miércoles, 31 de octubre de 2007

Investigan a Juan Bueno Torio por tráfico de influencias en PEMEX

Periódico El Universal

La Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación investigan al ex director de Pemex Refinación y hoy senador panista, Juan Bueno Torio, por la asignación discrecional de contratos en favor de la empresa TMM, familiares y operadores electorales de Vicente Fox en la campaña del 2000.
De acuerdo con documentos de la SFP: “Juan Bueno Torio ha buscado en combinación con José Gómez Urquiza, subdirector de administración del organismo, favorecer a la empresa Naviera del Pacífico SA de CV, compañía subsidiaria de Transportación Marítima Mexicana con contratos muy favorables que ascienden a mil 557 millones de pesos”.
“La clave (...) está en las ventajas que le otorga a la empresa, mediante la reducción de los tiempos en los procesos licitatorios y la inclusión de cláusulas que toman como base la capacidad promedio de la flota naviera que posee TMM, con lo cual deja de lado la participación de potenciales empresas navieras, principalmente las internacionales, mismas que en otras condiciones podían ofrecer mejores servicios a mejores precios”.
Dentro de la serie de documentos en poder de estas instancias federales se detalla la forma en que un grupo de cinco personas, de toda la confianza de Bueno Torio, asignaron contratos favoreciendo a la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM). En su página web —www.tmm.com.mx— TMM destaca que José Luis Salas Cacho es consejero de esa empresa y trabajó como “operador estratégico” (sic) en la campaña presidencial de Vicente Fox.
Bueno Torio fue el operador foxista en la costa del Golfo de México, zona que dio 13% de los votos a la victoria del guanajuatense el 2 de julio del 2000.
EL UNIVERSAL buscó al senador para conocer su versión de los hechos, pero pese a visitar las instalaciones de este diario rechazó ahondar sobre el tema, al decir que hablará cuando más le convenga. “Me pude haber equivocado en mi gestión, pude haber metido las patas, pero nunca metí las manos”, puntualizó.

Barcos: el ‘modus operandi’

En 2005, el año más importante para la investigación de la SFP, Bueno Torio entregó dos contratos a TMM por 84 millones 301 mil 231 dólares en total; ambos pueden consultarse en Compranet. Los más elevados son con Naviera del Pacífico, filial de TMM.
El primero, el 3 de junio de 2005, fue por cinco años para el uso del buque Choapas II por 39 millones 901 mil 834 dólares. El segundo arrendamiento fue el 14 de julio del mismo año por 44 millones 399 mil 397 dólares para el uso por un lustro de la embarcación Amatlán II.
Los últimos contratos de la gestión de Bueno Torio se caracterizan por su largo plazo según estándares internacionales porque al salir él, los siguientes contratos entregados a TMM se redujeron a un año y medio, como máximo.
Ese es el caso de los seis de siete convenios firmados más con TMM, con posterioridad a su salida, por el uso de los buques tanques Monte Albán, Green Point, Kapadokia, Vera Cruz A, Fidelity I y Gavros por un total de 50 millones 764 mil 500 dólares.
Las ganancias por transportación de la división marítima de TMM crecieron 140% de 2003 a 2005, no su inversión en barcos que fleta cuando necesita y abandera a conveniencia.

Ocean Mexicana

Seis meses antes de dejar Pemex, Bueno también otorgó dos contratos a través de licitación pública, supuestamente hecha a modo, a Arrendadora Ocean Mexicana en el mismo esquema de cinco años para el uso de los buques Potrero del Llano II y Faja de Oro II por un total de 93 millones 891 mil dólares.
Arrendadora Ocean Mexicana es parte del grupo Blue Marine Technology, que preside Juan Marcos Issa, ex coordinador de asesores de los directores de Pemex, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos. Marcos Issa salió de Pemex en marzo de 2003, un mes después de que Bueno ingresó a la paraestatal por nombramiento presidencial; sin embargo recibió contratos millonarios como parte de ese pequeño círculo que hace los negocios con Pemex.

La red

Bueno Torio usó una red de colaboradores con más de 200 plazas creadas a modo, al interior y exterior de Pemex Refinación para apuntalar esos contratos, dice el informe en poder de la Secretaría de la Función Pública.
Hacia fuera, se ahonda, los “facilitadores” fueron su hermano Luis Bueno Torio, su tío Luis Torio, Zarco Serquili, Sergio Díaz Torres (impulsor de Vamos México), Luis Rance, Carlos Salomón Cámara, Carlos Arce (entonces director de Profeco y actual subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía), y José Serrano Segovia (naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM).
A raíz de una denuncia presentada por diputados de oposición, desde mediados de 2006, Bueno Torio es investigado por la PGR por la adjudicación directa de al menos 150 contratos, que suman más de 2 mil millones de pesos. La contraloría actual de Pemex igualmente prepara un expediente sobre su gestión.

PGR

La Procuraduría realiza una investigación contra Bueno por tres denuncias presentadas por Malú Micher, Sofía Castro y Jesús González Schmal, cuando estos estaban en la Comisión Especial de diputados que investigaba las operaciones de los hermanos Bribiesca Sahagún.
La investigación parte de la denuncia sobre “conductas que pudieran ser constitutivas de delito en agravio y detrimento del patrimonio nacional y el erario” al dar contratos a empresas de su familia. La primera de las demandas fue por contratos por 162 millones 266 mil pesos adjudicados de manera directa a Transportadora y Distribuidora Isabel, propiedad de su padre y su tío Juan y Fernando Bueno Lázaro.
Según el expediente, del que este diario tiene copia, se otorgaron 62 millones 250 mil pesos por contratos con la empresa Auto Tanques de México, propiedad de su cuñado Juan José Ortiz Ríos, esposo de Lorena Bueno.
La tercera denuncia que aún investiga la PGR es la presentada el 11 de julio del 2006 en la que se sostiene que Bueno Torio entregó contratos por 21 millones 233 mil pesos a Fletera Continental de Líquidos, donde su cuñado también es accionista.
El vocero de Petróleos Mexicanos, Carlos Ramírez, dijo que el órgano interno de control es el único que puede confirmar si esta instancia está investigando a Bueno Torio pero hasta ayer no había una posición oficial.
Garantizar los negocios multimillonarios tuvo que pasar por el terreno legislativo, donde se proyectó la creación de una Ley Naviera, empujada desde 2001 por los entonces diputados panista José Tomás Lozano y César Patricio Reyes Roel quien después fue el titular de Marina Mercante al final del sexenio foxista.
La normatividad impone privilegiar a empresas mexicanas, por encima de extranjeras, en los contratos otorgados por Pemex. La trampa está en que pocas empresas nacionales, aun TMM, tenían la capacidad para otorgar el servicio, por lo cual se creó un mercado de “abanderamiento light”.

miércoles, 24 de octubre de 2007

En pésimo estado el camino al Cereso regional la ‘Toma’

El camino que conduce al Reclusorio de Mediana Seguridad ubicado en la Congregación la ‘Toma’, entrando por el municipio de Amatlán y/o Cuichapa, se encuentra sumamente en pésimas condiciones, y los automóviles resultan afectados mecánicamente, sobre todo en la suspensión. (Foto: Misael Ramos)

* Ninguna autoridad hace algo al respecto: afectados

Enrique Estrada Talavera
Amatlán de los Reyes, Veracruz

El camino de acceso al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) ubicado en la congregación la Toma del municipio de Amatlán de los Reyes, se encuentra en un estado bastante pésimo, señalaron familiares de reclusos de la zona de Cuichapa, Omealca, Tezonapa, Amatlán entre otros municipios que tienen la necesidad de entrar vía Amatlán- la Toma.
“Si vienes en tu vehículo particular, tienes que manejar demasiado despacio, ya que todo el camino de acceso se encuentra bastante pésimo, durante todo el trayecto encuentras hoyos, hoyos y más hoyos, además de que el camino es muy angosto y existen partes en que no cabemos dos carros porque si te orilla mucho te vas a las zanjas que el agua ha dejado”.
Para el señor Constantino Damián quien asiste con su familia a visitar a un familiar que se encuentra recluido en el Cereso de mediana seguridad de la Toma, y que proviene de una Congregación del Municipio de Tezonapa, señala que no tan solo tiene que sortear el camino que proviene de Providencia hacia Cuichapa que también se encuentra demasiado feo, “pero ni modo es un poco más corto el tramo por éste lado”.
Agrega; “no mi hermano para que te quejas, si de por si todos nuestros gobernantes únicamente nos necesitan cunado nos solicitan nuestro voto en épocas electorales, ahí es cuando te prometen hasta las perlas de la virgen con tal de que votes por ellos, pero una ves que llegan al trono ya ni siquiera se acuerdan de todas falsas promesas que hicieron”.
Amalia Esperanza integrante de la familia que asiste todos los domingos al penal de mediana seguridad a visitar a su familiar, en un tono demasiado molesto cuestionó; “a ver, si este es un camino que muchísima gente utiliza para llegar al reclusorio, porqué las autoridades del municipio de Amatlán no lo reparan si les pertenece hacer los trabajos de reparación, cuando menos le dieran una emparejadita con una maquina ya que no les cuesta nada, sino tienen que le pidan apoyo al gobernador Fidel Herrera y lo hacen con la mano en la cintura”.
Mientras tanto ahí está la opinión, no tan solo de una familia, sino de cientos de personas que diariamente tienen la necesidad de asistir al penal de mediana seguridad y/o a los juzgados para ver la situación jurídica o legal de familiares internos en dicho reclusorio.
Afectados hacen un atento llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto, y se aboquen a escuchar el clamor de sus gobernados.

HidroSistema otorgará 50 % de descuento en pago anual a pensionados y jubilados

* Recepción de documentos en los primeros días de noviembre; el pago, en enero y febrero

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

El organismo de agua potable HidroSistema de Córdoba, en breve iniciará el programa de recepción de documentos para integrar el padrón de pensionados y jubilados, que deseen obtener el beneficio del 50 % de descuento en el pago de agua anual anticipado, reveló Miguel Ángel Rodríguez Todd director general de la dependencia de agua.
Dijo que la recepción de documentos dará inicio a partir del 5 de noviembre, en las oficinas que ocupa HidroSistema de Córdoba en la calle 18 y avenida 19 del Fraccionamiento Lomas en horario de oficina, para todos los pensionados y jubilados que quieran o deseen pertenecer al padrón de usuarios para obtener el 50 % de descuento lo pueden hacer.
Miguel Ángel Rodríguez afirmó que la invitación es abierta a todas las personas que reúnan los siguientes requisitos: 1.- Ser pensionado (a); jubilado (a) y/o cónyuge en cualquiera de los dos casos; 2.- Acreditar que el predio esté registrado a nombre del pensionado o jubilado o cónyuge, salvo el caso de excepción; 3.- Habitar el predio. 4.- El beneficiado con el 50 % de subsidio a la tarifa, es y será exclusivamente para uso doméstico, por lo que no se hará extensivo a giros comerciales.
Una vez reunidos los requisitos, los interesados deberán presentar una copia legible y sin alteraciones de los siguientes documentos: 1.- Último recibo de agua (pagado al corriente). 2.- Último comprobante de pago de la pensión. 3.- Credencial de pensionado (a) con fotografía. 4.- Credencial de elector. 5.- Boleta del predial al corriente (el domicilio del predial y recibo de agua deberá ser el mismo).
Rodríguez Todd indicó que; “si algún documento está a nombre del cónyuge, el solicitante deberá presentar el acta de matrimonio, y si la propiedad se encuentra a nombre de hijos, solo se otorgará la disminución de la tarifa a los pensionados o jubilados que gocen de la vivienda por usufructo vitalicio, con la comprobación de la inspección levantada por el organismo de agua”.
En caso de que el solicitante pague renta del inmueble, deberá presentar recibo de renta actualizado y legalizado, la y/o el cónyuge deberá presentar acta de defunción del esposo (a), finado (a), jubilado, pensionado (a) junto con el acta de matrimonio. Para caso de la concubina, los documentos legales correspondientes para que gocen de la tarifa del 50 %.
El titular del organismo HidroSistema de Córdoba Miguel Ángel Rodríguez Todd, señaló que una vez reunidos todos los requisitos y presentada la documentación requerida, las personas interesadas deberán esperar la visita de un verificador, y en caso de ser aprobados, podrán hacer su pago anual anticipado de agua durante los meses de enero y febrero de 2008 gozando el 50 % de descuento.

Positiva la suspensión de clases por el intenso frío

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Ante los severos frentes fríos, registrados ayer y este día, es positivo que el gobierno del Estado, haya autorizado la suspensión de clases, porque con ello, se previenen enfermedades respiratorias que afectan directamente a menores de edad, mencionó el inspector general del Sector Once de escuelas Primarias federalizadas, profesor Luís Velásquez Vergel.
Señaló que la presencia de estos primeros fuetes fríos, nos vislumbran que las temporada invernal será bastante gélida, por lo que padres de familia deberán empezar a prepararse para prevenir los tradicionales padecimientos respiratorios.
No podemos olvidar—comento- que durante la temporada gélida, el ausentismo en escuelas se registra con mucha frecuencia, debido a enfermedades respiratorias.
Mencionó, que en esta época fría padres de familia deben aplicar todas las medidas preventivas para proteger ya, la salud de sus hijos.
Esta preparación consiste en proporcionarles alimentos nutritivos y ricos en vitaminas C, porque estos primeros frentes fríos, son el inicio de fuertes temporales, como los registrados ayer, durante toda la noche día que provocan una intensa humedad en el ambiente.
Con esta excesiva humedad, es prioritario que todos los pobladores nos protejamos de las severas inclemencias climáticas.

Más de 3 mil trámites para credencial de elector obligaron al RFE a duplicar horario

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Es tal la demanda de solicitar la nueva Credencial de Elector, que ha sido necesario duplicar el horario, afirmó el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Ricardo Oropeza Jaramillo, quien agregó que a la fecha se han realizado 3188 trámites.
En entrevista, Oropeza Jaramillo explicó que desde la apertura de la Campaña Anual de Empadronamiento que tendrá vigor del primero de octubre al 15 de enero del 2008, se ha visto mucho interés de los ciudadanos por obtener su nueva Credencial.
Fue necesario duplicar el horario a doce horas ininterrumpidas, porque las oficinas ubicadas en la calle uno -entre avenidas dos y cuatro-, abren sus puertas a las ocho de la mañana y son cerradas a las veinte horas, de lunes a viernes y el sábado de las ocho a las 12:30 horas.
La duplicación de horario –dijo Oropeza Jaramillo- ha permitido que en tan sólo veinte días del mes de octubre, se lleve un total de 3 mil 188 trámites que consisten en inscripciones, corrección de datos, cambios de domicilio y reposiciones.
SE HAN ENTREGADO 4 MIL 237 CREDENCIALES
En relación a las nuevas credenciales que sustituyen a las que vencieron su término de vigencia, Oropeza Jaramillo, informó que se han entregado 4mil 237 nuevas credenciales, sin embargo, esta cifra es mínima comparativamente al número de credenciales que definitivamente deben renovarse.
Oropeza Jaramillo convocó a los ciudadanos que no han renovado este documento, a que acudan de inmediato y señaló que los documentos para poder recibir la nueva credencial son el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y la anterior Credencial de elector.
Puntualizo que con estos documentos personales, es factible realizar de inmediato cualquier corrección en la nueva credencial.

El ORFIS entregará esta semana el dictamen de la cuenta pública de Atoyac

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Sí las condiciones no cambian, este viernes 26, el ORFIS hará entrega del dictamen relacionado con la auditoria a fondo realizada en el ayuntamiento de Atoyac, relacionada con la cuenta pública del 2006.
La auditoria fue aplicada por las autoridades fiscales del gobierno estatal, informó el síndico del Ayuntamiento, León Olguín González, quien aclaró que mientras no se conozca el dictamen de las autoridades mencionadas, se desconoce la situación económica registrada durante el 2006 en la cuenta pública en este municipio, aún cuando reconoció que se dejarán pendientes al futuro alcalde.
En relación a la cuenta pública del 2007, añadió que las autoridades del ORFIS autorizaron a todos los Ayuntamientos un plazo que vencerá en noviembre próximo para entregar el respectivo paquete y el dictamen podría entregarse este año ó hasta los primeros meses del próximo.
SE CONTROLÓ NUEVO BROTE DE DENGUE
En otra información, Olguín González aseguró que con la intervención oportuna de las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento realizó diversas acciones de limpieza para combatir al mosquito transmisor del Dengue, padecimiento que de pronto se reactivó en este municipio al presentarse numerosos casos, pero afortunadamente –dijo- “en estos momentos lo que amenazaba en convertirse en epidemia, ya está controlada.
Sin embargo, puntualizó que se continúan realizando actividades para motivar a los pobladores a participar activamente en todas las medidas preventivas recomendadas por el Sector Salud.

Profesores de la Sección 56 en contra de la nueva Ley del IPE

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual


El sector magisterial de la Sección 56 del SNTE está “totalmente unificado” para aplicar diversas alternativas y echar abajo la pretendida nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por lesionar intereses económicos correspondientes a su jubilación.
Son 23 mil profesores “los que estamos dispuestos a defender las jubilaciones”, aseguró el profesor Edgar Hernández Hernández, luego de haber sido electo por mayoría de votos para representar la Delegación D-I-66 en el Séptimo Congreso Estatal magisterial a efectuarse los días 26 y 27 del presente mes y al que asistirán delegados a la ciudad de Xalapa.
Mencionó que en este congreso se analizarán diversos temas, pero definitivamente el número uno es el relacionado con la pretendida nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado.
Reveló que con esta pretendida nueva ley, el Gobierno trata de eliminar con un solo “borrón y cuenta nueva” las jubilaciones que actualmente reciben miles de profesores y esa situación -expresó- no la vamos a permitir y para ello “se aplicarán las alternativas necesarias y aprobadas por delegados en dicho congreso para defendernos”.
Señaló que en el congreso de la sección 56 se analizará a fondo y se determinará el camino a seguir para cancelar estas pretensiones.
Edgar Hernández, aseveró que la situación económica del sector magisterial es difícil y con dicha ley será mucho más delicada, porque automáticamente se eliminan las mínimas prestaciones económicas que el Gobierno otorga al magisterio.
Reiteró que al término de este congreso, el sector magisterial estatal a través de sus delegados darán a conocer a la base magisterial que actividades realizarán para defenderse de esta situación.

viernes, 19 de octubre de 2007

Jorge Gutiérrez Requejo, gerente general interino de la División Oriente de la CFE

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El ingeniero Jorge Gutiérrez Requejo fue designado Gerente General interino de la División de Distribución Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, luego de que el también ingeniero Ignacio Torres Magaña, pasara al disfrute de su jubilación luego de 42 años de servicio, durante los cuales ocupó diversos puestos, desde ayudante de lindero hasta Gerente General Divisional durante 22 años.
Gutiérrez Requejo se desempeñaba como subgerente de distribución de la División Oriente desde el año de 1989, habiéndole tocado todos los incidentes registrados en los ámbitos de Veracruz, Puebla y Oaxaca, tales como los huracanes Gert, Dean, Stan, Lorenzo y la depresión tropical de 1999, que afectó totalmente a la zona Teziutlán y Poza Rica, así como su participación en todas las reuniones y acuerdos de construcción de obras eléctricas contratadas por Pidiregas.
A Jorge Gutiérrez Requejo le tocó proponer y construir la subestación eléctrica de Sacrificios, instalada en el fraccionamiento Costa de Oro de la conurbación Veracruz-Boca del Río, misma que recientemente ganó el premio nacional de la mejor instalación en su género. Con la amplia experiencia en CFE el nuevo gerente general de la División Oriente, seguramente mantendrá la modernización de las redes e instalaciones de la empresa, con lo cual se mantendrán los indicadores de servicio y mejor trato al cliente, tal como lo exige la modernidad.
Por su parte, Ignacio Torres Magaña quién mañana cumpliría 19 años en la gerencia divisional Oriente, modernizó, amplió y mejoró el servicio eléctrico a pesar de que ya se cuenta con casi 2.5 millones de clientes; 3 mil 500 trabajadores de base y confianza. También deja certificada la División Oriente en ISO 9000 que es el de servicio al cliente; la 14,000 que es hacia el Medio Ambiente y últimamente la certificación en el ISO hacia la seguridad e higiene, amén de que durante su gestión se multiplicaron los cursos de Capacitación hacia todas las áreas y especialidades técnicas e intelectuales de los trabajadores de CFE, lo cual es sin duda alguna es el mejor legado que deja.
Como testigos de honor en el cambio de mando en la Gerencia de la División Oriente asistió José de Jesús Arce Salas, coordinador de Distribución a nivel nacional y Servando Díaz Suárez, coordinador regional del SUTERM; los subgerentes de Trabajo José Luís Igartúa Tolosa; del área Comercial Ing. Alejo Báez Flores; el administrador general Carlos Landa Martínez; los jefes de departamentos autónomos de Electrificación Rural, Miguel Salgado Álvarez; de comunicaciones Noé Arroyo; de comunicación social Luciano Constantino; de Medición Eleonaí Rivera Hernández y los Auxiliares de la gerencia, Luis de la Garza González y Ausencia Santos Luis.

Carta abierta al Director de Pemex, Jesús Reyes Heroles

Carta de la señora Diana Leticia García Echevarria

Yo le pregunto Dr. Reyes Heroles, se tomaron Ud. O alguno de sus funcionarios expertos en seguridad la molestia de averiguar cómo eran físicamente esos trabajadores, si tenían familia, madres, esposas, hijos, hermanos y amigos que los estimaran? Por supuesto que no, ninguno de los cobardes encargados de la seguridad de los trabajadores en esa área tuvo el valor civil de presentarse a sus funerales con el mínimo valor moral de presentar sus condolencias y ponerse a las órdenes de las familias, me permito comunicarle que mi esposo era uno de esos trabajadores fallecidos, mi amado José David Gómez Román, a quien tengo el gusto de presentarle.
Este era mi esposo un hombre amoroso, excelente padre e hijo responsable en su trabajo y dos veces ganador del premio a la semana de seguridad industrial, tenía desde el martes 2 de octubre trabajando junto con sus amigos y compañeros porque su responsabilidad así lo obligaba, no vino a vernos el fin de semana porque lo traían como esclavo sin permitirle ni un día de descanso a pesar de todas las normas de seguridad que nos marcan las carísimas políticas y reglamentos de nuestro organismo; sin embargo los expertos en seguridad que tiene PEMEX sentados detrás de los escritorios cuidando su súper salario y su bono al desempeño y tratando de levantarse el cuello a costas del cansancio y la vida de nuestros familiares; les valió gorro todo eso y dejó a nuestra familia sumida en la tristeza y el vacío de su ausencia a unas pequeñas niñas que no tendrán el año que entra con quien bailar el vals de sus XV años que con tanto entusiasmo les preparaba su padre, y a otra hija que el día de su graduación no tendrá la dicha de que su orgulloso padre la estreche entre sus brazos para felicitarla porque era su orgullo que estudiara ing. Química; esta es mi familia, la que PEMEX dejo en la miseria moral y el sufrimiento.
Para la cual ya nada va a ser lo mismo porque nos va a faltar el centro de nuestras vidas: el esposo amoroso durante 24 años, y novio desde los 17; el amado padre que sacrificaba el cansancio por darle a sus hijas un mejor futuro, el amigo sincero que nunca le importaba darlo todo por sus compañeros lo cual demostró hasta el ultimo aliento de vida; el hijo que sacrificó sus vacaciones cuidando la enfermedad de su padre que ahora lo llora sin consuelo; ese era mi esposo, no el cuerpo inerte lleno de petróleo que publicaron morbosamente los diarios que tuve que esconder de los ojos de mis hijas, ni el dolido cuerpo que me regresaron todo lleno de petróleo, el petróleo del que nunca en su vida sus flamantes ingenieros de seguridad y mantenimiento se han manchado los zapatos, mándelos a meterse a un pozo de mas de 2 metros sin equipo autónomo de respiración, sin arnés ni personal de apoyo para que entiendan que es la seguridad y aprendan cómo deben tratar a los trabajadores.
Mi marido tenía que haber estado trabajando en Zacamixtle ese día, sin embargo su compañero y gran amigo Claudio Sosa Arvizu, llegó a su casa a comer comentándole a su familia “nos cambiaron la jugada ahora tenemos que ir a una corrida de diablo y con lo fregado de los ductos quién sabe a que hora vayamos a terminar”. Lógicamente su teléfono celular no fue entregado a sus familiares y lo tuvieron que recoger en Cerro Azul, por supuesto sin ninguna llamada que comprometiera a los culpables, ¿quién se estaba protegiendo de haber dado dicha orden sin tener el personal y los procedimientos requeridos para un trabajo de esos? ¿Donde estaba producción y seguridad para hacerlo?
Con el dolor de alguien que ya no va a recuperar lo que más amaba en la vida, le exijo una explicación y que caigan los culpables de estas muertes, los trabajadores de PEMEX no somos simples fichas ni estadísticas, somos humanos que tenemos familias, ya basta de dedazos en los puestos que están encargados de nuestra seguridad, ¿cuántas familias va a seguir enlutando hasta ponerle un alto a esto?
En memoria de mi amor y sacando fuerzas del dolor de su partida, le anticipo que no voy a parar hasta que los culpables paguen por este crimen y yo se que alguien me tendrá que escuchar y atender; espero que ese alguien sea usted y la investigación se haga conforme a la ley y la justicia, porque si no créame que yo estaré ahí para reclamárselo.

Gracias.
Atentamente

DIANA LETICIA GARCÍA ECHAVARRIA
F-154845
Terminal marítima Madero
Ángel Hdz. Olguín 240 pte.
Cd. Madero, Tam.
Tel 8331192299
Micro 821 29338

P.D. A todos mis compañeros petroleros les pido que reenvíen este correo a otros compañeros más para que más gente nos escuche y apoye y cuídense. Créanme que el trabajo no vale el dolor de sus familias, PEMEX no se los va a agradecer nunca.

jueves, 18 de octubre de 2007

EJECUTAN A REGIDOR Y LIDER CAÑERO DE YANGA

HUGO MORALES ALEJO / Yanga, Ver.- El ex secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, del ingenio El Potrero, Lucio Morales Reyes, fue ejecutado este miércoles en este municipio, por un par de individuos que lo emboscaron en una de las callejuelas del lugar.
El también regidor del PAN, ex precandidato del 2004 a la alcaldía, fue emboscado por un par de pistoleros que viajaban a bordo de un automóvil Jetta, en la calzada del puente que atraviesa el Río Seco y que comunica a San Joaquín, en la calle 8 de este municipio.
Versiones de la policía municipal, confiaron que los autores del crimen viajaban en un vehículo Volskwagen Jetta de color blanco.
El atentado ocurrió a las 16:00 horas de este miércoles, cuando el regidor primero de Yanga se desplazaba en su automóvil Jetta, cuando al pasar por la calzada del Puente, fue emparejado por dos individuos que viajaban en un auto similar blanco.
Desde el vehículo, los desconocidos sacaron armas desde las ventanillas y abrieron fuego contra la humanidad del edil, quien quedo abatido en el asiento.
Personal de la agencia del Ministerio Publico del sector Sur de Córdoba tomó conocimiento, ordenando el levantamiento del cuerpo del regidor y dio inicio a las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables.
Oficialmente, aun no se establecía los motivos del crimen, aunque la venganza surgió como una de las principales líneas de investigación.
Lucio Morales Reyes formaba parte en los últimos meses, del movimiento independentista de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, grupo que estaba enfrentado contra la dirigencia nacional de Daniel Pérez Valdés. En los últimos días se temía un enfrentamiento armado entre ambas partes, pero la muerte de Lucio Morales este miércoles, dio una cierta tensión en la zona cañera desde Cuitláhuac hasta Atoyac.

Entregan pensiones a casi 500 adultos mayores

Janet Zárate Monluí, presidenta del DIF Municipal de Códoba, entrega el cheque correspondiente a la pensión de un adulto mayor.
Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

Córdoba, Ver.- El tercer pago trimestral de cheques para la pensión alimenticia de la Ley 223 del Gobierno del Estado se realizó ayer en presencia de los 488 adultos mayores beneficiarios, quienes recibieron 2,142 pesos correspondientes al trimestre julio-agosto-septiembre 2007.
Durante el evento el director de Finanzas y Administración del DIF estatal, José Alejandro Ruiz Sosa, anunció el incremento del recurso para el 2008 que será de 800 millones de pesos para este fin, es decir, el doble del que actualmente se destina, lo que brindará la oportunidad de incluir a más adultos mayores de 70 años a dicho beneficio.
A esta tercera entrega asistió en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Minerva Junco González y autoridades municipales, representadas por la presidenta del DIF, Janet Zárate Monluí, quien dio un mensaje especial a los 488 inscritos al programa para los cuales trimestralmente el DIF estatal destina 1 millón 44 mil 296 pesos, una aportación importante que el DIF ha aplicado estrictamente para quienes más lo necesitan, dijo.
El representante del DIF estatal, añadió que hay una lista de espera de cien mil personas para ser incluidas en este programa de todo el Estado, “por eso en el 2008 se destinará un presupuesto de 800 millones de pesos para poder satisfacer las necesidades”, dijo.
Será el doble de beneficio, indicó, ya que en este 2007 se aplicaron 400 millones de pesos para el actual padrón, es decir, el próximo año podría doblarse el número de beneficiarios de la pensión alimenticia, apoyando con este recurso a habitantes de zona urbana y rural, pues la finalidad no es inclinarse a un solo sector.
Asimismo manifestó que se hará una depuración del padrón de pensionados verificando quienes cumplen y quienes no, los requisitos señalados en la ley 223 para pensiones.
Cabe mencionar que se ampliará el plazo de entrega de apoyos a los adultos mayores, debido a las dificultades que tienen para desplazarse, por lo que habrá la facilidad de que acuda con tranquilidad dentro de unos días o que personal del DIF Municipal se traslade a entregar el apoyo a la vivienda del beneficiario.

Antonio Luna Rosales, nuevo Delegado Estatal de la Secretaría de Economía en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Juan Carlos Murillo, coordinador general de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, tomó protesta ayer martes 16 de octubre a Luis Antonio Luna Rosales como nuevo Delegado de Economía en el Estado de Veracruz.
Luis Antonio Luna Rosales es xalapeño, cuenta con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana y ha desempeñado los cargos de Subdelegado Administrativo de la SEDESOL en Veracruz (2007), Secretario General del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (2004) y Director Jurídico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (2002).
También fue miembro del Consejo Consultivo Estatal de la Juventud, INJUVER (1999), asesor Jurídico del Grupo Legislativo del PAN en la LVIII Legislatura del Estado de Veracruz y Asesor del Agente Primero del Ministerio Publico Investigador de Xalapa - PGJ -Gobierno del Estado, 1996.
En el ámbito empresarial se ha desempeñado como Representante en el Estado de Veracruz de Cordón Vital México, 2006, entre otros.
Antonio Luna encabezó en Xalapa en el 2006 el Movimiento Ciudadano a favor del entonces candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

sábado, 13 de octubre de 2007

Denuncian a supuesta tramitadora de visas en Córdoba

Cortesía de MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS GAUSS / Córdoba Ver.- Eutimio García Hernández interpuso una denuncía ante la Agencia del Ministerio Público sur en contra de Rocío Varo Parissi, quien tiene su domicilio en la congregación Cuauhtémoc del municipio de Córdoba, a la cual se le responsabiliza de cometer fraude ya que se hacía pasar como vendedora de VISAS y a la cual le entregó la cantidad de $32 mil pesos.
García Hernández menciona que los hechos se registraron el pasado 15 de mayo del presente año, cuando por conducto de su hijo José del Carmen García Galán, vía telefónica, le comentó que le habían dicho unos amigos que en la congregación ya mencionada había personas que se dedicaban a tramitar VISAS: “Mi hijo está en Estados Unidos y me informó de éstas personas, así que me pidió que las buscara para que mi hijo menor Ernesto García Galán, se pudiera ir a alcanzarlo a los Estados Unidos,” enfatizó el agraviado.
Fue así que decidió buscar en dicha congregación a Rocío Varo Parissi, la cual era quien tramitaba las VISAS, para los cual empezó a preguntar entre los pobladores quienes le comentaron la dirección de la “tramitadora”, a la cual el día 30 de marzo del mismo año, al medio día, acudió en compañía de su esposa María Galán Aguilar, para que les realizara el trámite de la VISA.
Al estar en casa de Varo Parissi, la supuesta tramitadora les informó que el costo para obtenerla era de 40 mil pesos, y que a más tardar en un mes ya podían tener la VISA de su hijo Ernesto García Galán, par lo cual les pidió en ese mismo instante la cantidad de 5 mil pesos, según para iniciar los trámites de la Visa.
García Hernández le entregó dicha cantidad teniendo como testigo a su señora esposa, asimismo indicó que para el 2 de abril debían hacer la entrega de 13 mil pesos más que ocuparía para hacer trámites en la frontera, pidiendo de igual manera el acta de nacimiento de su vástago: “Me dijo que le dijera a mi hijo que desde ese día empezara a despedirse sus amigos, porque pronto estaría en los Estados Unidos”, externo García Hernández.
“El 2 de abril le entregué la cantidad de 13 mil pesos en su domicilio, le di el acta de nacimiento y el pasaporte, para esto le solicité un recibo por el dinero que le dejaba para lo cual esta argumentó que no desconfiara de ella, pero de todos modos me lo extendería,” dio a conocer García Hernández, quien de igual manera indicó que la supuesta tramitadora para el 9 de abril necesitaría otros 14 mil pesos.
Así que el afectado dejó pasar unos días para irle a pedir en los primeros días del mes de mayo la Visa, a lo que le argumento que había tenido problemas con el consulado y no le iba poder entregar el documento, para lo cual le entregaría una clave a su hijo como si fuera la Visa, proporcionada por uno de sus patrones del norte, y con esa no le haría nada la policía fronteriza: “Yo le pedí la devolución de mi dinero, ya que ese no había sido el trato, a lo que me dijo que sí me lo devolvería en tres o dos días, pero ahora se niega a pagarme y se niega a darme la cara” indicó García Hernández.
Asimismo, indica que así como él hay muchas más personas afectadas, para lo cual hace la invitación a denunciar estos hechos en contra de la defraudadora, de igual manera manifestó que hay cuatro jóvenes que le entregaron la cantidad de 40 mil pesos para realizar dicho tramite.

jueves, 11 de octubre de 2007

Emprenden Ayuntamiento, Jurisdicción Sanitaria y Centro de Salud acciones de descacharrización

Vicenta Vastañeda Velásquez
Opción de Veracruz Virtual

Fortín de las Flores, Ver.- Con el objetivo de organizar la logística de trabajo para el inicio de trabajos de descacharrización y aplicación de larvicida a partir del 22 de octubre, este lunes, se reunieron personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria, personal de las áreas de Parques y Jardines así como de Limpia Pública del Ayuntamiento y del Centro de Salud de la cabecera municipal.
En el salón de Cabildos del Palacio y con el propósito de reducir los padecimientos por el Dengue se llevó a cabo la reunión entre quienes participaran en las acciones de prevención del dengue, con la eliminación de los criaderos del mosco trasmisor del padecimiento
La directora del Centro de Salud Urbano, Ana Luisa Espinosa Ramírez, la directora de Limpia Pública, Maria Elena Torres Thomas , el director de Parques y Jardines , Ángel Mata, así como personal del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Córdoba, Juan Hernández Cedillo y Williams, Carrizo Callejas, encabezaron la reunión.
En esta determinaron que a partir de 15 de octubre, se iniciará con la descacharrización para que una semana después se continúe con la aplicación de larvicida por parte de la cuadrilla de 10 personas del área de parques y jardines.
De acuerdo a Juan Hernández Cedillo las actividades que este grupo de personas consistirá en el ordenamiento del medio, “ la revisión de viviendas y aplicación de una estrategia que es el control y la eliminación del mosco en su etapa inicial con el larvicida”.
El personal que participará en la aplicación del Larvicida, será previamente capacitado por el área de vectores de la jurisdicción sanitaria número 6.

70 estudiantes beneficiados con las becas del ramo 033 en Fortín de las Flores

Vicenta Castañeda Velásquez
Opción de Veracruz Virtual

A fin de evitar la deserción escolar, el Ayuntamiento de Fortín de las Flores, entregó este lunes 8 de octubre las becas del ramo 033 correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre , noviembre y diciembre de este año a 70 estudiantes de nivel básico educativo.
En el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, el alcalde David Carrillo Estrada, acompañado del síndico Tito Benjamín Hernández López, los regidores, Antonio Ortiz Ortiz, Virginia Velásquez Romero, Víctor Carrillo López , Ofelia Tepepa García, de la Comisión de Educación y Jorge Hernández Ravelo dieron a cada menor, la beca consistente en 250 pesos en despensa y 500 pesos en efectivo.
Carrillo Estrada, al dirigirse a los alumnos, los conminó a continuar con su preparación escolar, que les permita sobre salir en todos los aspectos de su vida profesional y familias, además de señalar que el recurso económico, debe ser destinado a la educación de los niños becados a fin de que no abandonen los estudios.
Apuntó que en esta administración fue fuerte el impulso que se le dio al ámbito educativo toda vez que se incrementaron considerablemente el número de niños becados, además del apoyó que se les dio a las escuelas para el mejoramiento de su infraestructura y la dotación de herramientas de trabajo.
Por su parte, la regidora de educación invitó a los pequeños a continuar esforzándose en los planteles educativos, porque “ en sus manos tienen el futuro que quieren.
En el evento estuvieron también, el secretario del Ayuntamiento Eugenio Guzmán Martínez , tesorero Benjamín Gómez Azcona, quien participaron en la distribución de los recursos a los alumnos de las escuelas, Hermenegildo Galeana de Villa Unión, Emiliano Zapata de Barranca de San Miguel, Juana Vásquez de Quirasco de Villa Libertad, Juan de la Luz Enríquez, Jaime Torres Bodet, de Santa Leticia, Francisco I Madero de la Colonia Ballinas, Leona Vicarios de Lomas de San Marcial, Belisario Domínguez de la Colonia Ballinas, entre otras.

En Coetzala instalarán invernadero de gallinas y conejos con apoyo del DIF estatal

*Será una pequeña empresa comunitaria para personas de escasos recursos económicos: Irais Isabel García

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Coetzala, Veracruz.- Con la finalidad de apoyar a la gente más vulnerable, el DIF estatal que preside la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera, y en coordinación con el DIF municipal de Coetzala, se instalarán invernaderos de conejos y gallinas, con los cuales se coadyuvará en la economía familiar de varios hogares, externó la Presidenta Municipal Irais Isabel García García.
“Será cuestión de unos quince días, cuándo dicho programa apoyado e impulsado por la señora Presidenta del DIF estatal Rosa Borunda, esté aterrizando en el municipio para que se beneficien un promedio de 30 familias de escasos recursos económicos y se apoyen comunitariamente entre todas las mujeres” Enfatizó.
La alcaldesa a quien se le ha visto trabajar intensamente por los que menos tienen, afirmó que durante su gestión administrativa siempre le ha preocupado vigilar que su municipio con sus dos congregaciones como lo son Coetazapotitla y San Antonio, sin descuidar la cabecera municipal se realicen obras de mayor prioridad.
Irais García García indicó que por gestión propia ante la Sedesol se construirá una planta de aguas residuales y se espera que para el próximo mes –noviembre- quede concluida, también –dijo- ya se trabaja en la instalación de alumbrado público que comprende desde la entrada del puente que comunica con el pueblo, hasta la cabecera municipal.
En otro orden, la presidenta afirmó que por gestiones que ella mismo ha realizado ante diferentes instancias del gobierno del Estado que preside el Lic. Fidel Herrera Beltrán, Coetzala ha resaltado gracias al apoyo para el municipio.
Al cuestionarle sobre las pasadas elecciones en donde se renovó el congreso local de la legislatura del estado y los 212 municipios de la entidad veracruzana, señaló que la cabecera municipal la ganó el PRI con su candidato tanto a la municipal como a la diputación local.
Sin embargo personas ajenas al ayuntamiento, señalaron que en Coetzapotitla anduvieron repartiendo despensas en las cuales en su interior llevaban $700, conminando a votar por el candidato del presidente municipal panista de Zongolica y quien además fuera su chofer, “pero en realidad la gente siempre ha sido priísta”.

Dirección de comercio no mete en cintura a sedicente líder


* Expende comida sin control sanitario en la acera del Hospital General del IMSS # 8. S.S.A ni en cuenta.
* Además obstruye en gran parte la banqueta, obstaculizando el paso de derechohabientes del Hospital.

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Córdoba, Ver.- Derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) del Hospital General de Zona # 8, que diariamente tienen la necesidad de asistir al instituto de salud, y peatones en particular, tienen que soportar las calamidades que ocasiona un puesto expendedor de comida que se encuentra afuera del nosocomio y que, no tan sólo ocupa parte de la banqueta, sino que se extiende a lo largo y ancho de la misma obstaculizando el paso de la gente que se tiene que bajar de la acera y caminar sobre el arroyo vehicular.
Varias personas inconformes dijeron a éste medio de información que; “como es posible que se permita éste tipo de comercio, sobre todo en las afueras de una Institución de Salud como lo es el IMSS, sin que ninguna autoridad tanto de comercio como del sector salud tomen cartas en el asunto, ya que no tan sólo obstruye el camino de la gente, sino que expenden comida al parecer sin ningún control sanitario y se haga algo al respecto”.
Al respecto se logro entrevistar a la propietaria de uno de los puestos que se diariamente se instala afuera del IMSS quien dijo llamarse Ofelia Raygosa García, misma que menciona que siempre se ha mantenido al margen de las indicaciones que la dirección de comercio le enmarquen, sin embargo comentó que; “comercio prohíbe la instalación de bancos y sillas, pero el señor Roberto Muñoz Calvario quien se dice líder de vendedores ambulantes, se extiende como verdolaga afectando a toda la gente que diario viene al seguro”.
Ofelia Raygosa afirma que; “yo tengo años de ser comerciante y de ahí he mantenido a mi familia y nietos, pero de la noche a la mañana surgen más vendedores que se autonombran dirigentes y dicen ser protegidos por la federación regional de la CTM –que dirige Jaime Anaya- y por eso se vuelven problemáticos y conflictivos como lo es Roberto Muñoz”.
Raygosa García afirmó que todos los vendedores ambulantes “debemos de ser respetuosos de los lineamientos que la dirección de comercio instruye a cada uno, pero éste señor – Roberto Muñoz calvario- se brinca las trancas y pone bancas y rejas de refresco en toda la banqueta sin que nadie le diga nada, porque este señor es demasiado prepotente y conflictivo, por eso lo corrieron del parque 21 de mayo”.

domingo, 7 de octubre de 2007

CRITICAN BODA DE ENSUEÑO EN CÓRDOBA

HUGO MORALES ALEJO / Córdoba, Ver.- El sábado por la noche se efectuó la boda de Mariana Ruiz Hidalgo con Antonio Fernández Chedraui, en la catedral de la ciudad, para lo que se cerró el acceso de la feligresía tradicional por parte de elementos de seguridad privada, quienes de forma prepotente cerraban el paso a quienes de por sí acuden a esa hora a orar.
Pero eso no fue todo, las luces del exterior de la catedral fueron apagadas, así como alguna zona del parque central, para que pudieran lucir un sinnúmero de “mechones” encendidos que estaban afuera de la boda elegante, oficiada por Sergio Obeso Rivera y el presbítero John Walsh, donde el testigo de honro fue el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.
Pero por si fuera poco, un ejército de agentes de Tránsito y policías municipales, al finalizar la boda, detuvieron el tráfico a la altura de avenidas 1, 2 y 3, calles 5, 3, 1, 4, 6, 8 y 10 para que los elegantes invitados pudiera salir sin problemas de la iglesia y partir hacia el lugar del banquete, en caravana, hasta el Rancho Herrera, al norte de la ciudad, hasta donde lucieron los mechones por todo el camino.
De esta manera en las imágenes de filmación y fotografías el evento saldría sin la mancha del tráfico de vehículos de las 9 de la noche. Pero mientras tanto, miles de cordobeses ignoraban el porqué del tráfico detenido por muchos minutos y en todos los sentidos. Desde luego, esto provocó molestias para la gente que deseaba ir de un lugar a otro de la ciudad en automotor, igualmente entre la gente que acude a la iglesia.
La primera queja llegó a la redacción, de Griselda Rodríguez, miembro de La Otra Campaña, que dijo “oiga, quiénes fueron los nacos que se casaron el sábado, que se apropiaron de la iglesia, pusieron alfombra desde la entrada del atrio, impidieron el paso a la pobre gente que de por sí iba a rezar ahí, apagaron las luces dejando a oscuras el parque, impidieron el tráfico, tomaron la ciudad para ellos totalmente, eso no puede ser”.
Juan Carlos Fernández Zulueta, consejero estatal del PRD, por su parte, manifestó que “es muy lamentable que tengamos una ciudad clasista, donde llega gente que solamente se viene aprovechar de los ciudadanos, donde se ocupa el aparato oficial municipal pero aparte un edificio público, como lo es la catedral, que no le pertenece a la iglesia católica, le pertenece a todos los mexicanos, donde le cierran a la gente las puertas, demostrando que el PRI y el PAN es lo mismo, la ultraderecha, donde dan privilegios a los intereses de los ricos, en contra de los del pueblo, donde vergonzosamente vimos a un director de Tránsito Municipal como Oscar Barquet, quien seguramente recibió instrucciones de la alcaldesa Yolanda Monluí, para facilitarle a estos señores el aparato municipal para el traslado. Esto demuestra que hay una clase dominante que no quiere dejar el poder, político ni económico, que ha lucrado con el dolor y malestar de nuestro pueblo, la gente tendrá que tomar otras acciones para evitar estos hechos tan lamentables que no se repitan”.
Por su parte, el miembro de la Coparmex, Ignacio Luna Chávez, manifestó “todo esto cuesta dinero, ¿verdad?, cuesta pagar el servicio de la Casa De Dios, cuesta dinero el que los policías estén resguardando la zona de forma exclusiva, cuesta dinero que un Oscar Barquet esté dirigiendo e todos sus elementos de Tránsito, con motos adelante del cortejo, que impidan que la gente circule hasta por las banquetas, pues seguramente todo esto tiene un costo. Qué bueno que ellos tienen el dinero para pagarlo y quiere decir que si mi hijo se llega a casar, yo también tengo ese derecho, porque lo puedo pagar, no?, en esta vida todo tiene un costo, todo tiene signo de pesos, por lo tanto si estos señores tienen ese derecho yo también lo tengo y tu también lo tienes, todos los ciudadanos cordobeses y todos los veracruzanos lo tienen, que bueno que está entrando todo ese dinero al erario público (guiña el ojo) que bueno, para que hay amas banquetas, mas botes de basura, servicio de limpia pública, alumbrado y etcétera, ahora si yo lo solicito y me niegan ese derecho, entonces no estamos en igualdad de condiciones”.

A un mes de las elecciones no han limpiado la ciudad de propaganda política

* Refleja falta de interés de perdedores

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Este día se cumple un mes con cuatro días de haberse llevado a cabo el proceso electoral y la promesa de partidos políticos de limpiar la ciudad y demás localidades de esta región, cuando concluyeran las elecciones, no se ha cumplido y se observa la invasión de pendones en principales arterias de comunicación.
Esta invasión de publicidad electoral se observa en todos los municipios de la ruta Córdoba-Veracruz- vía Paso del Macho. Pero esta “basura”, también se observa en algunas áreas de la ciudad de Córdoba.
Esperar que los perdedores limpien la localidad, es infantil, pero existen autoridades municipales que bien pueden aplicar el reglamento y exigir por medio del mismo a quienes dirigen los comités municipales de dichos partidos políticos.
Toda vez que en su momento, se dijo que terminando el proceso electoral se solicitaría a dirigentes de partidos políticos quitaran su publicación y de no hacerlo se aplicarían sanciones económicas.
Pero esta limpieza, al menos en Córdoba, se realizó por la gran mayoría de la ciudad, pero aún quedan áreas donde con toda facilidad se observan colgando pendones, por ejemplo en el puente ubicado a la altura de la zona industrial, que luce hermosamente sucio y con carteles, “una buena imagen para los visitantes”.
Pero si hablamos de “basura política”, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Paso del Macho Camaron, Fortín de las Flores, éstos si, que siguen invadidos.
La pregunta de muchos pobladores es de hasta cuándo actuarán enérgicamente las autoridades municipales o éstos esperan que las quiten representantes de partidos políticos cuando se registre nuevamente un futuro proceso electoral, para no perder la tradición.

Recuerdan a doña Esperanza Tress Croda de Morales a un año de su partida

* Le rinden homenaje porque fue descendiente directa de emigrantes italianos.

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

A un año de su partida, doña Esperanza Tress Croda de Morales, fue recordada con mucho amor por su esposo, sus hijos, demás familiares y múltiples amistades, quienes participaron en un acto litúrgico que se llevó a cabo este domingo a las cinco de la tarde en la Iglesia de San Antonio.
Al estar presente en este emotivo evento litúrgico, la comunidad italiana le rindió un digno homenaje a la memoria, porque doña Esperanza fue descendiente directa de quienes llegaron a fundar la Colonia de italianos, conocida hasta este momento como “Manuel González”.
Dialogando con don Eduardo Morales, esposo de doña Esperanza Tress Croda de Morales, nos dio ha conocer parte de la historia de quienes fundaron la mencionada colonia. El abuelito de doña Esperanza, fue don Luis Tress Escartonne, quien llegó con sus padres a tierras veracruzanas con la delegación de emigrantes italianos, cuando tendría una edad de aproximadamente trece años, esto revela- comentó el informante-, que mi esposa fue descendiente directa de italianos, mientras que las generaciones posteriores ya son considerados mexicanos y de italianos, sólo les queda el apellido.
Por lo que en el primer aniversario del fallecimiento de doña Esperanza, habrá estimativamente unas cinco familias que tienen miembros en la familia en descendencia directa y éstos rendirán un homenaje póstumo.
En este evento de trascendencia familiar, estarán presentes principalmente las familias, Morales Tress, Morales Vázquez, Morales Cantón, Morales Montes, Morales Ackinson y Morales Villanueva, todos ellos unidos por los lazos del amor heredados por doña Esperanza Tress Croda de Morales.
Cabe hacer mención que desde ayer, algunos familiares se encontraban acompañando a don Eduardo Morales, quien nos hizo llegar el recordatorio, de su distinguida esposa, quien siempre estará presente en la mente y corazón de cada uno de sus seres queridos.

Inconformidad de vecinos porque no autorizan cambio de uso de suelo

* Cien familias afectadas ya no quieren pagar rentas

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

A menos de 90 días que concluya la presente administración municipal, numerosos inquilinos, apoyados por su líder Francisco Montero Castro, se manifestaron en contra de autoridades, porque no les han autorizado el cambio de uso de suelo, para poder notificar una superficie de aproximadamente dos hectáreas, donde se pretende formar una colonia popular.
Esta inconformidad fue presentada directamente con el Regidor, Gustavo López García, quién durante prácticamente tres años, solo han recibido promesas.
Y nosotros -afirmaron los quejosos-, ya estamos cansados de estar visitando el palacio municipal, porque no recibimos ninguna respuesta favorable.
Afirmaron que los integrantes de la asociación civil, todos son inquilinos, y si están luchando por tener un patrimonio propio, es justo se autorice el cambio de uso de suelo de la propiedad adquirida por esta agrupación.
Aseveraron que la superficie adquirida se ubica en la zona conocida como campos deportivos.
Asimismo mostraron documentos donde han estado solicitando dicha autorización, para poder formar lotes de ciento cinco metros cuadrados y de esta manera ayudar a por lo menos cien familias en la pretendida colonia popular cuyo nombre es Lomas del Ángel.Sin embargó, puntualizo- Francisco Montero Castro, hasta este momento las máximas autoridades municipales, no dan resultados positivos a sus peticiones.

sábado, 6 de octubre de 2007

Pagan becas a estudiantes de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba a través de la coordinacion de educación realizó la entrega de becas con recursos propios correspondiente al mes de Septiembre a 1072 alumnos de todos los niveles educativos. (CS Ayuntamiento de Córdoba)