jueves, 29 de abril de 2010

Propone Daniela Nadal reformas a Ley de Personas con Discapacidad

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Por primera vez la diputada veracruzana Daniela Nadal, subió a la tribuna del pleno legislativo federal con una iniciativa de reformas a la Ley General de las Personas con Discapacidad que pongan fin a la discriminación que por años ha mantenido relegados y marginados a las personas con discapacidad, cuya situación se ha agravado en la última década, debido al desinterés del gobierno de la República.
En representación del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Daniela Nadal Riquelme, propuso una profunda reforma social, que beneficiará a más de 10 millones de personas con discapacidad y sus familias.
La diputada Daniela Nadal Riquelme dijo, que el documento modifica casi en su totalidad la Ley General de Personas con Discapacidad y argumentó que a la mitad del sexenio del presidente Felipe Calderón, no existe de forma oficial, un diagnóstico nacional que permita conocer la realidad de los mexicanos con discapacidad.
No obstante, con la poca información disponible se sabe que, cada año, se producen en México 265 mil nuevos casos de discapacidad, de acuerdo con el programa nacional 2000-2006, elaborado por la secretaría de Salud.
Además, prosiguió, “94 por ciento de la población con discapacidad es discriminada por su condición; 53 por ciento son discriminados en su trabajo y 33 por ciento ha sufrido actos de discriminación, de acuerdo con la primera encuesta nacional elaborada por la CONAPRED y la SEDESOL, en el 2005”.
En cuanto al presupuesto de los programas federales vigentes, éste ha sufrido reducciones inexplicables e incluso, el rediseño de las reglas de operación, limitando con ello la atención que se ofrece en las entidades federativas, además de limitar el mandato del Legislativo, para que la comisión respectiva tenga opinión.
Por todo ello, externó, la urgente de fortalecer una instancia nacional que coordine las políticas para este sector, en los tres niveles de gobierno y que cuente con el suficiente nivel político, administrativo y de coordinación colegiada, a la que pueda exigírsele responsabilidades.
Lo anterior, implica transformar el actual Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, que sea responsable de cumplir con la Convención antes citada y la ley marco, para definir una política de Estado, desarrollar un programa nacional, coordinar políticas transversales y promover los presupuestos necesarios para atender a las personas con discapacidad.

domingo, 25 de abril de 2010

El IEV promueve la participación ciudadana

* Este fin de semana lo hacen los consejos distritales de Córdoba y Orizaba
* El lunes se plantarán a las 11 en Plaza Lerdo y Parque Juárez


Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Instituto Electoral Veracruzana arrancó este fin de semana en Orizaba y Córdoba una campaña terrestre de sensibilización ciudadana, motivando a los veracruzanos a participar en la jornada comicial del próximo 4 de julio. Con el apoyo de los Consejos Distritales de ambas demarcaciones, personal del Departamento de Comunicación Social repartió volantes, trípticos y pulseras del “ciudadano IEV”, explicando a los habitantes de estas ciudades la misión del órgano electoral, el trabajo que realizan los cinco Consejeros Electorales del Consejo General y la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales.
Con el apoyo de la Consejera Presidenta Carolina Viveros García y el respaldo del Secretario Ejecutivo Héctor Alfredo Roa Morales, el equipo de sensibilización ciudadana se manifestará este lunes 26 de abril a las 11 de la mañana en la Plaza Lerdo y el Parque Juárez de Xalapa y los próximos fines de semana recorrerá Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla. En las cinco regiones de la entidad veracruzana se repartirán trípticos informando a la población las funciones del Instituto Electoral Veracruzano y los derechos y obligaciones del ciudadano plasmadas en la Constitución, el COFIPE y el Código Electoral 307 para el Estado de Veracruz.

En Orizaba, el presidente del Consejo Distrital Samuel Trujillo Cano, destacó el trabajo que realizan los órganos desconcentrados en todo el territorio veracruzano y dijo que la participación ciudadana es clave para el éxito de los procesos electorales. En Córdoba, la presidenta del Consejo Distrital, Patricia Hernández Sánchez, invitó a los medios de comunicación a realizar su propia campaña de sensibilización ciudadana “para hacer llegar a todos los rincones de Veracruz el mensaje del ciudadano IEV”. Dijo que el IEV es un órgano electoral de ciudadanos “y en la manos de los ciudadanos está el buen éxito del proceso electoral y el destino de Veracruz”.
En Córdoba, los integrantes del Consejo Distrital y los jóvenes del Departamento de Comunicación Social del IEV marcharon por el Centro Histórico y en el parque central repartieron los volantes, el tríptico y las pulseras, conversando con los transeúntes que disfrutaban su día de asueto, animándolos a participar en la elección del próximo 4 de julio.

jueves, 22 de abril de 2010

Renuncian más de 2 mil priístas en Ixhuatlancillo y Yanga

* Despreció el PRI al nieto de Cuauhtémoc Paleta; lo abanderará el PT

JANET BRUNELLA ZIEHL
Córdoba, Veracruz

Este domingo, más de dos mil priistas de los municipios de Ixhuatlancillo, La Perla, Yanga y Cuichapa quemarán sus credenciales de afiliación a dicho partido político, tras renunciar oficialmente a su militancia. Hay personajes relevantes en todos los municipios, símbolos priistas que decidieron separarse del tricolor para encausar una nueva propuesta ciudadana para sus localidades.
La incorporación de Ricardo Soriano Beltrán como candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Yanga y de Felipe Cuauhtémoc Méndez para la de Ixhuatlancillo, generarán este domingo rupturas importantes en el Revolucionario Institucional y en filas de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), pues Felipe Cuauhtémoc es nieto del dirigente nacional de esta importante central laboral.
Juan Carlos Fernández Zulueta, comisionado político distrital del Partido del Trabajo, señaló que el desprecio hecho por el dirigente estatal del PRI Jorge Carvallo al nieto de Ignacio Cuauhtémoc Paleta, caló hondo en más de dos mil militantes priístas de Ixhuatlancillo quienes en un acto de rebeldía, quemarán este domingo sus credenciales partidistas y mostrarán sus cartas de renuncia a su militancia, acto que será atestiguado por el comisionado nacional en Veracruz Arturo Pérez.
En el caso de Ricardo Soriano, el petista adelantó que traerá consigo más de un millar de adhesiones, en su mayoría priístas inconformes con la designación del candidato a la presidencia municipal de Yanga, y entre ellos vienen personajes de mucho peso político al interior de dicho partido.
Ricardo Soriano tendrá el respaldo de Eduardo Gordillo, de muchos seccionales y dirigentes ejidales así como destacados líderes cañeros de la región que han visto en el beisbolista profesional a un candidato sumamente fuerte para ganar la Presidencia Municipal.
En La Perla, dijo, serán otros tantos, en su mayoría productores de flor y en Cuichapa serán muchos militantes molestos por la designación de la incondicional del actual alcalde.
Cortesía de www.enlaceveracruz212.com.mx

sábado, 10 de abril de 2010

Toma de bodegas para impedir desplome del precio del azúcar

JANET BRUNELLA ZIEHL
Córdoba, Veracruz

Al tiempo de que los productores de caña de la CNPR procedieron a la toma de las bodegas azucareras en los ingenios veracruzanos, este día los presidentes de las asociaciones locales, dirigentes estatales y el Comité Ejecutivo Nacional acordarán que este movimiento surgido en Veracruz, se convierta en una acción concertada en los 15 estados productores.
“La intención es regular de forma total la oferta de azúcar para contrarrestar el manipuleo del Gobierno federal sobre el precio del endulzante, evitar que el mercado empiece a saturarse y exigir con ello que se frenen las importaciones de fructosa y azúcar”, expresó Israel Castillo Quijano, presidente de la CNPR en San Miguelito.
La asamblea extraordinaria de la CNPR se celebró el pasado miércoles y jueves, por lo que ningún dirigente estará presente en la toma de las bodegas pero sí estarán pendientes del desarrollo de esta acción, además, en el pleno de la asamblea se tomarán otras acciones a desarrollarse en el transcurso de las próximas semanas y quizás hasta finales de la presente zafra.
Los precios del azúcar están cayendo de manera alarmante propiciados por la acción del Gobierno federal, llegando al nivel de los $435 el bulto puesto en el ingenio, perdiendo más de $100 en los últimos tres meses.
“No queremos que la gente siga pagando más de lo que en verdad vale el azúcar, diferencia que se está quedando en los intermediarios, pero tampoco queremos que el Gobierno federal en un afán de beneficiar a los introductores internacionales, vuelva a saturar el mercado arrastrando a los niveles de quiebra financiera a la agroindustria”, expresó.
Apuntó que los dirigentes locales y los estatales se concentrarán en México a la par de iniciarse en los ingenios veracruzanos el bloqueo de bodegas, que en su primer etapa será de dos días únicamente (hoy y mañana), pero la siguiente semana el bloqueo será en los 15 estados y en prácticamente los 54 ingenios que aún están zafrando.
“Tenemos que actuar rápido de lo contrario el azúcar no valdrá nada y el cañero quedará en la quiebra”, aseguró.

jueves, 1 de abril de 2010

Militar ebrio agrede a taxistas en Córdoba

* Los encañonó con una pistola .9 milímetros
* Protestan contra hostilidad de soldados en las calles


