tarjeta Poder Joven opera en todo el estado de Veracruz, ofreciendo promociones y ofertas especiales para la juventud que adquiere la tarjeta sin costo alguno en las oficinas del INJUVER en Xalapa, así como en las dependencias municipales de juventud. La tarjeta se otorga a jóvenes de 15 a 29 años de edad y sólo deben llenar un formato para registrar sus datos, sin hacer pago alguno.
La Tarjeta Poder Joven tiene afiliados en Córdoba a 10 zapaterías, seis joyerías, seis negocios de fotografía, siete tiendas de regalos, 12 tiendas de ropa, seis boutiques, tres escuelas de computación y una de inglés, cuatro papelerías, dos librerías, florerías, artículos de belleza, además de discotecas, un cyber, venta y mantenimiento de computadoras, ópticas, un laboratorio clínico y servicios dentales y hospedaje en un céntrico hotel de la ciudad.

martes, 16 de septiembre de 2008

Continúa trabajo social de Fundación Voces del Sol en Fortín

* Destacan brigadas de servicios médicos en colonias y congregaciones más necesitadas

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

La fundación Voces del Sol A.C. (FVS) ubicada en el municipio de Fortín, continúa otorgando un sin número de servicios de interés social, sobre todo a las personas en extrema pobreza, que no gozan de algún tipo de prestación social como es Seguro Social, Issste o algún otro tipo de servicio médico o prestaciones económicas, externaron directivos de la FVS.
Destacan las brigadas médicas que se llevan a efecto en algunas comunidades y colonias de algunos municipios como: Ixtaczoquitlán, Amatlán, Santa Ana Atzacan y Córdoba. En dichas brigadas se apoya a la gente más necesitada con cortes de cabello, asistencia Psicológica, asesoría Jurídica, servicio de Oftalmólogo con lentes a bajo costo, esto, entre otros muchos servicios de asistencia social completamente gratis para todas las personas que se acercan a solicitar el apoyo necesario.
De la misma manera la FVS ofrece cursos de belleza con la finalidad de que todas las personas que los toman, se apoyen en su economía familiar. De igual forma se han implementado cursos de primeros auxilios para que en caso de algún incidente las personas involucradas determinen que hacer en caso necesario.
Por su parte el coordinador de la FVS en Fortín, Oscar Sánchez Tirado, reveló que dichos cursos van encausados sobre todo a madres solteras que no tienen un ingreso económico propio y que se ven afectadas en su economía familiar, es por ello que en los cursos de belleza se apoya a todas las madres solteras.
Referente a las brigadas médicas externó que en cada brigada que llevan en algunos municipios se atiende un promedio de 200 gentes, a las cuales se les obsequia los medicamentos recetados por el médico de acuerdo a su diagnostico. En cuanto al servicio de odontología se han entregado algunas placas dentales completamente gratis a personas de escasos recursos económicos.
La finalidad de la Fundación Voces del Sol A.C. es apoyar a toda la gente que menos tiene, sobre todo en cuestiones económicas, es por ello que continuarán llevando todos estos tipos de apoyo hasta los lugares más apartados, sobre todo a las zonas rurales, externó el coordinador de la FVS, Oscar Sánchez Tirado.

Celebran Independencia de México en Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

¡Viva Córdoba!, ¡Viva Veracruz!, ¡Viva México!, fueron las palabras que más de tres mil gargantas cordobesas replicaron durante el tradicional Grito de Independencia que, por primera ocasión, encabezó el presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres, quien estuvo acompañado de su esposa Paulina Muguira de Lavín y sus tres hijos; el secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa y el diputado local Francisco Portilla Bonilla.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Rinden protesta nuevos dirigentes del PRI en Chocamán

Chocamán, Veracruz
Opción de Veracruz Virtual

Acompañado por un nutrido grupo de militantes priistas de la región de las Altas Montañas, el dirigente estatal del PRI, José Yunes Zorrilla y la secretaria general, diputada Elvia Ruiz Cesáreo, tomaron protesta al nuevo Comité Directivo Municipal.

Educar en habilidades

Contornos/ Octavio Augusto Lara Báez
Córdoba, Veracruz

Hace tres semanas, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los primeros resultados de la prueba Enlace Media, aplicada a 808 mil 346 alumnos del nivel bachillerato de todo el país.
Los aspectos que se evaluaron esta vez fueron la habilidad lectora y la habilidad matemática de los estudiantes mexicanos de enseñanza media superior. Se hizo a través de 50 reactivos de lectura y comprensión de textos y 90 destinados a conocer su capacidad para las operaciones y razonamiento matemáticos.
Como suele suceder cada vez que se realiza este tipo de prueba, los resultados dejaron mucho que desear.
Tal vez por eso, desde que iniciaron las pruebas Enlace, la SEP se ha anticipado a cualquier juicio y en la página electrónica en la que pone los resultados a disposición de alumnos, padres de familia, bachilleratos participantes y público en general, justifica que Enlace Media Superior es una prueba que tiene como objetivo determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar en el mundo real conocimientos y habilidades básicas haciendo un uso apropiado de la lengua y las matemáticas.
Aclara que “no es un examen que aprueba o reprueba, que tampoco permite emitir juicios de valor para calificar o descalificar la calidad de los servicios educativos de los planteles de bachillerato y que sólo es un instrumento de evaluación que proporciona información acerca del grado de preparación de los estudiantes del último grado de Educación Media Superior, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas“.
Sin embargo, cuando se conocen los resultados uno no puede dejar de preguntarse los porqués de los mismos.
Si uno se entera de que en promedio 46.6 por ciento de los egresados del nivel medio superior obtuvieron la calificación "insuficiente", o que la evaluación reveló que 37.8 por ciento obtuvo una nota "elemental"; 12.2 por ciento, "bueno", y sólo 3.4 por ciento alcanzó el nivel "excelente".
O que en promedio, en 29 entidades federativas más de 80% de los alumnos de educación media superior de escuelas públicas tuvieron dominio insuficiente y elemental en habilidad matemática; que justo cuando se habla de dar a la educación un mayor énfasis técnico, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tiene los peores niveles de desempeño.
Los casos más críticos donde se concentra la población con nivel insuficiente y elemental en matemáticas son Colima (97.5 %), Distrito Federal (97.2), Quintana Roo (97.1), Tabasco (97.1), Sonora (96.6), Estado de México (96.3). (Milenio 26-Agosto-08).
En contraste, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 49, en Lagos de Moreno, Jalisco, tuvo sólo 3.53 por ciento de estudiantes con bajos rendimientos –insuficiente y elemental–, y 15 por ciento lograron la excelencia.
La Secretaría de Educación Pública explica en su página de resultados que los jóvenes que alcanzaron nivel insuficiente “aplican conceptos simples de probabilidad y estadística, manejan conceptos sencillos de simetría y resuelven problemas de razonamiento viso-espacial”; los de nivel elemental pueden “realizar sumas y restas con números enteros y traducen lenguaje común a algebraico”. . En habilidad lectora, 59.2 por ciento de los jóvenes se ubica en el rango de habilidad insuficiente, con la que el joven “sólo puede identificar elementos explícitos en textos narrativos y expositivos”, esto quiere decir que no es capaz de abstraerse e interiorizarse en la lectura, no comprende las figuras literarias y el lenguaje usado por los autores.
En esa prueba, los peores resultados están en Sonora (73.9%), Tabasco (72.1), Nuevo León (69.6), Estado de México (66.4), Chihuahua (66.3), Campeche (64.1), Distrito Federal (63.9), Quintana Roo (63.1).
En Veracruz, fueron evaluados 61 mil 474 alumnos, el mayor número de todo el país. En habilidad matemática, el 51.6 tuvo resultado insuficiente; 34.2 elemental; el 11.1 nivel bueno y 3.1 por ciento logró nivel excelente.
En lo que hace a habilidad lectora, 13 por ciento obtuvo calificación insuficiente; 35.7 nivel elemental; 45.2 obtuvo calificación buena y el 7.2 por ciento alcanzó el nivel excelente. Al parecer los programas de promoción de la lectura comienzan a dar frutos en Veracruz, pues nuestros jóvenes mejoraron en Español aunque en general obtuvieron bajos rendimientos en Matemáticas. (www.enlacemedia.sep.gob.mx).
Los tres resultados más altos correspondieron a una escuela pública y dos privadas. Los alumnos mejor evaluados fueron los de Bachilleres Ricardo Flores Magón, de la ciudad de Xalapa. Los otros dos mejores resultados los obtuvieron el Colegio Las Hayas, de Coatepec y el Bachillerato de la Escuela Hispano Mexicana, de Córdoba.
Sin embargo, a nivel nacional, los resultados entre escuelas públicas y particulares no tuvieron una diferencia sustancial.
Cuando se presentaron los resultados de Enlace a nivel primaria y secundaria, comenté sobre la tendencia cada vez más marcada a que las evaluaciones atiendan al desarrollo de habilidades y no tanto de conocimientos de los programas de estudios.
Las evaluaciones de habilidades tratan de medir el grado de capacidad de nuestros niños y jóvenes para resolver problemas y adaptarse a situaciones de la vida cotidiana. Evaluar esos rasgos pone al descubierto defectos del sistema de enseñanza que predomina en México, que apela más a la memorización y dominio de fórmulas y menos al razonamiento y comprensión.
Sin duda, reforzar estas habilidades en nuestros estudiantes podría marcar la diferencia entre futuros profesionistas con potencialidades para adaptarse mejor a un mundo cambiante como en el que vivimos o simples reproductores de conocimientos. La expectativa es que Enlace aporte la información necesaria a las autoridades de Educación, a nuestras escuelas y maestros para adecuar los métodos de trabajo y planes de estudio a las nuevas exigencias que nos plantea el mundo actual.
olarabaez@hotmail.com

martes, 9 de septiembre de 2008

Busca DIF Córdoba, que madres no opten por el aborto

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Como una opción para evitar que más mujeres decidan por el aborto, el DIF municipal buscará canalizarlas a fundaciones encargadas de darles cobijo durante su embarazo y ayudarlas en la decisión de quedarse con ellos o darlos en adopción, pero nunca interrumpir la gestación, dijo la presidenta del sistema municipal, Paulina Muguira de Lavín.
En torno a la propuesta de una iniciativa de reforma para despenalizar de manera parcial el aborto en Veracruz, la presidenta del DIF municipal pronunció un no a ello bajo ningún concepto, “es mejor la postura de se den en adopción a los niños que por algún motivo los abandonan. Como institución, se les garantizan servicios de a las madres salud, en conjunto con la Secretaría de Salud y el total apoyo a los niños a través de las casas hogar, pero también pensando en nuevos programas para apoyar a madres solteras”, dijo.
Hace varios meses emprendimos el programa de fomento al empleo de madres solteras, brindándoles capacitación gratuita como lo fue el taller de masajes del que ahora viven 10 familias, “abortar es una decisión inmadura a una acción inmadura y generalmente son jovencitas las que lo hacen, creo en la prevención que los padres, profesores e instituciones deben impulsar, hablar más con los adolescentes sobre lo que es la responsabilidad, con una perspectiva y valores, más que encontrar una solución tan fría como la que está en discusión”, resaltó.
Habló sobre la opción de enviar a mujeres embarazadas a una estancia en la Ciudad de México donde aceptan a jóvenes embarazadas que no quieren tener a sus bebés “algunas salen convencidas que los quieren y otras siguen con la decisión de no tenerlos pero nunca la de abortar, los derechos humanos son muy claros, eso no se pone a discusión”, apuntó.
Muguira de Lavín dijo que el DIF lleva una serie de acciones como reforzar a los niños y adolescentes en su autoestima con pláticas de valores, noviazgo y sexualidad.
“Es muy alta la incidencia de madres solteras, esto debido a la falta de valores y acercamiento de padres e hijos, estamos promoviendo un calendario donde se aporta un granito de arena en cómo lograr aterrizar los valores en el día a día de forma práctica para terminar con todo lo que se da a raíz de la ausencia de valores y buscando formas de apoyar a las madres solteras como el autoempleo”, concluyó.

Exhortan a familias a reafiliarse al seguro popular

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz


Dulce Castillo Ramos/ Coord. Educación Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba en coordinación con el Seguro Popular, exhortan a las familias cordobesas a que acudan al proceso de reafiliación que se estará llevando a cabo del 23 al 30 del mes de septiembre en la ciudad de Córdoba.
En el caso concreto del municipio, serán 9 mil familias cordobesas las que deberán afiliarse, de las cuales 7 mil 574 representa el 25 por ciento de la meta total que son 30 mil 738 familias en 15 municipios del Estado de Veracruz.
Cabe destacar que de 3 de las 8 brigadas que estarán situadas en el municipio, se ubicarán en los bajos del Palacio Municipal, el Centro Médico de la colonia Carriles y en la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en la calle 21 durante este tiempo, para atender a los interesados.
El resto de las brigadas estarán ubicadas en diferentes colonias de la ciudad, durante 5 días. Las familias que no se afilien en este tiempo podrán acudir a realizar dicho proceso al módulo del Seguro Popular, ubicado en el Hospital Civil Yanga durante los siguientes 60 días.
Preocupados por prestar un mejor servicio a la ciudadanía cordobesa en materia de salud, el presidente Juan Antonio Lavín Torres, invitó al Seguro Popular a trabajar coordinadamente para agilizar el proceso de reafiliación la cual podría darse de manera automática con la base de datos del Registro Civil.
Es importante que las vocales del programa de oportunidades, auxiliares de salud y autoridades municipales se involucren en el proceso de reafiliación, para mejorar el proceso y brindarle a la ciudadanía una mejor atención médica.

