domingo, 7 de septiembre de 2008

Promueven siembra de frijol en el municipio de Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Desarrollo Agropecuario y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Campo Experimental Cotaxtla, (INIFAP), presentaron al DIF Municipal, un nuevo proyecto de alimentación que genera la producción de la siembra del frijol en el municipio.
Francisco Javier Ugalde Acosta, encargado de este proyecto, afirmó que Córdoba cuenta con las condiciones adecuadas para sembrar en cualquier época del año, por esta razón, se suma al trabajo que día a día lleva, el DIF Municipal del departamento nutricional, con el cual se proporcionará un variedad de frijol que contiene hierro y zinc, que también busca evitar la anemia.
Declaró que con este programa se dará continuidad a los trabajos realizados desde hace tres meses en los cuales se obtuvieron resultados favorables, “existe adaptación para producir frijol de calidad y alto rendimiento de los cuales hay una extensa variedad que previenen enfermedades”, añadió.
Dos variedades de frijol van a prevenir ciertas enfermedades; un frijol negro que se llama 8025 que sirven para disminuir el riesgo de padecer los problemas de cáncer y cardiovasculares, y otro que se llama pinto para reducir la glucosa en la sangre, “vamos a canalizar la producción a las familias que atiende el DIF y así se obtengan los canales para que el sistema municipal atienda sus programas nutricionales”.
También pretende fomentar el consumo del frijol en el municipio y aumentar las posibilidades de desarrollar niños nutritivos y más sanos a través del programa alimenticio de esta dependencia que atiende a la sociedad más vulnerable, ya que, en la actualidad este producto se cotiza de 10, 12 y hasta 14 pesos en el mercado.
Una de las finalidades que el Ayuntamiento busca a través del convenio que realizó con el INIFAP, es que a través de la Coordinación de Fomento Agropecuario se atiendan mayores áreas de auto consumo para las zonas rurales ya que han disminuido la siembra del frijol en las zonas de montaña.
“Ya empezamos a fomentar la siembra con la donación de semillas para que los productores que tengan la disponibilidad, siembren en un espacio de 20 hectáreas repartidas entre el número de agricultores”, añadió Ugalde Acosta.
Parte de este convenio, el Ayuntamiento asigna a INIFAP un recurso para empezar a producir la semilla que se necesita para los demás productores de los cuales en Córdoba han trabajado 23 agricultores que han sembrado a lo largo de estos últimos ciclos y que se seguirán incorporarán.
Señaló que el 80 por ciento del consumo del frijol en el estado viene de otros Estados de la República; en Veracruz se produce de 18 a 20 mil toneladas en un año y se necesitan, por lo que producimos el 20 por ciento de lo que comemos.

No hay comentarios: