martes, 29 de mayo de 2007

INAUGURAN OBRA EN LA COLONIA LAS GARDENIAS DE FORTÍN DE LAS FLORES


El alcalde David Carrillo Estrada, acompañado de ediles y funcionarios municipales, entregó el nuevo puente vehicular.

Vicenta Castañeda Velázquez/ corresponsal

Con una erogación que ascendió a los 217 mil 350.95 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal del ramo 033, este lunes las autoridades municipales de Fortín de las Flores, inauguraron la construcción del puente vehicular en la colonia Las Gardenias.
Ante vecinos beneficiados de la obra, así como integrantes del Comité de la misma, el alcalde David Carrillo Estrada, acompañado de ediles y funcionarios municipales, manifestó que a lo largo de todo el municipio se han realizado acciones tendientes a buscar el progreso y el bienestar de los ciudadanos y esta acción es una prueba de ello.
La obra tuvo un costo de a los $217, 350.95 pesos del FISM del ramo 033 del año pasado y consistió en la construcción del puente vehicular a base de loza de concreto con doble armado. La aportación de vecinos fue de $16,615. 00.
Por su parte, la directora de Obras Públicas, Mónica Hernández Luna dijo que al entregar esta obra, “ es algo muy gratificante para la autoridad, puesto que las acciones que han entregado han sido de mayor beneficio para la gente que más lo necesita”.
Indicó que el apoyar esta colonia, les demostró que vivir en condiciones humildes no fue un obstáculo para que hicieran su aportación par apoyar la realización de la obra y reconoció el conjunto de esfuerzos para la puesta en marcha de la construcción del puente vehicular.
A su vez, la secretaria del Comité, Carmelitana Sánchez Beristain a nombre de los beneficiados, agradeció el apoyo proporcionado por el Alcalde y la comuna, “ por esta gran obra que usted nos ha dado y que permite tener mejores vías de comunicación con el centro de la ciudad”.
En el evento estuvieron presentes, la regidor segundo Virginia Velázquez Romero, así como el secretario Eugenio Guzmán Martínez , el tesorero Benjamín Gómez Ascona , entre otros funcionarios y el jefe de manzana, Sebastián Águila Flores.

INAUGURA AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA OBRA EN BENEFICIO DEL SECTOR EDUCATIVO EN ZONA RURAL

En representación del alcalde Francisco Portilla Bonilla, el secretario del Ayuntamiento Rogelio Hernández Rodríguez, entregó las nuevas aulas
  • Se beneficia a 60 alumnos del último semestre de bachillerato con una inversión de 339 mil pesos

Vicenta Castañeda Velázquez/ corresponsal

Jóvenes del telebachillerato de la Comunidad de San Rafael Caleria, ayer recibieron oficialmente las instalaciones de dos aulas didácticas en las que el Ayuntamiento de la ciudad erogó 339 mil pesos, autoridades municipales y educativas fueron testigos de esta entrega que beneficia directamente a 60 alumnos que cursan actualmente el sexto semestre e indirectamente a alrededor de 200 estudiantes.
El Profesor Pablito Velásquez Nolasco, director de la institución dijo “esta tarde nos congratulamos por la entrega de estas dos nuevas aulas que servirán para mejorar el servicio educativo que préstamos no tan solo a la comunidad de San Rafael Caleria, si no a otras o más, esta entrega nos compromete a seguir trabajando al servicio de la comunidad estudiantil”.
En representación del alcalde Francisco Portilla Bonilla, el secretario del Ayuntamiento Rogelio Hernández Rodríguez, manifestó a nombre del munícipe su compromiso con la educación de niños y jóvenes cordobeses y de igual forma felicitó a estudiantes, padres de familia y personal administrativo del telebachillerato por su alto rendimiento académico y cultural a nivel regional. Cabe mencionar que el Telebachillerato cuenta con un reconocimiento a nivel nacional en proyectos de ciencia.
María Fernanda Hernández Moreno, alumna del segundo semestres de esta escuela indicó que “para nosotros los alumnos es satisfactorio contar con dos aulas más, que amplían el número de salones de clase, pues mucha gente pensaba que éramos un plantel pequeño y sin importancia, ahora ya contamos con un espacio más grande para estudiar y tener el mismo nivel que tiene otras instituciones”.
Los alumnos del plantel deleitaron a los presentes con canciones interpretadas por la rondalla de la escuela y el grupo folklórico hizo gala de sones jarochos para el gusto de las autoridades educativas, entre ellas el supervisor de Telebachilleratos de la zona, Edwin Murillo Márquez. Estas dos nuevas aulas se agregan a las 6 con las que contaba el telebachillerato haciendo un total de 8 salones didácticos en beneficio de jóvenes de las comunidades de San Bartola, Lagunilla y Loma Grande, entre otras aledañas.

Habrá debate entre aspirantes del PRD a la Presidencia Municipal de Córdoba

Vicenta Castañeda Velázquez/ corresponsal

Dentro del marco de informativo del día de ayer, se puntualizo que habrá Debate y en este participaran los aspirantes para la presidencia municipal de Córdoba.
Pero de no llegar a participar alguno de los cuatro aspirantes, es porque “no tiene ningún proyecto que presentar”, afirmó Manuel García Estrada, uno de los principales organizadores de este primero y único debate a efectuarse el 30 de mayo en punto de las cinco de la tarde en conocida institución educativa ubicada en la calle 22 de esta localidad.
Aseguró Manuel García Estrada que de acuerdo con la convocatoria del PRD para aspirantes a Presidencias municipales y Diputación Local, están obligados a participar en un debate interno.
Basados en este punto –explicó-, se organizó dicho debate y aún cuando se tiene firmada con anticipación la asistencia de cada uno de los cuatro aspirantes a la Alcaldía, si alguno de ellos no asiste, es porque “no tiene un claro y definido proyecto de trabajo para este municipio”.
Reconoció que de última hora han sido dos los aspirantes que han rechazado su asistencia, pero estén los cuatro aspirantes o no, “el debate se realizará porque todo está listo para el día 30 de mayo” y aseguró para concluir, que este evento estará presidido por integrantes del comité estatal del PRD y otras personalidades.

Defienden perredistas a su líder estatal, Rogelio Franco

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ corresponsal

Militantes y simpatizantes del PRD en Córdoba y la región afirmaron en ruedas de prensa celebradas ayer, que tienen la plena seguridad de que las denuncias en contra de su líder estatal, Rogelio Franco Castán, son movimientos políticos para no dejar crecer a este partido.
Calificaron de “guerra sucia” los hechos donde supuestamente se encuentra involucrado el presidente del comité estatal del PRD, quien giró escritos a dirigentes de comités municipales de dicho partido y demás corrientes ideológicas identificadas con la izquierda.
Los escritos fueron entregados a diferentes medios de comunicación por medio del representante del Frente Político de Izquierda que representa Juan Carlos Fernández Zulueta.
El grupo de militantes perredistas que llevan como aspirante a la Presidencia Municipal de Córdoba al ingeniero Mario Ernesto Guzmán Rodríguez, también avalaron la conducta del líder estatal.
Ambas corrientes ideológicas coincidieron en señalar que los ataques contra Franco Castan , son infundados y lo demostrarán.
Puntualizaron que estos hechos son una clara evidencia de que partidos contrarios pretenden amedrentarlos ante la cercanía del proceso electoral del 2 de septiembre de este año, sin embargó serán los ciudadanos quienes hagan posible el crecimiento político del PRD para convertirlo en una autentica fuerza en todo el Estado.

Locatarios del “Revolución” dispuestos a pagar derecho de piso

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ corresponsal

Los pequeños comerciantes del mercado “Revolución” dijeron estar dispuestos a pagar el “Derecho de piso” que podría ser de 200 pesos o más, siempre y cuando se realicen estudios socioeconómicos para determinar quienes están en posibilidades de pagar esa cuota.
Hasta ayer, ninguno de los comerciantes de dicho mercado había recibido el requerimiento de pago, subrayó el representante de tablajeros, Enrique Alvarado Guzmán, pero -dijo- estamos conscientes de que se debe pagar la tarifa aprobada en reciente sesión de cabildo.
En este sentido -añadió-, estamos en espera de recibir los requerimientos para emprender un diálogo con las autoridades municipales y solicitarles se aplique un estudio socioeconómico para determinar con veracidad quienes están en posibilidad de pagar.
“Porque así como hay comerciantes que pueden pagar los doscientos pesos ó más mensualmente por derecho de piso, también existen quienes van al día y esto solo podrá comprobarse a través de un estudio a fondo.
CUANTIOSA DEUDA
Reconoció que existe un cuantioso adeudo y para recuperarlo, es necesario que el Ayuntamiento dialogue profundamente con los locatarios para convencerlos de que asuman esta responsabilidad, toda vez que quienes exigen obras materiales son quienes se niegan a pagar sus cuotas.
Ante esta situación, Alvarado Guzmán consideró que de no haber recursos económicos, difícilmente podrán aterrizar proyectos de obras materiales en beneficio de toda la población interna del mercado Revolución.

Confían en que no haya más incendios de pastizales



  • Se preparan bomberos para la época de fuertes lluvias

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ corresponsal

Con la presencia de las lluvias en Córdoba y la región, elementos del Cuerpo de Bomberos esperan que no se registren más incendios de pastizales porque éstos y las abejas africanas, significan un alto riesgo para la comunidad, señalaron autoridades encabezadas por Abraham Aíza Avalos.
Las fuentes dieron ha conocer que en este año debido a la tradicional quema de cañaverales, ocasionaron que se prolongara el fuego hasta llegar a los pastizales y estimaron que en este año, fueron más de cien incendios y algunos de éstos representaron un serio peligro para los pobladores, cuyas viviendas se encuentran en las proximidades de los cañaverales.
Afortunadamente, las quemas de cañaverales ya concluyeron junto con las moliendas en ingenios azucareros y por lo menos en estos casos, se espera que ya no se registren este tipo de siniestros.
Sin embargo, comentó que en el caso de las movilizaciones de las abejas africanas, éstas al parecer se encuentran en su mejor momento y buscan cualquier lugar para establecer sus enjambres y desafortunadamente se ubican en zonas habitacionales representando un serio peligro, especialmente para los menores de edad.
Ante la presencia de los enjambres, los elementos del Cuerpo de Bomberos convocan a los pobladores a no atacarlas y de esta manera evitaran ser agredidos por estos insectos.
También indicaron que el Cuerpo de Bomberos de Córdoba se encuentra preparado para la época de tormentas y durante ese tiempo esperan que no causen contingencias en las zonas bajas de esta localidad.

lunes, 28 de mayo de 2007

Preocupante descenso del manatnial “Los Berros”

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ/ Corresponsal

De preocupante fue calificado por el director del Sistema de Agua el descenso del manantial “Los Berros”, estimado en un 40 por ciento, lo cual afecta a un gran porcentaje de pobladores.
Miguel Ángel Rodríguez Tood, director del Sistema de Agua en esta localidad, informó que en plena época de estiaje se registra esta disminución provocando un mayor racionamiento en la distribución del agua, principalmente en la zona norte del municipio de Córdoba.
Al respecto, señaló que la única alternativa es que los usuarios hagan un buen uso del agua en tanto no se regulariza la presencia de lluvias.
Añadió que durante esta época el consumo de agua en algunos casos se triplica en esta localidad y por esta razón se tandea, para lograr que los cordobeses reciban cada tercer día el vital líquido, pero es prioritario hacer un buen uso del mismo.
Exhorto a los usuarios a no desperdiciar el agua, lavando coches, ventanas o banquetas con manguera, porque existen miles de familias que necesitan el vital liquido como es el caso de quienes están alimentados con el agua proveniente del manantial “Los Berros”, el cuál ha disminuido más de un cuarenta por ciento su nivel.
LIMPIEZA EN RED DE ALCANTARILLADO
En otro orden de ideas, el ingeniero Rodríguez Tood informó que con toda oportunidad realizaron limpieza en la red general de alcantarillado y aseguró que a la fecha se encuentran limpios doscientos kilómetros de la red, convocando a los pobladores a no tirar basura en las mismas, evitando de esta manera que se tapen y causen las conocidas inundaciones en la vía pública.
Ejemplifico que en las zonas comerciales, debido al exceso de basura que allí tiran, fue necesario utilizar equipo especial para limpiar la red de alcantarillas y considero que con estas actividades están preparados para esperar la época de intensas lluvias.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Retiran a personas que “trabajan” en cruceros peligrosos

La Presidenta del DIF, Claudia Martínez de Carrillo encabezó el Operativo


Vicenta Castañeda Velázquez
Fortín de las Flores, Veracruz

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Fortín de las Flores llevó a cabo este miércoles un operativo en el que retiró a 8 personas que trabajaban en la vía pública, entre los que destacan limpiaparabrisas, tragafuegos, malabaristas y limosneros, quienes se encontraban en cruceros peligrosos.
Encabezados por la presidenta del DIF, Claudia Martínez de Carrillo, la directora de la institución Angélica Castillo Guzmán; el comandante de la Policía Municipal Francisco Javier Ruiz; el titular del área de Protección Civil, Luís Ojeda Cid y el procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Diego Mendoza Nava, comenzaron desde temprana hora el operativo con base en el cumplimiento de las normas establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Tras el operativo efectuado en los cruceros del acceso a la autopista, en la entrada a Tlacotengo y en la entrada al Tecnológico de Monterrey, se conminó a las 8 personas detectadas y canalizadas a la inspección de policía a retirarse de los lugares en donde laboraban como limpiaparabrisas, malabaristas o pedían dinero, al encontrarse prohibido por las normas locales, por un lado y al poner en riesgo o peligro su vida y por otro, al estar prohibido comercializar o pedir ayuda en la vía pública.
En la comandancia, los jóvenes firmaron un convenio en donde se comprometieron voluntariamente a dejar de realizar cualquier tipo de acto, ya sea comercial o pidiendo ayuda o cualquier otro que implique el poner en riesgo su integridad física y la de los demás ciudadanos en los cruceros del municipio y para evitar accidentes, mientras que las autoridades municipales se comprometieron a respetar a las personas siempre y cuando no se encuentren vendiendo o pidiendo ayuda.
En el convenio se estipula que a las personas que vuelvan a detectarse en los cruces, serán trasladados a alguna institución de asistencia para que reciban atención y superen sus problemas.
Es importante destacar que las dos personas con capacidades diferentes que fueron descubiertas que pedían dinero en la vía publica recibirán atención y la asistencia social por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que a los jóvenes que requieran otra atención serán de la misma forma apoyados por la institución.
De igual manera , cabe hacer mención que los operativos de este tipo continuarán por parte de las autoridades municipales y del DIF local.

Inicia en Fortín de las Flores la semana nacional de vacunación


Vicenta Castañeda Velásquez
Fortín de las Flores, Veracruz
La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Fortín de las Flores, Claudia Martínez de Carrillo, inauguró en esta ciudad, la Segunda Semana Nacional de Vacunación que se estará llevando a cabo hasta el 25 de mayo, bajo el lema” cuídalos quiérelos, vacúnalos”.
En el Centro de Salud Urbano y ante la presencia de los regidores tercero Víctor Carrillo López y quinto, Jorge Hernández Ravelo, así como de la directora del DIF, Angélica Castillo Guzmán, la directora de la institución Ana Luisa Espinosa García, manifestó que para proteger la salud de los niños, se enfocarán en la aplicación de la vacuna Sabín, contra la Polio, así como también se capacitará a las madres de familia para que conozcan las acciones de prevención contra las enfermedades en las vías respiratorias y de las infecciones en el estomago.
De la misma manera, expuso que a todos los menores de 5 años, se les dotará de vitamina A, además de que se les proporcionará el Vida Suero Oral, a todas las madres de familia que acudan a las unidades básica de salud.
Por su parte, la Presidenta del DIF, Claudia Martínez de Carrillo, confió en que la ciudadanía participe positivamente en estas campañas que fortalecen la salud entre los menores del municipio.
Posteriormente, aplicó las primeras dosis a los niños presentes y dio por inaugurada la Segunda Semana de Vacunación.

sábado, 19 de mayo de 2007

Critican priistas la convocatoria y rechazan alianzas

Ricardo Landa en la sesión del Consejo Político Estatal del PRI en Boca del Río

Vicenta Castañeda Velázquez

Ninguna novedad se encontró en la convocatoria. Está fue elaborada a la “antigüita” al dejar abierta la puerta para poder aplicar de última hora cualquier designación que convenga a intereses específicos.
Priistas de esta localidad, señalaron lo anterior y agregaron que los integrantes del Consejo Político Estatal del Tricolor, además de reflejar desorganización, se quedaron exhaustos de tanto trabajar en la elaboración de una convocatoria que no presenta innovación alguna al aplicarse criterios desempeñados en años anteriores donde, al final de cuentas, una autoridad tiene la opción de realizar cualquier designación.
Añadieron que al quedar la puerta abierta, puede presumirse de que las alianzas entre el PRI y otros partidos políticos podrían darse, pero concretamente en Córdoba, los pocos priistas fieles a la camiseta podrían abandonar estas siglas, antes que emitir su voto por un perdedor, que tiene como claro antecedente el haber renunciado al PRI y actualmente, a través de una alianza, pretende ganar la presidencia municipal.
Añaden que cualquier alianza, lo único que propiciará será hundir aún más al tricolor en este municipio.

No interesa cafeticultores participar en programa de descuento en fertilizantes


Vicenta Castañeda Velázquez

El dirigente de la Unión de Productores de Café, José Hernández Rojas, califico de “mínimo” el descuento en el precio del fertilizante, otorgado por el Gobierno del Estado a través de los ayuntamientos, además que debe pagarse de inmediato, ya que no existe ningún crédito.
Ante esta situación los cafetaleros -al menos de la zona de Córdoba-, han perdido el interés en participar en dichos programas que de apoyo al productor de Café.
Consideró que para apoyarse realmente al productor, debería venderse el bulto de Fertilizante al 50 por ciento del precio registrado en el mercado tradicional.
Señaló que el precio actual en el mercado es de ciento setenta y un pesos y dentro del programa de gobierno estatal, el mismo bulto se cotiza a ciento tres pesos.
Considero que este descuento es mínimo, por lo que gestionarán a través del Consejo Veracruzano del Café el otorgamiento de un cincuenta por ciento para apoyar realmente la débil economía del productor del aromático grano.
FINCAS ABANDONADAS
Destacó que para motivar a los productores, es necesario recibir estos incentivos porque de no hacerlo, continuará observándose un mayor número de fincas cafetaleras abandonadas
Informó que en la zona de Córdoba, son más de 24 mil hectáreas las que estaban registradas como productoras de café.
Sin embargó -expresó-, se estima que un 20 por ciento de esta superficie se encuentra abandonada debido a la falta de recursos económicos para dar la atención prioritaria.
DIEZ AÑOS SIN PRECIO EN EL CAFÉ
Puntualizo que el abandono de fincas cafetaleras ha sido paulatino debido al bajo precio que ha existido en el grano, desde hace diez años y ejemplificó que en la cosecha del año anterior, se estimaban precios atractivos, pero estos solo se presentaron cinco días de la anterior cosecha, llegando a pagar cuatro pesos con cincuenta centavos.
Pero después de esta “motivación”, toda la cosecha prevaleció en promedio de dos pesos con veinte centavos el kilogramo de Café Cereza.
“Con dos pesos veinte centavos, los productores -comento- nos preguntamos, quienes podrán proporcionar atención a sus plantaciones” y añadió que las familias agricultoras más afectadas, son las que aún cultivan únicamente café.
Al menos en la zona de Córdoba, existe un gran porcentaje de personas adultas mayores dedicadas a esta actividad, por lo que requieren del apoyo gubernamental para seguir sosteniendo la cafeticultura en la región de Córdoba.

“Gotitas”, los aumentos salariales a profesores

Vicenta Castañeda Velázquez

Los recientes aumentos salariales otorgados por el Gobierno Federal a los profesores, son “gotitas” para el sediento, consideró el inspector de la zona X1V, locales, profesor Yadeneyro Puente López.
Señaló que para el Gobierno, se ha convertido en una tradición los incrementos salariales proporcionados cada 15 de Mayo, situación ampliamente conocida por el sector magisterial, pero que al ser tan mínimos a nivel sindical se gestionan otros apoyos para de esta manera restituir su poder adquisitivo, “porque con tres o cuatro pesos de incremento salarial, nadie podría subsistir”.
CONCURSO DEL HIMNO NACIONAL
Al retornar a clases, alumnos y maestros de inmediato organizarán el concurso interno relacionado con el Himno Nacional, mencionó el profesor Puente López, quien dio a conocer que con toda oportunidad, los maestros estuvieron preparando a sus alumnos para que participen en el concurso, primero a nivel interno, posteriormente municipal y finalmente regional.
Explicó que esta primera etapa se desarrollará en cada una de las escuelas pertenecientes a la zona escolar número XIV, ubicadas en esta localidad y añadió que de cada escuela participarán 30 alumnos y el ganador se presentara en el concurso a nivel municipal y posteriormente a otros consecutivos.
Destaco, que de acuerdo al Calendario Escolar, se realizan los respectivos concursos donde participan directamente los escolares.

Cañeros que abastecen el Ingenio San Miguelito tendrán pérdidas


Vicenta Castañeda Velázquez

Comparativamente a la zafra anterior en este año, productores de caña abastecedores del ingenio San Miguelito, tendrán cuantiosas pérdidas económicas al disminuir en ocho kilogramos la producción de azúcar.
Esta disminución se observó durante toda la zafra 2006-2007, debido a diversos factores que afectaron estas actividades y principalmente a la economía de agricultores, informó el dirigente de la Unión Local de Cañeros Cenecistas, Raúl Ríos Sánchez.
Asevero que entre los factores que más afectaron el desarrollo de la actual zafra, fueron los cambios climáticos y los paros de labores ocasionados por deficiencias en el equipo de molienda.
Los resultados de estas deficiencias se reflejaron directamente en el Karbe, es decir, en la producción de azúcar.
SON 8 KILOGRAMOS MENOS EN ESTA ZAFRA
Puntualizo Ríos Sánchez, que la afectación económica consiste en dejarse de producir ocho kilogramos menos de azúcar en la presente zafra. Un kilogramo menos de azúcar representan recursos económicos dejados de ganar, por lo que existe inconformidad entre la gran mayoría de agricultores, quienes atribuyen algunas de estas pérdidas a deficiencias en fábrica.
RECORRIDOS EN LA ZONA DE ABASTO
Señaló que actualmente se realizan recorridos por la zona de abasto de dicho ingenio para conocer directamente si quedarán cañas sin industrializarse, tomando en cuenta -expresó- que la zafra 2006-2007 en el San Miguelito, está por concluirse y debe conocerse la cantidad de producto dejado en plantaciones.
Mencionó que el karbe definitivo podrá conocerse cuando esté por concluir la molienda, pero ya desde estos momentos se estima una disminución de ocho kilogramos menos en la producción.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Acusan a soldados mexicanos de violar a jovencitas

MSN Noticias

Algunos soldados que libran una sangrienta batalla contra el narcotráfico han sido acusados de detener a cuatro adolescentes durante varios días en los que las habrían drogado, golpeado y violado, denunció el martes el director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
José Luis Soberanes dijo que la comisión que preside, la cual recibe financiamiento gubernamental, recibió testimonios de las jóvenes y sus familias sobre los abusos en el estado de Michoacán, donde 7 mil soldados se han estado enfrentando con cárteles de narcotraficantes y han quemado cultivos de marihuana.
Un examen médico confirmó que una joven de 17 años fue violada, señaló Soberanes. Las otras tres chicas, de 16 y 17 años, aún están siendo examinadas.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa señaló que cooperará totalmente y buscará la pena máxima en prisión para cualquier soldado que sea declarado culpable de abusos.
Soberanes dijo que también recibió quejas de que los soldados torturaron, golpearon y efectuaron arrestos arbitrarios de otros 48 habitantes de Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón. Indicó que la evidencia de los abusos se presentará ante el ejército y la procuraduría del estado de Michoacán, junto con la exigencia de que se efectúe una investigación conjunta.
"Queremos evitar que continúen estas conductas, para que los soldados sepan que están siendo vigilados", señaló. "No con el fin de detener el crimen organizado se van a violar las leyes y menos los derechos humanos. Es posible hacer esta lucha contra el crimen actuando bajo la ley".
Las adolescentes dijeron que el 2 de mayo fueron trasladadas a un cuartel militar con la cabeza cubierta por una bolsa, y se les obligó a inhalar una droga que les provocó somnolencia mientras los soldados las golpeaban y las violaban. Después de tres días fueron liberadas, bajo la amenaza de que si recurrían a las autoridades sus familias sufrirían.
En otras acusaciones, habitantes de Michoacán dijeron que fueron golpeados con culatas de fusil y les metieron la cabeza en bolsas de plástico o cubetas llenas de agua, señaló Soberanes.
Calderón envió a las tropas a Michoacán en diciembre como parte de una fuerza de 24.000 soldados y policías federales desplazados a todo el país para combatir a los cárteles del narcotráfico.
En la emboscada del 1 de mayo, presuntos narcotraficantes emboscaron y mataron a cinco soldados en las montañas de Michoacán, en una de las peores pérdidas para el ejército mexicano en una década.
Soberanes dijo que no es posible retirar de inmediato al ejército de la lucha contra los traficantes de drogas, pero indicó que debe desempeñar un papel de apoyo a la policía.
"Los soldados no están capacitados para hacer funciones de policía, y a la hora de ponerlos a hacer estas funciones se sobrepasan. Vemos los casos que he referido", señaló.

DOS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTO EN UNA CARRERA DE CABALLOS

De última hora
www.enlaceveracruz212.com.mx
15 de mayo de 2007

HUGO MORALES ALEJO / Fortín, Ver.- En la comunidad de San Isidro, municipio de Fortín, cerca de las 20:00 horas, se suscitó una balacera entre los asistentes a una carrera de caballos, donde perdieron la vida Fidel Sopihua Tepicte, quien era vacunador de pollos de Córdoba; y Gustavo Marcos Orea, de Villa Unión, comunidad cercana a San Isidro.
Cerca de las 23.30 horas, arribó al lugar de los hechos el subprocurador de la zona centro Miguel Mina Rodríguez, quien empezó a supervisar los trabajos de los servicios periciales y ministerios públicos que llegaron al lugar para determinar quienes son los presuntos responsables de este doble crimen.
Parece que las carreras de caballo en Veracruz siguen dando de qué hablar.

lunes, 14 de mayo de 2007

Abatir rezago cultural, corresponsabilidad de toda la sociedad: Zuñiga


* Entrego, ayer Certificados en gira de trabajo por 3 municipios.
* Alumnos reconocieron importante labor del IVEA.

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual

Tras asegurar el director general del IVEA, licenciado Guillermo Zúñiga Martínez, que en nuestra entidad y concretamente Córdoba, existe preocupante rezago cultural y para abatirlo solo se tiene una alternativa, consistente en la participación de toda la sociedad, cuando todos participemos- puntualizo- podría abatirse este problema educativo.
Zúñiga Martínez, fue aún más allá, al señalar que para lograr la corresponsabilidad de toda la sociedad, hace falta una FIRMA del señor gobernador y éste convoque al sector magisterial, líderes sindicales, estudiantes, intelectuales y en si todo aquel ciudadano que realmente tenga amor por la educación para enseñar a quienes en estos momentos no saben leer o escribir.
Porque es corresponsabilidad de toda la sociedad participar activamente en abatir el rezago cultural.
Luego de dar ha conocer que el Estado de Veracruz, ocupa actualmente el nada agradable décimo octavo lugar en relación al rezago cultural , Zúñiga Martínez, subrayó que el IVEA- Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos- por sí sólo, nunca podrá resolver el preocupante problema del rezago educativo.
Por lo que el director del IVEA, solicito también al presidente municipal de Córdoba, licenciado Francisco Portilla Bonilla, motive la participación de la sociedad cordobesa para combatir este grave problema, tomando en cuenta de que en este municipio, existen 22 mil personas que no saben leer ni escribir y 26 mil que no han concluido el nivel de secundaria.
En relación a estas cifras de personas que no saben leer ni escribir, el presidente municipal licenciado Francisco Portilla, reconoció esta problemática y coincidió con el director general del IVEA, de que la sociedad debe participar para combatir esta situación.
SE ENTREGARON CERTIFICADOS DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y CONSTANCIAS.
En la gira realizada ayer por el director del IVEA en la entidad, el profesor y licenciado Guillermo Zúñiga Martínez, hizo entrega de Certificados de Instrucción Primaria, Secundaria y Constancias de Alfabetización, en los municipios de Fortín de las Flores, Córdoba y concluyo su gira de trabajo en Yanga.
Para concluir Zúñiga Martínez, reitero que el trabajo desempeñado por asesores solidarios- quienes enseñan a los adultos—en toda la entidad, ha permitido que nuestro Estado, ocupe el primer lugar a nivel nacional en la entrega de Certificados a personas y un gran porcentaje de éstas, continúan sus estudios a través de la Universidad Virtual, establecida por IVEA, en la localidad de Fortín de las Flores.
Para concluir este interesante evento de entrega de Certificados efectuada en el salón central del palacio municipal el alumno Cristóbal Muñoz, a nombre de sus compañeros agradeció el determinante apoyo que han recibido de este organismo dirigido a nivel estatal por el licenciado Guillermo Zúñiga y en esta zona de Córdoba, por la Contadora Socorro Gasperin Zanatta.

La alianza…

Nada definido pero podria darse con el PRI, en Córdoba, Veracruz y Boca del Río: Tress Jimenez


Vicenta CAstañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual


Hasta ayer, afirmó el dirigente estatal del partido Naranja, Biólogo Alfredo Tress Jiménez, No, estaba definida ninguna alianza con el PRI, en los municipios de Córdoba, Veracruz Puerto y Boca del Río.
De lograrse la creación de una alianza entre el Naranja y Rojo, definitivamente está, -expresó- será una estrategia totalmente coyuntural para frenar el avance de la – derecha- en nuestra entidad.
Toda vez que mi partido-añadió Tress Jiménez, estamos en el centro y jamás habría alianza con un partido derechista que solo busca proteger intereses de las minorías económicamente fuertes y desproteger al grueso de la población.
Por lo que frenar el avance de la derecha, es el único y principal motivo de llegar a una alianza entre los colores mencionados.
Sin embargó- reitero- hasta ayer, no había nada definido al respecto y de no hacerlo dijo Convergencia se irá solo, porque ya tienen un candidato que garantiza el triunfo por la presidencia municipal.
Al mismo tiempo Alfredo Jiménez Tress, asevero que en Córdoba y su Distrito existen muchos problemas los cuales podrían resolverse con intensificar gestiones mediante la presentación de iniciativas.
Pero estas iniciativas, nunca fueron presentadas por quienes en estos momentos pretende gobernar la ciudad de Córdoba.
Ejemplifico que ninguno de los legisladores extraidos del color Azul tanto de Córdoba como de la región, nunca presentaron un autentico trabajo legislativo.
Concretizo de seis legisladores ninguno fue un verdadero representante del pueblo del Distrito de Córdoba y en su gran mayoría solo se dedicaron hacer descalificaciones para los gobiernos tanto estatal como municipal en lugar de haber desempeñado con efectividad su función de legisladores en el Congreso Local y Federal.
Ah… pero ahora, estos – derechistas – panistas- también buscan la presidencia municipal, al considerar que Córdoba, les pertenece.
Pero.. puntualizo- No, los vamos a dejar y será frenada esta –derecha- con el intenso trabajo realizado en estos momentos por el enarbolado del Naranja.
SI YO FUERA DIPUTADO….
Ya con mucha emoción por el trabajo realizado en su carácter de líder estatal del Naranja, Tress Jiménez, puntualizo—Si yo, fuera Diputado, me dedicaría realmente a trabajar para convertirme en la voz del pueblo y defender sus intereses así como presentar iniciativas de Ley enfocadas a resolver problemas prioritarios, entre algunos la creación del Relleno Sanitario que tanto requiere Córdoba.
De esta manera Tres Jiménez, dejo entrever su interés por participar en la contienda por la Diputación Local, si es que ningún cordobés, se registra antes y él- dijo, estaría de acuerdo, porque corresponde a la sociedad civil, elegir a un pre- candidato.

Miles de personas favorecidas con lentes y pronto con equipo auditivo: DIF estatal

Vicenta Castañeda Velazquez/Opción de Veracruz Virtual
A través de los programas instrumentados por el sistema estatal del DIF, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera Beltrán, denominados OIDO FIEL y REGALO DE LA VISTA, se han favorecido a miles de personas de economía débil de Córdoba y su región.
Estos dos programas actualmente se están organizando mediante el censo levantado por el sistema municipal DIF, que dirige la doctora Magdalena Dosamantes, afirmó el presidente municipal licenciado Francisco Portilla Bonilla, quién definitivamente a través de los Medios de Comunicación agradeció el determinante apoyo que la Presidenta del DIF en la entidad esta otorgando a cordobeses.
Dio ha conocer que las personas atendidas reciben desde la consulta gratuita de cada uno de lo especialistas en Oftalmología como Otorrinos, quienes presentan la valoración del examen y de acuerdo a esto se les envía a cada uno de los programas mencionados.
Subrayó que hace un año, fueron veinte mil LENTES, los obsequiados en esta localidad.
Mientras que el programa de OIDO FIEL, es primera vez que habrá de efectuarse en esta localidad y en estos momentos se encuentran ya atendidas por Otorrinos, 167 personas.
Dentro del programa Oído Fiel, las personas, recibirán un equipo completo para que pueda oír e integrarse al entorno familiar.
Reveló el presidente municipal, que cada equipo tiene un costo de dos mil dólares.
Por lo que las personas afectadas en su Oído , tendrán en su manos una prótesis de calidad para resolver su problema auditivo.
Considero que estos dos programas aterrizaran en esta localidad antes de terminar el presente mes y definitivamente será de un gran beneficio económico-social.

Como cada año, festeja MT a madres de Fortín de las Flores

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual
“ No, por que este año sea de carácter electoral, sino por solidaridad con las familias de economía débil, El Movimiento Territorial, ha celebrado fiestas significativas con la finalidad de llevar una sonrisa y un agradable regalo, a Niños y Madres de Familia, así como a población diversas que solicitan apoyos”.
Tras afirmar lo anterior el dirigente regional de esta agrupación Movimiento Territorial, ingeniero César Torrecillas Ramos, afirmó, que estas festividades se han convertido en una tradición para su agrupación.
Por lo que en ningún momento afecta su trayectoria de carácter político, al estar festejando a niños y madres de familia, quienes han recibido regalos de acuerdo a su fiesta.
En este sentido,- informó el MT, a festejado madres de familia ubicadas en el municipio de Fortín de las Flores, donde han entregado mil setecientos de los dos mil doscientos regalos adquiridos para esta finalidad.
Añadió, que las fiestas significativas como en este caso son Día de Reyes, Día del Niño y Día de las Madres, los han celebrado desde hace seis años a la fecha y continuarán realizándolas, mientras existan dirigentes entusiasta e inquietos para conseguir regalos destinados a familias de economía débil.
FIRME EN SU ASPIRACION POLITICA PARTIDISTA.
En otro orden de informaciones el ingeniero César Torrecillas Ramos, reconoció que tiene aspiraciones de participar en la contienda política electoral por la Presidencia Municipal de Fortín de las Flores, donde tiene a su favor el apoyo directo de miles de familias fortinenses quienes conocen sus actividades en pro de los más necesitados.
Asevero, que el Instituto Veracruzano Electoral, no pudo haberlo impugnado, puesto que hasta este momento, no ha lanzado la convocatoria para poder registrarse como aspirante a contender en la futura contienda.
Por lo que fueron tachadas de –amarillistas—algunas declaraciones en su contra, vertidas por representantes de otros partidos políticos.
Asevero, que su aspiración esta firme porque cada día se suman más simpatizantes a esta propuesta.

5mdp para introducir red de agua potable en tres comunidades

* Se favorecerán arriba de tres mil familias
Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual

Arriba de tres mil familias ubicadas en las comunidades de Zacatepec, 20 de Noviembre y ampliación de esta congregación, tienen garantizada la introducción de la red de agua potable, afirmó ayer, el presidente municipal licenciado Francisco Portilla Bonilla, aseguro—para esta obra se tiene presupuestada la cantidad de cinco millones de pesos.
Portilla Bonilla, considero que las inconformidades presentadas por algunos vecinos de estas comunidades, es consecuencia de la falta de información, toda vez que esta obra hidráulica, esta en etapa de licitación y tan pronto haya concluido inmediatamente empezaran estas actividades.
Dio ha conocer, que la introducción del sistema de agua para estas tres localidades, representa una obra prioritaria y solicitada anteriormente.
Por lo que este ayuntamiento cumplirá con este requerimiento totalmente prioritario.

Entregan miles de regalos a madres cordobesas


El alcalde Francisco Portilla entregó apoyos del Gobierno del Estado
  • A nombre del Gobernador, Rafael Murillo y Francisco Portilla cumplen la encomienda

    Vicenta Castañeda Velázquez/ corresponsal

    Los miles de regalos que envió el gobernador Fidel Herrera Beltrán a madres cordobesas, fueron entregados durante el evento de la brigada comunitaria efectuada en el Beisborama, donde también estudiantes recibieron diversos apoyos escolares, personas adultas mayores y con capacidades diferentes.
    El de ayer fue un evento extraordinario, al haber asistido siete mil personas a quienes se les atendió en cada una de las mesas de trabajo establecidas por funcionarios de diversas dependencias del Gobierno del Estado, con la finalidad de dar respuesta a diversas situaciones expuestas por los pobladores.
    El representante personal del Gobernador del Estado, Rafael Murillo Pérez, secretario de Finanzas y Planeación y el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, entregaron los miles de apoyos a cordobeses, principalmente madres de familia, quienes recibieron, despensas, licuadoras y ventiladores, láminas, prótesis, balones y hasta tortillas.
    En una jornada de trabajo que tardó más de seis horas, los funcionarios del Gobierno del Estado y Municipal, hicieron entrega de diversos apoyos, entre los que sobresalieron dos toneladas de tortillas, más de mil láminas de zinc, cien sillas de ruedas, diez bandas de guerra a igual número de escuelas primarias, mientras que diez escolares que durante sus estudios de instrucción primaria han obtenido la máxima calificación de diez, recibieron igual número de computadoras y bicicletas.
    SE FAVORECIO A PERSONAS DE ECONOMÍA DÉBIL
    En entrevista con el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Rafael Murillo Pérez, este afirmó a Opción de Veracruz Virtual, que la intención de proporcionar diversos apoyos y regalos a madres cordobesas por parte del Gobernador del Estado con motivo de la reciente festividad del Diez de Mayo, es de apoyar directamente a las familias de economía débil.
    Explicó que las familias y personas apoyadas el día de ayer fueron previamente censadas por personal del comité municipal del DIF, quienes tienen plenamente ubicadas las necesidades sociales registradas en comunidades rurales y colonias populares de esta localidad.
    Aseguró por último que de esta manera se ayuda a quienes realmente lo necesitan.

jueves, 10 de mayo de 2007

Adelantaron festividades del Dia de las Madres

* Hoy, no laboran en escuelas ni Ayuntamiento
Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de VeracruzVirtual
Al adelantarse ayer los tradicionales festivales del Día de las Madres—en escuelas y ayuntamiento, para otorgarles hoy un descanso merecido al sector magisterial y empleadas municipales.
Este festival fue celebrado en grande por parte de las autoridades municipales que preside el licenciado Francisco Portilla Bonilla, quien organizo un bonito festival, rifa de regalos así como entrega de algunos incentivos económicos a madres distinguidas.
Este evento se efectuó ayer, en el teatro Pedro Díaz, donde estuvieron presentes madres de familia que prestan sus servicios en los diferentes departamentos del palacio municipal.
En tanto en la gran mayoría de escuelas primarias y hasta secundarias se realizaron también festivales dedicados a madres de familia.
Según organizadores de estos eventos, el adelantar estos festivales, permite realmente festejar a las Madres, el 10 de Mayo, concediéndoles un día de asueto para que lo disfruten con sus familiares.
POCO MOVIMIENTO EN EL SECTOR COMERCIO
En tanto que comerciantes, señalaron que el movimiento en ventas, disminuye cada año, y al menos hasta ayer, las ventas no habían repuntado de acuerdo a sus estimados.
Comentando que una de las fiestas que más movimiento comercial sigue observándose es el relacionado con el Dia del Niño.
Pero en el relativo al Día de las Madres y del Padre, generalmente lo que más se comercializa son los tradicionales pasteles.

Acelerada reparación del crucero ferroviario en la 5 de Mayo

* Obras materiales coordinadas entre Ayuntamiento y Ferrosur

* De 16 cruceros ferroviarios, sólo faltan dos

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual


Para no entorpecer la intensa vialidad registrada en el boulevard Cinco de Mayo, ubicado en Santa Cruz Buenavista, se realizaron ayer trabajos acelerados para poder cambiar un tramo de vía que cubre una superficie de 20 metros lineales por cinco de ancho y dejar en óptimas condiciones este crucero.
Estas obras materiales son realizadas en su gran mayoría por personal de la empresa ferroviaria, quien además envío el equipo especial para realizar maniobras y acelerar los trabajos que deben quedar terminados al cien por ciento este día, según expresó el supervisor de estas obras el ingeniero Víctor Grande.
En tanto que el director de obras del ayuntamiento el ingeniero Luis Miguel Fuentes, señaló, que estas obras materiales se realizan en coordinación con la empresa ferroviaria, quien previó acuerdo se comprometió a dar mantenimiento a cada uno de los 16 cruceros ferroviarios que dividen la ciudad de Córdoba.
Hasta este momento indicaron respectivas autoridades, se han acondicionado 14 cruceros y faltan únicamente dos, presumiendo que en este mes, éstas obras quedaran completamente concluidas.
Destacaron que el deterioro registrado en algunos cruceros obligó llevar a cabo un cambio de vía en dichos tramos y éstos no representen riesgo al ferrocarril así como en automotores cuando cruzan estos tramos.
Explicaron que en el caso del crucero de Cinco Mayo, por el intenso trafico de automotores dicha área se encontraba muy deteriorada y fue necesario realizar cambios, este tramo, será pavimentado o asfaltado, deberá quedar terminado este día.

Mientras unos ya comenzaron la carrera, el PRI se duerme en sus laureles

* Aspirantes de diversos partidos políticos ya realizan precampañas
* El PRI margina a los suyos, tal parece que no quiere triunfadores

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual

Mientras otros partidos políticos tienen ya a sus candidatos en plena precampaña, el PRI, los tiene marginados y da la impresión que en lugar de "ganadores, quiere perdedores".
Los anteriores comentarios forman parte de diversas informaciones vertidas a este Medio de Comunicación de priistas y especialmente de aspirantes a ganar la Presidencia Municipal en la próxima contienda electoral.
Señalan desconocer la actitud observada por el Consejo Político Estatal del PRI, quien es el directamente responsable a través del presidente del comité estatal de este partido, por no lanzar oportunamente la Convocatoria.
Al no conocer la Convocatoria, automáticamente les “amarraron" las intenciones de realizar algún trabajo partidista, pero lo más preocupante es que el PRI, ha dejado libre el camino al PAN y Convergencia, quienes con toda oportunidad dieron ha conocer su convocatoria para dar oportunidad a sus aspirantes de empezar inmediatamente con su precampaña de promoción en municipios de la región y lógicamente del Distrito.
Aspirantes se pregunta por qué hace estos el PRI, mismos que esperan impacientemente para participar primero en una elección interna y después en la electoral. Al menos hasta ayer, nadie les contesto esta pregunta.
Pero lo que si saben los aspirantes es que sus contrincantes les llevan una buena ventaja, otros más desesperados aún, se arriesgan a realizar trabajo de proselitismo, pero como son priistas bien reconocidos inmediatamente son detectados por sus contrarios y éstos ya impugnaron a un adelantado.
Por lo que consideraron nuestros informantes, que el panorama para quienes pretenden participar como candidatos del PRI en algún cargo de elección popular, se las verán difíciles frente a un panorama nada halagador.

Apoyará el Gobierno a Cafetaleros

* Podrán adquirir fertilizantes con el 40 % de descuento


* En este mes entregaran centenares de toneladas del agroquímico

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual

Con descuentos hasta del 40 por ciento en el precio actual de la tonelada de fertilizantes, apoyará el gobierno del Estado a productores de Café, quienes aplicarán este insumo luego de las primeras lluvias.
dicho agroquímico, deberá entregarse en el transcurso del presente mes a través de las organizaciones y principalmente del comité municipal agrario que preside Francisco García Contreras, quien informó que los productores deberán acercarse a cada una de sus organizaciones para empezar de inmediato a elaborar la solicitud de adquisición del fertilizante, entrega que se hará de acuerdo al número de hectáreas.
Señaló que hace un año, en este mismo programa de apoyo se entregaron cuatro toneladas por hectárea, con la finalidad de que el productor tuviera suficiente insumo para alimentar las ya desgatadas plantaciones de Café y obtengan una futura cosecha que sea abundante.
Agregó, que actualmente el precio por bulto de fertilizante es de ciento setenta y un pesos, pero con el apoyo que el Gobierno Estatal y Municipal proporciona al productor de Café, éste únicamente pagara la cifra de ciento tres pesos.
De ahí la ventaja de que los cafetaleros acudan oportunamente en las organizaciones donde se encuentren de alta, no obstante, también los productores libres pueden acudir de inmediato al comité municipal agrario de Córdoba, donde serán atendidos de inmediato y de esta manera no se queden fuera del programa de apoyo.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Regidor primero arremete contra reportero

Vicenta Castañeda Velázquez/ Corresponsal

El reportero Heriberto Álvarez Caballero dijo que denunciará las agresiones y amenazas recibidas de parte del regidor primero del Ayuntamiento cordobés, Gustavo López García, quien se incomodó ante el reclamo de no cumplir una promesa –no especificó de qué tipo- hecha al comunicador local.
De acuerdo a la versión del agraviado, el presentarse a la oficina del Edil para recordarle lo prometido, este le dio como respuesta frases altisonantes y recuerdos familiares además de amenazarlo con enviarlo a la cárcel.
Por ello, Álvarez Caballero afirmó que presentará la denuncia respectiva y acudirá al Fiscal Especializado en Delitos en Agravio a Periodistas en Ejercicio de su Profesión, Mario Delfín Domínguez, cuyas oficinas se ubican en la avenida Rébsamen no. 107, Centro, de Xalapa y también ante la Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas a cargo de Gerardo Perdomo Cueto, sita en avenida Antón de Alaminos no. 236 entre Américas y Paseo Jacarandas, del fraccionamiento en el puerto de Veracruz.

25% de taxis no fueron revisados

* Podrían aplicar 4 sm a partir de este dia
Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual


Hasta cuatro salarios mínimos por concepto de multa podrían aplicarse a propietarios de automóviles de alquiler-taxis- por no haber pasado la revista vehicular, señalaron autoridades del transporte público de pasajeros, en esta localidad.
En tanto que el dirigente regional de permisionarios de taxis, José Antonio Fernández Morales, reconoció que de 750 taxis registrados en Córdoba aproximadamente 150 no fueron revisados, por muchos factores.
Entre ellos, porque los consecionarios, realizan diversos tramites, otros se encuentran en el taller y algunos más están en transferencia.
Considero que existir esta problemática los permisionarios, no cumplieron en su momento con llevar al vehículo a pasar la revista física.
Aclaró el representante de permisionarios, que de éstos 150 automóviles que no pasaron la revista vehicular en su momento, las autoridades del transporte público de pasajeros en su modalidad taxi únicamente aplicará la sanción económica a quienes no están en proceso de tramitaciones, por lo que consideró que solo un cincuenta por ciento de los taxis pendientes, serán sancionados.

ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO RESPETE ACUERDOS

En otro orden de ideas, Fernández Morales dio a conocer que en la reciente gira de trabajo del Gobernador del Estado a esta ciudad, le entregaron por escrito, su petición relacionada con el respeto al acuerdo convenido anteriormente.
Este acuerdo -dijo-, consiste en solicitarle al Gobernador del Estado que haga entrega de las conseciones pendientes que legalmente le corresponden a Córdoba.
Señaló que faltan por entregar 181 nuevas conseciones y de acuerdo al compromiso del Mandatario Eetatal, este paquete será entregado en este año, nosotros -expresó- deseamos que esta espera no sea tan larga, porque cada uno de los solicitantes, tienen el compromiso de pagar la deuda contraída con las agencias automovilísticas, donde solicitaron el vehículo.

