martes, 29 de enero de 2013

Cabildo de Orizaba aprueba obra de teleférico

* La construcción representa una inversión de 60 millones de pesos en recursos propios, se encontraba detenida por la falta de autorización del INAH

RadioVer/Tania Domínguez
Orizaba, Veracruz

Por mayoría y con la abstención del regidor cuarto de extracción panista, Emmanuel Gómez García, el Cabildo de Orizaba aprobó la realización de la obra del teleférico, misma que representa una inversión de 60 millones de pesos en recursos propios.
El alcalde Hugo Chahín Maluly indicó que este proyecto es viable y se encontraba detenido por la falta de autorización del INAH, aunque ya se tiene el aval y sólo falta que llegue la documentación para oficializarlo, lo cual se espera que sea lo antes posible.
Comentó que de cuatro empresas que se analizaba para llevar a cabo este proyecto, dos quedaron fuera porque sus tiempos marcan 12 meses, en tanto que dos más, que son Rogama y Poma Leitner, lo harían en seis meses.
De acuerdo con el proyecto, el teleférico tendrá estación de salida que se ubicara en un predio en la avenida Poniente 3 y calle Sur 8, a un costado del puente denominado independencia, atrás del palacio municipal, y a la vez junto al paseo del río Orizaba, colonia centro, y la estación de retorno, que se ubicara en la parte alta del cerro del Borrego "muy cerca del mirador y del asta de la bandera".
Durante el Cabildo también se aprobó por unanimidad autorizar al síndico municipal, Guarino Castelán Crivelli, y/o a la licenciada América Argumedo Domínguez, para que celebre el convenio correspondiente con el sindicato de trabajadores y empleados al servicio del municipio de Orizaba, Veracruz, por un incremento al salario de 3 por ciento.
Son 499 trabajadores de base y eventuales los que recibirán ese aumento al salario y el convenio signado se llevará ante el Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje en el estado.
Además, se aprobó la ampliación del cobro de los impuestos predial, agua potable, drenaje y limpia pública, con descuento del 20 por ciento por pronto pago y el 50 por ciento de descuento a viudas y pensionados, así como el descuento del 50 por ciento a personas de la tercera edad, hasta el 28 de febrero del presente año. 

jueves, 24 de enero de 2013

En Veracruz, una economía que crece y genera empleos

* Entregó el gobernador Javier Duarte el Distintivo L como reconocimiento a las empresas que cumplen con toda la normatividad laboral
* Se trata de un reconocimiento único en su tipo en el país

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

En Veracruz avanzamos como nunca hacia la prosperidad, porque nuestra economía crece por arriba de la media nacional y somos un imán para las inversiones que generan empleos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la entrega del Distintivo L a las empresas por el cumplimiento a la normatividad laboral.
Al otorgar la condecoración a 14 empresas veracruzanas, el mandatario destacó que Veracruz vive uno de sus mejores momentos en décadas, como se refleja con los indicadores de crecimiento y generación de fuentes de trabajo, que son resultado de la integración de esfuerzos y voluntades.
Duarte de Ochoa puso como ejemplo el Consejo Estatal para las Inversiones, el Empleo y la Productividad, una figura en la que concurren gobiernos, sindicatos, cámaras empresariales y académicos con el propósito compartido de elevar la competitividad de las empresas y de la entidad.
Con esta misma visión, añadió, los integrantes del Consejo firmamos recientemente el Acuerdo Estatal por la Productividad, un instrumento que permitirá a empresarios y trabajadores convenir el avance de sus empresas y reconocer al personal que más empeño dedique a su superación.
Ante funcionarios federales, estatales, municipales y empresarios, dijo que la entrega del Distintivo L es “muestra ejemplar del ánimo de concordia, diálogo y respeto entre todos los actores del quehacer económico veracruzano”.
El premio, único en el país y que reconoce a las firmas modelo en su cumplimiento a la normatividad laboral, será entregado este año a 14 empresas. Se trata de negocios de Orizaba, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba dedicadas a rubros como papelería, hotelería, restaurantes, talleres y tiendas de material para construcción.
“Todas comparten un rasgo: son exitosas, rentables, cuentan con un sólido prestigio en su ramo y nos demuestran algo muy claro: que cuidar el bienestar de los trabajadores es una apuesta de los buenos negocios”.
El Gobernador hizo un reconocimiento y felicitó a todas las empresas premiadas por ser parte del nuevo clima laboral veracruzano y emblema de buenos empresarios.
Para concluir, Duarte de Ochoa expresó que entregar el Distintivo L es una oportunidad para reafirmar la alianza permanente de intercambio, que permitió generar 200 mil empleos en dos años, sin una sola huelga. “La ruta está marcada y los pronóstico son claros: Veracruz avanza, como nunca, hacia la prosperidad”.
Estuvieron presentes el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Vázquez Cuevas; el delegado del IMSS Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra; los secretarios del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y el vocal ejecutivo del Fideicomiso del Impuesto del 2 por Ciento a la Nómina, Alfredo Ferrari Saavedra.
También los diputados Concepción Castañeda Ortiz, Paulina Muguira Marenco, Víctor Manuel Castelán Crivelli y Víctor Manuel García Trujeque; el presidente municipal Francisco Portilla Bonilla; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Castañeda Nevárez; el líder de la CTM en Veracruz, Enrique Ramos Rodríguez; el líder de la CROC en el estado, Tomás Tejeda Cruz y el empresario Ramón Manuel Romano Sanz.

viernes, 18 de enero de 2013

Se anticipa CNC a toma de bodegas

* Bloquean 3 factorías * Impiden acceso de tráileres a instalaciones de San José de Abajo, Central Progreso y Mahuixtlán * El lunes se generaliza en el resto de la industria azucarera

Xavier de Rojas Trejo/AVC noticias
Córdoba, Veracruz

Anticipándose al acuerdo con la CNPR nacional, a partir de esta semana, las Uniones Locales de la CNC procedieron a impedir el acceso a camiones de carga y tráileres a las bodegas de azúcar de los ingenios San José de Abajo, Central Progreso y Mahuixtlán, todos en el estado de Veracruz, en tanto que el resto se generalizará a partir del lunes próximo.
La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC instruyó a las 54 uniones locales para bloquear la salida de azúcar de los ingenios y de las bodegas externas de los diversos grupos empresariales, a partir del 21 de este mes, sin embargo, en algunos ya se inició con estas acciones a fin de impedir la salida de azúcar.
Daniel Pérez Valdés, dirigente nacional de los cañeros cenecistas, en entrevista telefónica, demandó a Enrique Peña Nieto, a ser un “Presidente aliado” de la principal agroindustria azucarera del país, pues de ésta dependen más de 12 millones de familias en forma directa e indirecta y que hoy se encuentran en un panorama sumamente adverso por el desplome de los precios del endulzante de caña.
“Estamos seguros y tenemos confianza en que encontraremos el total apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, así como de los gobernadores de los estados en donde se cultiva la gramínea, para resolver nuestro grave problema y darle solidez y certidumbre a la agroindustria azucarera nacional”, dijo.
Por ello, el sector cañero decidió generalizar la toma de bodegas será con “todo y por el tiempo necesario”, para ello, la Unión Nacional contará con un equipo de supervisión especial en las zonas cañeras a fin de comprobar que el bloqueo tenga el absoluto respaldo de los productores de la gramínea.

jueves, 10 de enero de 2013

Desestiman punto de acuerdo de Yunes Márquez sobre hechos en Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

El senador Fernando Yunes Márquez en Los Portales de
Córdoba, veracruz.
Este día en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue votado con 16 votos en contra y 8 a favor, el punto de acuerdo que propuso el senador panista, Fernando Yunes Márquez, por el que se exhortaba a la PGJ del Estado de Veracruz, así como a la PGR, para que iniciaran  una investigación por la posible comisión de delitos en contra de él y la Diputada Leticia López Landero, por las agresiones que sufrieron en un café en Córdoba. .
Los integrantes de la Comisión Permanente no consideraron de urgente la resolución con 16 votos en contra y 8 a favor, por lo que se turnó a la primera Comisión de Trabajo. 

Se reúnen el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la diputada federal Leticia López Landero


Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió en Casa Veracruz con la diputada federal panista Leticia López Landero, con quien abordó distintos temas de interés para los ciudadanos de Córdoba. En este encuentro, el mandatario destacó que deben sumarse esfuerzos sin importar ideologías ni filiaciones partidistas.

jueves, 3 de enero de 2013

Alcalde de Orizaba pide tranquilidad, luego de la balacera

* Hugo Chahín Maluly solicitó a la ciudadanía mantenerse tranquilos, después de que se registró un enfrentamiento entre policías y delincuentes

RadioVer
Orizaba, Veracruz

Hugo Chain Maluly
“Tranquilidad” fue lo que pidió el alcalde Hugo Chahín Maluly a los ciudadanos orizabeños luego de los hechos ocurridos la madrugada de este miércoles, donde cuatro elementos resultaron lastimados y la fachada de la inspección de Policía baleada por personas desconocidas.
En entrevista a su llegada a palacio municipal luego de permanecer toda la mañana en reunión con el director y el inspector de policía, Fernando Trueba Coll y Ángel Mendoza Márquez, respectivamente, el edil indicó que se trató de un hecho aislado.
“Orizaba ha sido y seguirá siendo tranquila”, lo ocurrido fue derivado de algún mal entendido, sostuvo.
No obstante, indicó que como autoridad se sienten agraviados pues fue como decir “aquí estoy, búscame y haz lo que quieras”.
Indicó que hasta el momento se conoce la versión de los cuatro elementos, que si bien no tienen huesos rotos sí quedaron muy lastimados, y se buscan los videos de las cámaras que hay en la ciudad para ver qué ocurrió.
Aseguró que lo sucedido no les quita el sueño, “por el contrario, Orizaba es un municipio en donde se cuenta con elementos policiacos que están cumpliendo con su deber”.
“Tenemos cuatro elementos muy lastimados y una inspección rafagueada, no sabemos el motivo, pero estamos checando las cámaras en la ciudad”, señaló.
El alcalde comentó que en el hecho desaparecieron cargadores que estaban bajo resguardo de los policías golpeados, por lo cual se reportará esto a la SSP en Xalapa, a fin de deslindarse de cualquier mal uso que se dé a ese equipo.
Finalmente, comentó que se conoce que todo empezó en la madrugada y terminó a eso de las 4:30 horas.

Comienza cobro de predial en Córdoba

* En el primer día, ingresan 721 mil 802 pesos

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Autoridades locales, iniciaron este miércoles con el cobro del Impuesto Predial y Limpia Pública 2013 en el estacionamiento de Banamex, ubicado en avenida 5 entre calles 5 y 7 del centro de la ciudad, donde se recaudaron 721 mil 802 pesos en el primer día.
A partir de las 8:30 se puso en marcha la recaudación de este impuesto disponiendo para su cobro de 8 ventanillas para quienes están al corriente, 2 para rezago y un más para catastro, así como una ventanilla especial para el cobro del agua potable, donde se pretenden captar 26 millones 700 mil pesos en Predial y Limpia Pública de 12 millones 500 mil pesos
Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, arribó al estacionamiento de Banamex para realizar su contribución de Predial y Limpia Pública en la caja 8, para cubrir su contribución.
El Primer Edil ante los medios de comunicación locales, exhortó a los ciudadanos para que acudan y aprovechen los descuentos del 20 y 50 por ciento, “nos da mucho gusto que los cordobeses con una gran responsabilidad y solidaridad lleguen desde muy temprano a realizar su pago, desde luego que contamos con el personal suficiente para que no exista alguna demora en el cobro que por ley tiene que realizar la ciudadanía”.
Portilla Bonilla agregó, “esta contribución constituye el grueso de los recursos que el Ayuntamiento dispone, para obras que beneficien a la ciudadanía, esto también nos da la oportunidad de participar en programas federales donde la contribución es peso a peso”.
El Funcionario destacó que al igual que en los años 2011 y 2012, el monto a recaudar por ambos conceptos se espera sea superado, esto derivado de la confianza que existe de parte de la ciudadanía al ver con hechos, que la contribución que realizan se aplica en obras y acciones que transforman la vida de quienes habitan en la zona urbana y rural.
Los descuentos que se ofrecen son del 20 por ciento por pago anual anticipado en Predial y Limpia Pública, así como 50 por ciento únicamente en cobro de Impuesto Predial a jubilados, pensionados, sus viudas y mayores de 60 años, que su inmueble no exceda los 6 mil salarios mínimos.
La ciudadanía puede acudir de lunes a sábado en horario de 8:30 a 15:00 horas al el estacionamiento de Banamex, ubicado en avenida 5 entre calles 5 y 7 del centro de la ciudad.
Durante el primer día de cobro la Tesorería Municipal, registró una atención de 948 personas, lo que significó la recaudación por concepto de Impuesto Predial de 450 mil 163 pesos y de Limpia Pública de 271 mil 638 pesos, para hacer un total de 721 mil 802 pesos que ingresaron a las arcas municipales.