miércoles, 31 de diciembre de 2008

Balacera en Fortín, recupera policía 300 mil pesos de nómina de Tomatlán

El alcalde de Fortín, Ángel Sánchez Rincón; Jesús Aíza Kaluf, delegado de la SSP en Fortín; Hipólito Reyes Monterosas, sub comandante municipal; Carlos Ostos Gutiérrez, comandante Municipal; Martín Reyes Anaya, alcalde de Tomatlán y un elemento que participó en el rescate del dinero, en la gráfica. Al frente, el dinero recuperado
* Hampones roban nómina municipal de Tomatlán; 3 fueron capturados y se recuperó el dinero

www.lanigua.com

FORTÍN, VER.- Luego de una espectacular persecución, y la recuperación de un botín cercano a los $300 mil, donde incluso hubo detonaciones de arma de fuego, 3 de al menos ocho hampones fueron capturados por elementos de la policía municipal de Fortín, después de que atracaron la nómina municipal del ayuntamiento de Tomatlán, que sería entregada a los empleados este miércoles.
Los detenidos son Miguel Ángel Castillo Ríos de 26 años y con domicilio en la colonia San José, Luis Garnica Flores de 25 años, con domicilio en Arroyo Azul y Gonzalo Jiménez Ramírez, habitante de la colonia Esmeralda, de Córdoba.
Alrededor de la 13:20 horas, la Comandancia de Seguridad Pública Municipal de Fortín recibió una llamada de alerta, por parte del Centro de Emergencias 066, donde se reportaba el asalto a mano armada y con lujo de violencia a Gildardo Cárdenas García y Roberto María Paz, tesorero y comandante, respectivamente del ayuntamiento de Tomatlán, cuando éstos trasladaban el dinero de la nómina a repartirse a la plantilla este miércoles, correspondiente a la última quincena del año.
Fue en la carretera Fortín- Chocamán, a la altura de la entrada a San José Neria, kilómetro 14, donde con tres impactos de bala al vehículo en que viajaban los funcionarios un Jetta color negro, los maleantes obligaron a éstos a entregarles el dinero y asimismo los despojaron de dos radios Nextel, con un valor de $6 mil, para luego huir en dos unidades: una camioneta gris, cerrada y una Explorer color blanca, modelo 1994, la cual al parecer el pasado viernes habría participado en otro atraco precisamente en Tomatlán.

Muere en accidente automovilístico hijo de ex alcalde

Gerardo Luna Martínez y José Francisco García
El Sol de Córdoba

Yanga, Veracruz.- Trágica muerte fue la que tuvieron tres jóvenes originarios de este municipio, entre ellos el hijo del exalcalde Rogelio Gordillo Enríquez, luego de que el vehículo Stratus en que viajaban lo impactaran de manera aparatosa contra un trailer propiedad de la empresa Transportes Bueno, al invadir el carril contrario de circulación sobre la carretera federal Córdoba-Cuitláhuac, a la altura de la comunidad Palmillas.
Datos oficiales dieron a conocer que Diego de Jesús Gordillo Díaz, de 19 años de edad, hijo del ex alcalde Rogelio Gordillo; Luis Eduardo Mendoza Arredondo, de 18 años de edad; así como su esposa de éste último: Alejandra Guzmán, de 18 años de edad; son quienes murieron de manera trágica ayer por la noche.
La desgracia que movilizó a los diferentes grupos de rescate así como a las autoridades ministeriales y federales se registró poco antes de las 23:00 horas de ayer sábado, cuando Diego Gordillo conducía con dirección a Yanga un automóvil Stratus, color arena, con placas YEE-27-65 del estado, acompañado de un matrimonio ya que se dirigían a una fiesta en la comunidad Palmillas, pero a la altura del kilómetro 20 se estrelló de frente contra un trailer propiedad de la empresa Transportes Bueno, lo que ocasionó que el vehículo al no poder ser controlado diera cuando menos dos giros hasta quedar en carril contrario, con dos de sus ocupantes muertos y una persona más herida.
La mujer viajaba en los asientos traseros y fue liberada por Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja, que en la ambulancia de rescate abrieron el vehículo para brindarle los primeros auxilios y trasladarla a un hospital, pero lamentablemente en el camino murió.
Fuentes oficiales indicaron que el trailero al ver lo ocurrido abandonó el lugar, pero fue identificado como Luis Aurelio Alegría Godínez, con domicilio en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, lo anterior a través de su licencia federal encontrada dentro del trailer.
Durante las labores de rescate la circulación a todo tipo de vehículo fue cerrada por un lapso de una hora, permitiendo ésto trabajar a los cuerpos de rescate.
Minutos después arribó el agente del grupo "Serpico" para dar fe los hechos y solicitar que los cadáveres fueran enviados a una funeraria local en Córdoba, donde les practicarían la necropsia de ley.
Finalmente, las autoridades correspondientes iniciaron una investigación ministerial tras la muerte de estos tres jóvenes yanguenses.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Retrasan pagos a profesores; bloquean calles en Córdoba y Xalapa

* Acusan de incompetencia al banco Santander Serfín

HUGO MORALES ALEJO
lanigua.com

CÓRDOBA, Veracruz.- Una centena de profesores de preescolar, primaria y secundaria, federales y estatales, bloquearon la avenida 3, calle5, en protesta porque no percibieron su aguinaldo de 50 días de salario, mas la segunda quincena de diciembre, como marca el convenio firmado por la SEV y el sindicato magisterial.
A pesar de la lluvia y el intenso frío, alrededor de las 10 de la mañana, encabezados por la profesora de Educación Indígena, Ana Eustolia Hernández Herrera, pegaron unas pancartas y una manta improvisadas, exhibiendo los salarios quincenales de funcionarios públicos sumados a su aguinaldo, comparados con la nula percepción de los mentores en este día, de aguinaldo y quincena. Con ello provocaron un enorme congestionamiento vial, desde 8 calles a la redonda, debido a que es arteria indispensable para el circuito del primer cuadro de la ciudad.
A las doce del día, al ver que el dinero no fluía, cerraron la avenida tres, y la calle 5, que convergen en la esquina de banco Santander Serfin, para presionar a las autoridades a realizarles del depósito. Para ello hicieron pancartas -escritas con falta de ortografía-, exigiendo su dinero y los intereses generados, según ellos.
Mostraban desesperados sus cuentas impresas en los cajeros con cero depósitos de lo que exigían. Conforme avanzaban las horas, llegaban más mentores bañados y arreglados para sacar su dinero supuesto del cajero y realizar compras, pero se desmoralizaban al hallar la protesta, por lo que se iban sumando al contingente. El tiempo avanzaba y mentoras que habían llegado con timidez al grupo, más tarde eran las más férreas gritonas del grupo, ante la desesperación de no ver su dinero en línea. “No tenemos para la cena de navidad, tenemos hambre, súmense maestros, gritaban una mentora de edad avanzada, que luego sería la más aguerrida peleando a empujones en la puerta del banco”.
Declaraban que los dirigentes del SNTE no daban la cara por ser solamente comparsa de los gobiernos, "a ésos solamente les interesa pedir el acostón a las maestras para promoverlas en el escalafón y darles plazas, no les importa que no tengamos para comer", gritaban.
Alrededor de las 3 de la tarde, la profesora Socorro Altamirano, Supervisora Escolar, llegó a intentar calmar los ánimos, sugiriendo que le problema no era de la Secretaría de Finanzas, sino del banco, por lo que los manifestantes decidieron bloquear la entrada a la institución bancaria, provocando conatos de bronca entre los usuarios del banco que llegaban a realizar depósitos u otros tramites, con los mentores apostados en la entrada, por lo que tuvo que intervenir la Policía Municipal, separando a los grupos.
A las 3 y media de la tarde, conforme se acercaban el cierre de la institución bancaria y ver que no llegaba su dinero a las cuentas, decidieron tapar igualmente el acceso a los 4 cajeros automáticos, provocando igualmente problemas con los otros usuarios, que les daban la razón de su protesta, pero reprobaban que leas afectaran a terceras personas. Eustolia Hernández Herrera, se desligaba a gritos del bloqueo al banco, acusando a Socorro Altamirano, de ser quien, al intentar defender al Gobierno del Estado, provocó atentar contra la sucursal, por lo que la responsabilizaba del hecho.
Igualmente hizo aparición la Coordinadora de la Región V, de la Delegación 32, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE-, Vicky Alarcón, para manifestar que Gaudencio Hernández Burgos, dirigente del SNTE en el estado, les había llamado por teléfono, indicando que contaban con su apoyo en las medidas tomadas en su protesta, que les daba todo el respaldo.
A las 4 y media de la tarde, llegaban telefonemas a las dirigentes del SNTE, avisando que ya se había depositado el dinero, pero revisaban y nada. El mismo Delegado de la SEV, García Vera, mencionaba lo mismo y se comunicaba por celular para informar que no había nada.
Al cierre de la edición, unos pocos mentores comenzaban a tener dinero en sus cuentas y otros nada, por que lo que se mantenían en su postura de seguir bloqueando la ciudad, hasta que le pagaran al último de los que habían estado en la manifestación. Las profesoras de la parte oficialista no tuvieron más remedio que respaldarlas en su protesta y se quedaron ahí, entre los manifestantes.
El evento fue abanderado por una docena de policías municipales y agentes de Tránsito que se quejaron de que era el día clave para recibir sus aguinaldos por parte de los automovilistas y no pudieron recoger nada en todo el Día del Agente de Transito por cuidar la protesta.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Córdoba obtuvo un considerable crecimiento económico en el 2008

Enrique Estrada Talavera
Córdoba, Veracruz

El crecimiento económico del municipio de Córdoba, fue una de las principales metas de este gobierno municipal encabezado por el ingeniero Juan Antonio Lavín Torres, por ello, en este año se consolidó el hecho de que las mujeres puedan auto-emplearse por medio de financiamientos de diversos fondos para la compra de herramientas de trabajo que les permitan tener un ingreso económico.
Uno de estos programas que se impulsó en este 2008 fue “Mujer Firme” por medio del cual el Gobierno del estado otorgó 2 millones de pesos en créditos a mujeres cordobesas, a través del Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE) se aperturaron 44 empresas con una derrama económica de 36 millones 851 mil pesos generando 405 nuevos empleos directos.
Se estableció un acuerdo de trabajo entre el Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Central de Veracruz y otras instituciones para la incubación de proyectos productivos, impulsando la creación, el desarrollo y el fortalecimiento de empresas generadoras de fuentes de trabajo y autoempleo.
Como fomento al empleo se efectuó la octava Feria del Empleo donde se ofertaron 792 vacantes en 75 empresas; entre las que se logró la contratación de 5 personas con discapacidad gracias a la gestión de la coordinación de atención integral a personas con discapacidad del DIF.
Un proyecto clave de la administración municipal para detonar aspectos culturales, académicos y turísticos en Córdoba es el rescate de la zona arqueológica de Toxpan, obra apuntalada por las Secretarías de Turismo tanto federal como estatal, que ya ha iniciado y se continuará en el 2009 y en la que este año se invierten en la primera etapa 4.5 millones de pesos.
En este sentido y como parte de las actividades turísticas que impulsa el gobierno municipal fueron puestos en marcha, los paseos en “calandrias” en las que los visitantes y los mismos cordobeses pueden disfrutar de los recorridos por el centro histórico y otras partes de la ciudad.

Movimiento Territorial realizó tradicional posada navideña

* Niños, jóvenes y adultos se divirtieron en grande; Además hubo arcones navideños

Enrique Estrada Talavera
Córdoba, Veracruz


El Movimiento Territorial (MT) de ésta ciudad, encabezado por Rene Bravo Andrade y toda una comitiva en general, realizó una posada navideña, con la finalidad de convivir con todos los agremiados a éste organismo filial a las siglas partidistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ahí hubo de todo, gracias a las aportaciones voluntarias de algunos reconocidos priístas de la ciudad, que sin menospreciar a nadie todo fue donado de buena voluntad para el convivio.
Todos los presentes pudieron disfrutar de las tradicionales piñatas, aguinaldos, chiles fríos, tamales, pambazos y refrescos entre otro que otro platillo de la ocasión, todo esto para deleite de todas las personas que dieron cita en las instalaciones del salón social “Luís Donaldo Colosio Murrieta”.
Además hubo bonitos y atractivos regalos para la mayoría de los asistentes, consistentes en artículos para el hogar, despensas y arcones navideños, todos ellos fueron entregados sin distinción de persona alguna mediante sorteo.
Ofelia Raigoza, Enrique Estrada, Álvaro López y Ramón de Jesús, todos ellos activos del Movimiento Territorial, también pusieron los suyo, entregando regalos a las personas presentes, sobre todo para hacer posible la tradicional pozada que año con año se viene realizando por parte de MT y que sin ellos no hubiera sido posible.
Se espera que para el día de Reyes, el MT festeje a todos los pequeñines de los miembros adheridos a dicho movimiento, así como a todos los hijos de familia que se acerquen para esa fecha.

SEDARPA y Ayuntamiento cordobés instalan “Tianguis agropecuario”

* Será en el parque de Floricultura
* Porque “en el campo, cumplir es nuestro latir”
* Otorgarán Kits de labranza con una bonificación del 50 %

Enrique Estrada Talavera
Córdoba, Veracruz

En atención a las múltiples solicitudes de equipamiento por parte de los productores del municipio y la región, el Ayuntamiento de Córdoba y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), han programado para el próximo lunes 29 de diciembre el “Tianguis Agropecuario” denominado “en el campo cumplir es nuestra latir”.
A partir de las nueve de la mañana el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, inaugurará el tianguis agropecuario y estará acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García Sánchez y Javier Duarte de Ochoa, secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.
Dicho evento tendrá lugar en las instalaciones del Parque de Floricultura Tropical, ubicado en nuevo Tuxpan a donde asistirán todas las personas interesadas en adquirir todo tipo de herramientas del campo.
El objetivo de este tianguis con sede en Córdoba, es abastecer de diversos insumos, equipos y herramientas a todos los productores del campo de este municipio y de la región con precios al 50 por ciento del costo real con la venta de aperos de labranza tales como: bombas aspersoras, rollos de alambre, tanques rotoplas de 1,100 litros, báscula ganadera de 1,500 kilogramos, equipo de cerco eléctrico y motobomba para riego.
Por ello, autoridades municipales, exhortan a todos los productores interesados en adquirir nuevas herramientas a menor precio, a asistir al Tianguis Agropecuario que se efectuará en beneficio del campo.
Cabe mencionar que en días pasados el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), Juan Humberto García Sánchez, realizó la entrega de Recursos de Alianza 2008 a integrantes del Consejo Estatal de Palma de Aceite por un monto de 2 millones 700 mil pesos para palma de aceite, 325 mil pesos para hule y 211 mil para mango.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Explota depósito clandestino de cohetes en Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz
Una fuerte explosión que causo terror entre los vecinos de la colonia Unidad Antorchista se registró el pasado miércoles en una vivienda que era usada como depósito clandestino para almacenar cohetes y juegos pirotécnicos.
El siniestro afortunadamente no cobró víctimas pero que ocasionó crisis nerviosa a varios de los colonos, la destrucción completa de la casa usada como bodega, daños considerables a otras dos viviendas colindantes y provocó que dos camionetas quedaran calcinadas totalmente.
Personal del Ejército Mexicano, la Policía Ministerial y la Municipal, tomaron el control del lugar e iniciaron con el Ministerio Público la investigación de la explosión, a fin de deslindar responsabilidades.

Para ofrecer apoyo a los colonos afectados por la explosión, el diputado Martín Becerra, acudió al lugar del siniestro en donde se entrevisto con las autoridades involucradas.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Regularizan predio de la Colonia Esmeralda

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Más de 200 familias cordobesas que habitan en la colonia La Esmeralda fueron beneficiadas con la regularización de su predio, a través de la firma de convenio entre la Dirección de Patrimonio del Estado de Veracruz y la Unión de Inquilinos de la CNOP, durante un evento presidido por el secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa y el presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres.
El director general de Patrimonio del Estado, Antonio Flores Vargas, explicó a los beneficiados que los pagos realizados en aproximadamente 36 mensualidades serán efectuados de manera directa en las oficinas de Haciendo del Estado, “sin necesidad de buscar algún mecanismo que permita lucrar con este programa social, del cual ha sido gestor el titular de la SEFIPLAN, en un trabajo conjunto dirigido por el mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán”.
Al respecto, el Munícipe cordobés indicó que en el año 2009, el Ayuntamiento pavimentará todas las vialidades en mal estado en la colonia La Esmeralda, con la finalidad de darle mayor valor al predio ya regularizado y municipalizar la zona. A nombre de los beneficiados, agradeció al titular de la SEFIPLAN, el apoyo incondicional hacia los cordobeses, por cambiar inigualable su manera de vida.
En este sentido, el encargado de finanzas encabezó su discurso con la frase “Yo soy de la Esmeralda”, explicando a los beneficiados que su infancia fue hecha en esa colonia, “es satisfactorio poder contribuir con un granito de arena para mejorar la vida de los ciudadanos, ya que contar con el título de propiedad es indispensable y les permitirá vivir de manera tranquila en un lugar estable y jurídicamente establecido”.
Su mensaje finalizó subrayando que los veracruzanos tienen importantes aliados en el Gobierno del Estado de Veracruz, que consientes de la situación actual, tratan de facilitar su entorno, promoviendo el desarrollo urbano y social, "porque somos un gobierno de resultados”, concluyó Javier Duarte de Ochoa quien arribó a Córdoba al lado de su esposa Karime Macías de Duarte, acompañados del subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla y el diputado local por el Distrito XVI, Martín Becerra González.

Internos del Cereso de la ‘Toma’ tendrán cena navideña

* Familiares podrán convivir con sus internos, en dos visitas extraordinarias en convivio navideño y de fin de año: Segundo Salvador Caballero Solano

Enrique Estrada Talavera
Amatlán, Veracruz


Con la finalidad de que los más de novecientos internos que alberga el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), ubicado en la Congregación la ‘Toma’ del municipio de Amatlán de los Reyes, convivirán con familiares y amigos en las tradicionales fiestas navideñas, todos ellos sostendrán dos visitas extraordinarias durante los días 24 y 31 de diciembre, en donde se realizarán diversos eventos acordes a la fecha.
El día 24 del presente, darán inicio las festividades decembrinas, en donde a partir de las 11 de la mañana, el Obispo de la ciudad de Córdoba Eduardo Porfirio Patiño Leal, ofrecerá una homilía e impartirá algunos sacramentos a hijos de internos y a ellos mismos, ahí, el Obispo enlazará en matrimonio a una pareja de internos, y de la misma manera, habrá; 4 bautizos, 2 confirmaciones y 3 primera comunión. Lo anterior lo manifestó en entrevista el director del Cereso Segundo Salvador Caballero Solano.
De la misma manera el director del penal de mediana seguridad de la ‘Toma’, informó que el departamento de eventos culturales a cargo de la Lic. Roxana Gutiérrez, ya organiza y desarrolla algunos eventos para todo el mes de diciembre, en donde se realizarán diferentes actividades culturales y deportivas, para que la mayoría de los internos participe, puesto que la población se conforma por 972 internos, de la cual 878 son hombres y 94 mujeres, -dijo- y que además, algunas de ellas conviven con sus pequeños hijos y que suman un promedio de 15 infantes, entre ellos una criatura de 3 meses de nacida.
Salvador Caballero, indicó, que se realizarán torneos deportivos de básquetbol, voleibol, fútbol de salón, entre otros, todos ellos internos, y serán torneos relámpagos decembrinos, en donde también cuentan con la selección de fútbol “Estudiantes F.C.” y que participa en la liga Ínter semanal de Córdoba.
Mencionó que el día lunes 22 de diciembre efectuarán su posada con el apoyo del pastoral penitenciario, en donde presentarán una pastorela, y el día 24 todos los internos convivirán con su familia la tradicional comida-cena de navidad, en donde el platillo será pavo con espagueti, y disfrutarán de un grupo con música viva.
Para finalizar las fiestas navideñas el día 31 despedirán el año, con un comida-cena y que consistirá en pierna horneada, también campanada de un grupo musical, dulces pastel y piñatas para todos los hijos de los internos.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Rinde primer informe de gobierno municipal Ángel Sánchez Rincón

* Da a conocer Obras y acciones ante cientos de fortinenses y llama a la congruencia a quienes difaman a su esposa Rosy Roiz

Enrique Estrada Talavera
Fortín de las Flores, Veracruz

Con un llamado a la congruencia a quienes han realizado señalamientos viles a su esposa Rosy Roiz de Sánchez y el respaldo total para ella, Ángel Sánchez Rincón, alcalde de Fortín rindió este sábado su Primer Informe de Gobierno, ante un pletórico auditorio de la Unidad Deportiva, donde las muestras de afecto a la familia presidencial no se hicieron esperar.
“Todas esas acusaciones recaen en el nombre de mi esposa, y no se vale lucrar con una familia en desgracia; hay alguien atrás con intereses mezquinos que aprovecha esta oportunidad, para difundir noticias sin sustento, que agravian, denostan y desintegran una familia y hoy me toca dar la cara, porque no puedo seguir permitiendo más infamias”, enfatizó el alcalde, antes de iniciar el protocolo, luego de pedir la venia de los ediles.
En respuesta, una lluvia de aplausos y porras retumbó en el recinto oficial, poniendo al público de pie, mientras en primera fila, la presidenta del DIF municipal Rosy Roiz visiblemente conmovida, era acompañada de sus hijos Ángel y Alan y de la madre del alcalde, Cirenia Rincón.
Cerca de las 17:40 horas, inició el Informe presidencial, con los honores al lábaro patrio para luego dar paso a la solemne sesión de cabildo, donde el secretario del ayuntamiento, Ángel Sánchez Jácome dio lectura al orden del día, donde el alcalde entregó el informe por escrito a la síndica Única María Ramírez Juárez, atestiguando el hecho los regidores Joaquín Caramón Loyo, Lucero Martínez Pantaleón, Hilario Rosales Victoria, José Pedro Lazcano y Evodio Manuel Alejo Murillo.
Después se le dio el uso de la voz al Presidente Municipal, quien ofreció un mensaje de agradecimiento a los fortinenses, ante la presencia del subsecretario de Gobierno Francisco Portilla Bonilla y el diputado local Martín Becerra.
“Hoy me complace ser el portavoz de todos ustedes de todos los logros alcanzados, no sin antes agradecer su apoyo en este primer año, porque solo no hubiera sido posible, damos muestra de que juntos sociedad y gobierno estamos logrando que Fortín crezca con fuerza”, dijo.
Luego se presentó un primer video donde se proyectaron las acciones de gobierno municipal, Desarrollo Económico, destacando la realización de eventos especiales como la Expo Feria de la Flor 2008, que en mayo albergó a más de 120 mil visitantes; la celebración de la promulgación de Fortín como Municipio Libre, con la presencia del gobernador Fidel Herrera y la realización de una magna ofrenda de Día de Muertos, entre otros.
Posteriormente, en una segunda intervención, el Presidente Municipal conocido como “Pampo”, destacó que este año, la Tesorería Municipal registró un total de ingresos de $108 millones 929 mil 78, lo que calificó como una cifra histórica del municipio, al señalar que en el 2007, la administración pasada sólo alcanzó $75 millones 50 mil 766.
En ese mismo tenor, de buenos resultados, el Alcalde aprovechó para anunciar una magna obra relativa a la construcción de un paso a desnivel en la cabecera municipal, con recursos federales. “Porque nuestros habitantes merecen vialidades dignas para vivir mejor, la realización de esta obra será de 30 millones de pesos y lo mejor: no afectará a las arcas estatales ni municipales, pues será cubierta por el gobierno federal”, dijo.
De este modo, “Pampo” dio muestra en un segundo video de los compromisos cumplidos hasta el momento, que aseguró representan un 45% de los adquiridos en campaña, aunado a aquellas necesidades que ha tenido que cubrir su gobierno, dada la demanda ciudadana, lo que fue considerado como un gran avance para la ciudadanía fortinense, no sin antes reiterar su apoyo incondicional a su esposa, y agradeció el respaldo a sus hijos Ángel y Alan y a su madre a quien llamó cariñosamente “Chenita”.
A su vez, el encargado de contestar el Primer Informe de Gobierno del alcalde Ángel Sánchez, fue el Subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, en representación del gobierno estatal, quien respaldó a Sánchez Rincón.
“El video que hemos presenciado y el mensaje de del Alcalde, me motiva a decirle que a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, nuestra más sincera felicitación por este informe de resultados; sabemos que su trabajo lo ha hecho con honradez, responsabilidad y solidaridad, por eso a los fortinenses nuestro agradecimiento por el respaldo al presidente”, dijo.
El funcionario aprovechó para dar su total apoyo a la familia por el mal momento que atraviesa municipio. “No dudo que los fortinenses tienen a un gran presidente, un hombre de talento, honesto y responsable, que ha demostrado gran entereza por encima de cualquier cuestionamiento”.
La sesión de cabildo, culminó con la aprobación de los ediles, para luego dar paso a las felicitaciones ciudadanas y de los alcaldes invitados de Amatlán, Hugo Granillo; de Naranjal, Francisco Tepepa; de Atoyac, Fernando Pimentel; Pedro Reyes Sánchez, alcalde de Coetzala y Tito Melchor, de Coscomateec, entre otros. Afuera se daba paso a un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

martes, 9 de diciembre de 2008

Finaliza Ayuntamiento jornada Itinerante 2008 en San José de Tapia

* La encabezó el síndico único Vicente Montiel Alvarado

Enrique Estrada Talavera
Córdoba, Veracruz

La última Jornada Itinerante del año 2008, se realizó este lunes 8 de diciembre, en la congregación de San José Tapia, donde como cada mes, los agentes municipales de cada comunidad de Córdoba, presentan las peticiones más apremiantes y de manera directa son atendidos por las autoridades municipales, que en esta ocasión encabezó el Síndico Único, Vicente Montiel Alvarado.
En este sentido, el agente municipal, Diego López Martínez, a nombre de los pobladores de la comunidad, agradeció al Ayuntamiento de Córdoba todo el apoyo que ha brindado a la ciudadanía, y por atender los asuntos relacionados con el progreso y bienestar de los vecinos de San José de Tapia, tales como; alumbrado público, tránsito municipal, obras, seguridad y medio ambiente.
Asimismo, agradeció al DIF Municipal por los servicios prestados a las personas discapacitadas y la permanente capacitación a las amas de casa para que puedan apoyar su economía sin salir de sus hogares, también el reparto de despensas, entrega de láminas zinc, instalación de señalamientos viales, pintura para las instituciones educativas como son: el Jardín de Niños “María Grever”, la escuela primaria “Benito Juárez” y la Tele secundaria “San José de Tapia”.
Posteriormente, López Martínez, enlistó algunas otras demandas como son: la pavimentación de 7 calles, 3 avenidas y 2 privadas que se encuentran en mal estado, el cercado del campo, el arreglo de la cancha de usos múltiples, la introducción de drenaje, limpiar y desazolvar las cunetas del camino Córdoba – Naranjal. Al respecto, el Síndico Único, dijo serán canalizadas a las áreas correspondientes y atendidas de maneta inmediata.

Inauguran nueva y moderna oficina del PRI en Naranjal

* Estamos trabajando en afiliación, reafiliación y fotocredencialización: Ignacio Rodríguez Rojas

Enrique Estrada Talavera
San Cristóbal Naranjal, Veracruz

En días pasados, se realizó la inauguración de amplias y modernas oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para brindar un mejor servicio a todas las personas adheridas al organismo político, y trabajar con mayor amplitud en todos los programas que el partido implementa, así lo dio a conocer el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI (CDM) profesor Ignacio Rodríguez Rojas.
Asimismo, manifestó que la inauguración estuvo a cargo del delegado por el distrito XVl federal, Ramón Ferrari Pardiño, quien también fue acompañado por la presidenta del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) Frida Rosas Celeste, quien acudió en representación del dirigente estatal del PRI, Jorge Alejandro Delfín Carvallo para dar fe del evento.
Ignacio Rodríguez Rojas dirigente del CDM del PRI, indicó que el evento inaugural tuvo lugar el pasado sábado, en donde también se dieron cita la primera autoridad como lo es el presidente municipal Francisco Florentino Tepepa Miranda, el síndico único Ricardo Sánchez Rodríguez y distinguidos priístas de la localidad.
Rodríguez Rojas, reveló que en estos momentos, “estamos trabajando en la afiliación, reafiliación y fotocredencialización, además nos encontramos realizando diferentes eventos culturales, tales como: concursos de cantos de la rama, juego de lotería con regalos y premios, torneo de fútbol juvenil, en éste último se anotaron ocho equipos, por lo que al final se entregarán premios en efectivo y trofeos.
Abundó que ya se conformaron tres comités seccionales y ya se conforman algunos comités de enlace con miras a las elecciones del 2009 para elegir diputados federales, en ese sentido, -dijo- “ya estamos listos, ya que con el trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, nos está dando mayor confianza, por lo tanto todos los priístas de Naranjal los esperamos con los brazos abiertos”.
Por su parte, y entrevistado por separado, el síndico único Ricardo Sánchez Rodríguez, aseguró que, “tan sólo en el municipio de Naranjal se encuentran garantizados en promedio 1,500 votos a favor del Revolucionario Institucional en los próximos comicios electorales del año que entra, porque todos en conjunto, trabajamos para lograr el objetivo”.
Ricardo Sánchez explicó, que en la elección de presidente municipal, se obtuvieron 800 votos arriba de su más cercano contrincante (PRD), mismos que fueron suficientes para llevar al triunfo a Francisco Tepepa, y ahora con el trabajo que se está realizando en toda la comunidad y congregaciones, existe mayor credibilidad en la gente, por tal motivo existe la perspectiva de lograr 1,500 votos para el candidato a la diputación federal éste 5 de julio del 2009, puntualizó.

Productores de chayote evitarán intermediarios

* Designan comisión negociadora para ahuyentar “coyotes”

Enrique Estrada Talavera / Texto y Fotos
Ixtaczoquitlán, Veracruz

Para evitar intermediarios o coyotes en la exportación de su producto agrícola, los 800 productores de chayotes, afiliados a la “Sociedad de Productores Rurales de Responsabilidad Limitada” ‘Agro Cuautlapan’, nombran una comisión negociadora para evitar todo tipo de pirataje.
Dicha comisión se trasladará a Mac Allen, Texas, con la finalidad de gestionar los pagos por concepto de exportación de chayote ante instituciones bancarias, para asegurar el pago del producto exportado, ya que en anteriores situaciones no les pagaban su producto exportado, sufriendo severas perdidas todos los productores de chayote, de esta manera lo dio a conocer el presidente de la empacadora ‘Agro Cuautlapan’, y también presidente de productores de chayote del estado de Veracruz Federico Parra Ortiz.
Parra Ortiz dio a conocer que la secretaría de agricultura en el estado de Veracruz con su titular Juan Humberto García Sánchez, les otorgará antes del día 15 del presente, abono y fertilizante con una bonificación del 50 % en la adquisición del producto químico.
Con ello se espera exportar un poco más de 4 mil toneladas de chayote, entre los 800 asociados que conforman la “Sociedad de Productores Rurales” del estado de Veracruz, sin embargo, - dijo- que ya no habría perdidas ni falta de pagos por su producto agrícola, puesto que una comisión, ya analiza y gestiona algunos trámites con instituciones bancarias en la ciudad de Macali Texas, y así de esta manera todos los agremiados puedan tener certeza de que su pago estará seguro.
Federico Parra Ortiz expresó que antes con los intermediarios había incertidumbre, y sufrían pérdidas ante la falta de pago de su producto del campo exportado, ahora se espera que con el pago o depósito bancario, se estuviera asegurando el pago de su producto del campo.
Explicó que la producción de chayote en su mayor parte se distribuye en todo el país, en todas las centrales de abasto, ya que el 90 % de la producción se queda en México y el 10 % se exporta.
Sin embargo, subrayó, que como organización chayotera les falta un poco más de apoyo, para que autoridades municipales y estatales les impulsen para que puedan exportar más eficientemente su cosecha, puntualizó.

martes, 2 de diciembre de 2008

Ponen en marcha empacadora de chayote en Ixtaczoquitlán

El alcalde Nelson Votte; lo secretarios Carlos García; Javier Duarte y Humberto García; detrás el diputado local, Martín Becerra.


* No es necesario que la gente vaya a Xalapa, Xalapa viene a Ixtac, a traerles los beneficios directos de parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán: Duarte de Ochoa
* Anuncian primera etapa de pozo profundo para riego agrícola, el “Yeyo”, con una inversión de más de 900 mil pesos

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

El pasado domingo 30 de noviembre, tres secretarios de despacho del Gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de Finanzas; Juan Humberto García Sánchez, de Desarrollo Agropecuario y Carlos García Méndez de Economía, acompañados del alcalde de Ixtaczoquitlán Nelson Votte Ramos, inauguraron la empacadora de chayote ‘Agrocuautlapan’, para beneficio de 800 asociados del producto agrícola.
El titular de la Sefiplan, Javier Duarte de Ochoa aseguró que la política del gobernador Fidel Herrera se sustenta en dos pilares fundamentales: “primero, la cercanía del contacto directo con la gente, segunda, Fidel Herrera Beltrán es el gobernador de resultados permanentes, que está todo el tiempo resolviendo la gran problemática con justas demandas de la ciudadanía veracruzana”.
Duarte de Ochoa reafirmó: “prueba de ello, es que el día de hoy estamos constituidos aquí con todos ustedes, trayendo resultados favorables, es una realidad ya, la perforación del pozo profundo “El Yeyo”, mismo que les va ha permitir a nuestros productores de chayote poder tener las condiciones adecuadas, para el cultivo de su producto agrícola y puedan exportarlo de la mejor manera”.
Dijo que ese es el compromiso y los resultados directos de Fidel Herrera Beltrán, para que los productores de chayote puedan seguir produciendo, puesto que el Gobierno de Veracruz, “es un gobierno cercano a la gente, no es necesario que la gente vaya a Xalapa, Xalapa, viene aquí a Ixtac, a traerle los beneficios de manera directa de parte del gobierno de Fidel Herrera”, puntualizó.
Al lugar se dieron cita cientos de productores agrícolas, quienes con sus familiares, agradecieron a los secretarios de despacho el beneficio entregado por parte del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, quien en voz de mismos secretarios de despacho dijo ser un gobierno cercano a la gente.
Juan Humberto García Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesca, anunció la perforación de un pozo profundo el “Yeyo”, con una inversión económica del orden de los 951 mil 710 pesos, mismo que quedaría terminado antes del 30 de enero del 2009 para enfrentar la época de sequía.
En ese orden, García Sánchez, señaló que el pozo producirá un promedio de 30 litros por segundo, para poder beneficiar en riego 50 hectáreas dentro del agro de la Congregación de Cuautlapan del municipio de Ixtaczoquitlán, sobre todo para beneficiar a los 800 productores de chayote y poder exportar sin mayor contratiempo su producto agrícola.