Cayeron ánimos…

* Algunos precandidatos se desaniman con supuesta alianza del PRI-naranja.
* Solo uno sigue “respirando fuerte “.
Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual

No cabe duda que la supuesta alianza entre el PRI y el NARANJA, han provocado se cayera el ánimo entre varios aspirantes a la Presidencia municipal de Córdoba.
Entre los numerosos aspirantes, solo uno de ellos sigue –respirando fuerte- nos referimos al licenciado José Manuel Solís Romero, quien pese a los “rumores”, él y sus seguidores, están en pie de lucha.
Tan es así que ayer, nuevamente sus representantes, afirmaron, no permitiremos ninguna Alianza.
Puntualizaron, no la permitiremos, porque dentro de las siglas priistas hay distinguidos cordobeses con capacidad en la función pública, para desempeñar un cargo de elección popular, en este caso llegar a la Presidencia municipal.
Agregaron que la trayectoria política-partidista de Solís Romero- garantiza
La permanencia del PRI, en el futuro ayuntamiento, por lo que intensificarán su labor de proselitismo entre la población tan pronto sea conocida la convocatoria que podría darse ha conocer antes del 15 del presente mes.
Subrayaron que con todo y comentarios de dicha alianza, el grupo de amigos de Solís Romero, no decaerán y cada vez más se suman simpatizantes a quien ha sido realmente priista de convicción no de intereses.
Entre la suma de simpatizantes, se encuentran numerosos trabajadores al servicio del actual ayuntamiento, porque reconocen la labor de José Manuel Solís Romero.

Solo 20 actas de matrimonios colectivos entregarán el próximo viernes

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual
Hasta ayer, las autoridades del Registro Civil, sólo tenían en sus manos veinte Actas de Matrimonios Colectivos, para entregarlas en una significativa ceremonia el próximo once de Mayo.
Esto revela, que en esta localidad se ha venido intensificando la campaña gratuita de Matrimonios Colectivos, afirmó el jefe de estas oficinas licenciado Armando López Guillén.
Aseguró, que durante varios años se han estado desarrollando dos campañas permanentes gratuitas.
La primera de ellas es la de Asentamientos Extemporáneos y la segunda de Matrimonios Colectivos.
Mencionó que ambas campañas están dando resultado altamente positivo, porque se ha logrado crear la Cultura Registral, entre la población.
No obstante a ello, indicó, se espera que Córdoba, entregue nuevamente Actas de Matrimonios Colectivos, el próximo 28 de Julio, en la ciudad y Puerto de Veracruz, cuando se efectuará un magno evento a nivel estatal, en el más grande auditorio ubicado en aquella localidad.
Destaco López Guillén, que en el evento del 28 de Julio, cada uno de los 212 municipios que constituyen la Entidad Veracruzana, entregan Actas de Matrimonios Colectivos.

DIF y Ayuntamiento celebran festival en honor a madres de familia

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual

Con un bonito festival y rifa de algunos regalos atractivos, este día las autoridades municipales que preside el licenciado Francisco Portilla Bonilla así como la directora del DIF, doctora Magdalena Dosamantes, celebraran a madres de familia que prestan sus servicios en estos organismos.
Al existir más del 90 por ciento de empleadas madres de familia en estos organismos, prácticamente a las trece treinta horas de este día, serán suspendidas parcialmente las labores, en el palacio municipal.
Toda vez que las autoridades municipales les adelantaron el festival del DIEZ DE MAYO.
En igual forma las autoridades del DIF, organizaran por la tarde de este día un festival abierto a madres de familia de esta localidad, en el parque 21 de Mayo.
Sin embargó, las festividades del Diez de Mayo, habrán de realizar durante el presente mes, por otras agrupaciones que tradicionalmente festejan después del diez a las madres, como en este caso la agrupación Movimiento Territorial que desde estos momentos organiza su festival para efectuarlo el próximo 26 del presente mes.

martes, 8 de mayo de 2007

Iniciarán unidad del DIF en santa leticia

Opción de Veracruz Virtual
Este miércoles 09 de mayo, las autoridades municipales colocarán la primera piedra para la construcción de una Unidad del Desarrollo Integral de la Familia en la colonia Santa Leticia, misma que dará atención a los habitantes de por lo menos 10 colonias de esa zona.
Mónica Hernández Luna, directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Fortín de las Flores indicó que la inversión en este proyecto es de un millón ciento veinte mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.
Entre las colonias que recibirán los servicios del DIF con sus talleres y pláticas destacan, San Marcial, Lomas de San Marcial, Tulipanes, Álamos, Indeco, La Fuentes, Jardín, Victoria, El Pedregal, El Portal y otras colonias de esta zona.
La colocación de la primera piedra por parte del alcalde David Carrillo Estrada y las autoridades municipales se tiene contemplada a las 16:00 horas de este miércoles 10 de mayo en la calle Querétaro y avenida Jalisco de esa colonia.
En el marco del festejo a las mujeres de la zona de Santa Leticia, en el mes pasado de marzo, el alcalde David Carrillo Estrada había reiterado su compromiso de construir en esta Colonia un módulo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que las personas de este lugar reciban todos los beneficios y programas que esta institución proporciona y no tengan que trasladarse hasta la cabecera municipal .
En esta unidad, se contempla se darán clases de panadería, corte y confección, belleza, bordado, así como también se darán los servicios jurídicos, psicológicos, dentales.

Todo listo en Fortín para la celebración de 23 matrimonios colectivos gratuitos

Opción de Veracruz
Un total de 23 parejas que vivían en unión libre regularizarán su situación legal, al casarse por la vía civil este miércoles 09 de mayo, en el marco de la celebración del 10 de mayo y como parte de la segunda campaña de año de matrimonios colectivos gratuitos promovidos por el Ayuntamiento de Fortín de las Flores en coordinación con el Registro Civil.
La titular del Registro Civil, Luisa Ronzón Montiel dio a conocer que la ceremonia está programada a las 11 de la mañana en la Sala de Cabildos del Municipio, misma que será encabezada por el alcalde David Carrillo Estrada y la presidenta del DIF, Claudia Martínez de Carrillo.
Apuntó que además de la lectura de la Carta Matrimonial Veracruzana que se les realizará a los contrayentes, les darán a conocer una felicitación enviada por el Gobernador Constitucional de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán con motivo de este tipo de acontecimientos.
Ronzón Montiel dijo que la respuesta de los habitantes de este municipio ha sido positiva en las dos campañas, en la primera celebrada en el mes de febrero, con motivo del amor y la amistad fueron 60 las parejas que se casaron y en esta segunda, por el Día de las Madres, serán 23 las bodas colectivas gratuitas que se llevarán a cabo en esta municipio.

Entrega Francisco Portilla obras en colonia Fraternidad

El alcalde Francisco Portilla y Antorchistas de la colonia Fraternidad
Vicenta Castañeda Velázquez/ Corresponsal

Cientos de familias de la Colonia Fraternidad de Antorcha Campesina recibieron el pasado 6 de mayo de parte del Ayuntamiento de Córdoba, encabezado por Francisco Portilla Bonilla, un paquete de 8 obras de guarniciones y banquetas así como pavimentaciones asfálticas por un monto de 2 millones 999 mil pesos.
“Hoy se inauguran calles y banquetas, obras que son la culminación del esfuerzo conjunto de autoridades y vecinos, es importante destacar que el gobierno municipal ha atendido y apoyado nuestras demandas, invitamos al Presidente Municipal, Francisco Portilla Bonilla, para que el resto de su administración siga trabajando como hasta ahora” manifestó Guillermo Piña Mina, Dirigente Regional de Antorcha Campesina.
El munícipe cordobés acompañado de Rafael Murillo Pérez, Secretario de Finanzas y Plantación en la entidad, presenció las presentaciones artísticas del grupo de Danza de Antorcha Campesina, la Rondalla y el ballet folklórico del Cobaev ubicado en esta colonia, mismas que con esmero fueron preparadas por los jóvenes en agradecimiento por las obras entregadas.
Tras la verbena, las autoridades y vecinos se encaminaron a cortar el listón inaugural de la pavimentación asfáltica de las manzanas 1 a la 7 y 7ª en las que se invirtieron 782 mil 143 pesos, bajo el intenso calor y entre porras y aplausos se trasladaron a Prolongación Salvador Díaz Mirón y Córdoba 2000 vialidad que se rehabilitó con una inversión de 748 mil 810 pesos.
“De suma importancia para los vecinos es tener banquetas dignas para transitar y dar una imagen transformación a la colonia” dijo Julián Gutiérrez Flores, habitante de este lugar, en este sentido el alcalde Francisco Portilla señaló que el trabajo que realiza el Ayuntamiento que preside es el cumplimiento del compromiso de apoyar al pueblo de Córdoba.
Posteriormente, se recorrieron las guarniciones y banquetas de la Manzana 7 y 7 a con una inversión de 264 mil 455 pesos, de igual fueron inauguradas las banquetas de las manzanas 12, 13, 14, 15 y 15 a en las que el gobierno municipal erogó un monto de 328 mil 431 pesos.
Para finalizar la jornada de inauguraciones, se entregaron formalmente las Guarniciones y Banquetas de las Sección Los Mangos Sección 1, 2, 3, y La Joyita Manzana 12 con una inversión de 775 mil 527 pesos.

domingo, 6 de mayo de 2007

Inaugura Fidel obras por 70 mdp; promete más

El gobernador Fidel Herrera acompañado del alcalde Franciso Portilla
Vicenta Castañeda Velázquez/ Corresponsal

Con una inversión de $70 millones, el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el pasado jueves 3 de mayo, siete importantes obras como la remodelación de la aeropista y el ex penal, así como el asfaltado o pavimentaciones hidráulicas en cinco bulevares y prometió más.
“Córdoba se relanza con un número importante de obras”, dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al señalar que este año inicia la construcción del mercado La Isla, el relleno Sanitario y el libramiento ferroviario, donde las inversiones superan los 250 millones de pesos.
Acompañado por el alcalde Francisco Portilla Bonilla en su visita a la ciudad para realizar la inauguración de obras por más de 70 millones y presidir la toma de protesta del órgano de gobierno del Hidrosistema de Córdoba, el Gobernador señaló que se tienen destinados importantes recursos para la dignificación que merece la ciudad.Manifestó que las obras significan una amplia modernización, como el paso a desnivel de la avenida 21, el puente de la calle 6 que junto con la construcción del relleno sanitario y el mercado La Isla, se efectúan con recursos provenientes de las aportaciones de los ciudadanos a través del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina

Comienzan a moverse aspirantes a candidaturas del PRI a las presidencias municipales de la región

Vicenta Castañeda Velázquez/ Corresponsal

En esta región han surgido numerosos aspirantes a las candidaturas priistas para presidencias municipales, sin embargó, hasta ayer se desconocía la respectiva convocatoria, no obstante, algunos “suspirantes” empezaron a motivar a los pobladores.
Se informó a Opción de Veracruz Virtual en Córdoba, que este es el municipio en donde menos aspirantes se tienen debido a que se presume una probable alianza con el partido Convergencia.
Algunos de los priistas aspirantes a participar en la contienda electoral, rechazan totalmente cualquier alianza y menos con el partido naranja, porque éste lleva a un precandidato que tiene simpatías “pero no garantiza el triunfo, porque ya participó en anteriores elecciones y desafortunadamente no ganó”.
Por ello la desconfianza en aliarse con un partido que no ha ganado, al menos en Córdoba, señalaron algunos priistas que advirtieron que de tratar de imponer la alianza, podría haber un serio descontento que se reflejaría en las urnas electorales.
Inclusive, quienes simpatizan con el precandidato José Manuel Solís, han informado ya, que no permitirán la alianza y serán los primeros en protestar enérgicamente ante cualquier imposición. Señalaron que en Córdoba existe madurez política partidista entre priistas y ellos sabrán elegir a un precandidato que garantice el triunfo del PRI en Córdoba.
Mientras que en Amatlan de los Reyes, se encuentran participando como aspirantes, 20 ciudadanos plenamente identificados con su respectivo sector.
Entre estos aspirantes se encuentra Leticia Tres, originaria de la congregación La Patrona y apoyada directamente por centenares de cañeros cenecistas, sin embargo, esta al frente de ella Nicanor Reyes Galeana, quien supuestamente fue el ganador de una encuesta.
En tanto que en Atoyac también existen varios aspirantes, algunos ya exmunícipes, como Fernando Pimentel, quien argumenta tener las de “ganar, porque lo conocen pobladores”.
También se encuentran jóvenes con mucho arraigo entre las nuevas generaciones que vienen con nuevas ideas y principalmente deseos de trabajar. Nos referimos a Vicente Ruiz, quien es de extracción campesina y lo respaldan fuertemente productores de caña integrados en la CNC, en donde siempre ha militado el conocido exlíder, José Ruiz -la famosa Chepa-, a quien buscan para solucionar problemas de campesino en lugar de las actuales autoridades municipales. Este determinante apoyo de pobladores es el que recibe Vicente Ruíz.
Otros que trabajan con mucho entusiasmo, son los aspirantes para la presidencia de Fortín de las Flores, sobresaliendo entre ellos el conocido ingeniero César Torrecillas Ramos, quien a través de su organización Movimiento Territorial, ha mantenido durante varios años la constante relación con todos los pobladores que han recibido diversos apoyos sociales, por lo que se encuentra plenamente identificado y comparativamente a otros suspirantes, lleva la delantera.

Gestionan 2 mil becas para estudiantes excelentes

Vicenta Castañeda Velázquez/ Corresponsal

Con la finalidad de apoyar a la economía familiar, la organización femenil denominada “Emprendiendo El Vuelo” y que preside Virginia Medorio Trujillo, proyecta entregar dos mil becas a jóvenes estudiantes que presenten calificaciones excelentes.
Actualmente se gestiona ante el Gobierno del Estado para que autorice el otorgamiento de becas a través de las autoridades educativas. Con la autorización de estas becas se apoyará de manera determinante a los estudiantes con excelentes calificaciones, cuya economía es débil, reiteró Virginia Medorio.
La Dirigente de “Emprendiendo el Vuelo”, reveló que en esta región y principalmente la ciudad de Córdoba, existe un gran porcentaje de jóvenes que han obtenido calificaciones excelentes en sus estudios y que por falta de recursos económicos no pueden continuarlos.
Añadió que a través de su organización, que en esta región aglutina a más de cinco mil mujeres, ha tenido conocimiento de esta problemática y por ello considero que al intensificar sus gestiones antes de concluir el presente ciclo escolar, es probable que para el siguiente ciclo ya muchos jóvenes tengan su respectiva beca para continuar sus estudios.

Positiva recaudación del 2 por ciento a la nómina

  • Aumentaron en 10% los contribuyentes

    Vicenta Castañeda Velázquez/ Corresponsal

    Este año aumento en más de un 10 por ciento el número de contribuyentes que pagan el 2 por ciento a la nómina, informó el jefe de las Oficina de Hacienda del Estado Carlos Ramzahuer González.
    El funcionario estatal abundó que al incrementarse el número de contribuyentes, automáticamente también suben los recursos económicos generados por este concepto en siete municipios que corresponden a esta jurisdicción.
    Explicó que desde luego, más del 90 por ciento de los contribuyentes del 2 por ciento a la nómina se encuentran ubicados en las ciudades de Córdoba y Fortín de las Flores y el resto en otras localidades como Amatlán de los Reyes, Chocamán, Naranjal y Coetzala, entre otras.
    Dijo que todos estos contribuyentes cubren el impuesto del 2 por ciento a la nómina, entre los días 15 y 17 de cada mes. “Afortunadamente en esta jurisdicción”, puntualizo Ramzahuer González, “se registra una positiva recaudación en dicho impuesto al existir ya una plena cultura de pago”.
    En la tenencia vehicular adeudan 5 por ciento
    En cuanto a otros impuestos, como el relacionado al pago de la Tenencia Vehicular, el funcionario de Hacienda del Estado informó que aún adeudan más del 5 por ciento de los contribuyentes, porcentaje que consideró mínimo comparado a otros años.
    Dijo que este rezago podría pagarse en el transcurso del presente mes, al ser pequeño el porcentaje de propietarios de automotores que no han cumplido con esta obligación fiscal.

Le quedan dos años de utilidad al tiradero municipal

  • Prioritaria, la construcción del un Relleno Sanitario

    Vicenta Castañeda Velázquez/ Corresponsal

    Dos años de vida activa le quedan al actual tiradero municipal de basura, por lo que es una prioridad aterrizar el proyecto de construcción del futuro Relleno Sanitario, porque de no hacerlo empezarán serios problemas de sobre saturamiento.
    Tras de señalar lo anterior, el director del actual tiradero municipal de basura en esta localidad, Francisco Cessa Servin, agregó que diariamente ingresan más de doscientas cincuentas toneladas de basura y otros desechos, de ahí la necesidad de intensificar la construcción del nuevo Relleno Sanitario.
    De no aterrizarse este prioritario proyecto, Córdoba, Fortín de las Flores y Amatlán de los Reyes, empezarán a tener problemas para depositar en un lugar adecuado la basura generada en cada localidad, advirtió el responsable del funcionamiento y operatividad del tiradero municipal ubicado dentro de la congregación de 20 de Noviembre.
    Añadió que el proyecto de construcción del Relleno Sanitario data de hace más de 10 años, sin embargo, hasta este momento no se concretiza porque ningún poblador quiere tenerlo cerca de su domicilio o granjas productoras.
    Debido a esta negativa de los pobladores, es casi una seguridad -comentó- de que en Córdoba no sea construido dicho Relleno, aunque el proyecto podría aterrizarlo el Gobierno del Estado en este año, en cualquiera de los municipios circunvecinos a la cabecera municipal, toda vez que las circunstancias están obligando a llevar a cabo en el corto plazo este proyecto.
    Francisco Cessa Servin prefirió no abundar sobre la posible ubicación del nuevo Relleno Sanitario para no entorpecer la futura aplicación de este ambicioso proyecto que vendrá a beneficiar de inmediato a tres o más municipios de esta región y en el cual se sabe están interesados varios empresarios para invertir en el procesamiento de la basura.

sábado, 5 de mayo de 2007

Inauguran en Fortín de las Flores, aula-cocina del jardín de niños Cándido Aguilar


Vicenta Castañeda Velázquez/ Corresponsal

Beneficiando a 85 pequeños del Jardín de Niños Candido Aguilar de la unidad habitacional San Marcial, este viernes, autoridades municipales de Fortín de las Flores, inauguraron un aula cocina en este plantel, obra ejecutada con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, tuvo un costo de $170,875.69.
Fueron, la jefa de sector XVI de preescolar Elia Dolores Pacheco Campos, la supervisora de zona 104 Amalia, Menéndez Fermán, las autoridades municipales encabezados por el síndico Tito Benjamín Hernández López, la regidor segundo Virginia Velázquez Romero y el secretario del Ayuntamiento quienes realizaron el corte del listón inaugural de la obra construida con recursos del ramo 033.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Eugenio Guzmán Martínez, afirmó que el alcalde de Fortín, David Carrillo Estrada y todo el Cabildo ha apuntalado las áreas de salud y educación , al considerarlas una prioridad a favor de los habitantes de esta localidad.
“ Se ha hecho en diversas escuelas del municipio importantes obras de aulas, cocinas , sanitarios y otras más y el alcalde mientras no termine su periodo seguirá apoyando a la educación, porque es básica para la preparación de la niñez , indicó Guzmán Martínez.
En el lugar , la directora Claudia Muñoz González y el personal docente, agradecieron a los integrantes de la comuna, la obra que será utilizada para la alimentación y mejor atención de los menores.
Al acto de entrega de obra, acudió también la directora de Obras Públicas Mónica Hernández Luna.

RECIBE AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA ATLAS DE RIESGOS

Vicenta Castañeda Velázquez/ Corresponsal

En documento y edición digital, el Ayuntamiento de Córdoba recibió la tarde de ayer el Atlas de Riesgo del Municipio el cual contiene información sobre las condiciones generales de peligros naturales a los que esta expuesto el municipio de Córdoba.
Asesores en Seguridad Privada y Protección Civil, fue la empresa encargada de realizar este documento que cumple con los términos de referencia establecidos por el Programa Hábitat, entre ellos la cartografía digital de la ciudad, uso de sistemas de información geográfica y capacitación a los cuerpos de auxilio y rescate para el uso del archivo.
La inversión de este proyecto es de 950 mil pesos, con recursos del Ayuntamiento y la Secretaria de Desarrollo Social a través del Programa Hábitat, así lo informó Francisco Portilla Bonilla, alcalde cordobés quien manifestó que Córdoba es el segundo municipio del Estado que cuenta con Atlas de Riesgo.
Dijo que el documento le permitirá a los departamentos involucrados identificar las zonas de peligro y alto riesgo en la ciudad, Así los grupos de auxilio sabrán en donde reforzar sus estrategias de seguridad, de igual forma se podrá informar a la ciudadanía de los riesgos que tenemos en el municipio y crear entre la población una cultura de prevención.
Mencionó que el compromiso establecido con la SEDESOL es dar a conocer la información de este mapa, generar una copia del mismo y capacitar a quien lo requiera para que los términos establecidos sirvan como capacitación a los encargados de brindar seguridad a la población.
Cabe destacar que participaron en la elaboración y validación de este atlas, la coordinación de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ecología Municipal y la delegación de la Profepa.

Destruyen hasta cinco enjambres de abejas al día

Vicenta Castañeda Velázquez/ Corresponsal

Debido al nerviosismo que provocan los enjambres de abejas africanas, elementos del cuerpo de Bomberos están acabando con estos insectos aún cuando sean productores de la denominada miel virgen.
De acuerdo con informaciones de autoridades del cuerpo de Bomberos, que preside el comandante Abraham Aiza Avalos, estas indicaron que a causa de las elevadas y variables temperaturas climáticas registradas actualmente se observan las movilizaciones de abejas, incluso de las que no son del tipo africano.
Sin importar que las abejas sean del tipo europeo o africano, estas son destruidas, para prevenir el ataque hacia pobladores, por lo que se están destruyendo diariamente un promedio de cinco enjambres de abejas, que al persistir esta época calida, continuarán movilizándose y se establecen en cualquier lugar, representando un serio peligro a pobladores.
Los informantes recomendaron principalmente a niños y jóvenes que no ataquen ni molesten a las abejas para evitar ser atacados por los insectos y elementos del Cuerpo de Bomberos exhortaron a los pobladores a solicitar de inmediato su intervención para destruir los enjambres, porque son quienes tienen el equipo e indumentaria necesaria para acabar con estos enjambres.

Multarán a quienes desperdicien el agua

Vicenta Castañeda Velázquez/ Corresponsal

Ante el fuerte estiaje registrado en la región, se aplicarán sanciones que podrían rebasar los veinte salarios mínimos a quienes desperdicien el vital líquido, advirtió Miguel Ángel Rodríguez Tood, responsable del sistema de agua potable.
Además de las sanciones económicas también podría disminuir la distribución de agua, con la aplicación de más tandeos en toda la población, por lo que es posible que toda la población reciba cada tercer día la distribución de agua.
Rodríguez Tood, hizo un llamado a toda la población para no desperdiciar el agua y que no consideren que el pagar el consumo, les da derecho a desperdiciarla indiscriminadamente. Solicitó a los usuarios responsables a denunciar a toda aquella persona que tire el agua, especialmente en las colonias donde el suministro está fallando.
El director general de CMAS reconoció que han tenido serios problemas con el suministro de agua, afectando a miles de pobladores, sin embargo, dijo que en el caso de la zona de la colonia López Arias y unidad habitacional Loma Linda y Los Arcos, fueron solucionadas estas irregularidades con rápidas reparaciones en la línea de conducción.
En el caso de la zona norte de Córdoba, fue realizado un recorrido por toda la línea de conducción correspondiente al río Seco y en éste caso, también se aplicaran alternativas de solución, pero el funcionario municipal puntualizó que con todo y el fuerte estiaje registrado durante los meses críticos que persistirá hasta junio, con tandeos será cubierto el consumo de los cordobeses.

LA CEDEP CUMPLE UN AÑO DE TRABAJO

Opción de Veracruz Virtual

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, cumplió este 3 de mayo su primer aniversario en el cumplimiento de su función principal: defender, promover y representar, en forma gratuita, los derechos e intereses de los periodistas del estado de Veracruz, ante toda clase de autoridades de procuración y administración de justicia, administrativas, públicas y privadas.Como se recordará, el ombudsman de los Periodistas Veracruzanos surge del reclamo de diversas organizaciones civiles, académicas, facultades de Ciencias de la Comunicación y del Colegio de Periodistas de esta Entidad Federativa.El gobernador Fidel Herrera Beltrán tomó esta justa petición como propia y expidió un Decreto, el 3 de mayo de 2006, Día Internacional de la Libertad de Expresión, creando este Organismo Descentralizado dedicado a la Protección jurídica y asesoría permanente de todas las personas que laboran para los medios de comunicación veracruzanos, ya sea prensa escrita, radio, televisión y medios electrónicos.Con la creación de este Organismo defensor de los periodistas, único en la República Mexicana, Veracruz se situó a la vanguardia de este movimiento democrático tendiente a garantizar el libre ejercicio de los derechos de comunicación, opinión, expresión e imprenta.La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEDEP) trabaja cotidianamente en la promoción y difusión de sus servicios, así como en lograr un fácil acercamiento con los reporteros y comunicadores en el Estado.A la fecha este objetivo no se ha logrado plenamente, por lo cual su director general, Gerardo Perdomo Cueto, hizo un nuevo llamado a los comunicadores para que coadyuven con mayor interés en la difusión de sus objetivos y que utilicen, cuando sea necesario, la asesoría jurídica de un abogado o mandatario que, sin costo alguno, tiene la delicada responsabilidad de velar por el respeto irrestricto de la libertad de expresión.A la fecha, el Organismo ha atendido y atiende 40 casos de periodistas en diversas partes del Estado, como son: Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Ángel R. Cabada.La asesoría y la representación jurídica se ha referido a diversos casos, como son: Difamación, Despidos injustificados, Accidentes Automovilísticos, Abuso de Autoridad, Amenazas, Agresiones Físicas y Lesiones.La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, por conducto de su titular, reitera el compromiso de seguir laborando al servicio de la sociedad veracruzana, especialmente para todos aquellos que forman parte del gremio periodístico.

jueves, 3 de mayo de 2007

Indígenas de todo el país llevarán caso Atzompa a la CIDH

-- "Esto apenas empieza": Julio Atenco

Laura Castro Medina/corresponsal CIMAC

Soledad Atzompa, Ver., 2 mayo 07 (CIMAC).- "El caso de Ernestina no se ha cerrado, esto apenas comienza, buscaremos las instancias internacionales para esclarecer el homicidio que no sólo lesionó a una familia sino a todos los pueblos indígenas del país, este es un asunto de carácter nacional", dijo el líder natural de la sierra de Zongolica, Julio Atenco Vidal, quien anunció que turnarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió el falló de las investigaciones atribuyendo a causas naturales la muerte de Ernestina Ascencio, Atenco dijo a Cimacnoticias que ha establecido comunicación con diversas organizaciones indígenas y de la sociedad civil de todo el país y del extranjero, quienes se han solidarizado con la búsqueda de justicia de los grupos indígenas de la sierra de Zongolica.Explicó que aunque la PGJE cerró el caso, para el pueblo indígena esto aún continúa y si no encontraron un respaldo en las instancias nacionales, buscarán el respaldo de organismos internacionales. Por ello se proyecta efectuar el 27 y 28 de mayo una asamblea para iniciar el proceso legal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.Reiteró que Amnistía Internacional cuenta ya con un vasto expediente del caso el cual siguen enriqueciendo con sus propias investigaciones.Lamentó la actitud de las hijas e hijos de Ernestina Ascencio, quienes han recibido una serie de ayudas del gobierno estatal y ahora acallan sus reclamos de justicia. Sin embargo la muerte de Ernestina es un asunto que compete a todo el país, por ello la solicitud de intervención de la CIDHno se hará como comunidad de Soledad Atzompa sino como la Asamblea de Pueblos Indígenas de todo el país, porque una instancia federal violó los derechos de todos los indígenas de México.
INCERTIDUMBRE Y DESPRESTIGIO
Por otra parte, la diputada Marina Arvizu, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Alternativa, solicitará, mediante un oficio, una explicación por parte del procurador veracruzano sobre cuáles fueron las razones médicas que lo llevaron a cambiar sus declaraciones de maneratan radical, cuando apenas hace unas semanas vino a la Cámara de Diputados a decir que tenían todas las pruebas de que Ernestina Ascencio Rosario había sido violada y su muerte fue la consecuencia de esta agresión. El sorpresivo e inexplicable argumento de que la indígena náhuatl, Ernestina Ascencio Rosario murió de parasitosis y no por una violación, como lo había sostenido, así como el cierre del caso por parte de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz deja una profunda duda en la sociedad y una total incertidumbre jurídica para todos los mexicanos, aseguró Arvizu, por medio de un comunicado.El viraje en las afirmaciones del procurador de Veracruz, Emeterio López de que Ernestina no fue violada ni asesinada deja muchas más dudas de las que había antes y sobre todo la sospecha de que algo muy grave pasó en la sierra de Zongolica, Veracruz, y se está tratando de tapar lo más pronto posible.Para Alternativa, dice el boletín, este caso además de grave deja un mal sabor de boca en los ciudadanos mexicanos, quienes cada vez más desconfían en las instituciones que deberían de garantizar una justicia pronta y expedita.