Aumentan agresiones contra periodistas; 95 al primer semestre del 2008

* Federalización de delitos contra periodistas, principio para una legislación a favor del gremio: comunicadores
* Acciones preventivas para eludir agresiones

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F


Con un balance negativo sobre agresiones a periodistas ocurridas en el primer semestre de 2008, dio inicio este sábado en el Club de Periodistas el Primer Encuentro por la Defensa de los Periodistas, con una concurrida presencia de reporteros y reporteras del Distrito Federal principalmente, pero también de algunos estados de la República.
El balance presentado al inicio del encuentro señala un registro preliminar de 95 agresiones a periodistas durante el primer semestre del 2008, casi el doble de los agravios registrados en el mismo periodo en 2007, entre los que destacan las agresiones físicas amenazas, asesinatos, atentados, detenciones, cateos y "levantones".
El encuentro se centró en el análisis de la Federalización de los Delitos contra Periodistas y la definición de la actividad de los mismos. Qué es ser periodista, fue la pregunta a resolver, con la conducción de Rogelio Hernández, Balbina Flores, José Reveles, Carlos Padilla y Rogaciano Méndez, entre otros.
Explicaron que el clima de agresión a los comunicadores son elementos para generar inseguridad en el ejercicio periodístico, la autocensura y la impunidad.
Los informadores denunciaron que hay una creciente inseguridad para el gremio debido a que las autoridades de procuración de justicia no han podido frenar las agresiones ni mucho menos los crímenes y desapariciones, por lo que emplazaron al Congreso a legislar en la materia.
Rogelio Hernández aseguró que la autocensura de medios y sus trabajadores, especialmente de los profesionales de la información, ha sido uno de los impactos inmediatos de la violencia.
"En ese ambiente sigue creciendo la impunidad para lastimar más el libre flujo de la información, al periodismo y a sus públicos", destacó el reportero.
La abogada Perla Gómez, refiriéndose a las agresiones contra los comunicadores advirtió: "La autoridad es quien debe demostrar quien es o no periodista, no la parte agredida".
No puede ser, dijo, que los periodistas además de ser agredidos en el ejercicio de su trabajo también deban demostrar su profesión. "Pensando en los antecedentes, México no es un país de justicia, sino de legalidad", y señaló que la definición de periodista debe ser abierta, descriptiva y no limitativa. La carga de la prueba es responsabilidad de la autoridad, no del o la periodista".
Agregó que la Federalización por si sola no basta, porque no sólo se debe adicionar el Código Penal sino reformar la Ley Orgánica de la PGR donde se establezca que todo Ministerios Públicos están obligados a investigar y agotar la línea periodística cuando el agraviado es un periodista, situación que hasta la fecha no ocurre. Al contrario en muchos casos se establece desde un principio líneas que tienden a la vida personal del comunicador.
Por su parte, el abogado David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, señaló que está a favor de una definición amplia del concepto de periodistas, sin embargo, "para federalizar los delitos contra periodistas se necesitan fórmulas especiales que les permita estar protegidos por la Federación".
Además de que "el hecho de que la Federación conozca de los delitos contra periodistas no resuelve el asunto porque tiene que ver con la capacidad del funcionario, instituciones a las que se le faculta, cómo se desarrollan las investigaciones. Lo que tiene que fortalecerse es la investigación".
Peña manifestó su preocupación de que al federalizar los delitos las autoridades locales se laven las manos y dejen todo a la Federación. Aquí debe haber, dijo, una corresponsabilidad y también refirió hasta la fecha "no hay iniciativas que contemplen mecanismos de protección, antes de que suceda el agravio", donde se salvaguarde la integridad del periodista.
Los periodistas que acudieron al encuentro demandan que las iniciativas y proyectos a discutirse próximamente en la Cámara de Diputados para federalizar los delitos cometidos en contra de periodistas, sean la base mínima para que sin precipitaciones pero a la brevedad posible, los legisladores aprueben una Ley que castigue a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos y desapariciones de comunicadores y frene una de sus consecuencias más funestas: la impunidad.
En el encuentro se establecieron que las discusiones a las que ha convocado la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la Cámara de Diputados, a realizarse 9, 10 y 11 de septiembre, necesariamente tendrán que considerar a los diversos actores del proceso comunicativo, principalmente a los periodistas, además de hacer a un lado la intención de ceñir al trabajo periodístico y a quien lo desempeña, a una definición que lejos de dar seguridad a esta actividad, la restrinja.
Destacaron que si bien es cierto, es fundamental contar con una legislación que aplique sanciones ejemplares a quienes agravian a los periodistas, es necesario, al mismo tiempo, establecer ordenamientos y mecanismos claros que ayuden a prevenir los crímenes y desapariciones de informadores, así como concretar avances significativos en materia de impartición de justicia.
Los asistentes acordaron convocar una reunión el próximo sábado 13 de septiembre para que se continúe con algunos otros temas pendientes como son: Mecanismos unitarios de observación de agravios a periodistas y formas de protección, formas de acción para superar las circunstancias de fragilidad profesional de las mujeres periodistas, formas unitarias para la profesionalización de los periodistas, mecanismos unitarios de protección y solidaridad, entre otros.

Plagiaria de Martí era agente federal

* El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP lo confirmó

eleconomista.com.mx

Lorena González Hernández colaboró en el área administrativa de Interpol y estuvo trabajando hasta finales de 2007, fecha en que inició su trámite para ingresar a la Policía Federal
El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP federal, Facundo Rosas, informó que la Policía Federal fue quien detuvo y entregó a las autoridades capitalinas a Lorena González Hernández, ex integrante de la AFI.
En rueda de prensa, luego de dar a conocer la captura de 35 policías en Torreón, Coahuila, indicó Facundo Rosas que esa mujer laboró en la extinta Policía Judicial Federal y fue quien encabezó el retén para secuestrar al joven Fernando Martí.
“De ahí pasó a la Agencia Federal de Investigación (AFI), donde colaboró en el área administrativa de Interpol, y estuvo trabajando hasta finales de 2007, cuando inicia su trámite para ingresar a la Policía Federal”, detalló.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó que González Hernández estaba en proceso de evaluación, en el tema de control de confianza, ya que su intención era ingresar a la corporación.
Insistió en que la Policía Federal fue quien capturó y entregó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a González Hernández, ya que hubo intercambio de información hasta lograr su detención.
“Estaba en las instalaciones haciendo sus trámites, pues ya dije estaba en proceso de evaluación de confianza, y su captura obedeció a líneas de investigación que realiza en coordinación la Policía Federal con las del Gobierno del Distrito Federal”, sostuvo.
Por otro lado, se refirió al líder de la banda de secuestradores que fue detenido la semana pasada en el estado de México y precisó que Lázaro Bustos Abarca, alias “El Indio”, estuvo preso de tres a cinco años en Estados Unidos.
Dio a conocer que la Policía Federal, en coordinación con autoridades policiacas estatales y municipales, llevan a cabo acciones para desmembrar bandas dedicadas a la delincuencia organizada.
Facundo Rosas agregó que de igual manera se trabaja con autoridades estadunidenses para frenar el tráfico de armas a México para cometer actos ilícitos.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Promueven siembra de frijol en el municipio de Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Desarrollo Agropecuario y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Campo Experimental Cotaxtla, (INIFAP), presentaron al DIF Municipal, un nuevo proyecto de alimentación que genera la producción de la siembra del frijol en el municipio.
Francisco Javier Ugalde Acosta, encargado de este proyecto, afirmó que Córdoba cuenta con las condiciones adecuadas para sembrar en cualquier época del año, por esta razón, se suma al trabajo que día a día lleva, el DIF Municipal del departamento nutricional, con el cual se proporcionará un variedad de frijol que contiene hierro y zinc, que también busca evitar la anemia.
Declaró que con este programa se dará continuidad a los trabajos realizados desde hace tres meses en los cuales se obtuvieron resultados favorables, “existe adaptación para producir frijol de calidad y alto rendimiento de los cuales hay una extensa variedad que previenen enfermedades”, añadió.
Dos variedades de frijol van a prevenir ciertas enfermedades; un frijol negro que se llama 8025 que sirven para disminuir el riesgo de padecer los problemas de cáncer y cardiovasculares, y otro que se llama pinto para reducir la glucosa en la sangre, “vamos a canalizar la producción a las familias que atiende el DIF y así se obtengan los canales para que el sistema municipal atienda sus programas nutricionales”.
También pretende fomentar el consumo del frijol en el municipio y aumentar las posibilidades de desarrollar niños nutritivos y más sanos a través del programa alimenticio de esta dependencia que atiende a la sociedad más vulnerable, ya que, en la actualidad este producto se cotiza de 10, 12 y hasta 14 pesos en el mercado.
Una de las finalidades que el Ayuntamiento busca a través del convenio que realizó con el INIFAP, es que a través de la Coordinación de Fomento Agropecuario se atiendan mayores áreas de auto consumo para las zonas rurales ya que han disminuido la siembra del frijol en las zonas de montaña.
“Ya empezamos a fomentar la siembra con la donación de semillas para que los productores que tengan la disponibilidad, siembren en un espacio de 20 hectáreas repartidas entre el número de agricultores”, añadió Ugalde Acosta.
Parte de este convenio, el Ayuntamiento asigna a INIFAP un recurso para empezar a producir la semilla que se necesita para los demás productores de los cuales en Córdoba han trabajado 23 agricultores que han sembrado a lo largo de estos últimos ciclos y que se seguirán incorporarán.
Señaló que el 80 por ciento del consumo del frijol en el estado viene de otros Estados de la República; en Veracruz se produce de 18 a 20 mil toneladas en un año y se necesitan, por lo que producimos el 20 por ciento de lo que comemos.

Suma el PRI, al ser opción ciudadana plural: José Yunes

Opción de Veracruz Virtual
Tezonapa, Veracruz

Al tomar protesta a la nueva planilla que integra el Comité Directivo del municipio de Tezonapa, el dirigente estatal del PRI, José Yunes Zorrilla, destacó que su partido se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia en Veracruz, dados los atributos políticos de los cuadros que enlista y la enorme cantidad y calidad de jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que se acercan cada día al tricolor.
Al respecto, reflexionó acerca de lo que ha sido e implicado el proceso de renovación de sus estructuras territoriales, de las cuales dijo sentirse orgulloso y honrado, ya que al tener la oportunidad de convivir, dialogar y acordar con cada uno de los integrantes de las planillas que dan vida a los municipios, ha podido reafirmar la también renovación ideológica de las personas, de los militantes y simpatizantes que ven en la participación ciudadana vía el PRI, una oportunidad de servicio:
“Porque el partido no sólo busca renovar los rostros y los directorios con los que cuenta, no es cumplir con el papeleo, se trata de hacer un trabajo serio, a conciencia, de quienes van a ejercer un liderazgo en cada región y en cada comunidad y que sobre todo van a priorizar y proyectar los ideales del partido a todos sus habitantes, respondiendo a la expectativa de la población.
Es por eso que esta vez hemos puesto especial atención en seleccionar a nuestros representantes en los comités, dejando en claro desde un principio la visión de lucha, de trabajo, de esfuerzo incansable y de sensibilidad del priista que honrosamente dirige los destinos del Estado, del priista que ha permitido que nuestro instituto viva momentos de satisfacción en cada gestión, en la ayuda a la gente, en la participación comunitaria por el bien de los veracruzanos, del priista Fidel Herrera Beltrán”.
Dijo que en el momento de madurez que vive su partido, saben y se han dado cuenta que el propósito de estar cerca de la gente es refrendar su compromiso “con las causas que nos dieron origen, que nos mueven, que no podemos dejar de lado en nuestro ideario y que nos dan vigencia por encina de cualquier otra opción política, y que son las causas sociales de todos los sectores y habitantes del Estado y del país, porque aquí están incluidos los campesinos, los obreros, los profesionistas, las mujeres, los maestros, todos”.
Y es que –argumentó- también en el Revolucionario Institucional saben y han aprendido que no se trata de ganar una elección, “eso nos ha quedado claro, que no es ganar por ganar, para responder a un momento, queremos llevar al triunfo a ciudadanas y ciudadanos que tienen muy presente cuál es su intención al participar con nosotros, que sepan que se trata de proyectos que duran más que una administración y que tienen que ver con el desarrollo hasta ahora proyectado”.
Por lo tanto, dijo que los meses que vienen antes de cerrar el 2008 continuarán impulsando la capacitación, promoviendo el acuerdo y reuniéndose con todos los sectores, en todos los municipios, para que no sean vistos únicamente como maquinaria electoral, sino de servicio, que es la faceta y el rostro que dicho instituto está consolidando entre la población.

Conmemorarán 40 aniversario del 2 de octubre

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El próximo 27 de Septiembre los integrantes del Frente Amplio Progresista conmemoraran el 40º aniversario de los mártires del 2 de Octubre, informó el consejero estatal del PRD Juan Carlos Fernández Zulueta.
En punto de las 12 horas dará inicio a la proyección del documental "TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE" producción original de Canal 6 de Julio A.C. que al finalizar dará inicio al intercambio de ideas de los presentes en el evento para conocer de las influencias del 68 en el México actual.
En coordinación con los militantes del PRD, PT y Convergencia la proyección del documental se hará de forma gratuita por lo cual se invita a todos los ciudadanos para que participen sin distinciones partidistas, ideológicas, sociales, religiosas, etc; por lo cual en próximos días se dará a conocer el lugar del evento quedando como fecha establecida el próximo sábado 27 de Septiembre a las 12:00 horas.
El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no tan sólo mexicana. Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas.
Más de cuarenta años después, la niebla del silencio todavía esconde muchos detalles de lo que pasó, empezando por el número exacto de los muertos. Desde el principio la máquina del poder se puso en marcha para arenar, confundir, traspapelar, borrar informaciones.
Algunos números: 15.000 proyectiles disparados (cifra oficial), 8.000 militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo esto para reprimir una manifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de los militares de paisano infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme. El resultado fue de no menos de 700 heridos, un número de muertos que oscila entre 150 y 300, algunos de los cuales probablemente fueron arrojados al océano desde aviones militares, 5.000 estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y 300 de ellos permanecieron en la cárcel hasta la amnistía de 1971.
Los responsables de aquella matanza, programada al detalle con días de antelación, nunca han sido juzgados, a pesar de que en 1993 una Comisión de la Verdad investigó lo ocurrido.
En enero de 2005, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), solicitó la aprehensión de 55 personas presuntamente responsables de la matanza de Tlatelolco. En mayo de 2005, la FEMOSPP aseguró que el ex presidente Luis Echeverría sería consignado ante un juez penal federal. Para entonces, la fiscalía consideraba también como sospechosos de la matanza tanto al ex presidente, como al ex procurador general de la República, Julio Sánchez Vargas; al ex agente del Ministerio Público, Salvador del Toro Rosales; al entonces subdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luís de la Barreda Moreno; y al entonces comandante de un grupo de agentes, Miguel Nazar Haro.
En noviembre de 2006 el juez José Mattar, responsable del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó la detención de Luís Echeverría. Se ordenó su arresto domiciliario, debido a su avanzada edad. En julio, un tribunal federal concedió un amparo contra el auto de formal prisión, y se ordenó levantar el arresto domiciliario. El titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, exoneró a Echeverría al considerar que no existía ninguna prueba que lo inculpara como responsable de los hechos ocurridos cuando fue secretario de Gobernación, si bien determinó que hubo genocidio planeado y ejecutado.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Un éxito, Concurso Estatal de Oratoria priista 2008

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por instrucciones del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI José Francisco Yunes Zorrilla, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C., a cargo de la maestra Juana Velásquez Aquino, celebró con éxito el Concurso Estatal de Oratoria 2008, el cual se llevó a cabo en esta ciudad capital.
Velásquez Aquino afirmó que dicho evento, que se desarrolló en las instalaciones del CDE del PRI tuvo dos etapas eliminatorias, en la cual participaron 17 jóvenes originarios de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Chicontepec, Córdoba, Xalapa, Orizaba, Río Blanco, Coatepec, quienes buscan utilizar la palabra como instrumento de reflexión.
Destacó que durante su participación fueron seleccionados 5 finalistas que abordaron temáticas como: Mujeres destacadas en la guerra de Independencia, El periodismo en la Independencia Nacional, ¿Qué significa la Revolución Mexicana para la juventud actual?, Ideólogos del PR, La Declaración de Principios del PRI y la Reforma Energética, ¿Cuál debe ser el rumbo ideológico del PRI?, Vigencia del Nacionalismo, la Soberanía y la Independencia, como principios del PRI del siglo XXI, Viabilidad y utilidad de los sectores del PRI, ¿Qué significa la lealtad en el PRI?, ¿Qué necesita el PRI para recuperar la Presidencia de la República?, entre otros.
Comentó que los aspectos evaluados fueron: voz, matiz, claridad, dicción, potencia, énfasis, modulación, presentación, pulcritud, seguridad, elocuencia, agilidad de pensamiento, improvisación y expresión corporal, así como el análisis del tema, su propuesta, el mensaje, objetividad, apego al tema y originalidad.
Indicó que el jurado estuvo integrado por importantes personalidades especialistas en la materia como: Susano García García, Iván Alarcón Arroyo, Irving Alarcón Arroyo, el Mtro. Carlos Domínguez Milián –ex alcalde de Xalapa-, el Dr. Raúl Olivares Vionet y la Mtra. Piedad Hernández López.
Durante el evento fueron premiados los tres primeros lugares, obteniendo el triunfo Benito Vergara Moreno, originario de la ciudad de Veracruz, quien recibió como premio la cantidad de diez mil pesos, así como una medalla de primer lugar; el segundo lugar lo obtuvo Pablo de Jesús de la Cruz Aguilar, de Chicontepec, quien ganó cinco mil pesos como incentivo, y el tercer lugar lo consiguió Paul Mil Hernández, nativo de Minatitlán, con tres mil pesos de estímulo.
Velásquez Aquino destacó el trabajo y esfuerzo que los jóvenes le inyectan a la política en la Entidad, en busca de aportar ideas frescas que contribuyan al progreso de Veracruz, concluyó.

martes, 2 de septiembre de 2008

Se destapa cloaca en tránsito municipal de Córdoba

Este es el autobús no. 52 de Sabana Larga de Córdoba, conducido por un cafre del volante que es protegido por los dueños de la empresa para no pagar daños causados a los automovilistas. No tiene placa de circulación ni número de permiso y sin embargo presta servicio público.
* ¿Perito$ al mejor po$tor?

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Una vez más se pone de manifiesto la corrupción en tránsito municipal, puesto que peritos de tránsito a espaldas del alcalde Juan Antonio Lavín Torres, hacen de las suyas sin que nadie, absolutamente nadie, los meta en cintura y por lo consiguiente cometan una serie de atropellos contra automovilistas que de una o de otra manera cae en sus manos.
Y para muestra objetiva, el que esto escribe, la tarde de ayer tuvo una desagradable situación por demás vergonzosa, al corroborar por si mismo los enormes compromisos que tránsito municipal sostiene con algunos voraces transportistas en su modalidad de urbanos, ya que a todas luces el “perito” Emiliano Bello Quiroz de la dependencia municipal de vialidad, se puso del lado de una manera por demás descarada a favor de quien aparentemente es representante de la empresa del servicio urbano Sabana Larga de la familia Tress.
Resulta que el miércoles 27 de agosto al filo de las 13: 55 horas, el que esto escribe circulaba en compañía de la señora Ofelia Raigoza García en su automóvil sobre la calle 11, pero de momento el autobús número económico 52 de la línea Sabana Larga sin placas de circulación, mismo que cubría la ruta número 6 Chedrahui, haciendo alarde de todo un cafre del volante, empezó a rebasar a una velocidad impermitida y casi al llegar a la avenida 5 se me comenzó a cerrar sobre su derecha para dar vuelta a sobre la misma avenida 5, haciendo caso omiso en que yo conducía normalmente sobre mi carril derecho, y por cuestión de peripecia no logró golpear mi lateral izquierdo.
No obstante con ello el señor “conductor” del económico 52 de Sabana Larga, me empezó a decir una sarta de majaderías insultándome hasta que quiso, pero una ves que me incorporé sobre la avenida 5, comenzó a darle acelerones al autobús en una clara señal de provocación ya que tal parece iba jugando las clásicas carreritas ya acostumbradas y solapadas por mismas autoridades de tránsito, a consecuencia de ello antes de llegar al semáforo de la calle 9 esquina con la avenida 5 detuve la marcha del vehículo que conducía, ya que otros vehículos se encontraban parados esperando la luz verde del semáforo.
Fue en esos precisos momentos que el chofer del urbano número 52 de Sabana Larga, me golpeó en la parte trasera de mi vehículo causándome averías en la defensa trasera y cajuela, al ver esto, me bajé del automóvil para reclamar el mal proceder del mentado chafirete, pero al mismo tiempo que yo le reclamaba, rápidamente se echó de reversa y que sale huyendo del lugar, inclusive se pasó la luz roja del semáforo al mismo o tiempo que ponía en riesgo la integridad física de los usuarios que transportaba.
Ante ello lo seguí para tomarle algunas gráficas pero logró escapar del lugar, no teniendo más opción que poner del conocimiento inmediatamente a personal de guardia de tránsito municipal, y fui turnado ante el “perito” Emiliano Bello Quiroz, quien me dijo que hablaría con el patrón y/o representante de la empresa para que me pagara los daños causados a mi vehículo, no sin antes ponerse a platicar bastante familiarizado con la persona que le contestó su móvil.
Ahí mismo el “servidor público” municipal, me recomendó que volviera a las 16 horas, para que me pagaran los daños, cuando me presenté el eterno “perito” se encontraba a las grandes risas con el encargado de la línea Sabana Larga, convirtiendo la dirección de tránsito en una completo relajo, (claro el jefe no se encontraba).
Vaya tan desagradable desilusión, porque el “perito” Bello Quiroz, de una manera desvergonzada me dijo por demás cínica que nadie había golpeado mi carro, y que le hiciera como quisiera, más aún, el tipo representante de los Sabana Larga, con el que se encontraba, me amenazó con demandarme porque según yo estaba mintiendo, vaya sinvergüenzada de su parte.
Quiero denunciar públicamente, que no he sido la primera ni la única persona que sufre las terribles consecuencias de la corrupción que se vive en tránsito municipal, sin que nadie les diga nada o los meta en cintura, ya que mucha gente sabe del modus vivendi y las corruptelas de tránsito de ésta ciudad de Córdoba.
Desde luego que de todo esto tendrá conocimiento contraloría municipal, para que tome cartas en el asunto y se pueda hacer una depuración en tránsito, ya han sido muchos los atropellos que – aclaro no todos – elementos de tránsito cometen con inofensivos automovilistas.
Será saludable por el bien del ayuntamiento y de toda la corporación de vialidad, que el alcalde tome cartas en el asunto, ya que malos elementos parece indicar que sostienen fuertes compromisos con transportistas y algunos comercios, así como fábricas ubicadas en la ciudad. (…)