martes, 27 de noviembre de 2007

Convocan a la ciudadanía cordobesa a colaborar recolectando pilas

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

La penúltima jornada del programa “Ponte las Pilas” que dirige la Coordinación del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba a cargo del biólogo Guillermo Montealegre Quintero, se efectuará el próximo sábado 1 de diciembre en el Rincón del Bosque e Infonavit El Dorado.
Como ya se ha realizado en otros puntos del municipio, este sábado los alumnos del Colegio del Golfo de México y el personal de esta coordinación, recorrerán casa por casa solicitando las baterías que ya no tengan ningún uso, con la finalidad de cuidar el Medio Ambiente y evitar la grave contaminación que día a día afecta al universo.
Al respecto, el Coordinador del Medio Ambiente, Guillermo Montealegre Quintero, invitó a la ciudadanía cordobesa a continuar colaborando con este programa, el cual recorrerá por última ocasión la colonia Los Filtros, el próximo sábado 8 de diciembre, donde concluirá dicho programa.
Montealegre Quintero señaló que actualmente en la ciudad de Córdoba existen centros de acopios situados en diferentes puntos, como lo son escuelas primarias y centros comerciales, donde las personas podrán acudir a depositar las baterías que ya no sean servibles, las cuales deberán ser cubiertas de ambos polos, finalizó.

Del 26 al 30 de noviembre, la Sexta Semana de Salud para gente grande

Vicenta Castañeda Velázquez
Córdoba, Veracruz

Ayer se inauguró la “Sexta Semana de Salud para gente grande”, presidido por autoridades municipales, de salud, y pobladores de los diferentes puntos de la ciudad, quienes acudieron a la explanada del parque 21 de Mayo para recibir servicio médico en los diferentes módulos de detección que estarán colocados durante en esta semana.
Con el lema, ¡porque el envejecimiento es una etapa de la vida y no enfermedad, busca tu salud activamente!, la doctora, Minerva Junco González, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VI Córdoba, dijo que los módulos que de manera gratuita han sido colocados, tienen como objetivo detectar las enfermedades que con más frecuencia se presentan en los adultos mayores.
Estos módulos realizarán la detección de enfermedades como: diabetes mellitas, hipertensión arterial, obesidad, hiperplasia prostática, medición de glicemia, presión arterial, identificación de tosedores, detección de cáncer cervicouterino y exploración de mama, asimismo, habrá un módulo de salud mental para atención a la depresión y alteraciones de la memoria y se aplicará la vacuna antineumococica a personas de 65 años y más que no cumplan un periodo menor de 5 años de su aplicación.
En su mensaje, la Presidenta del DIF Municipal, Janeth Zárate Monluí, manifestó que durante esta semana se llevarán a cabo una serie de acciones de promoción, auto cuidado de salud y prevención de enfermedades, que propicien una mayor oportunidad en el otorgamiento de los servicios que esta institución en coordinación las dependencias de salud, coordinadamente realizan.
Dichas actividades se realizarán a partir de las 11 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, con la participación de personal de la Jurisdicción sanitaria, así como de las Unidades de Fredepo, córdoba y del DIF Municipal. Todas estas actividades se realizarán a la par en las 80 unidades de salud de esta institución, la cual termina el día 30 de noviembre del 2007.
Presentes en el evento, estuvo el regidor segundo con la comisión de salud, Luis Duarte Franco, asimismo, la doctora Elizabet Sánchez Martínez, Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI Córdoba, Salustia Rosas Ortiz, Responsable del Programa Adulto y Adulto Mayor, de dicha Institución, Andrés Manuel Esquivel Haaz, director del Hospital General Córdoba, por nombrar algunos asistentes.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Inmediata respuesta de la PGJ al Reportero que le incendiaron el carro en Misantla

EL CHILTEPÍN / Misantla, Ver.- Este 21 de noviembre de 2007, arribó a esta cabecera municipal el Fiscal Especializado para Delitos en Agravio de Periodistas en Ejercicio de su Profesión, Mario Delfín Domínguez, acompañado de peritos especialistas en incendios y precisó que tiene instrucciones especiales del Procurador de Justicia en el Estado, licenciado Emeterio López Márquez, de esclarecer y dar con los responsables de quién provocó el incendio al vehículo Chevy, Modelo 1997, color negro, placas de circulación 723MXG del Distrito Federal y que sirviera de herramienta para trasladarse al lugar de la noticia, al subdirector del periódico “El Chiltepín”, Gabriel Alejandro López Mújica.
Los peritos se apersonaron en la calle Hidalgo del centro de esta ciudad, levantando todas las huellas y vestigios, buscando la evidencia de lo que provocó el incendio; a la vez, el fiscal licenciado Mario Delfín Domínguez, analizaba cada uno de los elementos y líneas de investigación que se encuentran dentro de la Investigación Ministerial 641/IV/07, en la cual la Agencia del Ministerio Público con sede en este distrito judicial se declaró incompetente y el expediente fue turnado de manera inmediata a la Fiscalía Especializada para Delitos en Agravio de Periodistas en Ejercicio de su Profesión.
Por su parte, agentes de la Policía Ministerial realizan las indagatorias para esclarecer este caso, en donde las líneas de investigación apuntan a personas que aún ocupan cargos dentro de la presente administración municipal.
La respuesta por parte de la Procuraduría General de Justicia en Veracruz ha sido inmediata, habla de un gobierno que se preocupa en brindar garantías a la libertad de expresión y que vela por los intereses de la sociedad.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Incendian auto de reportero en Misantla frente a su domicilio

Cortesía de EL CHILTEPÍN / Misantla, Ver.- La madrugada de este martes, alrededor de las 2:30 de la madrugada, grandes llamaradas consumieron un auto compacto propiedad del subdirector del periódico regional “El Chiltepín”, estacionado frente a su domicilio.
De acuerdo a las versiones que se dieran a conocer, la esposa del periodista Gabriel Alejandro López Mújica, escuchó fuertes detonaciones en la calle, y al asomarse su sorpresa fue mayúscula, al ver que el auto que utiliza su esposo, era consumido por grandes lenguas de fuego.
El auto compacto marca General Motors, tipo Chevy, color negro, placas de circulación 723-MXG, del estado de México, se consumió hasta convertirse en hierro viejo, por lo que se estima la pérdida total de la unidad.
Al lugar, llegaron elementos del Escuadrón Nacional de Rescate, elementos de Tránsito del Estado, policías ministeriales y municipales así como la titular de la agencia del ministerio público, quien levantó la denuncia correspondiente, bajo el expediente 641/IV/07.
Nuevamente un ataque a la prensa que ejerce su libertad de expresión se ve consumado, pues en esta cabecera municipal “El Chiltepín” se ha caracterizado por señalar abusos de algunos funcionarios municipales desde el inicio de su administración, a diferencia de otros medios locales, lo que derivó en los dos primeros años en hostigamiento policiaco y actualmente en este ataque cobarde.
Cabe señalar que a principios del 2005, el subdirector de esta casa editorial fue denunciado bajo el expediente ministerial 949/2005, acusado de soborno por el actual director de Obras Públicas del ayuntamiento de Misantla.
Denuncia sin fundamentos y con testigos falsos, por lo que la fiscalía especial determinó su no procedencia sobre este caso. Sin embargo, eso no fue motivo para que “El Chiltepín” dejara de señalar los errores de una mala administración municipal, y hoy cobardemente sufre el subdirector de nuevo un ataque, hasta su domicilio particular.
En tanto el subdirector de “El Chiltepín”, Gabriel Alejandro López Mújica, quien ejerce el oficio de reportero con valentía y dignidad desde hace catorce años, confía en las autoridades competentes para que realicen la investigación de estos hechos que pudieron ser de fatales consecuencias.
López Mújica manifiesta que no dejará de ejercer la libertad de expresión que por derecho le corresponde y que se contempla en la constitución mexicana como un derecho.

Carta de Gabriel al licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz

Señor Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, este 20 de septiembre, siendo aproximadamente las 02:30 Horas, a consecuencia de ejercer el derecho a informar sobre los sucesos y acontecimientos que se registran en el municipio de Misantla y la región y en donde como reportero me he dado a la tarea de investigar y señalar las arbitrariedades cometidas por la Administración Municipal, que encabeza Víctor Domínguez Hernández, fui objeto de un atentado en contra de la Libertad de Prensa.
Fuera de mi domicilio particular, ubicado en calle Hidalgo S/N, de esta Cabecera Municipal, personas hasta el momento desconocidas, incendiaron el vehículo Marca General Motors, Tipo Chevi, color negro, modelo 1997, con placas de circulación 723-MXG, del Distrito Federal, el cual utilizo para trasladarme a donde la noticia se registra y así poder mantener informada a la sociedad.
Al respecto hemos interpuesto la denuncia correspondiente, integrándose en la Agencia del Ministerio Público Investigador, el Expediente Ministerial 641/07/IV, donde se han aportado los datos que tenemos.
La libertad de prensa es un derecho constitucional de toda la sociedad, por eso me dirijo a usted para que tenga conocimiento de estos hechos que vergonzosamente acontecen en el municipio de Misantla y en donde solicito el respaldo del Estado, para que la justicia castigue a quienes abusando del poder que representan, tratan de amedrentar a quienes dignamente cumplimos con un encargo de la sociedad.
Esperando su intervención y agilidad en las investigaciones quedo a sus respetables órdenes, pues no puede haber justicia social en un municipio en donde las autoridades municipales cometen actos violentos y amedrentan a los ciudadanos, más cuando se ven descubiertos en actos ilícitos, como enriquecimiento ilegal y malversación de fondos en agravio del patrimonio municipal.

Atentamente:
Gabriel Alejandro López Mújica
Subdirector del periódico “El Chiltepín”
Misantla, Ver. A 20 de Noviembre de 2007

domingo, 18 de noviembre de 2007

En Córdoba, se llevo a cabo la sexta jornada del programa “Ponte las pilas”

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

Como ya se ha realizado en otros puntos del municipio, este sábado 17 de noviembre se llevó a cabo la sexta jornada del programa “Ponte las Pilas” en las colonias Huilango, Moderna y Pardo donde se recorrieron los domicilios particulares de los pobladores solicitando baterías que ya no tengan ningún uso.
Nuevamente con el apoyo de los alumnos del Colegio del Golfo de México y la intervención del personal de la Coordinación del Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Córdoba, han recolectado hasta la fecha 350 kilos de baterías, aunque la meta es llegar a la media tonelada.
Al respecto, el Coordinador del Medio Ambiente, Guillermo Montealegre Quintero, manifestó que este programa tiene la finalidad de cuidar el Medio Ambiente y evitar la grave contaminación que día a día afecta al universo, por tal motivo, se han colocado centro de acopios en las escuelas primarias, así como en negocios importantes de la ciudad.
Asimismo, invitó a la ciudadanía cordobesa a continuar colaborando con este programa que seguirá recorriendo las diferentes colonias con la finalidad de prevenir a través de la información la contaminación que provocan las pilas del ambiente y a la salud.
Cabe destacar que el próximo sábado 24 de noviembre, el personal de Medio Ambiente acudirá a Infonavit San Román, posteriormente, el 1 de diciembre al Rincón del Bosque e Infonavit El Dorado y por último al día 8 a la colonia losa Filtros donde concluirá el programa.
Montealegre Quintero señaló que la contaminación generada por pilas, inicia desde que son depositadas en la basura domestica, misma que va hacia el tiradero municipal donde la maquina las comprime y vierte el líquido con la que fue hecha y sumando las miles de pilas depositadas en el lugar, ponen en riesgo el ambiente, las aguas superficiales y subterráneas.

Reeligen a líderes sindicales de la CTM; presumen reestructuración

* Con todo y –grillas- ratificaron al de Locatarios del Mercado Revolución
* Aguinaldos, pagados de acuerdo con la Ley

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Aún cuando se han llevado a cabo reestructuraciones en algunos comités de sindicatos de trabajadores afiliados a la CTM, han sido nuevamente ratificados en sus cargos quienes venían fungiendo pero sin estar reconocidos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Jalapa.
Estos reconocimientos oficiales, agregó a lo anterior el dirigente regional de la federación CTM, Jaime Anaya Romero, se obtuvieron luego de cumplir con toda la tramitología establecida por autoridades de Tribunales del Trabajo.
Ejemplifico, que en el caso del sindicato de Locatarios del Mercado Revolución, al comprobarse un padrón actualizado, integrado por 132 locatarios, pese a las “ grillas” de un grupo de inconformes, fue ratificada Alicia Gómez Rodríguez, como secretaria general de dicho sindicato.
LOS AGUINALDOS SERAN PAGADO EN TIEMPO Y FORMA LEGALMENTE
En otro orden de informaciones Jaime Anaya Romero, dio ha conocer que en relación al pago de AGUINALDOS, esto se hará de acuerdo con la Ley y en tiempo y forma.
Afirmó, que los trabajadores tienen derecho a recibir el AGUINALDO, con el solo hecho de haber laborado en una empresa tres meses.
Mencionó, que lo mínimo que debe pagarse por concepto de AGUINALDO, son quince días y todo trabajador tiene derecho a RECIBIRLO.
De acuerdo con la Ley, la fecha límite para proporcionar AGUINALDOS, es el 20 de Diciembre próximo.
En Relación a la derrama económica considero será cuantiosa, pero no definió cifras, porque no todos los trabajadores reciben la misma cantidad.

Protección Civil y DIF Córdoba entregan apoyos de invierno a familias vulnerables

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Al vislumbrarse un riguroso Invierno, autoridades de Protección Civil y DIF, oportunamente entregaron recursos abrigables a familias en condiciones vulnerables, ubicadas en comunidades serranas, informo ayer, Carlos Basañez Limón.
Dio ha conocer que entre cobertores, colchonetas y catres se distribuyeron alrededor de tres mil piezas a familias de economía débil.
Señaló que estas comunidades se ubican en la zona de la sierra de Matlaquihauic, donde las condiciones climáticas son verdaderamente severas.
Destaco que la entrega de estos recursos para protegerse durante la época invernal, se realizo oportunamente, porque el comité directivo del Sistema Municipal DIF, presidido por la contadora Yanet Zarate Monlui, y actual ayuntamiento concluye sus funciones el 31 de Diciembre del dos mil siete, por lo mismo todos los pendientes o actividades emprendidas por actuales autoridades, determinaron ir cumpliéndolas anticipadamente.
LOS FRENTES FRIOS SE REGISTRAN MUY SEVEROS
Puntualizo el director de la unidad municipal de Protección Civil, ingeniero Carlos Bazañez, que desde estos momentos estamos observando la presencia de frentes fríos muy severos y estamos en la Estación de Otoño.
Cuando estemos en la Estación del Invierno, por lógica, que las condiciones serán muchos más frías-gélidas-.
EXHORTAN NO HACER FOGATAS EN CUARTOS CERRADOS
Debido a esta futura situación, el informante hace una amplia exhortación principalmente a pobladores de economía débil, NO, prendan FOGATAS, en el interior de su vivienda- cuartos cerrados- para protegerse del frió.
Prender una fogata, en un cuarto que no tenga entrada de aire, es atentar contra la integridad física de quienes allí viva, porque pueden ASFIXIARSE
OJO, mucho OJO, -dijo- con pretender calentar el hogar con este tipo de fogatas, realizadas en anafres., es un alto riesgo para la salud.
Señaló- que las familias de economía débil, hagan conciencia del peligro originado con las tradicionales fogatas y NO traten de prenderlas, durante el rígido invierno que esperamos.
HAY MUCHA ROPA DISPONIBLE A QUIEN LO SOLICITE
Asimismo reveló el Basañez Limón, que en las instalaciones del DIF, hay suficiente ropa, de todas las variedades, que fue donada por pobladores altruistas, para los damnificados de Tabasco, pero como éstos ya cubrieron estas necesidades, han informado – informado, que ya NO QUIEREN ROPA- sino otro tipo de recursos entre ellos botas de hule, sandalias y medicamentos para poder entrar a la etapa de reconstrucción de sus viviendas protegidos contra las enfermedades que generalmente se presentan con tanta húmedad.
Por lo mismo hay suficiente ropa y esta deberá llegar a manos de quienes la necesitan, porque esta en óptimas condiciones.

Imparten a microempresas de Córdoba Taller de Liderazgo y Creatividad

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

El Ayuntamiento de Córdoba a través de la dirección de Desarrollo Económico impartió el pasado miércoles 14 de noviembre, el taller titulado “Liderazgo y Creatividad” dirigido a microempresas de Córdoba por Agustín Lagunes Domínguez.
Este curso se llevó a cabo a las 9:00 horas., en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de manera gratuita. Al respecto el facilitador del taller, informó que este curso estuvo dividido en cuatro importantes módulos que hablan de la importancia del liderazgo y la creatividad dentro de una empresa.
El primero módulo habla de los “roles del empresario” y ver que papel esta jugando en su empresa, “a veces hay empresarios firmes que no escuchan opiniones, otros en cambio, suelen trabajar en equipo con sus colaboradores y obtener mejores resultados”, agregó.
El segundo módulo es sobre el “liderazgo” donde ofrecieron algunos consejos para ofrecer un mejor desempeño laboral y el tercero es “motivación” y el último punto es la “creatividad”, este módulo es importante ya que sucede que las empresas quiebran porque le temen al cambio.
Lagunes Domínguez, manifestó que la capacitación constante a microempresas es de suma importancia, ya que durante un estudio realizado hace poco, arrojó que más del 70 por ciento de las microempresas quiebran en los dos primeros años de formación, eso significa que no están orientados y no saben como manejar su negocio.
Este taller tuvo como finalidad situar a las empresas hacia el éxito ejerciendo un liderazgo en su zona y generando nuevos empleos. Estos cursos tienen un costo aproximado de 15 mil pesos por persona, pero a través del Gobierno del Estado pueden ofrecerse de forma gratuita a todas las empresas de la región.
Por último, el facilitador del taller dijo que existe un formato que se llama detección de necesidades de empleo en el cual se detecta el área que necesita más capacitación en las microempresas de las cuales el departamento de recursos humanos y la parte financiera son los que presentan problemas con mayor frecuencia.
Para finalizar, Alejandro Carmona Blanco, Coordinador de Enlace Empresarial dijo que durante los dos últimos meses del año, se estarán efectuando varios talleres dirigidos a los micros y macros empresas de la ciudad, con la finalidad de capacitarlas en el sector empresarial y darles mayores oportunidades de crecimiento.

Conmemoran el Día Mundial de la Diabetes

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

Con la finalidad de hacer conciencia en la sociedad, sobre el alcance, características y posibles consecuencias de la Diabetes, el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Salud ofrecieron muestras gratuitas para la detección de la diabetes durante el marco de festejo del Día Mundial de esta enfermedad.
Al respecto, el regidor segundo, Luis Duarte Franco, encargado de esta comisión inauguró un módulo de atención donde se brindaron pruebas de diabetes a jóvenes y adultos a partir de las 9:30 de la mañana, con el objetivo de informar al público de sus causas, síntomas, complicaciones y los tratamientos asociados a la infección.
La Coordinadora de Salud, Jacqueline Oliverto Arguetta informó que a nivel mundial se considera que cada diez segundos muere un paciente de diabetes, en el planeta existen 200 millones de diabéticos y se considera que para el 2025 habrá 334 millones de pacientes diabéticos.
Asimismo, indicó que una vez que se instala esta enfermedad en nuestro cuerpo, si no somos cuidadosos nos puede traer problemas cardiacos, de riñón, de ojos, entre otros, “por eso debemos cuidar nuestra talla y estarnos checando al menos una vez al año”.
Por último, exhortó a la población a estar al pendiente de su peso, llevar una alimentación nutritiva y hacer ejercicios, “desafortunadamente por el ritmo de vida que llevamos nos olvidamos de estos factores y consumimos comida rápidas con alto índice de grasas”.
El Día Mundial de la Diabetes sirve como importante recordatorio de que la incidencia y la prevalecía de la diabetes están creciendo en todo el mundo. La diabetes genera importantes costes humanos, sociales y económicos y seguirá haciéndolo a menos que emprendamos medidas inmediatas para controlar esta epidemia.
Cabe destacar que esta fecha fue una iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1991 en respuesta a su preocupación sobre la creciente incidencia de la diabetes en todo el mundo. Desde entonces, ha ido creciendo cada año en popularidad.

lunes, 12 de noviembre de 2007

DENUNCIAN A DIRECTORA DE PRIMARIA EN CÓRDOBA DE ABUSO INFANTIL

* Cobra la entrada al baño a los niños
* Los explota poniéndolos a vender dulces
* Los exhibe por falta de pagos
* Un niño de hizo del baño afuera de los baños por que le impidieron entrar

HUGO MORALES ALEJO / Córdoba, Ver.- Padres de familia de la Escuela primaria Jacinta Carrillo de Castro, presentaron una queja ante la Delegación Córdoba de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz, en contra de la directora del plantel Maricela Herrera Hernández, y en contra del Supervisor escolar de la zona 20, Florentino Hernández Romero, por considerarlo “solapador” de la primera, cuando sabía por anteriores quejas de este asunto, sin que remediara la situación.
Ante el delegado de la CDHEV, Miguel González González, se presentaron la noche de este jueves, con un oficio firmado por varios padres, que acusaban que la directora acostumbra exhibir a los niños por su nombre en una lista pegada en la puerta del colegio, si sus padre pagan el aseo escolar o los exámenes bimestrales, además de que cobra un peso por cada vez que un niño ocupa los sanitarios, impidiéndoles el acceso a ellos si no llevan dinero. En ocasiones los pone a barrer al patio y recoger la basura de los baños, por grupos.
Otro asunto que acusaron los padres de familia es que pone a los niños a vender dulces dentro de la escuela, ingresos que van directamente a la dirección o los hace escribir en sus libretas, una especie de hoja de conducta, donde los niños mismos confiesan sus travesuras, para que sirvan de lista de mala conducta cuando los padres reclamen algún castigo.
El problema que colmó a los padres fue el recientemente ocurrido esta semana, donde un pequeño de tercero año quiso entrar al baño terminado el recreo, pero la encargada del aseo le dijo al niño que ya había lavado los mismos, por lo que no podía entrar. El niño estaba enfermo del estómago, se obró en los pantalones, por lo que llamaron a su hermano, que estudia en un grado superior del plantel, para que acudiera a limpiarlo. Esto, a decir de la madre, le ha provocado al pequeño un problema psicológico grave, porque el pequeño no quiere regresar a la escuela y le ruega a la madre que no lo mande.
Los padres de familia igualmente acusaron que le mentora puso una mesa directiva de padres de familia que manipula, sin que haya habido elecciones democráticas para hacerlo, cuando todos esperaban las elecciones para poder tener una mesa que les defendiera ante estos abusos.
Los padres indicaron que han tenido diferentes reuniones con el supervisor escolar, pero consideran que solapa a la mentora, porque no ha resuelto nada.
El delegado de la CDHEV, Miguel González, manifestó que se canalizará este expediente 12,988/2007, a la Segunda Visitaduría de Xalapa, para que se pida un informe pormenorizado al Secretario de Educación, para que justifique y explique estos actos, y luego de recabar pruebas y testimonios, además de inspección de la escuela y vecinos, se emitirá la resolución final.
Abundó que existe ya una queja interpuesta por la señora Martha Vera, del mes de septiembre del 2007, misma que fue respaldadas por decenas de firmas de los padres de familia esta vez.
El supervisor escolar, Florentino Hernández Romero, dijo que no solaparán a nadie y que “nos toca revisar que la educación que se imparte en las escuelas, sea la adecuada para la formación de los niños, de acuerdo a programas que existen y reglamentos vigentes”, abundó que la próxima semana se ventilar estos asuntos en fecha por determinar si es correcto y exacto lo que acusan los padres o si la mentora acusada tiene algo que aclarar, con base al reglamento de la educación. Negó que existan otras denuncias similares en la región que él representa. Pidió que dicha reunión se lleve a cabo dentro de los lineamientos del código moral y de ética.

Cierre actividades el Programa de acción Vih-Sida

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

El Ayuntamiento de Córdoba y la Jurisdicción Sanitaria Número 6, ofrecieron más de 200 pruebas de Elisa de manera gratuita en la explanada del parque 21 de Mayo, asimismo, se llevaron a cabo pláticas sobre las diferentes formas de contagio y de prevención de esta enfermedad, esto, durante el cierre de actividades del Programa de Acción VIH/SIDA.
Las actividades iniciaron a las 4 de la tarde con una charla dirigida a mujeres, quienes pertenecen a uno de los grupos más vulnerables a esta enfermedad, asimismo se instalaron tres módulos; en el primero se brindó información, en el segundo se aplicaron las pruebas gratuitas de Elisa, y el último fue de consejería y orientación para aquellas personas que tengan VIH o SIDA o tengan algún familiar enfermo.
Posteriormente, las autoridades municipales y de salud dieron a conocer la “Condoneta” o “Prevenmovhil”, la cual, fue una estrategia que busca disminuir en un 20 por ciento las nuevas infecciones de VIH-SIDA en el estado para el 2010 a través de la metodología Informativa, Promoción y Uso del Condón y Atención y Asesoría.
La directora de Desarrollo Social, Rosalinda Huerta Rivadeneyra, manifestó que en el mundo hay 39.5 millones de personas infectadas, de las cuales 17.6 millones son MUJERES, mientras que en México hay desde el año 1989 un total de 107 mil 625 casos acumulados de las que ocho de cada 10 mujeres son amas de casa y del 91 por ciento de los contagios entre hombres y mujeres, es a través de la vía sexual.
Algunas de las cifras oficiales de servicios de salud de Veracruz indican que en el estado el SIDA es la cuarta causa de muerte entre hombres de 25 a 24 años de edad; así como la séptima entre mujeres de dicho rango de edad y Córdoba se encuentra entre las cinco ciudades del estado con mayor incidencia junto con Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Cosamaloapan.
A este evento acudió la presidenta del DIF Municipal, Janet Monluí Zarate, Jacqueline Oliberto Arguetta, coordinadora de Salud del Ayuntamiento, la doctora Elizabeth Sánchez Martínez de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Carlos Moreno Juárez, responsable del programa VIH-SIDA y Julia Perea Quezada, directora del Centro de Salud de Córdoba.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Foro Estatal de Izquierdas en Córdoba el 20 de noviembre

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

El próximo 20 de noviembre se realizará el Foro Estatal de Izquierdas con sede en el Hotel Palacio de la ciudad de Cordoba, Veracruz. Este importante acontecimiento instalará 7 mesas de trabajo en las que se analizarán temas trascendentales para la izquierda veracruzana y que darán pauta a miles de compañeros y compañeras del PRD, PT y organizaciones no gubernamentales, culturales y artísticas.
Las mesas estarán instaladas a partir de las 9:30 de la mañana; algunos de los responsables de las mesas son los escritores Laura Fernández, Francisco Chaín y Gabriela Ballesteros Díaz González así como un legendario líder de la CROIZ Julio Atenco Vidal, el consejero estatal Juan Carlos Fernández y el propio organizador Manuel García Estrada.
Al finalizar el Foro se realizar el vaciado de acuerdos y propuestas para que sean presentados a las 5 de la tarde en la asamblea popular de la Convención Nacional Democrática de Veracruz en la que se espera la ratificación de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México.
El Foro Estatal de Izquierdas ha enviado un saludo al Foro de los pueblos de América que se desarrolla en estos días en Chile y de donde se sabe que serán enviados saludos y propuestas de integración latinoamericana de izquierdas.
Como actividad paralela se instalará una mesa de registro para lo que es el primer Torneo de Fútbol del PRD en esta región, la mesa estará en el salón principal de la sede del Foro y se registrarán deportistas en dos categorías, masculina y femenina, y que tengan una edad mínima de 15 años y que sean afiliados al PRD (se podrán afiliar en la misma mesa) todos aquellos interesados podrán presentarse directamente ese día y recibir mayor información. Los premios para los equipos ganadores serán un sonido disco para su comunidad o escuela o barrio y un viaje a Veracruz puerto.

Aumentaron las demandas laborales, pero prevalece la tranquilidad: Téllez Juárez

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

La presidenta de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 7, María Ediht Téllez Juárez, informó que aumentaron considerablemente las demandas por despidos injustificados, pero afirmó que estas se han resuelto rápidamente a través de las conciliaciones donde han sido los trabajadores favorecidos con el pago de sus prestaciones sociales más tres meses de salario.
Explicó que comparativamente al año anterior, en esta misma fecha, en la Junta se habían atendido 508 demandas laborales y en este año ya se han presentado 608, lo que refleja que los trabajadores ya conocen más sus derechos laborales y los defienden en la gran mayoría de los casos de manera individual ante los Tribunales Laborales.
Considero que aún cuando este año, se han atendido 100 demandas laborales más eso no significa una problemática en esta región, por el contrario, Téllez Juárez afirmó que existe tranquilidad laboral porque los trabajadores han resultado beneficiados en sus intereses económicos.
Puntualizó que los Tribunales del Trabajo están para dar la atención tanto a trabajadores como patrones y mediante las audiencias respectivas se obtienen los beneficios que la Ley Laboral establece cuando el trabajador es despedido injustificadamente.

Dicen regidores panistas electos que tiene propuestas positivas y deseos de servir a los cordobeses

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Con los mejores deseos de trabajar y servir a cordobeses y propuestas positivas, es el objetivo principal de cuatro regidores de extracción panista, quienes actualmente reciben amplia capacitación en temas relacionados con las actividades de la administración pública y especialmente de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
En ningún momento el partido Acción Nacional, tiene intenciones de bloquear las actividades internas del futuro ayuntamiento de Córdoba, afirmó a lo anterior Eduardo Illescas.
Reitero, que las intensiones de quienes formaran parte del ayuntamiento local, de extracción –panista- es de trabajo así como de aprobar todas aquellas propuestas que beneficien a todos los cordobeses.
Nuestra intención es positiva ahora esperamos que tome posesión el futuro ayuntamiento y los regidores se integraran a estas funciones,
Mencionó que los regidores militantes de Acción Nacional, Pedro Morgado Pérez, Luminosa Ameca Vázquez, Alejandro Martínez Rebollar y Valerio Ayala.
En otro orden de informaciones Eduardo Illescas, señaló que hasta este momento, no se contempla alguna gira de trabajo por esta ciudad del candidato único Germán Martínez, quien pretende dirigir al PAN, a nivel nacional.
Sin embargó, comento- no, se descarta, al existir ya dialogo entre Germán Martínez y los Consejeros, veracruzanos.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Estrellas del hoy y mañana en Córdoba este domingo 4 de noviembre

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Previo a la presentación que se llevará a cabo en el Palacio de las Bellas Artes, el 8 de Noviembre, será el próximo domingo cuatro 4 cuando en Córdoba se presenten jóvenes talentos mexicanos y extranjeros, ganadores de medallas de oro y Grand Prix en diversos concursos internacionales.
La gala Estrellas de Hoy y del Mañana, se presentará posteriormente en la ciudad de Coatzacoalcos el 5 de Noviembre, el martes 6 en el Teatro de la Capital del Estado, Xalapa, y finalmente en Bellas Artes, evento en el que se podrá disfrutar de la actuación de Kiril Kulish (Grand Prix en la categoría Junior), ya las cordobesas Paulina Guraieb, (Hope Award como joven promesa y Primer lugar en Ensamble del Youth America Grand Prix, y Mariana Layún (Medallas de oro en la categoría Pas de deux en el Youth America Grand Prix), entre otros.
El día de ayer jueves 1 de noviembre se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Suárez de la ESBAO, la inauguración de este Tercer Festival de Danza., con la actuación de niños y niñas bailarines que participan en los cursos impartidos durante este festival y quienes buscan la posibilidad de obtener una beca en el Youth America Grand Prix. De igual forma los días 2 y 3 de noviembre los jóvenes aspirantes a ingresar al instituto serán evaluados dentro de las actividades del Festival. La compañía a audicionado a mas de 15 mil bailarines de todo el mundo y destinado mas de un millón de dólares en becas.
La Coordinación del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el Gobierno del Estado de Veracruz, el Festival de Danza de Córdoba 07 y el Youth America Grand Prix hacen posible presentar en estas ciudades a los Primeros bailarines de las dos compañías más importantes de Nueva York, el American Ballet Theatre (ABT) y el New York City Ballet (NYCB), quienes bailarán juntos en esta espectacular Gala de ballet y danza contemporánea.
Para los organizadores la gran importancia de presentar este tipo de eventos en la entidad veracruzana es de suma importancia para el fomento de las bellas artes y sobre todo por la gran derrama económica y turística que se reflejará en los municipios que serán visitados por gala ballet, en la que se apreciarán las danzas de los primeros bailarines del ABT y del NYCB, José Manuel Carreño, Joaquín de Luz, Irina Dvorovenko, Ashley Bouder y Maxim Beloserkovsky, interpretarán clásicos del repertorio incluyendo Stars and Stripes de George Balanchine, Gopak de Rostislav Sakharov, Diana y Acteon de Agrippina Vaganova.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Con variedades de alto rendimiento fomentan cultivo de frijol, base de la dieta del mexicano

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Prioritario recuperar la cultura del cultivo de frijol, fomentándolo con variedades de alto rendimiento, señalaron ingenieros agrónomos, procedentes del Centro de Investigaciones Agrícolas, entre ellos Francisco Javier Ugalde Acosta y Enerito López, quienes trabajaron coordinadamente con un agricultor de la zona de San Isidro Palotal, para establecer allí una parcela demostrativa.
Esta parcela fue dividida en varias áreas con la finalidad de cultivar en ésta las variedades de alto rendimiento y adaptables al clima de la zona de Córdoba. Señalaron que en este municipio, hay vocación de este cultivo, pero es prioritario, se fomente con nuevas variedades.
Toda vez que el objetivo, es que los agricultores siembre la superficie necesaria para tener asegurado su consumo y además un excedente que pueden comercializarlo.
Sobre todo, porque esta semilla tiene mucha demanda y no se cultiva, tan es así, que el Estado de Veracruz, tiene un déficit bastante alto, por esta razón el gobierno a través de la fundación Produce Veracruz, se han dado a la tarea de fomentar al máximo este cultivo para recuperar la vocación y poder llegar a la autosuficiencia.
VARIEDADES QUE PUEDEN DAR 2 TONELADAS
Mencionaron que con las nuevas variedades de alto rendimiento se pueden obtener hasta dos toneladas por hectárea, que al precio actual le reditúa al productor mucho más que otro cultivo. Pero también otra de las ventajas que tiene el cultivar fríjol, es proporcionarle nutrientes a la tierra entre ellos el nitrógeno y recuperarla.
Mencionaron que en esta zona será cultivado en diversas comunidades de la sierra del Gallego, entre ellas Matlaquiahuic, Palenque, Palotal. El Bajío la Luz, San Bartola 20 de Noviembre y otras, donde han demostrado mucho interés los agricultores.

En Omealca, Veracruz, es "natural" la violencia contra mujeres

* Cati fue violada y acusada de difamación por su agresor

Por Guadalupe Fuentes Barco/corresponsal

Omealca, Veracruz, 24 oct 07 (CIMAC).- Aunque en la zona centro de Veracruz existen organizaciones que luchan por proteger los derechos de las mujeres, los casos de violación o incluso intentos de asesinato son vistos en los municipios de Omealca y Tezonapa como parte de la vida cotidiana de las mujeres, quienes desde niñas conviven con la violencia y crecen con el temor de ser agredidas por los varones.
Es el caso de Cati, una joven de 17 años, delgada y morena, con la belleza de la gente de tierra caliente, quien el 7 de octubre del año pasado cruzaba sola los campos de cultivo en Omealca. Veía las garzas que volaban en parvadas sobre los cañaverales, donde ya nacían los quelites y pensaba con el día en que llegaría a la Universidad.
Caminaba rumbo a la casa de la maestra Ana, quien le entregaría unos libros para su próximo examen, que la acercaría más a la universidad y la alejaría de su época como vendedora de verdura o cortadora de papayas en el rancho de su tío. Pensaba en eso cuando la alcanzó un hombre en una camioneta, se bajó del vehículo, le puso la mano en la boca y con la otra la amagó con una pistola obligándola a subir a jalones y empujones.
Ella pidió y gritó que la dejara en paz, pero el individuo, de nombre Braulio García Sánchez, la violó junto a los limonares. Mientras escapaba rumbo a su casa escuchó las amenazas: "Si hablas, algo les puede pasar a tus padres cuando viajen a Puebla, con tu hermano el enfermo". Sólo hasta que murió su hermano se atrevió a decirle a su madre lo ocurrido, después vino la enfermedad, la depresión, la angustia las visitas al médico y la confirmación de un embarazo no deseado.
Cati fue contagiada de una infección de transmisión sexual por lo que tuvo que ser atendida en el Hospital Regional de Río Blanco, donde platicó a las trabajadoras sociales y a Margarita, la jefa de enfermeras, acerca de su deseo de interrumpir el embarazo. Escribió, además, al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para pedirle ayuda, también pensó en el suicidio.
Finalmente, las psicólogas del Hospital Regional la convencieron de ser madre de un niño que no podría mantener y que ella no había deseado.
EL PROCESO LEGAL
Asesorada por varias personas acudió al Ayuntamiento de Omealca y pidió que citaran a su agresor. Allí, ante el alcalde Pedro Muñoz Mora, el síndico Rafael Marín y su familia, Braulio García Sánchez aceptó su "error" y se comprometió a apoyarla con la manutención del bebé. En la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la ciudad de Córdoba existe la averiguación previa 35/2007, que Cati interpuso en contra de su agresor, con la cual él se sintió ofendido y dijo que no le otorgaría la ayuda prometida. Nunca fue citado de nuevo por las autoridades.
También buscó ayuda al subprocurador de la Zona Centro del Estado, Miguel Mina Rodríguez, donde fue recibida pero su petición no tuvo eco. Hoy, Braulio García Sánchez se pasea en el municipio de Omealca en su camioneta, ha vuelto a su vida normal. Pero antes, interpuso una denuncia por difamación ante la Agencia del Ministerio Público Investigador Regional de Villa Tezonapa.
Por ello, Cati y su padre fueron citados para comparecer el 29 de junio de este año ante el Agente del Ministerio Público Investigador Regional, Julio César Velásquez Jiménez, en ese municipio donde el presidente municipal, Luis Arturo García Sánchez, lleva los mismos apellidos que el violador.
Hoy Caty mantiene a su hijo vendiendo tamales, elotes y otros antojitos, pero aún quiere llegar a la Universidad. Algunas organizaciones como la Federación de Mujeres Urbanas y Rurales, que encabezan las químicas Lorena López y Ana Hernández, están enviando escritos a la líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, para que en su caso se haga justicia.

viernes, 2 de noviembre de 2007

El Gobierno no cumple oferta a transportistas; dos años de espera para no modificar tarifas

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual en Córdoba

Se van a cumplir dos años y la oferta del Gobierno del Estado no ha llegado a ningún transportista, en cambio, estos empresarios afirmaron que “si estamos cumpliendo al no modificar tarifas del servicio público de pasajeros y principalmente otorgar el 40 por ciento en descuento permanente a estudiantes y personas de la tercera edad”.
La inconformidad fue manifestada por varios empresarios del transporte en esta zona de Córdoba, quienes agregaron que “estamos cumpliendo hasta el momento, pero si las condiciones económicas nos aprietan más, podríamos cambiar de idea y adelantarnos el “gasolinazo”.
Ejemplificaron que hace dos años el Gobernador del Estado se comprometió con este sector a proporcionarles el ajuste de tarifas autorizado y explicaron que con ello se vendría a equilibrar, en parte, el subsidio de un cuarenta por ciento al costo de la tarifa otorgado todo el año a estudiantes y personas de la tercera edad no solo en época vacacional, como lo proporciona el sector transportista federal.
Señalaron que con el ofrecimiento del Gobernador, los transportistas, estuvieron de acuerdo en sacrificar aún más recursos para incrementar el servicio social proporcionado a población abierta, sin embargo, comentó Juan Ciriaco Sánchez, la situación económica cada vez es peor para los transportistas, ya que aumentan especialmente los insumos prioritarios como los energéticos y refacciones.
UNIDADES EN DEPLORABLES CONDICIONES
Reconoció que en esta zona de Córdoba, si existen autobuses en condiciones deplorables, “pero -dijo-, no es por nuestro gusto sino por la falta de recursos económicos.
Afirmó, que la baja tarifa más las fugas económicas estimadas en un 35 por ciento del boletaje porque se ha comprobado que hay chóferes que en un 95 por ciento, NO proporcionan el BOLETO.
Pero lo más preocupante de estas fugas económicas -señaló-, es que los usuarios en lugar de proteger la economía del empresario y éste pueda proporcionar autobuses en optimas condiciones, protegen al conductor ladrón, ya que por la ignorancia de muchos usuarios, estos NO EXIGEN EL BOLETO, con lo cual se exponen a No recibir los beneficios que la Ley otorga al usuario, en caso de algún accidente vial.
Sin embargo, las fugas económicas originadas por malos trabajadores, en lugar de acabarse al parecer aumentan, debido que el mismo pasajero impide a las autoridades del Transporte Público cumplir su trabajo, al realizar operativos internos para constatar que el chofer proporciona el boleto.
Ante esta situación, los informantes consideraron prioritario que las autoridades del transporte público intensifiquen los operativos para abatir estas fugas económicas, toda vez que el sector transporte -puntualizaron- otorga subsidios a la población vía descuentos, pero nosotros –dijeron-, no obtenemos ningún subsidio gubernamental.

Tribuna Libre de Enrique Estrada Talavera

* Tres cordobeses al nuevo Congreso Local, se tendrán que poner bastante bien la camiseta

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Este lunes 5 de noviembre se habrá de integrar el LXl Congreso Local, en donde tres cordobeses habrán de ocupar una curul de las 50 que integrará la legislatura local en la ciudad capital Xalapa. Por el PRI vemos a Francisco Portilla Bonilla, quien el pasado 2 de septiembre obtuvo un arrollador triunfo con un 51 % del total de la votación por el distrito 16 con cabecera en la ciudad de Córdoba, de igual manera ocupará una diputación por la vía plurinominal a la cordobesa María de los Ángeles Sahagún de Domínguez en representación del Partido Acción Nacional (PAN). La otra diputación le corresponde (aunque negociada) a Alfredo Tress Jiménez, actual dirigente estatal del Partido Convergencia (PC), mejor conocido en el ambiente político cordobés como el “Bebé berrinchudo”, (así lo bautizó el amigo Manuel Negroe del periodiquito). Los tres tendrán que ponerse la camiseta como cordobeses, aunque algunos no tanto.
Lo que la ciudadanía cordobesa espera de ellos es que desempeñen un buen papel en la LXl Legislatura del Estado y apoyen buenas iniciativas de ley que protejan más a la clase más desprotegida (Juan Pueblo), ya que gracias a todos nosotros, (nos guste o no nos guste) ahora son nuestros representantes sociales, ya que de una u de otra manera, ya sea por representación popular o proporcional, tendrán que cerrar heridas y buscar la conciliación a través del consenso para poder aprobar leyes que traigan beneficio para todos sin igual o visiones partidistas, ojalá y quiera DIOS que el PRI no se emborrache de poder ahora que tiene mayoría absoluta (con 30 diputaciones), más los que se le adhieran como sería el caso de Manuel Laborde del PRV y Julio Chávez Hernández del PT que es lo más probable.
En caso de no consensuar (tal y como debe de ser) con los demás organismos políticos a través de sus legisladores, entonces la LXl Legislatura del Estado estaría trabajando (como en lo viejos tiempos) como una inmensa “aplanadora”. De ser así, entonces todos los veracruzanos ya tendríamos un culpable del buen o mal destino del Estado de Veracruz, desde luego, todo esto sucedería si a nuestros queridos legisladores les ganara la soberbia y el falso orgullo, ya que este defecto en ocasiones no nos permite (a ningún ser humano) ver más allá de nuestra propia nariz, para ello, los únicos que juzgarán el buen o mal papel será el electorado que esperamos no se haya equivocado el pasado 2 de septiembre. Cosas raras han acontecido y habrán de acontecer (…).
Estamos para servirle, comentarios o sugerencias. Móvil (045) 271 12 6 63 93 y/o enriqueestrada64@hotmail.com

Huella de un operador político en Petróleos Mexicanos

* Su eficacia electoral en favor de Fox le valió a Juan Bueno Torio el control sobre jugosas adjudicaciones

FRANCISCO RESÉNDIZ / ENVIADO
Periódico El Universal
Miércoles 31 de octubre de 2007
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

CÓRDOBA, Ver.-
Juan Bueno Torio es veracruzano, amable y risueño, ayuda a quienes se lo piden y nunca se le ha visto molesto. Gusta de las fiestas de disfraces y del carnaval, del buen café y de hacer negocios millonarios que lo han colocado como el principal cuadro político del PAN en Veracruz, pese a su pasado priísta.
El ex director de Pemex Refinación —investigado por la PGR, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública por tráfico de influencias— pertenece a una familia de arraigo en Córdoba y está estrechamente ligado —incluso por genética— a algunas de las familias más poderosas de Veracruz: los Torio, los Porras, los Delgado, los Ros y los Buganza.
Bueno Torio es un político inteligente y peligroso, dice el perredista cordobés Manuel García Estrada; “es amable y siempre ayuda a quien se lo pide, igual da láminas que ayuda a gente que necesita para medicinas”.
Destaca su cercanía familiar al ex gobernador Dante Delgado y al ex candidato del PAN a Veracruz, Gerardo Buganza, con quien tiene una rivalidad en el panismo que prácticamente obligó a la intervención de Vicente Fox en 2004.
El hermano de Dante Delgado, Héctor, está casado con Martha, hermana del ex operador foxista en la costa del golfo de México. La prima de Juan Bueno, Betty Torio, está casada con su principal oponente político: Gerardo Buganza.
Siendo parte de una familia priísta hasta 1994, incursionó en los ramos agroindustrales, comerciales, financieros, inmobiliarios y de turismo, entre sus empresas destacaban Transportadora Bueno, Cafés Isabel de Córdoba, Arrocera Isabel y Automotriz Isabel.
Tiene participación en las empresas Agrícola Santa Isabel, Insumos Agrícolas de Mante, Cafetalera El Cóndor, Agrícola Bueno Ros, Acción Futura, Grupo Empresarial Bueno, Desarrollo Turístico del Golfo.
Entre las empresas vinculadas a la familia Bueno Torio destacan Auto Tanques de México, propiedad de Juan José Ortiz Ríos, esposo de Lorena Bueno Torio; Transportadora y Distribuidora Isabel, propiedad de Emilio Bueno Lázaro, tío del actual senador veracruzano y Alpesur, de Othón Porras Bueno, su primo, y el Crown Plaza Torre Mar, de su papá Juan Bueno Lázaro.

La pugna panista

“Una noche previa a la elección de gobernador en 2004, Juan Miguel Bueno Ros, hijo de Juan Bueno, llamaba a las bases juveniles del PAN en todo el estado y decía: no vamos con Buganza, hay que votar por Dante”, comenta uno de los principales cuadros del PAN.
Desde 1994 el panismo veracruzano se ha polarizado en dos bandos: el que encabeza Gerardo Buganza y el de Juan Bueno Torio.
Juan Bueno Lázaro fue alcalde de Córdoba por el PRI. En 1994, cuando Bueno Torio quiere ser candidato a edil de esa localidad —y en su lugar Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes avalan a Mario Rullán— deja las filas del partido.
Bueno opera a favor del PAN y gana el municipio. Entonces el esposo de su prima Maribel Porras Bueno, el panista César Leal Angulo —cercano a Luis Felipe Bravo Mena y Manuel Espino— lo lleva al blanquiazul. De inmediato es empujado para ser el líder municipal panista y se relega a Buganza.
Ese año comienza a tener problemas serios y deudas con Serfin y sus empresas ingresan al Fobaproa y luego al IPAB. En 1997, al ser el primer diputado federal de mayoría del PAN en Veracruz logra sanear sus empresas y luego se convierte en “candidato natural” del PAN al gobierno de Veracruz.
Para el 2000 se integra al gobierno de Fox. En 2004, ya en la dirección de Pemex Refinación, crea una estructura política con sus colaboradores donde recluta a más de 200 directivos de la paraestatal para fines políticos y económicos.
Así, pese a ser de Córdoba, Bueno está identificado en el PAN con el Grupo Boca, establecido en la zona courbana de Veracruz y Boca del Río, encabezado por los alcaldes panistas Adrián Ávila Estrada y José Ramón Gutiérrez de Velasco.

El acercamiento a Fox

Al final de la 57 Legislatura, en 2000, empezó a operar un grupo, junto a Carlos Arce, ex titular de la Profeco, y con el empuje de César Leal Angulo ante Espino y Bravo Mena. Logró estrecha cercanía con Fox y Marta Sahagún.
Para el inicio de la campaña presidencial ya operaba para Fox. Se convirtió en el coordinador de Fox en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, dónde logró 13.91% del total de votos con los que el PAN ganó.
Al iniciar el gobierno foxista ingresa como subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, bajo las órdenes de Luis Ernesto Derbez en la Secretaría de Economía; en febrero de 2003 Fox lo designa director de Pemex Refinación.

Calderón, el desmarque

Una vez que se definió al candidato presidencial del PAN, Juan Bueno se acercó al equipo de Felipe Calderón, amparado en su capacidad y logros en la contienda de 2000.
Panistas de primer nivel, que pidieron el anonimato, sostienen que fue Abel Cuevas Melo, integrante del primer círculo de Calderón desde la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados quien alertó sobre las “capacidades” de Bueno. Y finalmente no se incorporó a la campaña.