miércoles, 22 de octubre de 2008

Escuelas, principal causa de obesidad infantil

* Desayunos nutritivos y actividad física, la solución

Belem Glower Ávila
México DF, 21 oct 08 (CIMAC)

La escuela es la principal culpable de que el índice de obesidad infantil haya crecido, por lo cual se deben ofrecer a las y los niños desayunos escolares nutritivos, eliminando la comida chatarra en las "cooperativas" escolares, promoviendo la actividad física y una dieta saludable en sus hogares, coincidieron en señalar especialistas en salud y autoridades educativas del Distrito Federal, quienes participaron en la conferencia "Alimentos y obesidad en las escuelas del Distrito Federal".
Convocada por la organización El Poder del Consumidor, la conferencia se llevó a cabo ayer como una medida más para buscar solución al problema del sobrepeso y la obesidad que padece la infancia en los últimos 15 años y que ocupan en México dos de las diez causas de muerte más frecuentes, según datos de la Secretaría de Salud y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2000 y 2006.
Estuvieron presentes Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor; Axel Didriksson, secretario de Educación del Distrito Federal; Laura Irizarry Figueroa, docente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Frinne Ramírez, inspectora general de la Zona Escolar XXX, y el doctor José Hernández. Laura Irizarry, del INSP, expresó que es necesario realizar una campaña comunicativa con mercadotecnia social para consumir los alimentos nutritivos.
Por su parte, Axel Didriksson dijo que el Gobierno debe corregir problemas de alimentación, haciéndose cargo de la generación infantil de forma integral, ya que entre las consecuencias de la obesidad se encuentran hipertensión, diabetes tipo II, problemas ortopédicos e intolerancia a la glucosa, entre otros. Y desde el punto de vista social, la obesidad y el sobrepeso son motivo de discriminación, estigmatización, estereotipos negativos y marginación. Afectan también la salud emocional con baja autoestima, depresión e imagen corporal negativa.
La Secretaría de Educación del Distrito Federal propone diversas alternativas para solucionar la obesidad y el sobrepeso: una campaña de difusión dirigida hacia las mujeres; una campaña dentro de un programa educación con el lema" Aprender y participar con tu comunidad"; insertar cambios en la cultura alimentaria e iniciativas de ley reglamentaria en dieta escolar modificando la infraestructura escolar.

No hay comentarios: