miércoles, 21 de noviembre de 2012

Más casos de dengue en Omealca

Rosa Isela Quirino Vera
Omealca, Veracruz

Suman 23 casos de dengue en Omealca los cuales podrían llegar hacer hasta un centenar. “Mienten las autoridades dijo una madre de familia que hospitalizó a dos de sus hijos que sufrieron dengue hemorrágico”.
Desmiente también que dichos casos se hayan presentado hace un mes y medio y que sólo hayan ocurrido en Matatenatito; “soy de la calle Del Ejido en la cabecera municipal, el día 12 ingresé al hospital a mi hija de 14 años y en los siguientes días a mi otro hijo de 12 años, el cuál apenas el martes 22 lo dieron de alta”.
Quien hace la denuncia dijo que la identificaran como “familia Carbajal”, señala que es una de tantas familias afectadas por el dengue y lo irónico es que vive cerca del Centro de Salud y ahí recibió mala atención de la enfermera y la doctora en turno; una segunda opción fue la clínica del IMSS pero ahí por desconocimiento le dieron a su hija Metamizol que puso en peligro su vida ya que le pudo provocar una hemorragia.
Detalló, que la atención tanto de su hija de 14 años y de su hijo de 12 la recibieron en el hospital Yanga, pero debido a que no tenían un medicamento básico en el tratamiento debió comprarlo gastando tan sólo en 4 inyecciones $1400; más otros gastos para los que no estaba preparada porque su esposo está desempleado y hace trabajos ocasionales para irla pasando.

Las ausencias de funcionarios en Atoyac, por trabajo y gestiones

* Así lo explica el síndico Francisco Pérez Armas

Rosa Isela Quirino Vera
Atoyac, Veracruz

Francisco Pérez Armas.
Las constantes inasistencias de autoridades municipales en sus puestos de trabajo se debe a que los funcionarios se encuentran atendiendo cuestiones propias de su ejercicio fuera del Palacio, señaló el síndico único del Ayuntamiento, Francisco Pérez Armas.
No obstante detalló que la gran mayoría de las ocasiones el alcalde, Marcos Mollinedo Hernández o algunos de los regidores, incluso él mismo han tenido que salir del municipio para trasladarse a Xalapa y realizar algunas gestiones para Atoyac.
“La ausencia es por el mismo trabajo, por ejemplo el alcalde por su misma función tiene que andar en todas las gestiones que se realizan en Xalapa, en eventos a los que es invitado, también va a las comunidades, además de que también le gusta estar supervisando obras”, dijo.
De igual manera explicó que el alcalde viaja dos o tres veces por semana la capital del Estado para realizar gestiones pendientes para Atoyac.
“Con respecto a los regidores, ellos cumplen la mayoría de los horarios, ellos no tienen un horario pero seguido andan por acá, para atender las responsabilidades”, afirmó Pérez Armas.
Finalmente  aseveró que el ausentismo es por el exceso de trabajo y gestiones.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Reconocen en Fortín la labor de los carteros

Opción de Veracruz Virtual
Fortín, Veracruz

En el marco del Día del Cartero, el Alcalde Carlos Junco López reconoció la labor de los que en su mensaje llamó: "personajes de la vida cotidiana, portadores de mensajes de alegría, de tristeza o de esperanza". Unos siete trabajadores del Servicio Postal Mexicano recibieron el sencillo homenaje municipal en la explanada del parque Lázaro Cárdenas.
Después de encabezar el acto cívico, Junco López manifestó que pese a los avances tecnológicos, aún en las calles se escucha el silbato del cartero, aquellos trabajadores del servicio postal y que hoy celebran su día, motivo por el que el Ayuntamiento a través del Alcalde les entregó un reconocimiento.
El Presidente estuvo acompañado del cuerpo edilicio: el síndico, Efrén Lara Martínez; regidores Diego Mendoza Nava, Rodrigo Israel Zilli Beristaín, Antonio Ramírez Hernández y Carlos Alberto Alberto Eusebio Danes y secretario, Ernesto Barragán Name.
 El 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal, conmemoración que data desde 1931, la cual se debe al coronel Luis Franco. Pero fue hasta 1947 cuando el correo mexicano emitió, por primera vez, una estampilla dedicada al cartero.
Datos del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano mencionan que hay aproximadamente 9 mil carteros, que luchan por sobrevivir pese al desmesurado crecimiento del Internet, correos electrónicos y de las empresas de mensajería.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Apoyan Ediles creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Por mayoría de votos, los ediles cordobeses aprobaron en Sesión Extraordinaria de Cabildo, la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
El secretario del Ayuntamiento cordobés, Rogelio Hernández Rodríguez, expuso a los ediles el proyecto de decreto que reforma el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, aprobada por el Honorable Congreso del Estado, el cual fue respaldado por el alcalde Francisco Portilla Bonilla; el síndico único Luis Díaz Barriga; así como los ediles: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Rafael Pérez, José Sierra Silva y María Teresa Toriz.
El Presidente municipal de Córdoba, mostró su apoyo y solidaridad con el gremio de los periodistas en Veracruz, siendo la creación de la Comisión Estatal, un órgano autónomo especializado para brindarles mayor protección a quienes se dedican a dicha profesión y que en algunos casos, han pretendido acallarlos.
El proyecto de Decreto que Reforma el Artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, que adiciona la fracción V para dar cabida a la creación formal de dicha Comisión, fue aprobado por el Congreso Estatal y ahora serán los Ayuntamientos los que mediante análisis, determinen su apoyo al enviar la copia certificada del acta de la Sesión al Cabildo para que la Legislatura o la Diputación Permanente, procedan a realizar el cómputo y la declaratoria que proceda.
La fracción V que se pretende adicionar, señala que la Comisión es el órgano autónomo del Estado responsable de atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
Agrega, que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, funcionará de conformidad con las bases siguientes: Resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten, así como disponer los recursos y apoyos de orden material, económico o funcional que se requieran para la ejecución de sus determinaciones y dictar los criterios y lineamientos de orden sustantivo para su efectivo cumplimiento.
Dicha comisión también podrá presentar denuncias y quejas ante las instituciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Poder Judicial del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, siempre y cuando la esfera jurídica de los periodistas esté sujeta a amenazas, agresiones o riesgo inminente, como consecuencia del ejercicio de su profesión.
Asimismo, la Comisión se integrará por cuatro periodistas, dos propietarios o directivos de medios de comunicación, dos representantes de organizaciones no gubernamentales y un académico dedicado a tareas de enseñanza, difusión o investigación, mismos que tendrán el carácter de comisionados.
También habrá un secretario ejecutivo que participará en las sesiones de la misma con voz pero sin voto, al igual que los titulares de las dependencias responsables de la comunicación social y de la procuración de justicia en la administración pública estatal.
Los comisionados y el secretario ejecutivo serán nombrados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quienes durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de reelección por una sola vez.

Educación, la política de mayor impacto para el futuro de Veracruz

* Inaugura el Centro Rébsamen, sede del Centro Regional de Actualización Magisterial de toda la zona centro del estado

Opción de Veracruz
Córdoba, Veracruz

En Veracruz hemos unido esfuerzos en favor de la educación, porque es la política pública de mayor impacto en el futuro del estado, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Centro Rébsamen, donde confirmó la determinación de su administración por el crecimiento y desarrollo de la entidad, con mejores instrumentos de progreso, bienestar y prosperidad.
Al señalar que el Centro Rébsamen beneficiará de manera directa a más de 15 mil maestros, lo que demuestra la gran rentabilidad social de la inversión, el mandatario veracruzano dijo que avanzar hacia la sociedad del conocimiento es la ruta para ser más competitivos y consolidarse como una sociedad más unida y más participativa.
“Actualizarse implica sacrificar tiempo de convivencia familiar, pero lo hacen por su profundo compromiso con la sociedad. Los maestros son también líderes comunitarios que han hecho suya la bandera del progreso de Veracruz para transformar su entorno en todas las regiones”, destacó.
El Gobernador se refirió a que con esta obra, de la jornada Un día, una obra Adelante, su administración está entregando 394 obras en beneficio de la sociedad veracruzana, y dijo que este ejercicio ha dado la pauta para percatarnos de lo que podemos alcanzar trabajando juntos.
En presencia de cientos de educadores, el gobernador Duarte de Ochoa indicó que con la inauguración de dicho centro, ubicado en la avenida 15 Bis entre calle 22 y calle 30, se acercan las oportunidades de actualización permanente a los maestros de la zona. “Éste es un espacio de convergencia para extender los alcances de la formación continua de los mejores maestros del país, los veracruzanos”, señaló.
Informó que la meta principal del Centro Rébsamen de Córdoba es contribuir a la formación integral del magisterio, para así incidir en su eficacia laboral y, al final, ofrecer educación con calidad para todos, “aquí está la puerta para un gran abanico de horizontes para la formación del magisterio y también para el aprendizaje de los alumnos”, dijo.
El Gobernador agregó que el inmueble inaugurado esta mañana será un centro modelo al contar con auditorio, aulas con tecnología para videoconferencias, biblioteca especializada y equipos de cómputo.
En este tenor, destacó que la inversión de 21 millones de pesos para la construcción y equipamiento de este Centro Rébsamen, en beneficio directo de más de 15 mil maestros, se hace “con la conciencia de la gran rentabilidad social de la inversión”, ya que “cada peso invertido en la formación de los maestros veracruzanos es bien invertido.
“Nuestra visión es que la educación es la gran oportunidad para sacar lo mejor de nuestros niños y jóvenes. Más allá de la capacitación, éste es un punto de encuentro a favor de la educación”, enfatizó.
Por su parte, el coordinador estatal de Actualización Magisterial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gaudencio Hernández González, destacó la importancia de la obra, la cual redundará en la formación profesional de los docentes y el desarrollo de sus competencias, “además de ser una aspiración largamente acariciada por el magisterio que usted, señor Gobernador, hoy la convierte en una grata realidad”, expresó.
Señaló que en Veracruz, las obras y acciones realizadas en materia de educación, en estos dos años del actual gobierno no tienen precedente en ninguna otra administración estatal. “Usted dice que nosotros somos los mejores maestros de México, permítame decirle en nombre de los maestros, que es un orgullo para nosotros contar con el mejor gobernador que halla tenido Veracruz en toda su historia”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, reconoció la fuerte inversión realizada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa tan sólo en el municipio de Córdoba, alcanzando a la fecha y desde el inicio de su administración una cifra aproximada de 230 millones de pesos destinados a la educación, “con hechos, usted demuestra, señor Gobernador, que le preocupa la formación de los veracruzanos”, comentó.
Respecto del Primer Congreso Municipal de Participación Social en la Educación, realizado en las nuevas instalaciones del Centro Rébsamen de Córdoba, el gobernador Duarte de Ochoa expresó que será el primero de muchos más, donde se unirán los esfuerzos de la sociedad entera. “Éste es el Veracruz que queremos: uno donde todos participamos para mejorar la educación”, concluyó.
El Centro Rébsamen de Córdoba, que se suma a los dos existentes en Boca del Río y Álamo, fungirá también como la sede del Centro Regional de Actualización Magisterial de toda la zona centro del estado.
Presentes en la inauguración, los secretarios de Educación y de Trabajo, Adolfo Mota Hernández y Marco Antonio Aguilar Yunes, respectivamente; los diputados Ulises Ochoa Valdivia y Isela González Domínguez, integrantes de la comisión de educación en el Congreso del Estado; la diputada local Paulina Muguira Marenco; el secretario particular del Gobernador, Juan Manuel del Castillo; alcaldes de la región y ediles del Ayuntamiento, entre otros.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Invita Sedeco a empresarios cordobeses a la Semana Pyme 2012

* En 170 stands, se presentarán mipymes veracruzanas, empresas tractoras y 200 citas en mesas de negocios: Erik Porres

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Erik Porres Blesa se reunió con empresarios de la
ciudad de Córdoba.
El Gobierno del Estado reconoce en los empresarios de esta región una de las fuerzas fundamentales que impulsan a Veracruz hacia la prosperidad que juntos perseguimos con intenso trabajo, dijo el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Erik Porres Blesa, al reunirse con líderes empresariales de esta ciudad para invitarlos a la segunda edición de la Semana Regional Pyme 2012, ¡Si es de Veracruz, es tuyo!.
El funcionario estatal señaló que este magno evento, que se celebrará del 9 al 11 de este mes en el World Trade Center de Boca del Río, es financiado por el Fondo Pyme, integrado a partes iguales por la Federación y el Gobierno del Estado.
“Tenemos la finalidad de reunir la dotación de herramientas competitivas para emprendedores y empresarios, la exposición de productos veracruzanos, la vinculación de grandes compradores con nuestros productores y prestadores de servicios, y la culminación de diversos concursos y certámenes”, expresó.
La exposición tendrá 170 stands que contarán con la presencia de mipymes veracruzanas, empresas tractoras y 200 citas en mesas de negocios, comentó Porres Blesa.
Presentes, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) de Córdoba, Luis Felipe de Jesús del Río Becerra; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Córdoba, Ángel Fernando Callejas Rodríguez, y el síndico del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Díaz Barriga Salgado, entre otros.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Promueve CBTIS 142 programa para disminuir deserción escolar

Jorge Mauro Navarro/ Colaboración
Orizaba, Veracruz

Con la  finalidad de disminuir la deserción escolar en alumnos de nuevo ingreso el CBTIS  142 de Chicola en el municipio de Mariano Escobedo  implementa acciones diversas para detectar a tiempo en jóvenes factores  de riesgos que promuevan la deserción de estos de las aulas escolares al inicio y durante el tiempo que duran sus estudios.
Domiciano Domínguez Campos director del plantel comento que lo importante es hacer la detección temprana en torno a las problemáticas que afectan a ciertos jóvenes en particular entre los 16 y 17 años  problemáticas que influyen sobre la escuela pero principalmente en el aprovechamiento del alumno “con estas acciones también se coadyuva en los anhelos de las familias en ver a sus hijos culminar sus estudios de ahí que el CBTIS lleva acabo acciones académicas para apoyar a los jóvenes” mencionó.
Comentó el entrevistado que la deserción en las escuelas en general en este nivel de estudios oscila entre el 14 y 15 por ciento y que se espera reducirlo en un 12 por ciento en primera etapa y que apara lograrlo se realizan conferencias, platicas; asesoría y apoyo psicológico y en algunos casos de acuerdo a la complejidad en la necesidad del alumno se le canaliza hacia instancias externas al centro educativo que pueda brindar apoyo al estudiante, concluyó.