lunes, 14 de mayo de 2007

Abatir rezago cultural, corresponsabilidad de toda la sociedad: Zuñiga


* Entrego, ayer Certificados en gira de trabajo por 3 municipios.
* Alumnos reconocieron importante labor del IVEA.

Vicenta Castañeda Velázquez/Opción de Veracruz Virtual

Tras asegurar el director general del IVEA, licenciado Guillermo Zúñiga Martínez, que en nuestra entidad y concretamente Córdoba, existe preocupante rezago cultural y para abatirlo solo se tiene una alternativa, consistente en la participación de toda la sociedad, cuando todos participemos- puntualizo- podría abatirse este problema educativo.
Zúñiga Martínez, fue aún más allá, al señalar que para lograr la corresponsabilidad de toda la sociedad, hace falta una FIRMA del señor gobernador y éste convoque al sector magisterial, líderes sindicales, estudiantes, intelectuales y en si todo aquel ciudadano que realmente tenga amor por la educación para enseñar a quienes en estos momentos no saben leer o escribir.
Porque es corresponsabilidad de toda la sociedad participar activamente en abatir el rezago cultural.
Luego de dar ha conocer que el Estado de Veracruz, ocupa actualmente el nada agradable décimo octavo lugar en relación al rezago cultural , Zúñiga Martínez, subrayó que el IVEA- Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos- por sí sólo, nunca podrá resolver el preocupante problema del rezago educativo.
Por lo que el director del IVEA, solicito también al presidente municipal de Córdoba, licenciado Francisco Portilla Bonilla, motive la participación de la sociedad cordobesa para combatir este grave problema, tomando en cuenta de que en este municipio, existen 22 mil personas que no saben leer ni escribir y 26 mil que no han concluido el nivel de secundaria.
En relación a estas cifras de personas que no saben leer ni escribir, el presidente municipal licenciado Francisco Portilla, reconoció esta problemática y coincidió con el director general del IVEA, de que la sociedad debe participar para combatir esta situación.
SE ENTREGARON CERTIFICADOS DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y CONSTANCIAS.
En la gira realizada ayer por el director del IVEA en la entidad, el profesor y licenciado Guillermo Zúñiga Martínez, hizo entrega de Certificados de Instrucción Primaria, Secundaria y Constancias de Alfabetización, en los municipios de Fortín de las Flores, Córdoba y concluyo su gira de trabajo en Yanga.
Para concluir Zúñiga Martínez, reitero que el trabajo desempeñado por asesores solidarios- quienes enseñan a los adultos—en toda la entidad, ha permitido que nuestro Estado, ocupe el primer lugar a nivel nacional en la entrega de Certificados a personas y un gran porcentaje de éstas, continúan sus estudios a través de la Universidad Virtual, establecida por IVEA, en la localidad de Fortín de las Flores.
Para concluir este interesante evento de entrega de Certificados efectuada en el salón central del palacio municipal el alumno Cristóbal Muñoz, a nombre de sus compañeros agradeció el determinante apoyo que han recibido de este organismo dirigido a nivel estatal por el licenciado Guillermo Zúñiga y en esta zona de Córdoba, por la Contadora Socorro Gasperin Zanatta.

No hay comentarios: