lunes, 31 de octubre de 2011

Celebran Primer Foro de Empleo y Productividad para el Estado de Veracruz



* La tasa de desempleo en Veracruz, menor a la media nacional: Aguilar Yunes
* Exhorta a empresarios, trabajadores, académicos y dirigentes sociales a sumarse al esfuerzo del Gobernador Javier Duarte por el bien común
* Por instrucciones del Ejecutivo estatal, la Secretaría de Trabajo impulsa una nueva cultura laboral

Vicenta Castañeda
Córdoba, Veracruz

En su mensaje inaugural del Primer Foro “Empleo y Productividad para el Estado de Veracruz – Región Centro”, el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, destacó que mientras en el país la tasa de desempleo va del 5.2 al 5.7 por ciento, en Veracruz esta ha descendido hasta el 3.5 por ciento.
“Vemos con aliento que Veracruz es un estado próspero –agregó el Secretario de Trabajo-, con menor índice de desempleo, donde las cifras del Seguro Social nos dan un crecimiento total y la población económicamente ocupada al 2011 es muy superior” a los años anteriores.
Aguilar Yunes apuntó que la vinculación entre empresarios, sociedad y los poderes Legislativo y Ejecutivo, propicia la realización de foros como el del Empleo y Productividad para el Estado de Veracruz.
“Eventos como este son el principio de grandes cosas que vienen, como es el progreso del Estado” explicó el titular de la STPSP, quien exhortó a empresarios, representantes sindicales, académicos y a los participantes en el foro, a sumarse todos a favor del bien común con acciones generadoras de empleo en el Estado.
Marco Antonio Aguilar Yunes afirmó que una de las estrategias principales del Gobierno de Javier Duarte, “se basa en unir esfuerzos de todos para el fin común de beneficio al pueblo, de los ciudadanos de Veracruz, de todas las regiones, que se traduzca en bienestar para su familias, en un ingreso para llevar a sus casas, en sus distintos centros de estudio y de trabajo y en todo aquello que implique un ingreso familiar”.
Explicó que el ingreso familiar “es la principal motivación que nos obliga día a día a dar lo mejor de nosotros dentro del desarrollo económico del estado y, sobre todo, en una parte sensible del trabajo, del empleo, de la parte productiva en donde hemos invertido mucho”.
Aguilar Yunes fundamentó lo anterior al señalar que en la presente administración del Doctor Javier Duarte de Ochoa, “se han dado apoyos económicos importantes en capacitación a más de 23 mil personas a través del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz y  por medio del Icatver se han capacitado a 29 mil 753 personas en un promedio de un mil 160 cursos”.
Marcó la necesidad de incentivar “por todos los medios, una nueva cultura laboral basada en la productividad, en la cercanía entre empleadores y empleados para crear el círculo más virtuoso que podamos hallar, porque el empleado produce riqueza a su empleador, quien sin lugar a dudas le da la oportunidad de generar un ingreso”.
“Cambiando la visión de que son extraños por la que ambos pueden generar riqueza el uno al otro, se ha logrado crear una cultura laboral basada en el respeto a las normas laborales, de diálogo, de conciliación”, abundó el Maestro Aguilar Yunes porque “solamente a través de las sinergias creo que podemos afirmar, que vamos en el camino correcto hacia la prosperidad de Veracruz”.
Puntualizó que lo anterior es una realidad y sobre todo, “que siempre todos nosotros con el Gobernador Javier Duarte, vamos a ir hacia adelante en el camino correcto”.


Estuvieron presentes, en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa el Secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa; el Presidente de la Comisión Especial para el Fomento al Empleo y la Productividad, diputado Juan Carlos Castro Pérez y los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Concepción Olivia Castañeda; dirigentes regionales de la Canacintra, Mario Tomás Sánchez Galicia; Canaco, Andrés Piñeiro; Consejo Coordinador Empresarial, Abraham Becerril Gómez y representantes de universidades e institutos de educación superior como la UV, Dra. Yolanda Aguilar Villalobos; UGM, Lic. Heriberto García Díaz y el Itesm CCV, Lic. Abril Uribe Zavaleta, entre otras personalidades.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Más de 100 vacantes para personas con discapacidad se ofrecieron en Orizaba



* Es un acto de justicia: Marco Antonio Aguilar Yunes

Opción de Veracruz virtual
Orizaba, Veracruz

Al inaugurar en esta ciudad la primera Jornada de Empleo para Personas con Discapacidad y tercera en la entidad, el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes afirmó que para el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, más que un acción  de gobierno, estas jornadas “son un acto de justicia” para quienes han superado la expectativas de sus empleadores.
Acompañado de la presidenta del DIF Orizaba, Lizette Kuri de Chahín, el Secretario de Trabajo destacó que las personas con discapacidad, “han demostrado una satisfacción del nivel de su trabajo importantísimo y son ejemplo de estabilidad en el empleo, porque lo cuidan más que cualquiera. Han dado cumplimiento de horario de  productividad en todos los casos y nos están dando la pauta para que cada día, más empresas estén interesadas en ellos y les llamen con mayor potencial la atención el contratar personal con discapacidad”.
Marco Antonio Aguilar Yunes confió en que Orizaba no será la excepción en esa tendencia positiva de contratar a personas con discapacidad, tomando en cuenta su apego y entusiasmo por el trabajo.
En esta primera Jornada de Empleo para Personas con Discapacidad Orizaba 2011 y tercera que se celebra en el estado, participaron nueve empresas que ofertaron 116 vacantes en todas las áreas pero que pudieran ser ocupadas por personas con alguna discapacidad. “Vamos a hacer lo posible para que estos lugares de trabajo verdaderamente sean para personas con discapacidad –señaló el Secretario de Trabajo- y si no se logra en esta Jornada del Empleo la vinculación, sigamos haciéndolo a través del Dif Municipal y con el apoyo del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) y todos los instrumentos que tengamos disponibles”.
El Secretario Aguilar Yunes apuntó que el Gobierno de Javier Duarte a través de la STPSP, “con estos ejercicios de inclusión laboral se pone a la vanguardia a nivel nacional, dando atención a los grupos que en su momento tienen más difícil el acceso al mercado laboral”.
Estuvieron presentes en la Jornada de Empleo el CP Alberto Godoy Reyes y las presidentas de los Sistemas DIF municipales de Río Blanco, Magaly Ramírez Hernández y Ciudad Mendoza, Clara Merlo de Marcial, entre otras personalidades de apoyo a las personas con discapacidad.


CONTRALORIA SOCIAL ADELANTE
Integrantes de la Contraloría Social Adelante en Orizaba, rindieron protesta ante el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, quien los conminó a ser “los ojos y oídos ciudadanos de la Secretaría a mi cargo para defender las causas justas de los trabajadores” para de ese manera coadyuvar en el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para que la prosperidad sea alcanzada por todos los veracruzanos.
Posteriormente, Marco Antonio Aguilar Yunes presidió la Audiencia Ciudadana en el Salón Independencia, del Palacio Municipal, en donde escuchó los planteamientos e inquietudes de profesionistas, empleados, representantes sociales y sindicales en lo que se refiere a la justicia laboral.

sábado, 15 de octubre de 2011

Este fin de semana las Jornadas Adelante llegarán a zonas centro y de Alta Montaña



Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las Jornadas Adelante llegarán este fin de semana a 14 municipios de la zona centro y de Alta Montaña, con beneficios de programas como Piso Firme, Techo Seguro, Madrinas Obstétricas, Jornadas de Salud y Educativas, entre otras.
Huatusco, Paso de Ovejas, Atoyac, Paso del Macho, Ixhuatlán del Café, Comapa y Tlaltetela recibirán este sábado el programa Adelante para reducir la marginación y generar un mayor desarrollo en sus comunidades, y el domingo 16 de octubre estará en Coscomatepec, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Nogales, Ixtaczoquitlán, Amatlán de los Reyes y Atzacán.
Como fue la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, este fin de semana los titulares de las diferentes secretarías de la administración pública estatal estarán presentes en todos y cada uno de los municipios para constatar las obras y acciones de los distintos programas sociales, así como la entrega de los beneficios a la población más vulnerable.