martes, 29 de abril de 2008

Confirma Duarte: no hay deuda en Veracruz

Redacción El Golfo.Info/ Carolina Miranda

El Gobierno del Estado tiene al día de hoy en caja 8 mil 104 millones de pesos, por lo que es falso que Veracruz tenga deuda, aseguró el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Javier Duarte de Ochoa.
Reiteró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó –a través de una carta que envió– que el estado no tiene deuda pública, como aseguran los diputados locales de oposición.
Entrevistado en la entrega de pensiones alimenticias a adultos mayores de la región de Xalapa, el funcionario estatal señaló que en este comunicado la Federación ratifica la posición del gobierno del estado.
“Hoy podemos decir, según el reporte de Caja, tenemos al inicio de la semana un reporte de 8 mil 104 millones de pesos constantes y sonantes, para los que quieran decir que Veracruz tiene deuda o no tiene recursos”, apuntó.
En otro tema, dijo que el gobierno del estado no tiene pensado destinar recursos públicos para la adquisición de otro equipo de fútbol de primera División, luego del descenso de los Tiburones Rojos de Veracruz.
Agregó que la Secretaría de Finanzas y Planeación entrega una partida de 45 millones de pesos para el equipo profesional, como establecieron los diputados locales.
“No tengo ningún comentario deportivo que hacerles, únicamente es lo que ustedes lo saben, lo que el Congreso del Estado, conforme a la reforma del artículo quinto a la Ley del Deporte, ha autorizado al gobierno del estado aplicar en lo que se refiere al deporte profesional”, confirmó.

Rendirán protesta agentes municipales de Huatusco el primero de mayo

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz


El próximo jueves primero de mayo, los veinticinco Agentes y Subagentes Municipales electos para el periodo 2008-2010, tomarán protesta ante las autoridades municipales que encabeza la maestra Zaira Ochoa Valdivia.
La ceremonia de protesta, se llevará acabo durante la XXXI Sesión Extraordinaria de Cabildo que se realizará en el recinto que ocupa el Teatro Solleiro de esta ciudad a partir de las once de la mañana y tomarán protesta 16 Agentes y 9 Subagentes, de las siguientes comunidades: Chavaxtla, Tepetzingo, el Ocote, Sabanas, Tlavictepan, Sochibebeca, Cotecontla, Amatiopa, Carrizal, Tlamatoca, Capulapa, Mesa del Rancho, Ixpila, Col. Ruiz Cortines, san Diego, San José Chapa, Elotepec, La Raya, Tenejapa, Tepampa, Teptla.
De igual manera dentro de la misma ceremonia se entregarán reconocimientos a todos los colaboradores de la administración anterior y a los exagentes y subagentes municipales que participaron durante el periodo 2005- 2007, por su entrega y perseverancia al trabajo administrativo y que fue de gran importancia para el desarrollo de las comunidades.Por su parte, la maestra Zaira Ochoa Valdivia Presidenta Municipal de Huatusco, dará un mensaje de reconocimiento a todos los Agentes y Subagentes Municipales electos, que tuvieron una gran participación cívica, atendiendo y poniendo en alto los mandatos constitucionales.

Ofrece Alcohólicos Anónimos “Foro sobre alcoholismo”


* DIF municipal implementará campaña promocional; ¡Y tú! ¿a qué aspiras?
* Cada día el alcoholismo flagela más a jóvenes entre los 14 y 25 años de edad: Conadic

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual


Dentro del marco del 28 aniversario del Comité de Área Veracruz 3 de Alcohólicos Anónimos (AA), miembros integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de A.A., ofrecieron éste sábado un “Foro Sobre Alcoholismo” para personas profesionales; es decir, para todas aquellas personas que de una u de otra manera manejan recursos humanos y se encuentran en contacto directo con el alcohólico activo.
El evento se desarrolló en el Teatro “Pedro Díaz”, lugar en el que se dieron cita diversas autoridades tanto del sector salud, DIF municipal y algunas cámaras empresariales entre otras muchas personalidades que presenciaron, cómo y qué manera los miembros de la comunidad de A.A., se han recuperado de este terrible mal.
Enrique G. asesor integrante del Comité de Información Pública de la Oficina de Servicios Generales de la ciudad de México, señaló que; “la Central Mexicana de Servicios Generales de A.A., reactiva comisiones bipartitas para la firma de acuerdo de voluntades entre diferentes organismos de los tres órdenes de gobierno, con los cuales se firman cláusulas de acciones específicas, para coadyuvar entre ambas partes y poder ayudar al enfermo alcohólico que aún ignora que su enfermedad tiene una alternativa en A.A.
De igual manera el Lic. Vicente P. quien asistió en representación del Presidente de la Junta de Custodios de Servicios Generales de A.A., reveló que el alcoholismo en el País, se incrementa de una manera bastante alarmante. Y es que no tan sólo afecta al que lo consume, sino que cuando menos afecta a cuatro personas más dentro de su entorno familiar, sin contar la pérdida de horas hombre en los centros de trabajo, por los bajos rendimientos y ausentismo laboral a causa del alcoholismo.
Indicaron que de acuerdo al Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), en la actualidad cada día más jóvenes consumen alcohol y que fluctúa entre los 14, 16 a los 25 años de edad, y ante ello se encuentran flagelados por la terrible enfermedad que no causa conciencia en quien la padece.
Por su parte la Lic. Paulina Muguira de Lavín Torres, Presidenta del DIF municipal en Córdoba, señaló que, en lo particular, ha tenido que vivir las consecuencias del alcoholismo, sobre todo ahora que se encuentra al frente del organismo social, en donde se ventilan diversos asuntos, entre los cuales algunos se relacionan con el alcohol.
Dijo que en breve se llevará a efecto una campaña promocional por parte de la Institución Integral de la Familia la cual se denomina, ¡Y tú! ¿A qué aspiras?, y uno de los requisitos del programa será no usar ningún tipo de drogas.
Para finalizar Enrique G. dio a conocer que en los Estados Unidos, las autoridades sancionan a todo tipo de infractor que comete alguna falta al reglamento de tránsito bajo los influjos del alcohol o algún tipo de otro enervante, a ellos (infractores), los jueces los sancionan, independientemente que tendrán que asistir a reuniones de A.A. para su rehabilitación.
Señaló que en San ‘Nicolás de los Garza’, municipio conurbado en la ciudad de Monterrey Nuevo León, ya existen convenios entre mismas autoridades, y todos los infractores automovilistas que manejen o incurran en algún accidente vial, son canalizados a un grupo de A.A. puntualizó.

viernes, 25 de abril de 2008

Libera el FAP tribuna del Senado

* Prevén inminente acuerdo sobre debate energético
* El debate sobre la reforma energética, del 13 de mayo al 22 de julio

México, 25 Abr (Notimex).- Los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) liberaron a las 13:40 horas la tribuna, luego de que acordaron que el debate nacional sobre la reforma energética se celebre del 13 de mayo al 22 de julio.
Minutos antes de abandonar la tribuna del recinto legislativo, una docena de legisladores del PRD, PT y Convergencia entonaron el Himno Nacional Mexicano, encabezados por el perredista Carlos Navarrete.
!Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo! fue la consigna que lanzaron al aire los legisladores del FAP al dejar la tribuna, entre lágrimas de la senadora Rosario Ibarra.
Los senadores del FAP manifestaron su conformidad con la propuesta presentada por el panista Santiago Creel Miranda, con lo que la próxima sesión ordinaria del Senado de la República se realizará este lunes de manera normal en el recinto legislativo.

Realizan encuestas entre mujeres para conocer la realidad de su situación


* Los datos son totalmente confidenciales:

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz


Con la finalidad de conocer las condiciones en las que se encuentra la mujer en el municipio de Huatusco se realiza una encuesta. Algunas de las preguntas están relacionadas con los servicios básicos que poseen, la economía familiar y derechos de las mujeres -entre otros temas-, con la intención de saber la problemática que enfrentan nuestras las mujeres en la zona urbana y en sus comunidades.
Con base en las respuestas, se elaboraran proyectos y planes de trabajo para la integración de las mujeres a la vida productiva en sus lugares de origen apoyando el arraigo, la unidad familiar el mejoramiento de su comunidad y a su vez lograr estadísticas reales de la problemática que enfrentan en nuestro municipio”, manifestó Maribel Villafuerte Sánchez, titular de la Instancia Municipal de la Mujer.
Se ha entrevistado a más de 250 mujeres, las cuales, han manifestado diversos problemas de salud, diferentes tipos de violencia y falta de empleo, por lo cual han sido canalizadas dependiendo la situación de cada una de las entrevistadas.
Maribel Villafuerte agregó que sólo se ha cubierto menos de la mitad de la zona urbana y que para visitar a las 26 comunidades que integran el municipio tendrán que recibir una capacitación llamada “Sensibilización a encuestadoras rurales” por parte del Instituto Veracruzano de la Mujer.
Las encuestas durarán alrededor de 3 meses para tener resultados fidedignos que arrojen datos reales y de esa manera poder gestionar un mejor servicio a las mujeres en instalaciones propias para la Instancia Municipal de la Mujer.Exhortó a las mujeres que están siendo encuestadas para que “sean accesibles al proporcionar sus datos que serán tratados como totalmente confidenciales y respaldar la mejoría de la situación de las mujeres ante el Congreso del Estado.”

Reclusos del Cereso de Huatusco concluyen capacitación otorgada por el ICATVER

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco Veracruz


En sencilla pero emotiva ceremonia celebrada en el Centro de Readaptación Social de Huatusco, diez reclusos recibieron sus diplomas por haber participado en el Curso de “Mantenimiento de Redes de Media Tensión”, impartido por la profesora Clara Hilda Prado Cárdenas, instructora de ICATVER.
Estos cursos se realizan permanentemente, en cumplimiento con los programas implementados por el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la Dirección del Cereso a cargo de Fernando Lara Serrano, en coordinación con el director del ICATVER en Coscomatepec, Víctor Manuel Pérez Castro.
Cabe mencionar que considerando que el trabajo penitenciario es actualmente un medio para obtener la Readaptación Social del detenido, respetando escrupulosamente la dignidad del ser humano, sus capacidades, aptitudes y necesidades, se le da la oportunidad de sentirse útil y necesario, además de infundirle el hábito de trabajar como parte de su reeducación y como una herramienta para la modificación de su reconocimiento social, teniendo la oportunidad de capacitarse en un oficio que constituye una autentica Terapia Ocupacional que lo libera de sus tensiones.
El director del Cereso de Huatusco, Fernando Lara Serrano y la responsable del Departamento de Terapia Intensiva, Lidia Jácome Munguia, han trabajado para que este curso llegara a buen fin, pues el realizar estas actividades, los reclusos obtienen una mejor condición de vida, tanto para ellos como para su familia.
La profesora de ITCAVER Clara Hilda Prado Cárdenas y su director, Víctor Pérez Castro, han brindado condicional apoyo técnico y didáctico con el propósito que los alumnos lleguen a comprender el aprendizaje y lo pongan en práctica como una herramienta necesaria de trabajo y de esa manera obtener remuneraciones, pues al aprender el mantenimiento de Redes de Media Tensión, es decir, instalaciones de electricidad y algunas otras composturas electrónicas, podrán desarrollar un trabajo remunerador tanto dentro como fuera del reclusorio una vez que obtengan su libertad.Los alumnos que recibieron sus diplomas fueron Felipe Ballena Galván, Alberto Acalt Acalt, Silvino Contreras Ramírez, Ramiro Flores González, Juan Flores Rivera, Darío Laureano Ramos, Crispan Molan Molan, Humberto Montiel Montiel, Edagar Alfonso Mora Uscanga y Laureano Oporto Tejeda.

Entrega Comude de Huastusco trofeos y balones a escuela primaria

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz


La Comisión del Deporte Municipal de Huastusco que preside Francisco Demuner Torres, entregó a la escuela primaria, “Nicolás Bravo”, de la colonia Emiliano Zapata, tres trofeos y seis balones durante el campeonato de voleibol que organiza la dirección de dicha plantel.
El coordinador de la COMUDE destacó que la Maestra Zaira Ochoa Valdivia, presidenta municipal de Huatusco, le ha instruido para que se le proporcione a las escuelas del municipio, todo el apoyo en material didáctico, deportivo y la asesoría para que tengan una buena organización de sus eventos deportivos.
Por lo que respecta al equipo de béisbol “Conejos de Huatusco”, que participa en el Campeonato de la Liga Instrucciónal Sub 20 “Fidel Herrera Beltrán”, mencionó que hasta el momento se han jugado cuatro series con 8 partidos, de los cuales llevan tres ganados y cinco perdidos, pero destacó que los jóvenes practican un buen béisbol y que han perdido por la mínima diferencia y errores por desconcentración.
Este sábado los “Conejos de Huatusco” visitaran al trabuco de Soledad de Doblado y después comenzarán la segunda vuelta, visitando al equipo de Zentla. Para ello, la novena de los Conejos, han dado de alta a seis peloteros, entre ellos dos pitchers y de esa manera reforzar al equipo.
Francisco Demuner Torres finalmente informó que la Liga Intermunicipal de Fútbol ha tenido éxito, ya que los equipos han participado de una manera muy entusiasta e incluso van bien uniformados y esperan que pronto se entreguen las credenciales a los jugadores de los diferentes equipos.

miércoles, 23 de abril de 2008

Visita a Huatusco Delegación del Ministerio de Agricultura de Panamá


Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz


La profesora Zaira Ochoa Valdivia, alcaldesa de Huatusco recibió en el Palacio Municipal en compañía de José Antonio Guzmán, regidor primero del Ayuntamiento, a los representantes del Ministerio de Agricultura de la República de Panamá, quienes fueron acompañados por representantes de productores de café de ese país centroamericano.
Durante un receso de la Primera Sesión Solemne de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Huatusco, Veracruz, la Alcaldesa dijo como bienvenida a los miembros del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, del Instituto de Investigaciones, al presidente del Consejo Superior del Café y Presidente de la Asociación Nacional de Beneficiadores y al representante de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, “que nos honran con su presencia y les damos la más cordial bienvenida”.
“También a los distinguidos visitantes que nos honran con su presencia, a las autoridades del Gobierno del Estado, a representantes de las instituciones que con su trabajo coordinado buscan la calidad de los productos agropecuarios, a los especialistas en la aplicación de las normas oficiales mexicanas, de igual manera les damos la bienvenida a este municipio”.
“Su presencia –añadió la alcaldesa Ochoa Valdivia- significa para nosotros y para nuestro campo huatusqueño la certeza de que podemos tener una mejor producción y una mejor posición en el mercado de la oferta y la demanda, intercambiando conocimiento y tecnología habremos de conseguir que nuestro café tenga posesión que por tradición le corresponde”.
En seguida los distinguidos visitantes en compañía del Cabildo y los distintos invitados, rindieron honores a nuestro Lábaro Patrio y entonaron el Himno Nacional Mexicano y Veracruzano para, posteriormente, rendir honores a la Bandera de la República de Panamá.
Más tarde la Presidenta Municipal de Huatusco declaró Visitantes Distinguidos de Huatusco a los integrantes de la Delegación de la República de Panamá, a lo que el señor Mario Garisto, jefe de Normas Fitosanitarias de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, expreso que “para nosotros es un honor y una gran satisfacción haber recibido la distinción que hoy nos han otorgado. Es un gran honor que llevemos a nuestra República y hacemos saber a ustedes que estaremos en coordinación y colaboración para que la ciudad que dignamente representa, se encuentre vinculada a los beneficios que conlleva el desarrollo de una cafeticultura sostenida y sustentable “
Por otra parte, en visita realizada por el doctor Assad, presidente de la Comisión Reguladora del Café, en la cual hizo del conocimiento de los miembros del Ayuntamiento que nuestra ciudad ha sido distinguida con la visita de una Delegación integrada por ocho personas de la República de Panamá, específicamente del Ministerio de Agricultura, quienes están interesados en tomar como modelo de trabajo en materia de producción, beneficiado y exportación del grano del café.
Por esa razón visitarán el centro de acopio “ La laja”, el centro de producción “Casablanca “ y el controlador de plagas por efectividad biológica “ Bio-Zentla“ y se propuso incluir la visita de 25 pequeños propietarios y productores de café para capacitarlos y darles seguimiento en la obtención de una mejor producción del aromático que redundará en mejora de las condiciones de producción e implica para el Municipio sumarse a los que en materia de producción, beneficiado y exportado de café irán a la vanguardia.
Estuvieron como visitantes a esta ciudad de Huatusco, en representación del Excelentísimo Señor Ricardo José Alemán Alfaro, Embajador de Panamá en México, los señores: Mario Garisto, jefe de Normas Fitosanitarias de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal; Lina Zamora, directora de Asesoría Legal del Ministerio de Agricultura; Jorge Luís Alemán, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura; Camila Li Mendoza, secretaria Técnica del Ministerio Agropecuario; Ladislao Guerra, director nacional de Servicios del Instituto de Investigaciones Agrícolas; Norberto Suárez, presidente del Consejo Superior del Café de Panamá y presidente de la Asociación Nacional de Beneficiadores, Francisco Serracin, productor y miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá.
Mientras por el H. Ayuntamiento de Huatusco, estuvo el Cabildo en pleno conformado por la maestra, Zaira Ochoa Valdivia, presidenta municipal; Beatriz Pardo Ruiz, secretaria del Ayuntamiento; Edgar Torres Gutiérrez, síndico; José Antonio González Guzmán, regidor primero; Jerónima Leticia González, regidora segunda; María Marlene Acosta Jácome, regidora tercera y el diputado por el Distrito de Huatusco, Carlos Nolasco Vázquez, entre otros.
En el acto Cívico estuvo presente la banda de guerra de la escuela primaria Nicolás Bravo, de la colonia Emiliano Zapata.

No han depositado apoyos a guarderías y estancias infantiles de SEDESOL



* Amenazan con cerrarlas

JACINTO ROMERO FLORES / Orizaba, Veracruz.- Un grupo de amas de casa que decidieron participar en la convocatoria sobre la instalación de guarderías y estancias infantiles por parte de la SEDESOL, pues dijeron sentirse defraudadas por el incumplimiento en que han caído los responsables de mantener económicamente dicho proyecto.
A decir de la señora Gudelia Esperanza Romero, responsable de una de las 20 estancias que existen en la ciudad de Orizaba, confió a este reportero que desde el mes de febrero no les han depositado los recursos que se supone provienen del gobierno de Felipe Calderón; es decir, que de acuerdo a las reglas de operación, las madres de familia deberían de recibir un subsidio promedio de 450 pesos mensuales por niño.
La entrevistada un tanto temerosa por la información que brindaba a los medios de comunicación, dijo que desgraciadamente, hoy en la actualidad, ante la falta de recursos económicos, los mismos padres de familia tienen que comprar los víveres para sus hijos, cuando en realidad en principio esto no estaba contemplado.
Actualmente se les viene adeudando una fuerte cantidad de dinero, por lo que de continuar así no les va a quedar de otra que cerrar las famosas guarderías que se anunciaran con bombo y platillo a través de los medios nacionales con mayor impacto como es la televisión y la radio.
Mientras tanto van a soportar todo este mes, y solicitaran la intervención de los responsables de la SEDESOL en el estado, a fin de que los pequeños permanezcan en este tipo de lugares.
www.enlaceveracruz212.com.mx

Autoridades municipales se reúnen para recibir propuestas de relleno sanitario

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz


Con motivo de recibir las propuestas de empresas especializadas en la construcción de rellenos sanitarios, autoridades municipales de Chocamán, Zentla, Calcahualco y Huatusco, se reunieron en la Casa de la Cultura de esta ciudad.
La construcción del Relleno Sanitario Regional vendrá a beneficiar a los municipios que carecen de tan importante servicio para el acopio de residuos. A la reunión asistieron los representantes de tres importantes compañías que construyen rellenos sanitarios y que lo han hecho en otras partes de la República,
Los representantes dieron información sobre los costos y cómo funcionaria el relleno sanitario, pero sobre todo el lugar donde se construiría este, ya que es muy importante y de esa manera se evitar la contaminación en el perímetro que ocupará, de igual manera el material que se ocuparía para la construcción del mismo.Estuvieron presentes en la reunión, por la Universidad Veracruzana, el biólogo Carlos Ramírez Jiménez y los representantes de los municipios interesados en la construcción del relleno sanitario: Esteban Escamilla Prado y Octavio Sánchez Eugenio, por Chocamán; Hilario Luna López del municipio de Zentla; Pablo Flores Fuentes de Calcahualco y por Huatusco, la maestra Zaira Ochoa Valdivia, Presidenta Municipal y la profesora María Marlene Acosta Jácome, regidora tercera municipal.

martes, 22 de abril de 2008

Cero rezago de analfabetismo en Córdoba, anuncia Lavín Torres

* Ponen en marcha Oficina Enlace de Atención Ciudadana en San Rafael Calería

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El alcalde Juan Antonio Lavín Torres, anunció que a lo largo de estos dos años ocho meses que restan de su administración, el Ayuntamiento combatirá al cien por ciento el rezago de analfabetismo que existe en el municipio de Córdoba, a través de un programa municipal que se llevará a cabo en las 39 comunidades de la ciudad.
Tan solo en la congregación de San Rafael Calería existe 200 personas que no saben leer, escribir, ni hacer las operaciones básicas como: resta, suma, multiplicación y división, por ello se implementará un programa que abata este problema, así lo dio a conocer Lavín Torres, durante su visita a esta comunidad, donde a partir de hoy estará funcionando la Oficina Enlace de Atención Ciudadana.
Al respecto, Rocío Méndez Garcilazo, encargada de la oficina, dijo que la atención a la ciudadanía será de lunes a viernes en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 de la tarde, lapso en el que se recibirán las solicitudes que la población de la zona rural aledaña entregue al departamento y en un término de 15 días, serán resueltas sus demandas.
Por su parte, el agente municipal, Odilón López Luna, solicitó al Alcalde la intervención del Ayuntamiento para escriturar 250 lotes del ejido de San Rafael Calería y puedan verse beneficiados con el titulo de su propiedad. Lavín se comprometió a felicitarles el proceso y aseguró que como autoridades también cubrirán las necesidades de la comunidad, en este caso, el servicio del agua potable que tanta falta hace en esta zona.

Celebran en Córdoba el “Día Mundial de la Tierra”


Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz


Con motivo del Día Mundial de la Tierra, el Ayuntamiento en coordinación con el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, llevó a cabo una serie de conferencias sobre la importancia de los ríos y arroyos, así como de la contaminación que daña día a día al planeta, por ello, el regidor Quinto, Francisco Cessa Servín hizo un llamado de conciencia a la ciudadanía cordobesa para no dañar más el mundo.
Fue la doctora, María de Lourdes de la Isla de Bauer, quien abrió el panel con la presentación del libro “Rescatemos los Ríos” el cual reclama la atención urgente de la población al cuidado de los cauces que conducen la fuente de vida que es el agua. Posteriormente se impartió la conferencia magistral “Ecología y Restauración de Ríos” del doctor Alejandro Sánchez Vélez, de la Universidad Autónoma Chapingo.
Antes de iniciar la sesión de preguntas y respuesta, el director de Ecología y Medio Ambiente, Ezequiel Reyes Ordaz, presentó el proyecto el “Río San Antonio”, donde recalcó que el Ayuntamiento de Córdoba esta llevando a cabo los trabajos de limpieza en los ríos, asimismo, contempla el proyecto de recuperar algunas plantas nativas con las que se puedan hacer paseos ecológicos.Finalmente, el funcionario municipal informó que la próxima semana el departamento de Ecología y Medio Ambiente, pondrá en marcha el programa “Vigilante del Ambiente Infantil” donde participarán alrededor de dos mil niños del municipio.

sábado, 19 de abril de 2008

Entregan constancia de mayoría a agentes y subagentes municipales en Córdoba


Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz


Durante sesión de cabildo, el cuerpo edilicio de manera unánime hizo valida las elecciones de Agentes y Subagentes Municipales de las diferentes comunidades de Córdoba, las cuales se efectuaron el pasado domingo en la ciudad, por lo que hicieron entrega de la constancia de mayoría a quienes durante un lapso de dos años ocho meses estarán al frente de sus congregaciones y en próximas fechas rendirán protesta a su cargo.
El alcalde Juan Antonio Lavín Torres, ratificó su apoyo con la ciudadanía cordobesa, por lo que convocó a los nuevos agentes y subagentes municipales a trabajar conjuntamente por el bienestar del municipio y de su población y afirmó que el Ayuntamiento ofrecerá todo el apoyo necesario, sin distinción alguna, para llevar el progreso a cada una de las comunidades de este municipio.
El Alcalde reconoció el trabajo realizado por parte de cada uno de los candidatos en las pasadas elecciones las cuales se realizaron de manera transparente, también los convocó a una reunión de trabajo para iniciar con los trabajos en las diferentes comunidades y afirmó que “como autoridades de este municipio, deben poner todo el esfuerzo y empeño para hacer de este proyecto llamado (Córdoba) la número uno”, puntualizó.
Los nuevos subagentes son:
1 Rancho Herrera, Patricio Zúñiga Nava.
2 San Matías, José Julián Tapia.
3 Francisco I. Madero, Aristeo Román Ruiz.
4 San Aparicio, Marcial Hernández Gil.
5 Agustín Millán, Miguel Segura Reyes.
6 Cervantes y Lozada, Alfonso Rodríguez Hernández.
7 San Bartolo, Martín Guzmán Gil.
8 Tecama Caleria, San Pedro y Anexas, Francisco Solís González.
9 Rancho Quemado, Francisco Romero Sorcia.
10 Acayotla, Nicolás González Acosta.
11 San Isidro Palotal y Kilómetro 14, Genaro Huerta Rosas.
12 Palenque Palotal, Víctor Ignacio Orduña.
13 La Luz Palotal, Jesús Valerio Vázquez.
14 Cosaltepec, Fausto Espejo Fuentes.
15 El Barreal y Quinta manzana del Barreal, Roberto Anastasio Noriega López.
16 Cuarta Manzana del Barreal, Teresa Ríos Osorio,
17 La Reforma (impugnada), Margarita Ramírez Palacios.
18 Santa Elena, Faustino Mosqueda,
19 La Palma 3ra manzana del Barreal, Aniceto Buen Día.
20 Colonia Agrícola 1ra manzana, Adrián Trujillo Onofre.
21 El Gallego Lagunilla, Matliaquiahuitl, Simón Beristain Ramos.
22 El Bajío, Arturo Osorio García.
23 Paredones, José Filimon Galicia Ubaldo.
24 Tinajitas, Pedro Martínez Torres.
25 Loma Chica, Francisco Cárdenas Chantero.
26 San José Loma Grande, Antonio Danés Bautista.
27 Santa María y Loma Grande, Cenovio Sorcia Sorcia.
28 Ojo de Agua, Sergio Hernández Serrano.
29 20 de Noviembre y Zacatepec, Juan Valero Beristain.
Los nuevos Agentes Municipales son:
1 Guadalupe El Barreal, Georgina Lara Pérez.
2 El Gallego, Rito Ramírez Solís.
3 Palotal, Blanca Nieves Debernardi Lara.
4 San Rafael Caleria, Odilón López Luna.
5 Tecama Caleria, Timoteo Hernández Solís.
6 Bueno Aires (santa rosa), Carlos Alberto Bautista Heredia.
7 Palma y Montero (Berlin), Maria Inés Suárez López.
8 Miguel Aguilar, Fernando Rico Román.
9 San José de Tapia, Diego López Martínez.
10 20 de noviembre, Rufino Esteban Flores Arias.

Conferencia sobre el rescate del río San Antonio el martes 22 de abril


Opción de Veracruz Virtual
Códroba, Veracruz


El próximo martes 22 de abril, el Ayuntamiento Cordobés en coordinación con el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, presentarán una serie de conferencias sobre la importancia de los ríos y la presentación del proyecto para el manejo sustentable del río San Antonio de la ciudad de Córdoba, esto, con motivo del Día Mundial de la Tierra.
La cita será en el teatro Pedro Díaz a las 10:00 horas, donde el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, dará el mensaje de bienvenida y el contexto social que contiene este proyecto. En primero termino, la Dra. María de Lourdes de la Isla de Bauer, del Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, presentará el libro “Rescatemos los Ríos”.
Posteriormente, se ofrecerá la conferencia magistral “Ecología y Restauración de Ríos” del Dr. Alejandro Sánchez Vélez, Universidad Autónoma Chapingo, finalmente se hará la presentación del proyecto “Río San Antonio” donde se abrirá un panel de discusión donde participarán especialistas en el tema.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Ezequiel Reyes Ordaz, en una rueda de prensa dijo que el Ayuntamiento de Córdoba esta interesado especialmente en hacer una política ambiental para cuidar los ríos y arroyos del municipio, por ello, las autoridades municipales han aplicado los reglamentos de equilibrio ecológico y limpia pública, multando a la población que viole estas leyes.
Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía cordobesa a participar en estas conferencias gratuitas que se estarán llevando a cabo con la finalidad de involucrar a los cordobeses a que participen y colaboren con esta importante tarea de cuidar el medio ambiente, en un trabajo conjunto con las autoridades.

Alumnos del IVEA se organizan contra incertidumbre académica y laboral

Por medio del presente, el comité estudiantil de Evaluación y Seguimiento del COEEPA (Comité Estatal de Educación para los Adultos) con sede en Xalapa, Veracruz, CONVOCA a todos los estudiantes que integran la matrícula de las diferentes licenciaturas que oferta el COEEPA–IVEA, en el estado; creación del C. Gobernador Lic. Fidel Herrera Beltrán, para que nombren dos representantes de cada sede, en virtud de formar el Consejo Estatal Estudiantil IVEA en esta ciudad capital, y poder unir esfuerzos para dar seguimiento al proceso de registro oficial de nuestros estudios, gestionar nuestro campo laboral, y además brindar el apoyo a nuestra institución COEEPA para que se abran las matrículas de nuevo ingreso a partir del mes de septiembre del año en curso.
En apoyo a las necesidades expresadas por nuestra sociedad veracruzana.
Al igual como opción para los alumnos rechazados por nuestro propio sistema educativo estatal.
Para mayor información los interesados, favor de enviar a la mayor brevedad posible un correo electrónico con identificación oficial IVEA al
E-MAIL ivea.coeepa@gmail.com
SITIOWEB www.ivea.tk

jueves, 17 de abril de 2008

Un hecho aislado la balacera en Córdoba: Lavín Torres

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

“Córdoba sigue siendo una ciudad segura”, ratificó el Presidente Municipal, Juan Antonio Lavín Torres, durante una rueda de prensa en la que declaró que la balacera registrada la noche del lunes en algunas calles de esta localidad, fue “un hecho aislado” que no compete en lo absoluto al municipio y a través de los medios informativos emitió un mensaje a la ciudadanía asegurando que la paz social y la tranquilidad, continuará para los cordobeses.
El Munícipe Cordobés, afirmó que lo ocurrido fue un operativo implementado por los niveles de Gobierno Federal, así como del Estado de Veracruz y Puebla, donde la Inspección de Policía Municipal, cumpliendo son sus deberes y obligaciones, se solidarizó en función de que pudiera suscitarse alguna acción que le perteneciera al municipio, lo cual no sucedió.
Este hecho, afirmó Lavín, no debe preocupar a la ciudadanía puesto que no es algo que se haya dado en Córdoba ya que se suscitó de una manera circunstancial, que pudo a ver ocurrido en cualquier otra ciudad del país y recalcó que “el bienestar social que ha mantenido a Córdoba durante los últimos años, seguirá su rumbo en nuestro municipio”.
En cuanto a lo ocurrido, dijo que lo pertinente será ser respetuoso en cuanto a la información ya que por cuestiones de alta seguridad, se mantendrá cierto hermetismo en el caso, puesto que la investigación enmarca temas delicados,”lo importante para nosotros como municipio, es que no es un hecho ocurrido en Córdoba, que no hay ningún cordobés herido y sobre todo, que este hecho no volverá a suscitarse”.
Al ser cuestionado sobre la presencia de los Zetas del Golfo en Córdoba, el Presidente Municipal dijo que estas acciones son solo especulaciones que obedecen a una situación tan compleja como la que se suscitó hace dos días en la ciudad, “no debemos alarmar a la ciudadanía, no hay ninguna línea que indique que se encamine a este escenario”, manifestó Lavín.
Por otra parte, comentó a través de su Gobierno la Policía Municipal recibirá todo el apoyo para mejorar su calidad de vida, por ello, los 300 elementos del cuerpo policíaco tendrán la cobertura para que tengan derecho a vivienda digna a través de un crédito de Infonavit, y aclaró que este hecho se suscita no porque los oficiales no cuente con garantías labores, sino que aspiran a tener más y mejores.

miércoles, 16 de abril de 2008

Enfrentamiento entre delincuentes y policías en Códoba

* Tiran granada en pleno centro comercial

HUGO MORALES ALEJO / Córdoba,Ver.- Desde las nueve de la noche, la ciudad se vio envuelta en un caos en pleno centro, luego de que dos hombres, en plena avenida 1 calle 9, abandonaran una camioneta blanca Xtrail, modelo reciente, placas YEC-33-44 del estado de Veracruz, al ser perseguidos por un supuesto grupo armado por esa avenida principal al sur de la ciudad. En su huida, dejaron prendido el motor de la camioneta, tirando una granada de fragmentación en el lugar para salir corriendo entre la gente que en ese momento caminaba por la zona comercial más concurrida. Dos cuadras adelante, dejaron una metralleta R-15.
Un pelotón del Ejército Mexicano acordonó el centro de la ciudad, desde la calle 7 hasta la calle 17, en las avenidas 1, 2 y 3, apoyados por elementos de la Policía Federal, Policía Municipal y Protección Civil, para evitar una desgracia.
Cuando los elementos de seguridad y militares se hallaban tomando cuenta del hecho, se reportó por la frecuencia de radio policíaca, que se había suscitado un enfrentamiento con armas en la zona sur de la ciudad, frente al motel El Silencio. Al acudir, en el lugar se hallaron otra arma R-15, un automóvil abandonado, color dorado, tipo Chevrolet Ortrop, placas TVZ60 75, del estado de Puebla, que había recibido al menos una ráfaga de 50 disparos de R-15, según las ojivas halladas en su alrededor, además de un tráiler abandonado, marca Keenworth, placas 367 DF6, del Distrito Federal, cargado con mercancía de aparatos electrónicos, con el motor encendido, del Transporte Público Federal, de la empresa TCG, Transportes del Centro y del Golfo, SA. De CV. A un costado, se hallaron huellas de sangre sobre el pavimento.
Cuando se tomaba conocimiento del hallazgo, se reportó una balacera en Peñuela, en los límites de Córdoba y Amatlán de los Reyes, a la altura de la mueblería “Aparicio”, donde se halló un automóvil abandonado marca Jetta, gris, placas TVH 74-83, del estado de Puebla, en su interior se halló una camisa ensangrentada. El parabrisas tenía en pleno centro una entrada de disparo de alto calibre, con el motor encendido.
Policías municipales de Amatlán, buscaron entre las accidentadas avenidas de Peñuela a los heridos, hallando una casa de seguridad entre las fincas del lugar. Al parecer los hombres habían dando su ubicación exacta, solicitando un grupo de socorro, llegando dos ambulancias de la Cruz Roja Córdoba, además de Municipales de Amatlán y Córdoba, para trasladarlos de urgencia al hospital general de Córdoba, donde pernoctaron custodiados por un enorme equipo de seguridad.
Trascendió que un grupo de la policía ministerial del estado de Puebla realizaba un trabajo de investigación en Córdoba, pero al ser detectados por un grupo armado, fueron perseguidos y acribillados, al menos tres de ellos. No hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que tienen apenas un mes estrenando al delegado, Jesús Aíza Kaluf.
Los nombres de los heridos son Jorge López, José Camacho y Jorge Espinal, Fabián Moreno, Guillermo Rivera. Un supuesto sicario detenido responde al nombre de Rubén Ramírez.
Alrededor de las 12 de la noche, más de 100 elementos de la Policía Judicial del Estado de Puebla llegaron al Hospital General de Córdoba, para trasladar, apoyados por elementos del Ejército y de la Policía Federal, a los heridos ministeriales a su estado de origen.
Alrededor de las 3 de la mañana, llegó el procurador de Justicia Emeterio López Márquez, quien no accedió a ser entrevistado. Los judiciales poblanos en todo momento se mostraron recelosos, ante el rumor de que sus compañeros habían sido abatidos sin contar con el auxilio solicitado de la Ministerial de Veracruz, aún cuando esos lo habían solicitado.

martes, 15 de abril de 2008

En Córdoba autoridades municipales realizan el curso “Gestión de emprendedores”

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Desarrollo Económico llevó a cabo un curso titulado “Gestión de Emprendedores” donde se capacitó a 120 personas de las cuales el 50 por ciento de ellos ya cuentan con un negocio y el resto se encuentran en planes de iniciar su propia empresa, así lo dio a conocer Gonzalo Cruz Zamora, Coordinador de Enlace Empresarial.
Al respecto, el funcionario informó que este curso forma parte de las actividades del plan de trabajo de los 120 días de acción y compromisos del Gobierno Municipal que encabeza Juan Antonio Lavín Torres, Presidente de Córdoba, esto, con el objetivo de apoyar e implementar nuevas empresas y auto empleo en la ciudad para disminuir la deserción de los empresarios.
“Es importante que el emprendedor conozca su negocio y pueda darle una mayor apertura a través de la planeación estratégica, mercadotecnia y administración, por lo que a través de este cursos se les informará sobre los créditos y financiamientos que otorga el Gobierno del Estado con la finalidad de soportar su empresa y generar economía”, agregó. Dicho curso se efectuó de manera gratuita en un lapso de 4 horas y media en el recinto de La Capilla ayer lunes, donde los 120 asistentes recibieron un diploma con valor curricular. Finalmente el Coordinador de Enlace Empresarial invitó a los empresarios de la zona a trabajar conjuntamente con el Gobierno Municipal para lograr el desarrollo económico de la región.

Entregan equipo de cómputo para la policía municipal de Córdoba


Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz


El Ayuntamiento de Córdoba entregó a la Inspección de Policía Municipal un equipo de cómputo que contiene una base de datos importante que servirá al cuerpo policiaco a detectar y controlar los incidentes delictivos que se presenten en materia de seguridad en el municipio de Córdoba.
En días pasados, el Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabeza Amadeo Flores Espinosa, entregó a través del programa de “Estrategias Operativas e Inteligencia de la Policía” al Gobierno Municipal que encabeza Juan Antonio Lavín Torres, este material que ayer lunes recibió el cuerpo policíaco de la ciudad a cargo del Inspector de Policía, Nemesio Colombo Balbuena.
Lavín Torres, exhortó a la Policía Municipal a que siga haciendo el buen trabajo, en cuanto a Seguridad Pública se refiere, en el municipio de Córdoba y que operen este programa de menare satisfactoria, “de acuerdo a la estrategia del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, este programa servirá para disminuir de manera importante los incidentes delictivos en nuestro municipio y en el estado”.
El Munícipe Cordobés dijo que en esta base de datos podrán irse almacenando los delitos que ocurran a lo largo del año y “fortalecer la Seguridad Pública de nuestra localidad y aportando algunos datos a la plataforma y conformar un México seguro manteniendo un cerco nacional que beneficie la seguridad de nuestro país”. Durante esta entrega simbólica estuvo presente el regidor primero, José Manuel Solís Romero, encargado de esta comisión y el Síndico, Vicente Montiel Alvarado, quien afirmó que en todo el Estado de Veracruz solo se vieron beneficiados 21 Ayuntamientos entre ellos el municipio de Córdoba, donde también recibieron un disco con la información de incidencias del año 2007.

Encabezan autoridades municipales acto cívico en el jardín de niños “Juan Enrique Dunat”


Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Autoridades de esta ciudad encabezadas por el presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres, en compañía de maestros, padres de familia y alumnos del Jardín de Niños “Juan Enrique Dunat” ubicado en la colonia San Nicolás, rindieron honores al lábaro patrio durante el acto cívico de cada lunes.
El acto cívico lo condujo la directora del plantel, María Luisa Calatayud, el Juramento a la Bandera lo dijo el alumno Kevin Armando López Hernández y las efemérides estuvieron a cargo del tercer grado grupo “B”. Cabe destacar la presencia de la profesora Reyna Tejeda Montufa, Supervisora de la zona de preescolar 57 sector XVII.
El programa cultural estuvo a cargo de la profesora Minerva Cambambia quien presentó el bailable “El Son de la Negra” a cargo de los alumnos del tercer grado grupo “A”, posteriormente, la alumna Anahí Padilla dio unas palabras de agradecimiento a las autoridades municipales donde destacó el trabajo que el Gobierno Municipal ha venido realizando en el sector educativo.
Por su parte, el munícipe dijo en su mensaje, que una de sus prioridades es impulsar la enseñanza de los niños y optimizar los espacios educativos para que los alumnos puedan tener un mejor lugar de estudio, por ello, recalcó que nunca habrá un “no” en materia educativa, por lo que respaldará y dará solución a la peticiones que las autoridades educativas efectúen. La sociedad de padres de familia, solicitaron ante las autoridades municipales la construcción de un domo en la cancha del plantel, mejorar la infraestructura de las ventanas y puertas de los salones, así como pintura para la institución. Después de finalizar el evento cultural, el alcalde cordobés entregó balones de fútbol y cuatro pizarrones de acrílico que beneficiará la infraestructura del lugar.

Con paz y de tranquilidad, la elección de agentes y subagentes municipales en Huatusco

También en Córdoba se efectuó con paz y tranquilidad la elección de agentes y subagentes municipales.

OPCION DE VERACRUZ
HUATUSCO, VERACRUZ


Con el 66 por ciento de participación ciudadana, se llevó a cabo la elección de agentes y subagentes municipales en 25 comunidades del municipio de Huatusco para el periodo 2008 a 2011.
Fueron un total de 7 mil 980, las boletas que se entregaron para esta elección y se utilizaron 5 mil 324 equivalentes al 66 por ciento, quedando sin utilizar 2mil 656 boletas, lo cual demuestra una buena participación e interés de la gente.
Los resultados finales de estas elecciones fueron los siguientes: en la Comunidad de Capulapa, el triunfo fue para la planilla de Gaudencio Sánchez Veneroso y José Juan Morales Ameca con 208 votos, con más de cien votos de diferencia de sus más cercanos contrincantes. En Chalchitepec el triunfo fue para Jorge Gutiérrez Chales y José de Jesús Huerta Hernández.
En Chavaxtla, el triunfo fue para Jesús Rincón Galindo y Eva Hernández Tlazalo, con 267 votos; En Coxolo, triunfaron Mártir Xaca Cortés y Marcos Hernández Álvarez, con 45 votos: en la comunidad del Ocote; triunfaron Antonio Michi Muñoz y Mateo García Vargas con 237 votos a favor; en Elotepec; triunfaron, Felipe Peralta Chacón y José Juan López Peralta con 191 votos; en Ixpila, el triunfo le correspondió a Artemio Tlazalo Ama y Ernesto Cecilio Rosas Tejeda con 227 votos.
En La Raya, triunfaron Santiago Barojas Martines y José Antonio Alvarado con 81 votos; en Mesa del Rancho obtuvieron el triunfo, Demetrio Pedro Guaneros y Fernando Huerta: en Sabanas, triunfaron Jesús Agustín Cessa Aguilar y Rodrigo González con 193 votos; En San Diego, el triunfo fue para Héctor Suárez Díaz y Cosme Reyes Martínez con 114 votos; en la comunidad de Tenejapa, ganaron Ángel García Chacón y Filemón Sánchez Marinero con 105 votos: Tenejapa, en esta comunidad triunfaron Ángel García Chacón y Filemón Sánchez Marinero con 105 votos.
En Tepampa, el triunfo fue para Ascensión Narciso Huerta y Rubén Crispín Meza con 61 votos: en Teptzingo el triunfo fue para , Marcos Jácome Illescas y Francisco Gaspar con 90 triunfos; en Tlamatoca, obtuvieron el triunfo, Antonio Amado Hernández Hernández y Pilicaripo Blas Hernández, con 181 votos, en Tlavictepan, triunfaron Arnulfo Hernández Rosas y Fidel Vallejo Pacheco con 175 votos.
En Amatiopa el triunfo fue para Manuel Roberto Hernández y Apolinar Xaca Vichique con 104; En Carrizal, ganaron José Lázaro Vichique Luna y Jesús Fernández Castillo, con 104 votos: en la Ruiz Cortínez, ganaron Antonio Adán Chávez Chacón y Joaquín Genaro Hernández Chávez con 42 votos; En Coscontla, ganaron Rogelio Álvarez y Teofilo García, con 32 votos: En Cotecontla, obtuvieron el triunfo fue para ,Ubaldo Hernández García y Javier Mendoza Román, con 93 votos.Finalmente en la Comunidad de Michapa, triunfaron José Rogelio Rosas Matla y Rene Chicuéllar Maitines, con 99 votos; en San José Chapa, el triunfo fue para José Doroteo Peralta López y Miguel Peralta con 42, con 42 votos,; En Sochibeibeca, ganaron Juan Cornelio Acona Herrera y José Vidal Acona Cortés, con 96 y por último en Tepetla, lograron el triunfo, le correspondieron a Leandro Braulio Hernández González y Odilon Hernández Huerta.

Realizan conferencia “Liderhazlo”


Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Con gran aforo se llevó a cabo la conferencia “Liderhazlo” a cargo de Miguel Ángel Hernández Correa, conferencista en desarrollo humano, con discapacidad visual que lo llevó a obtener la donación de un perro guía del programa de DIF estatal y que dejó a los presentes el mensaje de cómo afrontar los conflictos para interrelacionarse en el área de formación de habilidades, actitudes y aptitudes para la construcción de líderes eficaces.
Tipos de liderazgo, concepto, misión, elementos, condiciones y cualidades, las 7 reglas del equilibrio, principios básicos del liderazgo, la importancia en la congruencia de pensar, hacer y decir, cómo hacer un plan fueron algunos temas que abarcó la conferencia en la que además se logró la interacción del público que finalizó con la decisión de comportarse en la vida como líderes.
La presidenta del DIF municipal, Paulina Muguira de Lavín reconoció el entusiasmo del conferencista, como ejemplo para las personas con discapacidad de afrontar la vida de otra manera y superarse.
Alrededor de 300 asistentes escucharon la plática de casi dos horas de duración enfocada a promover y desarrollar cambios en la persona para posteriormente sensibilizar sus aptitudes de liderazgo y estén en niveles de alta competitividad.
Miguel Ángel Hernández Correa es egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana obteniendo su licenciatura con la tesis del tema: “Las pensiones de invalidez a los trabajadores del IMSS, una necesidad de reforma actuarial integral a la Ley”.
Ha desempeñado diversas responsabilidades en la administración pública federal, estatal y municipal, en áreas jurídicas y de participación social y ciudadana especializándose en la concertación y vinculación de servicios y la solución de conflictos a través de la comunicación, instructor en el Departamento de Capacitación y Adiestramiento de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.
Ha impartido el taller de oratoria en el colegio y Centro de Estudios Superiores Hispano Anglo Francés; así como la materia de Comunicación y Liderazgo en la Universidad Hernán Cortés. Autor de diversos ensayos, editoriales y artículos, asimismo escribió el libro “Apuntes para hablar en público”.
Programa “Perros Guía”
Por otra parte, se informó que Veracruz será beneficiado una vez más con la donación de perros guías entrenados para ayudar a personas con discapacidad visual, gracias a la donación de la escuela Leaders Dogs for the Blind de Rochester, Michigan, Estados Unidos.
En Córdoba, un habitante podría ser beneficiado con este programa el próximo verano, para lo cual el DIF municipal realizará la gestión ante el DIF estatal y cubrir los requisitos que piden del solicitante que principalmente debe ser una persona con trabajo, sin adicciones y con desempeño exitoso en alguna área.
Néstor Castro Aguirre, coordinador de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad sería el candidato para la obtención de uno de los perros guías de la fundación que en el estado a beneficazo a cuatro invidentes.
Miguel Ángel Hernández Correa, expositor de la conferencia “Liderhazlo” fue de los primeros veracruzanos en recibir apoyo de la fundación y ahora su guía desde hace un año es “Oliver” un perro labrador entrenado para acompañarlo en sus actividades diarias.
El conferencista comentó que en Veracruz sí hay una cultura para tratar a las personas en estas condiciones gracias a la ley 222 del Gobierno del Estado que beneficia a las personas con discapacidad.

lunes, 14 de abril de 2008

Defraudan a estudiantes de la ESBAO

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Conozca al “ angelito,” defraudador de estudiantes, el maestro de música y director de la Banda, perteneciente al Centro Escolar Morelos, ubicado en la ciudad de Puebla, Luís Mendoza Gómez, quien tranquilamente pretende quedarse con la bonita suma de más de cuatrocientos mil pesos, aportados por estudiantes e integrantes de la mejor banda de Córdoba, de la ESBAO.
Por este cuantioso fraude, ayer acompañados por varios profesores y especialmente del director de esta Institución, Flavio Heredia Quiroz y los padres de familia afectados, los estudiantes

realizaron extraordinaria manifestación pacífica durante aproximadamente media hora los cordobeses escucharon las hermosas melodías interpretadas durante su recorrido y en el parque 21 de Mayo.
En esta manifestación los estudiantes, Dirección de la ESBAO y padres de familia a través de pancartas solicitaron a las autoridades municipales así como a judiciales intervengan de manera enérgica y apliquen la sanción legal de quién se dice maestro de música y promotor de concursos de Bandas Musicales Escolares a nivel nacional e internacional, Luís Mendoza Gómez, con domicilio en la ciudad de Puebla.
De acuerdo a lo informado a este Medio de Comunicación por el director de la ESBAO, profesor Flavio Heredia Quiroz, se conoció que dicho sujeto lo conocieron justamente en una participación de Bandas Musicales Escolares y Mendoza Gómez, se presento como director de una Banda formada por estudiantes del “Centro Escolar Morelos” de Puebla, la cual ha llevado a participar en concursos internacionales.
Por lo que convocó a los estudiantes de La ESBAO, a través de esta Dirección Escolar a participar en un Concurso Internacional, a efectuarse en Francia, pero tendrían que pagar sus gastos personales, que significaban mil doscientos dólares por estudiante.
Con el deseo de participar a nivel internacional- expreso Heredia Quiroz,- se firmo el respectivo contrato, en el que se estableció que los alumnos podían pagar en varias emisiones y vencía el plazo el 30 de Abril.
Pero para sorpresa del director , estudiantes y padres de familia, Mendoza Gómez les notificó directamente que dicho contrato estaba cancelado y no les reintegraría las anteriores aportaciones económicas y además aplicó las burdas y mediocres palabras utilizadas solo por vulgares delincuentes:
“háganle como quieran pero no hay devolución” de los más de cuatrocientos mil pesos aportados por 25 estudiantes, ni viaje a Francia de los que integran la Banda Musical de la Escuela Secundaria de Bachilleres, Artes y Oficios -ESBAO-.
Afortunadamente –explicó- el director Flavio Heredia, cuando se presentó a la Dirección de la escuela el supuesto promotor, solicitaron de inmediato el apoyo de elementos de la policía municipal y lo detuvieron en calidad de presentado, para continuar a fondo con las investigaciones.En igual forma –abundo- los padres de familia victimados económicamente, ya presentaron la denuncia formal ante las autoridades del Ministerio Público zona Norte así como expusieron esta problemática al subprocurador de Justicia en la Zona Centro, Miguel Mina Rodríguez, quien aseguró se realizaran a fondo las investigaciones para rescatar los recursos económicos aportados por cada uno de los estudiantes.

CLAUSURAN CURSO “EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN VIAL

OPCION DE VERACRUZ VIRTUAL
CORDOBA, VERACRUZ
Trabajadores del volante, recibieron constancia de capacitación en el curso de“Excelencia en la educación Vial” impartido por el Instituto Veracruzano de transporte Público, con el objetivo de que el conductor brinde a través del conocimiento en seguridad vial, mayor seguridad en el desarrollo de su trabajo diario.Antonio Gómez Anell, Director General del Instituto Veracruzano señaló que temas como mecánica elemental, calidad en el servicio, la ley y reglamento de tránsito, manejo defensivo, señalamientos viales, fueron impartidos en ese curso “los cuales servirán para prevenir accidentes de tránsito”.
En su intervención el Presidente Municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, manifestó su respaldo a los trabajadores del volante y agradeció a las autoridades estatales del transporte la preocupación por capacitar a hombres y mujeres que día a día conducen la vida y patrimonio de muchas personas.Asimismo expresó a los operadores, que a través de este curso obtuvieron conocimientos que servirán para brindar un mejor servicio y que aunados a la riqueza de valores que como seres humanos tienen enriquecerán y fortalecerán el trato y la calidad del servicio que ofrecen día a día.
En el evento se entregaron simbólicamente 20 constancias a participantes de dicho curso, Cristina Cruz Escobar,Alfonso Palma Juárez,Jorge José Ponce,José Tomás,Sosa Sainz,
Leticia Morgado Romero,Martín Jácome Cervantes, conductores de taxi y de autobuses de pasajeros Carlos Crisóstomo Hernández,Alfredo Ramírez Vázquez,Norberto Carrión Guzmán entre otros.

sábado, 12 de abril de 2008

Más de 120 kgs de karbe lleva Ingenio San Miguelito: Raul Ríos Sánchez

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

La mejor zafra de los últimos años se registra actualmente en el ingenio San Miguelito, donde se tiene un rendimiento en fábrica de más de 120 kilogramos de azúcar por tonelada de caña, esto significarán beneficios económicos para todos los cañeros, afirmó, Raúl Ríos Sánchez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC.
Destaco que los anteriores resultados se han obtenido gracias a la determinante coordinación existente entre los tres pilares de la industria azucarera San Miguelito, es decir, productores de caña, obreros e industriales.
Gracias a estas unificación de esfuerzos, se ha logrado ir incrementando el rendimiento en producción de azúcar en esta zafra, que comparativamente a la anterior van arriba con más de nueve kilogramos.
Otro de los factores que también han influido- indico- son las condiciones climáticas prevalecientes durante el desarrollo de la producción en campo en el año anterior.
Considero Raúl Ríos Sánchez, que esta zafra es una de las mejores de los últimos años, porque se unieron esfuerzos en el trabajo para lograr un record de excelente producción en campo y fábrica.
Mencionó que el único problema al que se han enfrentado, es la presencia de cañas accidentadas - quemas provocadas- por lo que se intensificó la vigilancia coordinadamente entre productores y elementos de Seguridad Pública por la quema de cañales, que es un problema de cada año y que difícilmente han frenado.
Tan es así, que durante la presente zafra se han quemado más de cuarenta hectáreas de caña, en las diversas zonas de abastecimiento entre ellas la doce y 14 las más afectadas, por lo que convocan a pobladores ubicados en zonas cañeras, a que por favor no causen quemas, porque estos incendios también les pueden afectar, sobre todo si viven en proximidades de algunos cañales.

viernes, 11 de abril de 2008

Operativo para capturar a reos que se fugaron del Cereso de Orizaba

Opción de Veracruz Virtual
Orizaba, Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementó un operativo por toda la zona de Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores y las inmediaciones con el estado de Puebla, para dar con el paradero de los cuatro reclusos que se fugaron del Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en el municipio de Orizaba.
Al respecto el Secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez, informó que por instrucciones del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, se lleva a cabo un operativo en donde participan todos los elementos de la seguridad del estado (municipales, estatales y policías ministeriales).
En entrevista el titular de la SSP, añadió que para la búsqueda también se cuenta con el apoyo de las fuerzas federales.
"En cuanto tuvimos conocimiento del hecho, se trasladaron policías de las delegaciones de Ciudad Mendoza, de la delegación de Fortín, para dar apoyo está operando la Policía Federal Preventiva. De inmediato se trasladó el director operativo en helicóptero para hacer el recorrido por toda la zona, ya se bloquearon las salidas hacia Puebla, además de los lugares de la sierra para dar con su paradero y captura", aseguró.
De acuerdo a la información proporcionada por el delegado de la SSP, la fuga de Tomás Muñoz Bonilla de 26 años; Roberto Muñoz Bonilla de 19 años; Roberto Sergio Reyes Flores y Juan Gregorio Ponce Rivera, se perpetró a las 07:05 horas de este jueves, cuando al salir de la visita conyugal la señora Rogelia Eugenio Bravo, esposa del interno Tomás Bonilla, amagaron con un cuchillo de los conocidos como "cebollero" al custodio José Ronzón Sánchez, a quien obligaron a que abriera la reja para poder salir del penal.
Cabe hacer mención que después de someter al custodio José Ronzón Sánchez, los delincuentes desarmaron a uno de los policías de seguridad exterior y realizaron varios disparos hiriendo en el acto a los oficiales, Antonio Reyes Salvador y Juan Ortega Roldán, quienes fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba.
Posteriormente los cuatro delincuentes se dieron a la fuga a bordo de una camioneta tipo "van" color vino con vidrios polarizados misma que los esperaba a la altura de la calle Madero Norte y Oriente 15 y 17 del municipio de Orizaba.
Los ahora prófugos se encontraban recluidos por los delitos de homicidio, abigeato y violación.
Por último, el Secretario de Seguridad Pública, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, tomó conocimiento del caso y será quien realice las investigaciones correspondientes para deslindar o fincar responsabilidades.

Aprovechan cordobeses los cursos de Centros Comunitarios de Enseñanza

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
OPCION DE VERACRUZ VIRTUAL

Córdoba, Ver.- Determinante ha sido la participación de cordobeses para asistir a diversos cursos impartidos en Centros Comunitarios de Enseñanza, ubicados en las Bibliotecas, entre éstas la “Luis Sainz López Negrete”, establecida en el Centro Histórico de Córdoba, donde acuden diariamente decenas de alumnos de diferentes edades, informó el responsable y encargado de estos cursos, el licenciado en Pedagogía Juan Manuel Gallardo García.
Para dar ha conocer un informe relacionado con la realización de cursos básicos, entre los que sobresale el aprendizaje de Computación, señaló, que desde la creación de éstos en el dos mil seis han asistido alrededor de 18 mil personas cuyas edades oscilan entre ocho y 63 años hasta el momento.
Este informe lo dio ha conocer el responsable de estas actividades al ingeniero Gonzalo Cruz Zamora, coordinador del proyecto del CCA-Centros Comunitarios de Aprendizaje- y enlace entre el ayuntamiento y el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Estos cursos se imparten diariamente en el horario que el mismo alumno determina entre las ocho y media de la mañana hasta las 20 horas.
CURSOS TOTALMENTE GRATUITOS
Cabe hacer mención que estos cursos, informó Cruz Zamora, son totalmente gratuitos, toda vez que el ayuntamiento de Córdoba, se ha preocupado por hacer llegar estas enseñanzas a quienes están interesados y no pueden pagar en otras escuelas.
Además de existir convenios con el Instituto Tecnológico de Monterrey, para recibir también Diplomados, impartidos por vía virtual.
OTRO CURSO INTENSIVO PARA EMPRENDEDORES
En otro orden de informaciones Cruz Zamora, indico que en este marco de enseñanzas el próximo lunes 14 de Abril, habrá de efectuarse otro curso intensivo enfocado exclusivamente para emprendedores, es decir, aquellas personas cuyo interés y entusiasmo es formar su empresa. Hasta ayer, se habían inscrito 25 emprendedores, al curso donde habrán de tratarse temas relacionados con aspectos financieros y económicos.

Hugo Granillo rendirá informe de los primeros 120 días de gobierno

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
OPCION DE VERACRUZ VIRTUAL

Amatlán de los Reyes, Veracruz.- Entre las prioridades atendidas en los primeros 120 días de gobierno municipal, se encuentra el desarrollo de obras sociales, materiales y sobre todo el rescate de instalaciones del palacio y reparación del parque vehicular, afirmó el Alcalde Hugo Granillo López, quien acompañado del cuerpo edilicio y numerosos pobladores recordaron ayer el 89 aniversario luctuoso del sacrificio de Emiliano Zapata- padre del agrarismo en México--.
Este evento cívico se efectuó ayer, en el parque principal de esta localidad, en el monumento del asta bandera colocaron una ofrenda floral. Al término de esta significativa ceremonia entrevistamos al presidente municipal Hugo Granillo López, quién aún cuando no dio ha conocer cifras económicas, si aseguro que fue una cuantiosa cantidad la destinada a reparar el parque vehicular- le dejaron solo basura- así como un remozamiento general al edificio del palacio y sus respectivos departamentos, equipo de computo e inclusive se dio otra imagen visual al parque principal, pero lo más gravoso, comento, es el estar pagando la deuda que le heredo la anterior administración.
Añadió,” si , estos recursos económicos se hubieran destinado a multitud de solicitudes de obras materiales, estarían ya en marcha numerosas.
Sin embargó,- indicó- era prioritario resolver la problemática heredada, no obstante a ello, se ha estado trabajando en atender directamente a pobladores que solicitan diversas obras sociales.
RENDIRA INFORME DE 120 DIAS DE GOBIERNO MUNICIPAL
Con toda y la problemática enfrentada, Hugo Granillo López, aseguro que rendirá su primer informe de labores municipales el próximo 30 de abril, en un evento especifico al que están siendo invitados todos los amatlecos quien deben conocer como se ha desarrollado la administración pública municipal.Este primer informe se efectuará en el salón social de esta localidad el 30 de Abril, y al término de éste Hugo Granillo López, junto con su esposa la presidenta del DIF, Olga Huerta de Granillo, presidirán el festival del Día del Niño.

jueves, 10 de abril de 2008

Respalda Fidel Kuri postura de alcalde de la Perla

ALFONSO YONCA GONZÁLEZ/ Cebadal, La Perla, Ver.- El Coordinador del Grupo Político, Marea Roja, Fidel Kuri Grajales, otorga el respaldo total al presidente de La Perla, Melquíades Vásquez Lucas, para que se solucione de la mejor manera el posible estallido social que se puede suscitar, si se sigue desviando el agua al municipio de Atzizintla; Puebla, que le pertenece a La Perla.
Señaló que de entrada es respetuoso de los acuerdos que ya habían desde hace 18 años, con relación a los tubos que conectan al nacimiento de agua denominado Cardo Santo y Salado del municipio de La Perla, sin embargó dijo que le han manifestado que de manera arbitraria y dolosa se están llevando otras 4 pulgadas sin pedir autorización al ayuntamiento.
“Yo quiero decir que nosotros tenemos escasez de agua en Orizaba y la verdad no tienen porque estarse llevando el agua a Puebla si la verdad se puede hacer algo para que Orizaba resuelva su problema de escasez del vital liquido, por ello no es justo que otra entidad se esté llevando el agua que le pertenece a los veracruzanos”.
La postura de los habitantes es que ya no quieren que se sigan llevando toda el agua, luego de que el pasado viernes la gente detuviera una obra que esta llevando a cabo el ayuntamiento poblano, como una medida de presión para que las autoridades de atzizintla vengan hablar con el alcalde de la Perla, para ver de que se tratan los trabajos que iniciaron puesto que no está enterado del tema.
Puntualizó que además “no existe un convenio o documento que firmado que certifique que hay que dar agua al municipio poblano, ante ello tiene todo mi apoyo para que esto se solucione de la mejor manera, de que se la lleven a Puebla mejor no la llevamos a Orizaba”
Hay tiene que entrar la Comisión Nacional del Agua (CNA), para ver cual es el convenio que hay, además de que deben darse una vuelta para ver al presidente de la Perla pues no tienen porque estar actuando a libre albedrío, al ratito se queda sin agua la población de la Perla y qué se va hacer.

Amenazan habitantes de La Perla con dinamitar cisternas de agua por pleito con Puebla

ALFONSO YONCA GONZÁLEZ / El Cebadal, La Perla, Ver.- El presidente municipal de La Perla, Melquíades Vásquez Lucas advirtió que si el ayuntamiento de Atzizintla, Puebla continua llevándose el agua sin exponer quién les dio el permiso para que tomaran agua de los manantiales de Cardo Santo y Salado, la próxima arribará con un promedio de 2 mil personas para dinamitar las cisternas aunque se queden sin agua.
Vásquez Lucas fue claro y dijo que si el ayuntamiento poblano está actuando a su santa voluntad, tendrán que tomar otras medidas puesto que el agua le pertenece a los habitantes de la Perla, al cuestionarle si defenderán con sangre el agua respondió con lo que sea posible pues será la única opción que les dejan, aseveró.
De hecho manifestó que ya hay 2 tubos que distribuyen agua al estado de Puebla, uno de 4 y el otro de 6 pulgadas y ahora se quieren llevar otro de 4 “Yo creo que ya es demasiada hace unos días se detuvo una obra, para la próxima semana tendremos que dinamitar las cisternas que se encuentran a 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Agregó que también podrían resultar afectadas un promedio de 10 mil habitantes de las comunidades de Xometla, Agua Escondida, Lagunilla, Cebadal, La Ciénega, el Salto.

martes, 8 de abril de 2008

Recuperan camioneta robada en Ciudad Mendoza

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad Mendoza, Veracruz

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a las Unidades de Prevención de Robo de Autos (UPRA), efectuaron el aseguramiento de un auto reportado como robado en el municipio de Ciudad Mendoza.
La recuperación de la camioneta se logró gracias al reporte que el dueño de la unidad hizo a los elementos de Seguridad Pública, los cuales patrullan el municipio en mención.
La camioneta recuperada fue una de la marca FORD, modelo reciente, color rojo, placas XS-30111; misma que fue ubicada a las 18:50 de ayer, en una de las calles aledañas a la Alameda central del municipio en mención.
Al recibir el reporte de robo, los elementos de la UPRA, dieron inició a un recorrido por las colonias de este municipio para tratar de ubicar la unidad robada, mismo que dio frutos de manera inmediata, ya que ubicaron el vehículo a tan sólo unas horas de haberse perpetrado el hecho delictivo.
Cabe hacer mención que el auto fue recuperado con las ventanas abajo y con el motor en marcha.
La camioneta quedó asegurada y posteriormente fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, adscrito a este municipio, para que realice las investigaciones pertinentes y se logre dar con el paradero de los ladrones lo más pronto posible.

Convocan a marianenses a participar en el programa de asentamientos gratuitos.

Opción de Veracruz Virtual
Mariano Escobedo, Veracruz

"El 15 de Abril vence el plazo para solicitar el registro de nacimiento de los niños menores de 7 años dentro del programa de Asentamientos Gratuitos que promueven conjuntamente la Regiduría Única Municipal y el Registro civil de Mariano Escobedo", así lo informo la edil Patricia Araceli Reyes Sánchez.
Todos los niños menores de 7 años que no cuenten con su acta de nacimiento tienen la oportunidad de obtenerla presentándose los padres de estos directamente a las oficinas del registro civil presentando los siguientes documentos:
o Copias Simples de las actas de nacimiento de los padres del menor.
o Copias Simples de las credenciales de elector de los padres del menor.
o Original del certificado de alumbramiento del menor, sea expedido por un centro de salud, IMSS, ISSTE o en el caso de ser de partera, también se deberá presentar copia de la credencial de la comadrona.
"El Próximo 14 de Abril a partir de las 5 pm y hasta las 7 pm se instalara un modulo del registro civil en la biblioteca municipal de la unidad habitacional de Puerta del Sol donde se atenderán a los habitantes y vecinos de las localidades de la Dante Delgado, 21 de Octubre, Puerta del Sol, Puerta Grande, Las Flores y Palmira que deseen participar en el programa de asentamientos gratuitos registrados a sus menores hijos que no cuenta con tan importante documento", así lo manifestó la funcionaria municipal.
Las actas de nacimiento son totalmente gratuitas en este programa y que serán entregadas en un acto solemne en el parque centra de la cabecera municipal por parte de las autoridades municipales el próximo 30 de Abril, señalo la regidora, quien tiene la comisión de registro civil, panteones y reclutamiento.
En otro orden de ideas, Reyes Sánchez comento que ante la situación grave que se prevé se presente en el estado de Veracruz durante los meses de Abril, Mayo y Junio por motivo de las altas temperaturas donde según cálculos de la CNA se contempla hasta los 49º grados en algunas partes de nuestro estado, se ha solicitado la intervención de la diputada local Elvia Ruiz Cesáreo y del Gobierno del Estado que encabeza Fidel Herrera Beltrán, para que puedan apoyar de manera emergente algunas localidades que carecen o tienen un deficiente sistema de distribución de agua potable como lo son las colonias 21 de Octubre y la Dante Delgado.
Señaló que los habitantes de cualquier localidad, municipio, estado o país en el mundo pueden carecer de muchas cosas, pero no del servicio más básico e indispensable como lo es el agua potable, porque la historia nos ha enseñado como civilizaciones enteras han desaparecido por carecer de este vital líquido.
También manifestó la edil que le ha solicitado a los demás integrantes del Ayuntamiento, el presidente municipal Alfonso Torres González y al sindico único Jaime Sánchez Reyes que se celebre lo mas pronto posible una sesión de cabildo para tratar este asunto de interés colectivo para la población y que tiene confianza que sean consideradas dentro del paquete de obras 2008 la introducción de agua potable y el mantenimiento de las existentes porque son obras publicas de extrema prioridad ante los embates del cambio climático que se vive.
Finalmente, comentó Patricia Araceli que ya comenzó los trámites para la obtención de letrinas ecológicas en las localidades de El Berro, Texmalaca, Ocoxotla y El Recreo, que buscan un beneficio colectivo a favor de la salud de todos los habitantes de estas comunidades.

viernes, 4 de abril de 2008

Confirman lazos de hermandad Córdoba y Chitré

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El alcalde Juan Antonio Lavín Torres entregó a su homologo Eduardo Cerda Quintero, las llaves de la ciudad de Córdoba tras unir lazos de hermandad con el municipio de Chitré, Panamá, quienes a partir de este jueves tendrán un estrecha unión al intercambiar diferentes actividades culturales, deportivas, comerciales e industriales con pobladores de ambos lugares.

Durante un acto protocolario en la sala de Cabildo, el presidente de Chitré, Eduardo Cerda Quintero entregó a las autoridades municipales un plato de cerámica típica del lugar y uno de plata grabado con la leyenda del hermanamiento de ambos ciudades.

También, develaron una placa conmemorativa por la unión de dos grandes municipios que forman parte de países importantes a nivel mundial, la cual fue colocada en la entrada del Palacio Municipal.

En su mensaje, Eduardo Cerca Quintero, invitó al cuerpo edilicio a visitar su ciudad de la misma forma en que han acudido al municipio de Córdoba tras un recorrido por los principales lugares de la zona.

Por su parte, Lavín, asentó que este evento es histórico para la ciudad de los Treinta Caballeros ya que la unión de estos dos importantes municipios crea un intercambio de cultura para los habitantes. Asimismo, refrendó su compromiso de trabajo y bienestar para Chitré y Córdoba.

Cabe destacar, que las autoridades de Chitré hicieron un recorrido por las instalaciones de Industrial Patrona, única en el Estado de Veracruz, donde fueron recibidos por la directora general de la empresa, Amalia González. Posteriormente, el ingeniero Lavín mostró a las autoridades de Chitré cada un de las oficinas del Palacio Municipal, así como el Centro de Videovigilancia de la ciudad.

La ciudad de Chitré fue fundada el 19 de octubre de 1848, cuyo municipio es cabecera de la provincia Herrera en la República de Panamá. El parque principal de Chitré es llamado “Parque Unión” porque ha sido bandera entusiasta propia del lugar donde se ve con buenos ojos a quien llega de otro país, de allí su adamado lema “En Chitré nadie es forastero”, no en vano el lema del escudo que es “Unión y progreso”

Algunas de las personalidades que estuvieron presentes en este evento, son: el Dr. Clovis Antonio Sáez Cabrera, Gobernador de la Provincia de Herrera, Germán Arturo Pérez Athanasiadis, Director Regional del Instituto Nacional de Desarrollo Humano, Sacramento Manuel Guevara Barragán, Jefe de Turismo Municipal de aquella ciudad.

También el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, Ricardo Alemán Alfaro, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Panamá en México, María de los Ángeles Limchin Herrera, Vicecónsul de Panamá en Veracruz.

Se compromete Alcalde de Córdoba a dejar de fumar

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Solidarizándose con la Ley Antitabaco que a partir de este jueves entró en vigor en el Distrito Federal, el Presidente Municipal, Juan Antonio Lavín Torres, asumió como compromiso social dejar de fumar y en ese instante entregó su cajetilla de cigarros y encendedor, los cuales portaba en el bolsillo de su pantalón, y se dijo ser “solidario con la ley, pero sobre todo respetuoso”.
Durante una entrevista realizada en las instalaciones del Palacio Municipal, Lavín Torres comentó a la prensa que tenía aproximadamente dos años fumando hasta ese preciso momento en que había decidido principalmente dejar de hacerlo, por sus hijos y su familia, pero también por adherirse y respetar las leyes que marca el Congreso de la República.
La primera autoridad de Córdoba, dijo que no era una persona que fumará varias cajetillas al día como lo hacen otras personas, pues en algunas ocasiones solo llegaba a consumir solo 10 cigarrillos, no obstante, agregó, que deberá dejar este vició que inicio durante una reunión de trabajo hace dos años.
Cabe destacar que la Ley antitabaco declara que no se deberá fumar en espacios cerrados de acceso público, en elevadores y escaleras interiores, en oficinas de gobierno, en establecimientos mercantiles, espacios cerrados donde se expendan alimentos y bebidas para consumo en el lugar; en centros educativos y en el transporte público, escolar o de personal.
Por lo que las personas que quieran fumar deberán hacerlo en espacios que estén ampliamente ventilados o en zonas destinadas para ellos, siempre y cuando no se afecte a los no fumadores.

jueves, 3 de abril de 2008

Entregan proyecto de acopio de leche a autoridades municipales

Opción de Veracruz Virtual

Córdoba, Veracruz

Ayer miércoles, los productores de leche de Córdoba entregaron al Ayuntamiento de la ciudad el proyecto “Tanque de enfriamiento de leche para productores de la región de Córdoba” el cual beneficiará a 45 ganaderos, con una inversión de 252 mil 636 pesos, mismo que será instalado en un terreno ubicado en la avenida 6 del Infonavit Arboledas en la zona industrial del municipio, predio entregado en comodato para este propósito por el señor Bruno Pomie Castañeda.

En su mensaje, María Enriqueta Calvario Aguirre, responsable del comité pro Sociedad Cooperativa de productores de leche de Córdoba y la región, por muchos años la producción lechera no ha podido alcanzar un desarrollo importante, ya que no al no tener actividad relevante no nos hemos visto beneficiados con los apoyos que otorgan algunas instancias de gobierno, por lo que un pequeño grupo de productores nos hemos organizado y gestionado una oportunidad de desarrollo, bajo el auspicio de las autoridades municipales.

Destacó que este proyecto busca el apoyo del Ayuntamiento en cuanto a la adquisición de tanques de enfriamiento de leche en comodato, así como, la instalación y acondicionamiento del área donde estará ubicado, donde se acopiará la producción de leche de 45 productores de Córdoba y región y comercializarla a precio de garantía de 4.80 pesos con la Compañía Nestlé S. A. de C.V.

Fernando Irra Navarrete, proyectista responsable, indicó que de los objetivos de este proyecto es proporcionar un Centro de Acopio de Leche equipado con tanque de enfriamientos y las instalaciones pertinentes para el acopio y crecimiento futuro de esta ciudad, así como, proporcionar una forma de comercialización segura y constante asegurando 45 empleos directos más 150 personas indirectamente.

En su intervención, Fernando Buganza Salmerón, agradeció al alcalde Juan Lavín, el simple hecho de que haya escuchado y respaldando el contenido de este proyecto que es de suma importancia para todos los productores de leche, de los cuales suman 140 en el padrón y solo 45 estarán participando durante el primer proyecto que se desarrollará en poco tiempo.

Lavín Torres dijo que el Ayuntamiento solventará financieramente el equipamiento e infraestructura misma que será proveída por compañía Nestlé, el objetivo es, insistió en que Nestlé a través del Ayuntamiento ayudará a emerger una industria sumamente socorrida como lo es la láctea, esto al traer un depósito para acaparar unos mil litros de leche de los productores.