martes, 26 de enero de 2010

Agoniza el Río Blanco mientras el Coordinador del Medio Ambiente busca ser diputado local

ALFONSO YONCA GONZÁLEZ
Orizaba, Veracruz

Mientras el Coordinador Estatal del Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, asiste a reuniones en hoteles de postín en la ciudad de Orizaba, el río Blanco agoniza ante la grave y severa contaminación provocada por la alcoholera del Valle.
Cientos de familias que habitan en las riberas del afluente de las diferentes colonias tanto de los municipios de Río Blanco, Orizaba, Rafael Delgado e Ixtaczoquitlan, observan que de aquel líquido transparente que era antes no queda ni siquiera una gota clara.
Este fin de semana reporteros de este medio informativo se dieron a la tarea de realizar un recorrido en compañía de familias de las diferentes localidades antes mencionadas, pero principalmente de la colonia la Joya, en donde se pudo apreciar la supuesta área protegida, en la cual continúan cayendo también caños de casas habitación, además de encontrar animales muertos.
En entrevista con Martha Tlaxcala Mayo, una de las tantas afectadas por la grave contaminación del río, comenta que cuando la alcoholera desecha los residuos que ya no le sirven, origina olores muy fétidos provocando doler de cabeza, vomito y en algunas ocasiones comezón en la piel.
Asimismo dijo "está situación se siente más cuando los calores están en su mero apogeo, porque las continuas descargas que emanan originan una pestilencia que aparte de los perros, vacas y otros animales que arrojan las cosas empeoran", aseveró.
Tlaxcala Mayo señala que han tratado de contactar al coordinador del medio ambiente, pero como no lo conocen y este tampoco se ha acercado para brindarles ayuda, han tratado de recurrir orientación de otros organismos, "en la Joyita no lo conocemos para nada, hemos oído su nombre cuando quiere el apoyo de la ciudadanía como ocurrió hace años, es más creemos que ni conoce la colonia, queremos que nos apoye con ese apestederío del rio, sabemos que pretende ser diputado pero por lo pronto nosotros queremos su ayuda".
Finalmente las familias piden que el coordinador del Medio Ambiente se acerque y arregle está situación, porque ya están hartos de que les tomen el pelo y sólo buscan a la gente cuando ellos quieren un hueso dentro de la política.

Provocan soldados accidente vial

LANIGUA.COM
Córdoba, Veracruz

Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), provocaron un accidente vial en el bulevar a Fortín, donde al parecer iban en persecución de un sospechoso, y para obligarlo a detenerlo, le cerraron el paso, embistiendo a una camioneta Explorer y una Chevrolet Tornado, con el fin de detener a un Bora, suscitándose una carambola a la altura de la desviación al Tecnológico de Monterrey.
Tras el accidente y según versión de los testigos, los elementos del ejército, bajaron de sus unidades para cerrar el paso de los vehículos en este lugar, sin dar a conocer el motivo de este despliegue, mientras que los ahí presentes rumoraban que habían accionado sus armas en contra de una persona, sin que se pudiese corroborar este hecho.
Los vehículos que quedaron dañados, son una camioneta Explorer placas AHX 6217, color verde así como una camioneta Chevrolet, Tornado color gris, y un Volkswagen Bora color gris oscuro, presuntamente conducido por la persona que era perseguida por los oficiales castrenses.
Este automóvil Bora, con placas de circulación YCK 4876, fue revisado por los soldados, siendo retirado del sitio del accidente por una grúa, mientras que los otros vehículos dañados se retiraron por sus medios, luego de que fueran conminados por los elementos de la Sedena para hacerlo, desconociéndose el porqué de este hecho, ya que siempre que hay un accidente se espera la llegada de las autoridades viales, pero extrañamente en esta ocasión no fue así.
Personas que se encontraban en las cercanías manifestaron que escucharon detonaciones al parecer por parte de los soldados, provocando temor entre los habitantes de la zona, mismos que señalaron que hubo una persona herida, que ellos mismos se llevaron, en un vehículo federal.
Por espacio de varios minutos se mantuvo el despliegue de las fuerzas armadas, quienes en todo momento guardaron hermetismo sin permitir el acceso a los medios, para después de eso retirarse del lugar sin dar explicación alguna.

domingo, 10 de enero de 2010

Reconoce Alcalde disposición de vendedores semifijos para retirarse de las calles


El alcalde Juan Lavín Torres cumplió con su obligación de pagar el impuesto predial 2010.