LANIGUA.COM
Córdoba, Veracruz

Un subteniente de infantería y activo a La Secretaría de la Defensa Nacional, uniformado y en completo estado de ebriedad fue sometido y encarcelado por elementos de la Policía Municipal después de que junto con otro hombre amagó a dos taxistas apuntándoles a la cabeza con un arma .9 milímetros.
El militar junto con un campesino que resultó ser su padre, al ser acusados de amenazas de muerte, lesiones e intento de robo, quedaron a disposición del Ministerio Público Sector Norte en donde quedó integrada la averiguación ministerial correspondiente para que sean definidas sus situaciones legales.
Uno de los agresores y que resultó ser subteniente de infantería, portando un uniforme con insignias del Cuerpo de Fuerzas Especialidades, de México 816 Batallón, responde al nombre de Isaac Medel Ibáñez, y de 44 años de edad.
El otro infractor es Agustín Medel Ortiz, de 75 años de edad, de ocupación campesino, originario de Puebla y también con domicilio en la ciudad de Córdoba, además es el padre del uniformado que lo motivo a ser agresor de un taxista para obligarlo hacer lo que él quería simplemente por ser militar y por llevar un arma con 15 cartuchos útiles.
Resulta que ayer por la tarde cerca de las 17:20 horas, un taxista a bordo del carro de alquiler marcado con el número económico 171 y placas de circulación 8307XCN, circulaba por la comunidad de El Porvenir, ya que se dirigía al centro de Córdoba, sin embargo, en su camino fue intervenido por el uniformado, quien lo obligó a detenerse apuntándole con una pistola que llevaba en su poder.
El ebrio hombre que no dejó de apuntarle al taxista, acompañado por su padre, abordaron la unidad para obligar a su víctima a llevarlos hacía la colonia Los Carriles, sin embargo al ir dentro de la unidad, los agresores quisieron quitarles sus pertenencias ya que el septuagenario lo agredía con un machete que llevaba.
El taxista agredido al llegar a la altura de Los Carriles por temor a que su agresor fuera a disparar el arma, rápidamente frenó el taxi, abrió la puerta y comenzó a correr para ponerse a salvo.
Se conoció que posteriormente el militar Isacc Medel, no conforme con su fechoría efectuada porque presuntamente estaba en completo estado de ebriedad, procedió a la intervención de otro ruletero y abordó el carro número 123 guiado por Jesús G.F, a quien también amenazándolo de muerte y apuntándole con la pistola al cráneo, le dijo que lo llevara a la calle 10 y avenida 32.
Cuando el militar abordó el otro taxi, el primer agraviado, quien logró someter al anciano, solicitó el auxilio de elementos de la Policía Municipal quienes sometieron al infractor y posteriormente coordinaron un operativo para perseguir al militar que había sometido a otro taxista llevándolo a la fuerza al sitio donde le ordenaba.
A la altura de la colonia Los Carriles, guardianes que interceptaron al taxista que iba amagado por el uniformado, logró ponerse a salvo y entonces en esos momentos policías sometieron al alcoholizado hombre y le quitaron el arma.
En los instantes cuando Isacc Medel Ibáñez, fue intervenido, éste oponía resistencia al gritar que serían peores las consecuencias en el caso de que lo apresaran, pues recalcaba que era un militar y por ello podría hacer lo que quería.
A pesar de que los agresores se resistían al arresto, quedaron ingresados en los separos de la parte alta de inspección policial y encarcelados por los delitos de robo, lesiones y amenazas de muerte, pues será personal del Ministerio Público quien defina su situación legal en las siguientes horas.
TAXISTAS EXIGEN JUSTICIA POR LAS AGRESIONES DEL MILITAR
Luego de que otros taxistas y compañeros de los trabajadores del volante que fueron agredidos por un militar de La Secretaria de la Defensa Nacional, quedaron enterados de otro abuso, por lo menos 100 conductores se manifestaron de manera pacifica en la explanada del palacio municipal para exigir que el responsable sea sancionado con todo el rigor de la ley.
A la manifestación que realizaron taxistas, ante la indignación de los acontecimientos realizados de manera agresiva por un militar, se unieron decenas de ruleteros apoyados por sus líderes, quienes expresaron abiertamente a las instancias correspondientes detener las agresiones de militares que han causado terror a los cordobeses, por los constantes ataques a personas inocentes.
Líderes que se atrevieron una vez más a expresar su sentir por el mal comportamiento de algunos militares, entrevistados por diversos medios de comunicación en la explanada del palacio municipal refirieron cuestionamientos hacía el primer mandatario al comentar “¿que es lo que espera?, ¿que maten a personas o que sigan siendo brutalmente golpeadas?, por favor deben poner ya un alto a estas acciones que otros ciudadanos también son víctimas”.
Refirieron que dentro de lo malo, lo afortunado es que los taxistas que fueron agredidos por el militar, están vivos, sin embargo quien iba a responder si al agresor se le hubiese escapado un balazo y mata a una de sus víctimas.
Al continuar sus expresiones recalcaron que estas agresiones no deben quedar impunes y que el agresor debe ser sancionado por las instancias civiles o del ejercito, ya que por tales razones han causado temor en la población de la zona centro.
Para finalizar los manifestantes, así como los agredidos recalcaron que existe el temor por represalias en su contra ante otras acciones emprendidas por los militares que patrullan la ciudad y sus alrededores, sin embargo deben entender que solo piden justicia.