martes, 31 de marzo de 2009

Desecha el IFE denuncia contra Javier Duarte

* Por supuestos actos anticipados de campaña

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Instituto Federal Electoral desechó por segunda y definitiva ocasión la denuncia presentada en contra del C. Javier Duarte de Ochoa por supuestos actos anticipados de campaña y uso de recursos y programas de Gobierno para promoverse políticamente cuando fungía como Secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz.
De acuerdo al resolutivo firmado por el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Edmundo Jacobo Molina, en su calidad de Secretario General del IFE, que fue notificada con fecha 29 de marzo del 2009, de las pruebas presentadas por el C. Fernando Moreno Flores "no se desprenden elementos que permitan a la autoridad determinar que hubiese existido por parte del C. Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de Secretario de Finanzas y Planeación conductas violatorias de la normatividad electoral, pues al hacer un análisis de todas y cada una de las pruebas remitidas por el denunciante, únicamente puede llegarse a la conclusión de que las actividades del C. Javier Duarte de Ochoa fueron cubiertas por diversos diarios y publicadas por los mismos, sin que existan elementos ni siquiera indiciarios de que el Funcionario hubiese hecho uso de recursos públicos para la publicación de las notas donde se da cuenta de sus actividades".
Tampoco se prueba, dice el resolutivo, de que hubiese dado mensajes sistemáticos y repetitivos tendientes a la obtención de voto a favor de algún servidor público, de algún tercero, de algún partido político, aspirante, candidato o precandidato o de sí mismo.
De los elementos probatorios del denunciante no es posible acreditar que hubiese estado realizando actos de campaña o precampaña puesto que en las actividades en las que participó no se apreciaba propaganda electoral alguna. En ningún momento, precisa el resolutivo del IFE, Javier Duarte de Ochoa en sus acciones como Secretario de Finanzas solicitó el respaldo de la ciudadanía para la obtención de un cargo de elección popular.
Por estas razones el Consejo General del IFE acordó desechar de plano la queja presentada por Fernando Moreno Flores en contra de Javier Duarte de Ochoa.
Como se recordará, la denuncia presentada por Fernando Moreno Flores ante la Vocalía Ejecutiva Estatal el pasado diez de diciembre y fue desechada por la autoridad, pero ante el recurso de apelación presentado por el denunciante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el proceso fuera revisado con mayor acuciosidad, para garantizar los derechos del quejoso, finalmente el Consejo General del IFE coincidió plenamente con la primera resolución emitida y desechó la querella.

viernes, 27 de marzo de 2009

Enfrentamiento de camioneros contra taxistas en Chocamán

* Tránsito del estado no intervino
* Empate de 4 heridos; dos de cada grupo
* “Autobuses Terranova” invaden centro de la ciudad
* Son de Carlos Demuner, aspirante a diputado priísta

lanigua.com/ 26 de marzo
Chocamán, Veracruz

Esta pequeña cabecera municipio padeció una de las tardes más violentas de su historia reciente, al ser testigos de un enfrentamiento por las rutas del pasaje entre los chóferes taxistas que desde siempre han prestado el servicio semi urbano y los chóferes de los autobuses Adic-Terranova, propiedad de Carlos Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado. Dejando como saldo 4 personas heridas por pedradas, dos de cada bando, sin que las autoridades de Tránsito intervinieran a tiempo en este conflicto que lleva al menos 4 meses de iniciado.
Todo comenzó cuando la empresa Coordinados Adic, propiedad de Carlos Demuner Pitol, el 10 de diciembre, introdujera sus camiones de pasaje al primer cuadro de la ciudad para descender y ascender pasaje, provocando disturbios con los taxistas que se apostaron en las entradas de la localidad para impedir su llegada, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de la Policía y Tránsito en ése momento, porque esto provocó disturbios entre los ruleteros que incluso bloquearon el paso de las unidades, provocando zozobra entre los habitantes que temían por un enfrentamiento a golpes.
Los conductores de taxis, declararon en su momento que la entrada de los camiones afectaría su economía familiar, al caer hasta en un 20% el uso, aunado a la recesión económica nacional.
El empresario Carlos Demuner siguió gestionando los permisos para hacer servicio semi urbano, llevando el pasaje hasta el interior de la ciudad, ya que su servicio es solamente hasta el momento foráneo, el pasaje desciende en la carretera a Huatusco y los usuarios suben a la ciudad serrana en taxis colectivos.
El alcalde Esteban Escamilla Prado, había aceptado de buena manera que los camiones entraran, asignándoles una ruta alterna, porque las calles de la pequeña ciudad son reducidas, además les pidió que en reciprocidad la empresa asignara apoyos a estudiantes indígenas de la sierra. Sostuvo reuniones con Homero Gamboa, Director estatal de Tránsito, además de la empresa Adic-Terranova, pero esta vez no hubo tiempo de continuar el diálogo, dijo el alcalde Escamilla Prado “cada vez más, la empresa ha buscado provocar, ahora con gente que vino desde Tezonapa, unas 60 personas, desde temprana hora, custodiando los carros que entraban y salían, provocando a los taxistas locales, por lo que nos reunimos con el licenciado Eligio Vázquez de Política Regional, además de Álvaro Gabino González, Delegado de Transporte del Estado, comentando hacer una reunión el próximo martes, pero la empresa se llevó a estas personas a comer y tomar y luego regresaron con piedras y palos y se dieron un agarrón con los taxistas, es muy lamentable que se genere esta situación, hay 2 heridos por parte de la gente de la empresa, igualmente de la gente dos de los taxistas”.
Entrevistado telefónicamente, el munícipe continuó diciendo “pedimos al gobierno del estado que intervenga, estamos teniendo reuniones pero no llegamos a una solución afondo, por lo que se pide que vengan funcionarios de más alto nivel de decisión, una Secretario de Gobierno, Directores de Tránsito, el mismo señor Demuner, taxistas locales, para darle solución a esto, porque de lo contrario se puede generar una situación más crítica, el señor Demuner quiere ingresar a Chocamán con sus camiones, enviamos una opinión a Tránsito del estado, por la ruta en que podrían acceder, porque la traza urbana está deteriorada, aparte, sugerimos un convenio con la empresa, para que diera apoyos para la infraestructura, por la que circularán sus camiones, además de apoyos a estudiantes, igualmente se le pidió a Tránsito del Estado que los transportistas locales pudieran igualmente ingresar a Fortín, las camionetas colectivas conocidas como las Urvan, que los sacaron hace algunos años de Fortín y no les permiten descargar el pasaje en Fortín, son 18 Urvan de familias de Chocamán, en eso estábamos, pero pues la empresa ya no se comunicó con nosotros y decidió actuar de esta manera, provocando este caos de violencia abiertamente como lo hicieron con gente de Chocamán el 10 de diciembre bloqueando las calles y ahora con gente de Tezonapa, provocando un zafarrancho”.
Tenuemente el alcalde señaló responsabilidad del titular de Tránsito en Córdoba y la región, “Álvaro Gabino González Delegado de Transporte del Estado- llegó muy tarde, luego del primer enfrentamiento verbal entre ambos grupos, cuando la gente de Tezonapa se había retirado, ahí, quedamos de una reunión de todos el martes próximo, pero luego de tomar nuestro acuerdo, se retiró, pero cuando ya se había ido, regresaron estas personas de Tezonapa, borrachos y con palos con clavos y piedras y se enfrentaron con los taxistas, yo no sé de dónde sacaron estos vándalos, estamos acudiendo con legisladores y funcionarios para que intervengan, porque si no, seguirán utilizando nuestro tranquilo municipio como escenario de sus peleas por el pasaje”.
Por otro lado, taxistas que se comunicaron a esta redacción, acusaron que Álvaro Gabino González, Delegado de Transporte en Córdoba, fue abordado por un grupo de ruleteros, para pedirle que actuara y evitara el enfrentamiento, pero éste les respondió mientras se retiraba “a mí me vale madres” y abordando su vehiculo se fue, dejando latente el problema que terminó en zafarrancho.

jueves, 26 de marzo de 2009

Más de un millón de pesos del programa ‘Peso a Peso’

* Hugo Granillo inaugura obra de concreto hidráulico

Enrique Estrada Talavera
Amatlán de los Reyes, Veracruz

Con una inversión económica del orden de un millón 150 mil pesos, proveniente del programa ‘Peso a Peso’ implementado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para beneficio de los ayuntamientos, el alcalde amatleco Hugo Granillo López entregó a vecinos de la Congregación de la Patrona Guadalupe, una obra más consistente en pavimentación con concreto hidráulico con guarniciones y banquetas.
Luego de inaugurar la calle 5 de dicha comunidad, Granillo López afirmó que; esta obra pública es de gran prioridad para todos los habitantes de la Patrona Guadalupe, puesto que no tan sólo se benefician los vecinos del lugar, sino que también las personas que se reúnen en el salón social cuando se realiza algún evento, esto a fin de contar con un municipio que cumpla con todos sus servicios en obra pública”.
Esta obra fue construida con pavimento hidráulico, la cual consta de dos mil 447 metros encarpetados, para beneficio de cerca de cuatrocientos habitantes de esa calle y aledañas, misma que comunica con el parque central de la comunidad, además del salón social de usos múltiples.
Hugo Granillo López felicitó al comité comunitario de obra por su participación, y apoyo para la realización de la obra, al mismo tiempo que afirmaba que; “Amatlán está creciendo y seguirá creciendo, puesto que aún faltan obras por realizarse”.
Por su parte, el presidente del comité de obra, Orlando Bernabé, agradeció a las autoridades la ejecución de tan importante obra que durante años habían solicitado a anteriores administraciones, y reconoció el trabajo y la voluntad de Hugo Granillo al demostrar su lealtad con el pueblo de Amatlán y espera que se sumen todos los esfuerzos para contar con un mejor municipio.Por último, Granillo López agradeció a la Secretaría de Finanzas por el programa peso a peso, ya que fue un programa que el gobernador Herrera Beltrán y Javier Duarte (ex titular de la Sefiplan) implementaron para que todos los ayuntamientos de Veracruz realizaran obra pública en sus municipios.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Obtendrá el PRI histórica victoria en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Al asistir a la reunión de trabajo del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional, el precandidato de este partido a la diputación federal, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que la unidad que prevalece en el priismo veracruzano será lo que lleve a al PRI a una histórica victoria. En la sede del Comité Directivo Municipal de PRI en Córdoba, Javier Duarte manifestó que la unidad partidista es la gran fuerza del PRI, " no tan sólo en el distrito XVI sino en todo Veracruz".
Se dijo convencido del gran triunfo que los candidatos priistas obtendrán el próximo 5 de julio y añadió que no únicamente es su perspectiva ni la de la militancia, "lo dicen los expertos y las encuestas también”, expresó ante los consejeros políticos allí reunidos.
En este lugar, Duarte de Ochoa solicitó el respaldo a los asistentes, de quienes –dijo-- son la base del partido y serán los votos efectivos de la asamblea a celebrarse el 29 de marzo: “ les pido su apoyo para poder ser su candidato a diputado; lo hago, con la firme convicción de seguir trabajando, de seguir apoyando a todos los municipios que conforman el distrito, de luchar para mejorar el nivel de vida de todos los habitantes de la región".
“Como funcionario público di lo mejor de mí; como militante que soy, consejero político priista, nacional, estatal, y mi intención es seguir trabajando con mucho esfuerzo, con todo ahínco, es por eso que les pido su apoyo para confirmar mi candidatura a diputado federal”.
Duarte de Ochoa, presentó a su compañera Daniela Nadal, una joven talentosa, comprometida con la sociedad porque ha trabajado en beneficio de personas que sufren discapacidad; su entusiasmo contagia porque su difícil circunstancia la ha convertido en una fortaleza.
El Consejo Político estuvo encabezado por el presidente del CDM del PRI, Francisco Cessa Servín, y la secretaria general del partido, Georgina Debernardi Lara.
Javier Duarte de Ochoa visitó a los militantes priistas perteneciente al seccional 984 ubicado en la colonia Toxpan en el municipio de Córdoba, quienes le refrendaron su respaldo en este proceso de precampaña.

martes, 10 de marzo de 2009

Comienzan construcción de área de docencia de la UTCV

Enrique Estrada Talavera
Cuitláhuac, Veracruz

La mañana de éste lunes el alcalde de Cóordoba, Juan Antonio Lavín Torres acompañó al gobernador Fidel Herrera Beltrán a la inauguración del edificio de docencia correspondiente a la etapa de construcción de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz UTCV, en el Municipio de Cuitláhuac.

Ofrecen curso para Oficial en Comercio Exterior

Enrique Estrada Talavera
Córdoba, Veracruz

El Servicio de Administración Tributaria, a través de la Administración General de Recursos y Servicios así como el Ayuntamiento de Córdoba convoca a participar en el proceso de selección para ingresar al Curso Básico de Formación para Oficial en Comercio Exterior, el cual tendrá una duración de cuatro meses.
Los requisitos para ser candidato a Oficial en Comercio Exterior son: mexicano de nacimiento, tener estudios mínimos de bachillerato estatura mínima de 1.70 metros en hombres y 1.60 para mujeres, peso acorde a la estatura, edad de 18 a 30 años, no tener tatuajes, ni perforaciones corporales, con excepción de las mujeres que utilizan aretes.
Tener licencia de manejo vigente, no antecedentes penales, contar con la Cartilla de Servicio Militar liberada, no hacer el uso de sustancias psicotrópicas ni padecer alcoholismo, no haber pertenecido a ningún cuerpo policíaco ni en migración, tener buen estado de salud física y mental para actividades de esfuerzo físico.
Disponibilidad para cambiar de residencia en cualquier parte de la República Mexicana, deberán presentar y aprobar las evaluaciones previstas en el proceso de selección para ingresar en el Curso Básico de Formación para Oficial en Comercio Exterior, entregar la documentación y firmar el formato de autorización para incorporación al proceso de selección otorgado por el Servicio de Administración Tributaria.
La documentación para Oficial en Comercio Exterior es: copia certificada del acta de nacimiento, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses, credencial de elector vigente, certificado de estudios de bachillerato o carrera técnica en bachillerato, cartilla del Servicio Militar con hoja de liberación, certificado médico, (CURP), licencia de manejo vigente y curriculum vitae en original y copia.
Los interesados que cubran el perfil deberán presentarse en la oficina del Servicio de Administración Tributaria de su localidad, con documentación original para su cotejo y una copia para entregar, el horario de entrega es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Una vez cotejada la documentación, el solicitante recibirá la solicitud de preinscripción al Curso Básico de Formación para Oficial en Comercio Exterior, una vez llenada la solicitud de preinscripción y firmado el formato de autorización, el solicitante comenzará con el proceso de selección y se realizarán las evaluaciones conforme al procedimiento establecido por el SAT.
La resolución sobre los resultados de las evaluaciones será inapelable, el curso Básico de Formación para Oficial en Comercio Exterior se llevará a cabo en el área metropolitana de la ciudad de México durante los meses de mayo a agosto de 2009; el número de participantes será determinado por la institución.
Durante el curso los aspirantes se prepararán en aspectos relacionados con el marco legal, procedimientos aduaneros, habilidades complementarias, valores, acondicionamiento físico, técnicas de seguridad y prácticas en aduanas, los aspirantes que sean admitidos recibirán, durante su permanencia en el mismo, un apoyo mensual para gastos de manutención, traslado y hospedaje.
La fecha de recepción de documentos será durante el mes de marzo de 2009 (cupo limitado).

Inauguran pavimentación de calle en Peñuela con recursos del FISM

* Seguimos el ejemplo del Gobernador, dice alcalde Hugo Granillo

Enrique Estrada Talavera
Amatlán de los Reyes, Veracruz


Con una inversión económica del orden de los 325 mil 500 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), autoridades municipales encabezadas por el alcalde Hugo Granillo López, cortaron el listón inaugural de la calle Benito Juárez, en la congregación Peñuela del municipio de Amatlán de los Reyes.
Hugo Granillo López, alcalde del municipio, señaló que con esta obra de infraestructura urbana, se vendrán a beneficiar todos los estudiantes de la Escuela primaria Venustiano Carranza, puesto que es una de las principales arterias para acceder a la misma institución escolar, también traerá beneficios a todos los habitantes de la zona y a los padres de familia que durante años solicitaban dicha obra.
Dijo que con el gran ejemplo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para todos los alcaldes de Veracruz, “es y siempre será, buscando el beneficio para todos los veracruzanos, llevando a sus municipios obras y acciones en pro de sus comunidades”.
Padres de familia y autoridades educativas le agradecieron al presidente municipal Hugo Granillo el esfuerzo realizado para ejercer la pavimentación, al mejorar su municipio con calles pavimentadas, entre otros beneficios.
Hugo Granillo, se comprometió a que la Policía Municipal redoblará la vigilancia en la zona, y sobre todo en horario de entrada y salida de la escuela.
También anunció la rehabilitación de la cancha de usos múltiples en la misma escuela, la cual permitirá realizar diversas actividades recreativas, deportivas y de entretenimiento.

Más de 50 mil desayunos fríos para niños fortinenses

Enrique Estrada Talavera
Fortín de las Flores, Veracruz

Más de 50 mil briks o empaques de leches de 250 mililitros, serán distribuidos a partir de este mes por el DIF Municipal, como parte de los programas Desayunos Escolares Fríos y Atención a Menores de 5 años.
La presidenta de este organismo, Rosy Roiz de Sánchez explicó que desde este lunes están recibiendo la mercancía que el DIF Estatal ha enviado, por lo que será en próximos días cuando inicien con la repartición del producto.
“Sólo estamos en la espera de que nos lleguen con los componentes de estos desayunos, que son los mazapanes y las galletas y posteriormente los estaremos distribuyendo en las escuelas”, dijo.
Agregó que hasta el momento son un mil 26 alumnos de las diferentes escuelas del municipio los que se han beneficiado con la entrega de estas raciones, asimismo anunció que se entregarán 459 briks a Centros de Salud, como parte del programa de Atención a Menores de 5 Años.
Las escuelas inscritas al programa de Desayunos Escolares Fríos, recibirán el producto en sus tres sabores que son: fresa, vainilla y chocolate, correspondiente a 37 días hábiles del mes de enero y febrero junto con sus complementos.
Por lo anterior, la funcionaria explicó que los productos que los beneficiados reciban corresponden a una entrega retroactiva, ya que hubo un atraso por la empresa que las distribuye.
“Esta entrega corresponde a los meses de enero y febrero, lo más probable es que en los próximos días estemos haciendo la entrega de los desayunos correspondientes a este mes, según nos sea enviado el producto”, explicó.
Abundó que esta es la primera entrega correspondiente al 2009 que el DIF Municipal en coordinación con el DIF Estatal realiza, por lo que continuarán con este programa durante todo el año. Por último, la funcionaria dijo que con respecto a las fechas de caducidad de los productos, la primera dama indicó que éstas cuentan con un período extenso para su consumo, por lo que la población deberá de estar segura al consumirlos, ya que toda la mercancía se encuentra en condiciones perfectas para que los niños puedan consumirlas sin causar ningún daño a su salud.

Más de mil mujeres festejadas en Fortín

* Por la Instancia Municipal de la Mujer y el DIF local Municipal

Enrique Estrada Talavera
Fortín de las Flores, Veracruz

Con un reconocimiento, baile y regalos, más de mil mujeres fueron agasajadas por las autoridades municipales con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, celebrado a nivel mundial el pasado 8 de marzo.
De manera coordinada, el Ayuntamiento de Fortín, la Instancia Municipal de la Mujer y el DIF municipal, organizaron un emotivo evento en la Casa del Campesino, donde se dieron cita las amas de casa y los grupos de mujeres de las diversas congregaciones de Fortín.
Fue la Sindica Única María Ramírez Juárez, la primera en emitir su mensaje, donde recalcó la importancia de que ese sector sea tomado en cuenta para asumir responsabilidades en pro de la sociedad.
“Esta celebración debe ser un estímulo para nosotras, porque a lo largo de las últimas décadas hemos demostrado con creces lo útiles que podemos ser, y hemos sabido aprovecharlo, sin embargo también debemos reconocer que esto no habría sido posible si el hombre no hubiera cedido a compartir el escenario con nosotras”, enfatizó.
La funcionaria exhortó a las féminas: “seamos madres de familia amorosas, esposas comprensivas pero no sumisas, amigas de nuestros hijos, mujeres productivas, fieles a nuestros superiores y responsables en cada actividad que realicemos”, dijo.
A su vez, la presidenta del DIF, Rosy Roiz reiteró su compromiso con las mujeres, y recordó el esfuerzo del organismo para brindarles más herramientas laborales que les ayuden a fortalecer su gasto familiar. “Ustedes saben que es nuestra responsabilidad apoyarles, y antes que ser sus autoridades somos sus amigos”, dijo.
Posteriormente, el alcalde Ángel Sánchez, enalteció a las presentes al calificarlas como seres hermosos. “Hoy les saludo con admiración y respeto, y hago mención especial a mi esposa por el gran trabajo que ha desarrollado en el DIF, pero también va todo mi afecto a las mujeres de Fortín, y desde aquí propongo que este homenaje sea los 365 días del año, ¡porque se lo merecen!”, enfatizó.
Como parte del festejo, el grupo de baile del DIF a cargo del maestro Jimmy Ortega Terán, dio una muestra de sus habilidades rítmicas, a la cual terminaron sumándose el Alcade y su Esposa, la Síndica y las responsables de la Instancia Municipal de la Mujer, lo que provocó los aplausos de las concurrentes.
Para finalizar, se hizo entrega de reconocimientos a las mujeres destacadas de las congregaciones de Villa Unión, Villa Libertad, Santa Lucía Potrerillo, Monte Blanco, Monte Salas, Tlacotengo, Zapoapita, entre otros lugares y se repartieron rosas rojas y cobertores a todas las asistentes y se rifaron obsequios donados por el DIF municipal.
Cabe señalar que los grupos de mujeres productivas del municipio, expusieron sus trabajos de manualidades y otros talleres, como el de costura y bordado.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Manifiestan unidad priista a Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Javier Duarte de Ochoa, precandidato del PRI a la diputación federal por el distrito con cabecera en Córdoba, se reunió el pasado fin de semana con el dirigente estatal de su partido, Jorge Carvallo Delfín y los alcaldes de la región, encabezados por Juan Lavín Torres.
También el denominado Grupo Córdoba del que forman parte personajes como Víctor Arredondo Álvarez; Juan Humberto García Sánchez, Francisco Portilla Bonilla, Alberto Silva Ramos y el presidente del PRI Municipal, Francisco Cessa Servín, le manifestó su adhesión y unidad en torno a su precandidatura en convivio celebrado en tradicionales Portales de la ciudad de los 30 Caballeros.

domingo, 1 de marzo de 2009

Rescatan y difunden “Fiesta de las máscaras”’ en Amatlán

* Estímulos para las mejores comparsas tanto: autóctonas, carnavalescas como carros alegóricos

Enrique Estrada Talavera
Amatlán de los Reyes, Veracruz


Con el objetivo de rescatar y difundir la tradición de la “Fiesta de las Máscaras”, una vieja tradición que data desde el año de 1924 y que por generaciones se ha ido olvidando en el pueblo de Amatlán, éste domingo primero de marzo se realizará un desfile –parecido a un carnaval- en donde participarán todas las personas que así lo deseen y algunas instituciones escolares de la localidad, todos ellos vistiendo atuendos típicos de la región.
El desfile dará inicio a partir de las 9 de la mañana, encabezando dicho desfile la banda musical de la ESBAO de Córdoba, le seguirán diversas comparsas con carros alegóricos, provenientes de las comunidades y barrios, que por citar algunos serán de Quiñiapa, Tepetaca, Alpetepezinalt y Xochipitzáhuatl, todos ellos interpretando algunos sones autóctonas. Lo anterior lo informó la profesora Enriqueta Tejeda Montufa, regidora cuarta comisionada en Cultura.
La regidora Tejeda Montufa, afirmó que con este festival se busca rescatar la tradición que se encontraba en el olvido, sobre todo tratar de cultivar la cultura entre toda la población del municipio.
Además –afirmó- habrían algunos estímulos para los mejores carros alegóricos y las mejores comparsas que vistan los atuendos típicos de la época tradicional de las máscaras.
El desfile estará vigilado por brigadas de Seguridad y Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

Comienzan pavimentación Ojo de Agua-El Bajío

* Más de 10 mdp del “peso a peso” aplican en la Sierra del Gallego en Córdoba
* Para el 2010 se pavimentará otra parte del Bajío hasta Matlaquiahuitl

Enrique Estrada Talavera
Córdoba, Veracruz

El Alcalde de Córdoba, Juan Lavín Torres, dio el banderazo de comienzo de obra de lo que será la pavimentación de la carretera que comprende desde la comunidad de Ojo de Agua hasta el Bajío, para beneficiar a todos los pobladores de la zona rural, quienes después de 70 años de espera ven la obra hecha una realidad.
Por su parte el Alcalde cordobés, después de dar el banderazo de la obra en mención, aseguró que “este es sin lugar a duda un día histórico que marca por completo la vida de los habitantes de la Sierra el Gallego”.
La pavimentación asfáltica constará de 5.54 kilómetros y tendrá un tiempo de duración aproximada de 8 meses, con una inversión de 10 millones 526 mil pesos, del programa “peso a peso”. Entre las comunidades beneficiadas directamente destacan Matlaquiahuitl, El Bajío, Tinajitas, Santa María, San José Loma Grande, Paredones, Ojo de Agua, Loma Chica, Lagunillas, así como, San Pedro y Anexas.
Al respecto, Antonio Danés Bautista, subagente de San José Loma Grande, recordó que en aquellos tiempos de campaña cuando el entonces candidato a alcalde de Córdoba recorriera la zona rural, les prometió dignificar su vida con la pavimentación de la carretera, un sueño que se veía imposible y hoy es una realidad. “Nuestra vía de comunicación será más fácil y segura de hoy en adelante”, añadió.
El Alcalde tomó la palabra y afirmó que esté sin duda alguna es el sueño más anhelado de los cordobeses de la zona rural, pues es a través de la obra que se dignifica su vida después de tantos años. “Esta administración está preocupada por la vida de los pobladores de la Sierra, por ello brindamos constantemente diversos apoyos como el que hoy arrancamos, pues es la carretera la que abrirá nuevas brechas y oportunidades a las comunidades y como individuos”.
Informó que el año 2010 la administración municipal efectuará el camino de El Bajío hasta Matlaquiahuitl y en esta última comunidad, la más alejada del municipio de Córdoba, se harán pisos de casas a las 30 familias que ahí habitan. Además exhortó a los pobladores de la Sierra del Gallego a no dejarse engañar por personas malintencionadas, pues esté es un compromiso que el Ayuntamiento está realizando y que cumplirá como siempre lo ha hecho.
Asimismo, dijo que a través del DIF Municipal pondrá en marcha varios proyectos productivos en las congregaciones de Ojo de Agua, Tinajitas, Matlaquiahuitl, Loma Chica y San Bartolo, con la finalidad de brindarles a los habitantes una vía de trabajo con la construcción de su propia empresa. Finalmente, reiteró el compromiso con los cordobeses por hacer de Córdoba la número uno.

Priistas de Fortín de las Flores se suman a Javier Duarte

* Cientos de simpatizantes le dieron la bienvenida
* Se reunió con miembros de la CROC

Opción de Veracruz Virtual
Fortín de las Flores, Veracruz

Taxistas, comerciantes, amas de casa, priistas de la Colonia Centro, de Fortín de las Flores, así como presidentes de los Comités seccionales del PRI en este municipio, dieron este sábado un multitudinario recibimiento al precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal por el distrito XVI, Javier Duarte de Ochoa, a quien le manifestaron su respaldo para que abandere al PRI en las elecciones de este año.
Acompañado por los alcaldes de Fortín de las Flores Ángel Sánchez Rincón; Naranjal, Francisco Tepepa Miranda; Ixtaczoquitlán, Nelson Votte Ramos, así como del presidente del CDM del PRI en Fortín, Diego Alberto Mendoza Nava, Javier Duarte de Ochoa inició su recorrido en la antigua estación de Ferrocarril, donde cientos de priistas le esperaban con júbilo para hacerle patente el apoyo que le dé la candidatura del PRI.
Allí, Duarte de Ochoa manifestó llegar con un ánimo renovado para seguir trabajando en favor de Fortín de las Flores y del distrito XVI,” son muchas las gestiones que tenemos que hacer, muchas las gestiones que se deben realizar para que a esta región le vaya mejor y crezca, por eso vengo hoy a pedirles su respaldo para poder ser su candidato a diputado federal, lo hago con la firme convicción de seguir trabajando” expresó, durante su breve discurso.
Dijo que cuenta con la experiencia de haber formado parte de la administración clasificada como la mejor en la historia de Veracruz, la de Fidel Herrera Beltrán, “que me ha dado esos elementos para seguir sirviendo a la ciudadanía, pero ahora desde otra trinchera”.
Por su parte, el Presidente del CDM del PRI en Fortín, Diego Alberto Mendoza Nava, ofreció al precandidato las palabras de bienvenida y reiteró la unión que prevalece entre los priistas de Fortín de las Flores en torno su precandidatura, “su visita es la más esperada en la cabecera y todos estamos puestos, con un equipo fortalecido a una sola voz, Javier Duarte de Ochoa”.
De igual manera Lucina Zárate Fiscal, presidenta del Comité seccional 1534, a se dirigió a Duarte de Ochoa, para manifestarle a nombre de todos los seccionales de la zona centro del municipio, 1531,1532, 1533,1535, 1536 y 1537 el apoyo incondicional para la candidatura del Tricolor a la legislatura federal.
En seguida el aspirante priísta a la diputación federal, Javier Duarte de Ochoa, se trasladó a visitar los militantes de este instituto político que viven en la zona centro de Fortín de las Flores, así como a comerciantes y vendedores de el mercado El Parián, que le recibieron animadamente .
En este recorrido hicieron acto de presencia los presidentes de los seccionales: José Antonio Nieto García, del seccional 1531; Karina Contreras Martínez, del seccional 1532; Rocío Martínez Castro, del seccional 1533; Lucina Zarate Fiscal, presidenta del Comité seccional 1534; Silvia Santos Trujillo, del seccional 1535; Marco Antonio Torres Ramírez, del seccional 1536, y Sonia Ramos Flores, presidenta del comité seccional 1537.
Posteriormente Duarte de Ochoa se trasladó a la comunidad de Zapoapan Municipio de Ixtaczoquitlán, donde sostuvo una reunión con militantes distinguidos del PRI de ese lugar.
De regreso a Córdoba, por la tarde, el precandidato se reunió con dirigentes sindicales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de la Región de Córdoba.