Vicenta Castañeda
Córdoba, Veracruz

El presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres sostuvo ayer en el Mercado La Isla una reunión con líderes e integrantes de las 14 organizaciones de vendedores semifijos que serán reubicados el próximo 16 de enero, durante la misma estuvo acompañado de integrantes del Cabildo Cordobés y funcionarios municipales, con la finalidad de dar a conocer pormenores de la cercana apertura del zoco.
Durante la junta efectuada ayer sábado la primera autoridad municipal hizo un reconcomiendo a todos los que de manera directa e indirecta hicieron posible la construcción y puesta en marcha de este nuevo conjunto de locales comerciales y reiteró “este mercado es de todos, porque el sueño lo soñamos juntos y juntos lo hicimos realidad”.
Agradeció la paciencia de los empresarios de la ciudad para el retiro de los ambulantes, pero sobre todo la disponibilidad de los vendedores para desalojar de manera pacífica las calles, con lo cual se escribe “un hecho sin precedentes en la historia de Veracruz y Córdoba…que hoy es la número uno del estado no solo por esta magnífica construcción sino por el marco en el cual se pone en marcha”.
El munícipe declaró “Estamos convocando a cadenas alimenticias como Mc Donalds, Comedor de Lala, Burger King, Kentucky y Mesón de la Jaiba; ya que todos ellos quieren entrar en la subasta de los espacios para alimentos que están disponibles”.
En cuanto a las 16 pescaderías, 8 pollerías y 8 carnicerías se regirán bajo el mismo esquema de la zona de alimentos, que es por subasta para determinar quién gana la concesión de las áreas.
Juan Lavín Torres reiteró que los locales secos, semihúmedos y húmedos asignados a las 14 organizaciones y que componen la mayoría de los espacios de la Isla han sido otorgados de manera totalmente gratuita de acuerdo a un censo previo efectuado y al padrón de los lideres ambulantes, exhortando a que se denuncien abusos o intentos de petición de dinero por los espacios.
Para la tienda ancla los empresarios han enviado como propuestas: La Josefina, Súper Iberia, Dacsa, Farmacia de Dios y La Torre; la decisión será final tomada de manera conjunta con el Ayuntamiento, sin embargo, durante el primer el sitio destinado para este fin habrá de ser ocupado por vendedores de flores mientras se terminan los locales para ellos en el mercado Tratados de Córdoba.
El alcalde puntualizó que primera prioridad del Ayuntamiento y del Gobierno del estado es desalojar las calles del centro de la ciudad y paralelamente poner en funcionamiento La Isla, para lo cual se espera la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán el próximo sábado 16 de enero.

jueves, 7 de enero de 2010

Celebran Día de Reyes a niños de Casa Hogar

* Radio Poder Joven realizó campaña de donación de juguetes

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Coordinación de Juventud, en conjunto con los integrantes del programa municipal Radio Poder Joven, celebraron el Día de Reyes entregando juguetes a los niños de la Casa Hogar Córdoba A.C.
Lo anterior se logró gracias a que se emprendó una campaña de acopio entre el auditorio de esta emisión, destacando la donación hecha por los estudiantes del bachillerato de la ESBAO.
Cada uno de los 48 menores de esta casa hogar -31 niñas y 17 niños- recibieron un juguete nuevo, entre muñecas, osos de peluches, carros, pelotas, entre otros; también se llevaron piñatas, roscas de Reyes y chocolate para convivir con los infantes, entre ellos cinco bebés, así como los adolescentes que habitan en este albergue, ubicado en la colonia El Dorado.
Alejandra Guzmán Pulido, Coordinadora de Juventud y Radio Poder Joven, explicó que como parte de las actividades sociales que desarrollan los integrantes del programa de radio, el mes pasado se inició con las donaciones de juguetes obteniendo una buena respuesta por parte de los estudiantes de la preparatoria de la ESBAO.
La Universidad del Golfo de México está participando en esta campaña que concluirá hasta la siguiente semana, con el reparto de juguetes a niños que se encuentran en el Hospital Regional de Córdoba. A nombre del equipo Radio Poder Joven, Edith Márquez Rivera felicitó a los niños en este día tan especial donde disfrutaron de juguetes y dulces.
Cabe recordar que en agosto pasado la Coordinación de Juventud y la séptima generación de Radio Poder Joven, de la Dirección de Desarrollo Social, recaudaron útiles escolares logrando apoyar a 600 niños y jóvenes de la Sierra del Gallego con paquetes escolares, con lo cual se manifiesta el gobierno humano y cercano a la gente que encabeza el alcalde Juan Antonio Lavín Torres.