sábado, 3 de noviembre de 2007

Con variedades de alto rendimiento fomentan cultivo de frijol, base de la dieta del mexicano

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Prioritario recuperar la cultura del cultivo de frijol, fomentándolo con variedades de alto rendimiento, señalaron ingenieros agrónomos, procedentes del Centro de Investigaciones Agrícolas, entre ellos Francisco Javier Ugalde Acosta y Enerito López, quienes trabajaron coordinadamente con un agricultor de la zona de San Isidro Palotal, para establecer allí una parcela demostrativa.
Esta parcela fue dividida en varias áreas con la finalidad de cultivar en ésta las variedades de alto rendimiento y adaptables al clima de la zona de Córdoba. Señalaron que en este municipio, hay vocación de este cultivo, pero es prioritario, se fomente con nuevas variedades.
Toda vez que el objetivo, es que los agricultores siembre la superficie necesaria para tener asegurado su consumo y además un excedente que pueden comercializarlo.
Sobre todo, porque esta semilla tiene mucha demanda y no se cultiva, tan es así, que el Estado de Veracruz, tiene un déficit bastante alto, por esta razón el gobierno a través de la fundación Produce Veracruz, se han dado a la tarea de fomentar al máximo este cultivo para recuperar la vocación y poder llegar a la autosuficiencia.
VARIEDADES QUE PUEDEN DAR 2 TONELADAS
Mencionaron que con las nuevas variedades de alto rendimiento se pueden obtener hasta dos toneladas por hectárea, que al precio actual le reditúa al productor mucho más que otro cultivo. Pero también otra de las ventajas que tiene el cultivar fríjol, es proporcionarle nutrientes a la tierra entre ellos el nitrógeno y recuperarla.
Mencionaron que en esta zona será cultivado en diversas comunidades de la sierra del Gallego, entre ellas Matlaquiahuic, Palenque, Palotal. El Bajío la Luz, San Bartola 20 de Noviembre y otras, donde han demostrado mucho interés los agricultores.

No hay comentarios: