lunes, 23 de julio de 2007

Cuarto informe de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas

Opción de Veracruz Virtual

Hoy se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, presidida por el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.
Asistieron los vocales de la Junta: periodistas representantes de la prensa escrita, radio y televisión y los sectores académicos, el Procurador de Justicia del Estado, el Secretario de Seguridad Pública y los Directores Generales de Radiotelevisión de Veracruz y de Comunicación Social del Estado.
El director general de la CEDEP, Gerardo Perdomo Cueto, rindió un completo informe de las actividades y resultados obtenidos por este Organismo durante el Segundo Trimestre del 2007, destacando que se han atendido 54 reporteros desde Octubre del 2006 a la fecha, 14 de ellos en dicho periodo abril–junio.
Las ciudades en donde se registraron hechos que vulneran y agravian a los periodistas durante esos meses son: Veracruz-Boca del Río con 1 caso, Xalapa con 2 casos, Córdoba con 2 casos, Coatzacoalcos con 1 caso, Cosoleacaque con 1 caso, Jáltipan con 1 caso, Los Naranjos con 1 caso , Tres Valles con 1 caso, Las Choapas con 2 casos , Huatusco con 1 caso y Hueyapan de Ocampo con 1 caso.
Los agravios registrados en las demandas y quejas atendidas han sido: Robo, Abuso de Autoridad, Amenazas, Lesiones, Privación Ilegal de la Libertad y asesoría jurídica a reporteros demandados por difamación.
Se informó que en este periodo de labores la CEDEP logró la firma del primer acuerdo conciliatorio institucional, entre una autoridad municipal, un periodista agredido y la Asociación de Periodistas de la ciudad de Tres Valles Veracruz. La Presidenta municipal, Adriana Loreto Zatarain se comprometió por escrito a respetar el trabajo reporteril y garantizar la libertad de expresión.
Los Servidores Públicos de la Comisión, por conducto de Perdomo Cueto, manifestaron su voluntad de seguir cumpliendo con las obligaciones que se derivan de la delicada misión de defensa y garantía de las libertades de expresión, de imprenta y de comunicación en todo el territorio del Estado.

No hay comentarios: