jueves, 13 de noviembre de 2008

Más de 50 alcaldes de la región centro firman contrato de fideicomiso bursátil

* Ante Javier Duarte de Ochoa, secretario de Finanzas

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Este miércoles ante el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), Javier Duarte de Ochoa, se llevó a efecto la firma del fideicomiso de bursatilización, peso por peso con un total de 56 Presidentes municipales de la Región Centro de Veracruz, con cabecera en Córdoba.
Más de un centenar de ediles de la región, entre Síndicos, Tesoreros, alcaldes entre algunos regidores, se dieron cita ayer al filo del medio día en el salón de eventos del hotel Córdoba Inn, lugar en donde se desarrolló el evento oficial de la firma del contrato Bursátil “Peso por Peso”, mismo que fuera impulsado por el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
El acto estuvo presidido por el secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa; el alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres; el diputado local, Martín Becerra González; Alberto Silva Ramos, director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y Bernardina Tequiliquiahua, diputada por Zongolica, entre otras muchas personalidades de la vida política.
Ahí se pudo apreciar el discurso del diputado local Martín Becerra, quien sin mucho preámbulo, elogió la labor administrativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del mismo Javier Duarte.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde anfitrión Juan Antonio Lavín Torres, quien a nombre de sus homólogos agradeció “al gobernador Fidel Herrera Beltrán, el crear proyectos donde queda claro que con capacidad, compromiso, preparación social y transparencia, se puede trabajar atinadamente a favor de la ciudadanía, gracias porque al proveernos de recursos, podemos continuar con nuestro trabajo de obra en beneficio de las familias cordobesas y de todos los municipios de la zona centro del estado”.
Posteriormente el secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, en su discurso fue bastante claro, al disipar todas las dudas sobre la utilización de los recursos bursátiles, “la lógica señores alcaldes, es que al aprobarse el programa bursátil por el Congreso local, es con el sentido más amplio, pueden hacer todo lo que sus ediles aprueben en el rubro de obra pública, no al gasto corriente”, concretó Duarte de Ochoa.
Agregó que; “el programa de Bursatilización significa más carreteras, calles, puentes, escuelas, clínicas, agua potable, drenaje, entre otras acciones, “con ello estamos hablando de la mayor obra de infraestructura pública y social que hará el gobierno a través de los ayuntamientos en la historia de Veracruz”.
Duarte de Ochoa dijo que; “esta reunión es trascendental para la vida de muchos Veracruzanos, puesto que, este esquema financiero, traerá consigo grandes beneficios para toda la sociedad Veracruzana, y a través de estas medidas económicas, se puede mitigar la actual crisis financiera que está impactando al territorio mexicano, y seguir creciendo como hasta ahora con un estado sólido, firme, con rumbo que viene creciendo por encima de la media nacional.
De la misma manera, el secretario de Finanzas del estado de Veracruz, invitó a todos los alcaldes de la zona ahí reunidos, a gastar los recursos de manera correcta y transparente, aplicando las inversiones de forma inmediata ya que la ciudadanía está esperando prontos resultados de esta operación financiera.
Antes de finalizar con su discurso, afirmó al señalar que; “por instrucciones del gobernador Fidel Herrera, antes del 15 de noviembre, cada municipio tendrá depositado la totalidad del programa “Peso por Peso” y la próxima semana se estará por concluir la operación financiera que significará la colocación de los certificados bursátiles amparados por los impuestos de la tenencia vehicular que le corresponde a los municipios veracruzanos.
Para concluir, el titular de la Sefiplan, les remarcó a todos los ediles; “son tres rubros primordiales en los que podrán emplear los recursos: Uno, pueden realizar todo tipo de obra pública; Dos, Podrán sanear su deuda municipal y Tres, podrán realizar inversión en infraestructura de seguridad pública municipal”.

No hay comentarios: