martes, 30 de octubre de 2012

Recibe Veracruz Caravana de madres centroamericanas

* El subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello las atiende
* La Directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea se reúne con ellas

Opción de Veracruz Virtual
Tierra Blanca, Veracruz

Enrique Ampudia y Claudia Ramón Perea con la
responsable del Albergue Decanal Guadalupano.
El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Gobierno, recibió y atiende a las integrantes de la Caravana de madres centroamericanas que recorren la ruta del migrante por el suroeste mexicano para encontrar a sus hijos.
En el Albergue Decanal Guadalupano, que dirige la madre María de los Dolores Palencia Gómez, se presentó la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, y se reunió con las mujeres que recorren 14 estados del país con el objetivo de encontrar a sus familiares que salieron de Centroamérica con la intención de llegar a los Estados Unidos.
La hermana Dolores se encargó de la bienvenida. “Esperamos, deseamos  de todo corazón que puedan encontrarlos, y que en el camino podamos ayudarnos unos a otros a que sigan encontrándose. Nos da gusto que hayan pasado por aquí y que podamos recibirlos”.
En el encuentro destacó la presencia de autoridades estatales, federales y municipales, pues todos “nos han apoyado de diferentes maneras” para sostener la casa de asistencia a los migrantes en tránsito.
Durante la recepción, el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, expresó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa giró instrucciones para atender de manera integral a cada una de las integrantes de la caravana.
“Nuestra principal razón es de carácter humanitario. Estamos muy atentos a los apoyos que nos han requerido y que les podemos dar, básicamente en dos sentidos, en primer lugar, se ha estado apoyando la instalación y acondicionamiento de albergues en territorio veracruzano” expresó.
Dijo que la remodelación del Albergue Decanal Guadalupano es un ejemplo del compromiso del Gobierno del Estado por ayudar a los migrantes que transitan por territorio veracruzano:
“Se está haciendo una remodelación para ampliar las instalaciones y poder atender a los migrantes, y está por iniciarse la construcción de un albergue en Coatzacoalcos con el propósito de brindarle un apoyo humanitario a las personas que están de tránsito por el estado”.
En tanto, la Directora General de Atención a Migrantes de Veracruz dijo que el Gobierno del Estado se mantiene en contacto con sus integrantes, especialmente con la señora Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano.

lunes, 29 de octubre de 2012

Llama IP de Córdoba a guardar la calma por ‘lista’

* Dirigentes empresariales exhortan a los ciudadanos a la tranquilidad, respecto a la presunta lista de hombres de negocio relacionados con la delincuencia

De la Redacción
El Mundo de Córdoba

Dirigentes empresariales llamaron a guardar la calmarespecto a la supuesta lista de hombres de negocios relacionados con la delincuencia.
Abraham Becerril Gómez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Córdoba-Orizaba, señaló que a su manera de ver existen dos situaciones, por un lado las detenciones de empresarios o personas involucradas con actividades ilícitas en las que está de acuerdo que se lleven acciones legales y por el otro, empresarios que logran su patrimonio honestamente y se enteran que están en una lista. “Esto los confunde”, dijo.
Añadió que ellos están en toda la disposición de colaborar con las instituciones y organismos de investigación a fin de aclarar lo que ocurre y deslindar supuestas acusaciones, pero siempre y cuando les den las garantías y se evite cualquier abuso de autoridad, si se  extendiera una orden de captura en su contra. 
Agustín García, vicepresidente de Canacintra, dijo que: “lo único que podría provocar es un temor para quienes posiblemente están en las listas, a esos empresarios”. 
Raymundo Díaz, presidente del Centro Comercial Siglo XXI reiteró “que se aplique la ley y no se politice. No se debe caer en el terreno de las especulaciones y respetar la vida de las personas, porque es un error dejar correr estos rumores”.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Veracruz se transforma con más infraestructura en comunicaciones

* El gobernador Javier duarte instaló el Fideicomiso para la construcción, operación, explotación, conservación, administración y mantenimiento de la nueva carretera
* Se trata de una obra que tendrá una inversión de 2 mil 600 mdp con participación de la iniciativa privada
* Detonará el desarrollo económico de la zona centro y de las altas montañas

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Con la ampliación de infraestructura en comunicaciones estamos transformando a Veracruz porque generamos mayores condiciones de desarrollo, pues creamos rutas para aumentar las actividades productivas y acercar más los servicios de salud y educación, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Fideicomiso para la construcción, operación, explotación, conservación, administración y mantenimiento de la autopista Córdoba-Xalapa.
“Veracruz avanza con firmeza creando las condiciones para nuestro desarrollo. Vamos adelante con ejes que nos enlazan con la modernidad. Signo de que Veracruz ha entrado de lleno en este nuevo capítulo de prosperidad”, afirmó el mandatario veracruzano al iniciar las acciones para la construcción de 71 nuevos kilómetros de carretera en la zona centro con el apoyo de los ayuntamientos de Xalapa y Córdoba, así como de la iniciativa privada.
Éste, dijo, es un añejo sueño de todos, un viejo compromiso con Veracruz y con mi tierra que hoy se convierte en realidad, expresó Duarte de Ochoa y añadió que esta obra permitirá detonar con mayor eficacia y celeridad el crecimiento económico de esta importante zona de las altas montañas.
El Gobernador señaló que con la construcción de la autopista se cierra el triángulo económico del centro de Veracruz, pues ya existen las autopistas Córdoba-Veracruz, Xalapa-Veracruz y con ésta, la Córdoba-Xalapa, se dará dinamismo y fortalecimiento al tránsito seguro y rápido de mercancías.
Además, sostuvo, se detonará el crecimiento económico, y sobre todo se logrará un acercamiento de estos polos de desarrollo de la entidad veracruzana. “Ésta es una de las metas y objetivos que nos trazamos desde el inicio de mi administración”, destacó el mandatario veracruzano.
En la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Córdoba, el titular del Poder Ejecutivo veracruzano resaltó que esta nueva obra de infraestructura generará cientos de empleos, la principal demanda y necesidad de la población de esta zona centro de Veracruz.
“La gente quiere empleos bien remunerados, fijos, con prestaciones sociales, empleos que generen estabilidad social, que generen crecimiento, que generen prosperidad”, mencionó ante un nutrido público.
Añadió que la nueva autopista permitirá la promoción de Veracruz y sus riquezas naturales, todo el potencial que tiene el estado y, de esta manera, atraer más inversiones que detonen las fuentes de ocupación que se requieren para esta zona.
Asimismo, el Gobernador reiteró que el capital más importante con el que cuenta Veracruz es su gente, y señaló que de esta manera se responde a las necesidades de la población y se le da la oportunidad de crecer como sociedad.
A través de este grupo de trabajo, asentó, se realizará la licitación correspondiente y se dará seguimiento a los trabajos en 71 kilómetros de carretera que cruzará ocho municipios y tendrá 99 estructuras diversas con un modelo financiero que tiene como pilar una alianza con la iniciativa privada, lo que provocará un costo menor a la hacienda estatal.
De esta manera, los dos mil 600 millones de pesos que aproximadamente costará la autopista, no saldrán en su totalidad de los recursos públicos, los cuales se podrán canalizar a otros requerimientos; esto es reflejo de la confianza que tiene la IP en la dinámica de esta región.
Ante integrantes del Fideicomiso y de las secretarías de Finanzas, Comunicaciones y Contraloría del Gobierno del Estado, dijo que su trabajo no inicia desde cero, puesto que se cuenta con estudios de justificación y proyectos que significan un avance sustancial.
En su calidad de presidente del Fideicomiso, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, destacó que la nueva autopista vinculará a Córdoba, Xalapa y Veracruz en un recorrido de una hora con 20 minutos.
Acompañado por el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, y ante los secretarios de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, y del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, el Gobernador firmó la acta constitutiva del Fideicomiso.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal de Córdoba apuntó que es necesario extender el bienestar social y la generación de empleos a todo el estado, tal como como lo está haciendo el Gobernador de Veracruz.
Asistentes a la firma del Fideicomiso para la construcción, operación, explotación, conservación-administración y mantenimiento de la autopista Córdoba-Xalapa, el subsecretario de Desarrollo Estratégico de la Secom, René Blanco González, el director de Inversión Pública de la Sefiplan, Luis Rafael Anaya de la Fuente, y el director general de Auditoría Gubernamental, César Javier Lara Trujillo.
Así como el vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, Alfredo Ferrari Saavedra; el director general de Carreteras Estatales, Agustín Mollinedo Hernández, y el director general de Caminos Rurales, Francisco Arciga Ponce.
Además, el director general de Infraestructura Complementaria, Jorge Bernardo González Lozano; el director general de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares, William David Knight Bonifacio, y el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Américo Zúñiga Martínez.

jueves, 18 de octubre de 2012

En Veracruz la ley se seguirá cumpliendo, caiga quien caiga

* La operación coordinada Veracruz Seguro ha dado resultados sumamente positivos en el combate y sanción a los grupos delincuenciales que agraviaban a nuestra sociedad: Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó en conferencia
de prensa los resultados positivas en el combate a la delincuencia.
En Veracruz la ley se seguirá cumpliendo, caiga quien caiga, la vigencia del Estado de Derecho seguirá siendo la columna vertebral para alcanzar la prosperidad a la que todos aspiramos y merecemos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En conferencia de prensa, dijo que la operación coordinada Veracruz Seguro ha dado resultados sumamente positivos en el combate y sanción a los grupos delincuenciales que operaban en territorio veracruzano y agraviaban a nuestra sociedad, y destacó que los logros de Córdoba Seguro son respuesta de las instituciones ante la justa demanda ciudadana de vivir en paz y tranquilidad.
Acompañado por el comandante de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, dijo que su presencia en esta ciudad es para refrendar el compromiso del Gobierno de Veracruz y de la Marina-Armada de México con esta justa aspiración de los habitantes de esta región, que es la misma en el resto del estado, de defender la armonía mediante la aplicación irrestricta de la ley con pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
“Estamos aquí para decirles a los habitantes de la zona centro de Veracruz que su gobierno está claro del reto que enfrentamos, pero sobre todo, que estamos superando. Gracias a la decisión inquebrantable de las instituciones públicas, gracias a la suma y coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y al valor y la templanza de todos los veracruzanos, hemos sacado la casta en estos tiempos difíciles que nos tocó vivir”.
Enfático, el Gobernador refirió que “ningún interés particular o persona alguna está por encima de las instituciones, del cumplimiento de la ley, o del interés supremo de las mayorías”.
Dijo que “en Veracruz tomamos a tiempo las decisiones que correspondían y seguiremos haciéndolo en todas las esferas y espacios, privilegiando únicamente el derecho que todos tenemos de vivir en paz”.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, del procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa y de la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, Duarte de Ochoa hizo “un merecido reconocimiento al apoyo incondicional que hemos recibido los veracruzanos por parte de la Marina-Armada de México y del Ejército Mexicano en la determinación de garantizar la armonía social en todos los rincones de la entidad”.
“Reconocemos y apoyamos el trabajo de las Fuerzas Armadas que contribuyen y respaldan la decisión del Gobierno del Estado para que nadie nos arrebate nuestro derecho de vivir en paz”, expresó.
Añadió que Veracruz es ejemplo nacional de la lucha que los mexicanos estamos dando por recuperar la certidumbre de nuestras familias y devolver la tranquilidad a nuestra patria. “Hemos sido sumamente solidarios, y lo seguiremos siendo, con la política federal en esta materia”, acotó.
Al explicar las acciones integrales que se realizan para garantizar la armonía social, comentó que de manera paralela se ha avanzado significativamente en la creación de una nueva Policía Estatal, un modelo de policía acreditable; nuevos elementos ya están en las calles velando por la integridad de los veracruzanos, policías con un mayor perfil profesional, con una clara conciencia de su responsabilidad y deber.
“De igual manera, mejoramos significativamente el sistema de procuración de justicia; de manera diaria la PGJ cumple con su tarea de investigar y detener a los responsables de la comisión de delitos. Esta dependencia tiene hoy, un récord histórico en el esclarecimiento de ilícitos, en particular de aquellos denominados de alto impacto”, aseveró.
Como todos sabemos, agregó, México ha vivido en tiempos recientes una circunstancia compleja en materia de seguridad que ha obligado a las instituciones a actuar con valor, templanza y determinación para hacer valer la vigencia del Estado de Derecho, y cumplir con el compromiso y responsabilidad de asegurar la tranquilidad de los mexicanos, y en este caso, de todos los veracruzanos.
“En Veracruz, trabajamos de manera firme y decidida por la seguridad de los ciudadanos; estamos ciertos de la magnitud del reto, y como gobierno cumplimos todos los días con nuestra responsabilidad”, concluyó.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Exigen apoyos para escuela en zona rural de Amatlán

* A pesar de ser la única escuela no ha recibido ningún apoyo se quejaron padres de familia

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Padres de familia de escuela de Amtlán, protestaron
en Xalapa
Padres de familia de alumnos que asisten a la escuela "Manuel María Romero" de la comunidad Ojo de agua California en Amatlán de Los Reyes, se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir que les sean cumplidas las promesas de rehabilitar su plantel.
Y es que desde febrero de este año, autoridades estatales les prometieron diversos apoyos para el mejoramiento de la única escuela que desde hace 75 años ofrece educación primaria a los niños de la región, lamentó una de las manifestantes, Marisol Téllez. 
"Nos hablaron muy bonito y nos bajaron las estrellas pero hasta ahorita no nos han cumplido, nos engañaron y sólo la pintaron pero nuestra barda se está cayendo, techado no tenemos, tiene aulas por el mucho esfuerzo de los padres de familia porque hemos trabajo mucho", aseveró la afectada.
Lamentablemente, agregó, las condiciones tan deplorables de su escuela han provocado que quienes tienen el recurso, prefieran trasladarse a otra escuela que se encuentra a media hora en la próxima comunidad, por lo que actualmente solo 86 niños asisten aún a la escuela "Manuel María Romero".
"Tenemos poco alumnado porque muchos padres de familia emigraron a otras escuelas, a nosotros no nos da nuestro recurso para trasladarnos a otras comunidades, nos da mucho coraje porque toda la zona rural nos han ignorado, no es justo que para Córdoba si les den todo",

jueves, 4 de octubre de 2012

Alarma por explosión en tortería de El Pueblito

Con información de El Sol de Córdoba
Córdoba, Veracruz

Foto de EL SOL DE CORDOBA (OEM)
La noche de este miércoles, se registró una explosión en un local comercial que expendía tortas en la colonia el Pueblito de esta ciudad, por la cual se reportaron dos lesionados que fueron trasladados a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se reportan como estables, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Al momento, se desconocen las causas del incidente, pero se efectúa una revisión en las instalaciones eléctrica y de gas para determinar la causa.
Elementos de la SPC, en coordinación con autoridades municipales, efectuaron el acordonamiento del área y evacuación preventiva de los locales y casas cercanas para evitar cualquier riesgo.
El hecho movilizó a los diferentes cuerpos policiacos y de rescate, entre ellos paramédicos de la Cruz Roja quienes al arribar al lugar auxiliaron a las personas lesionadas, entre éstas a una mujer con 8 meses de embarazo, un niño de 4 años de edad y una joven de 27 años, momentos después un elemento de la Policía Municipal que prestaba auxilio sufrió heridas en una mano; todos fueron trasladados al Hospital General de Córdoba para recibir atención médica.
Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas, cuando el personal que se encontraba adentro del inmueble, al momento de estar preparando los alimentos que venderían durante la noche. De acuerdo al informe de paramédicos de la Cruz Roja los lesionados son: Maximiliano Viveros Ávila, de 47 años, quien es propietario del lugar; Araceli Hernández, de 24 años; Jazmín "X" de aproximadamente 27 años de edad, quien cuenta con 8 meses de embarazo, así como otro empleado de nombre Omar, y el menor Maximiliano Viveros Hernández, de 4 años de edad.

lunes, 1 de octubre de 2012

Ofrece Veracruz confianza y seguridad a inversionistas

* Con una inversión de 50 mdp se inaugura la primera tienda Coppel en Huatusco y su apertura genera empleos para 200 familias
* Es la empresa 402 del Programa Mil Empresas y fue inaugurada por el Secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa

Opción de Veracruz Virtual
Huatusco, Veracruz

Veracruz ofrece a sus inversionistas un excelente clima de confianza y seguridad, aseguró el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Erik Porres Blesa, durante la inauguración de la tienda Coppel en este municipio.
“El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos instruyó desde el primer día de su administración que convirtiéramos en un factor de cambio para el beneficio de la gente, facilitadores de la actividad económica lícita y ética, haciendo más con menos y teniendo como valores rectores la honestidad, la transparencia, la eficiencia y la eficacia” expresó.
Destacó que la apertura de grandes empresas como Coppel, que centran su modelo de negocio en el servicio a la gente, la responsabilidad social y el valor que agregan a los productos y servicios que ofrecen, simboliza la confianza que tienen en Veracruz y nos eligen como destino de sus proyectos y recursos.
“La primera tienda Coppel de Huatusco, la número 67 de la entidad y la 402 del Programa Mil Empresas, tuvo una inversión de 50 millones de pesos, lo que permite la generación de 200 empleos para las familias de la región”, mencionó.
Porres Blesa agregó que el capital productivo que llega a la entidad es incentivado por veracruzanos cada vez mejor capacitados para realizar las tareas que las empresas modernas demandan.
“El clima de tranquilidad que se está generando en las diferentes esferas de la vida cotidiana, propician un ambiente adecuado para que las inversiones sean no sólo seguras sino muy rentables”, indicó.
Señaló que es un reto muy importante el perpetuar el círculo virtuoso de la prosperidad a través de la activación del mercado interno, el estímulo a la competitividad e innovación empresarial, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la atracción de inversión productiva que genere empleos de calidad.
“El Gobierno de Veracruz ha extendido la mano a todo aquel que, respetando el estado de derecho, el entorno natural y nuestra riqueza cultural, decida confiar su capital productivo a nuestro Estado permitiendo que existan empresas que permitan que miles de veracruzanos se incorporen a la economía formal y que con el esfuerzo de todos unidos vayamos para adelante”, finalizó.
El alcalde de Huatusco, Miguel Ángel Sedas Castro, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa todo el apoyo brindado para detonar el desarrollo económico de la región e invitó a los y colaboradores de Coppel a trabajar con entusiasmo.
Finalmente, Jaime Martín Santana Hernández, gerente regional de Tiendas, reconoció el trabajo coordinado del Gobierno Estatal y Municipal para atender las necesidades de los inversionistas.
“La confianza es uno de los valores que manejamos en nuestro corporativo, es por ello que decidimos invertir en Veracruz, por la buena relación que tienen sus autoridades y por el clima de confianza que nos ofrece la entidad”, expresó.
Estuvieron presentes Baldinucci Tejeda Colorado, presidenta del DIF municipal; Eutimio Castro Figueroa, gerente Divisional Tiendas III; Gisela Gallardo Pérez, gerente de Zona Tiendas Córdoba – Orizaba y Fernando Serrano Núñez, gerente Divisional Cobranzas Villahermosa.
Asistieron de igual forma Francisco Javier Díaz Ulin, gerente Regional Cobranzas Villahermosa; Fausto Romero Moreno, gerente Regional Cobranzas Puebla y Víctor Moreno Flores, gerente de Zona Córdoba, entre otros distinguidos invitados.