miércoles, 16 de mayo de 2007

Acusan a soldados mexicanos de violar a jovencitas

MSN Noticias

Algunos soldados que libran una sangrienta batalla contra el narcotráfico han sido acusados de detener a cuatro adolescentes durante varios días en los que las habrían drogado, golpeado y violado, denunció el martes el director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
José Luis Soberanes dijo que la comisión que preside, la cual recibe financiamiento gubernamental, recibió testimonios de las jóvenes y sus familias sobre los abusos en el estado de Michoacán, donde 7 mil soldados se han estado enfrentando con cárteles de narcotraficantes y han quemado cultivos de marihuana.
Un examen médico confirmó que una joven de 17 años fue violada, señaló Soberanes. Las otras tres chicas, de 16 y 17 años, aún están siendo examinadas.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa señaló que cooperará totalmente y buscará la pena máxima en prisión para cualquier soldado que sea declarado culpable de abusos.
Soberanes dijo que también recibió quejas de que los soldados torturaron, golpearon y efectuaron arrestos arbitrarios de otros 48 habitantes de Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón. Indicó que la evidencia de los abusos se presentará ante el ejército y la procuraduría del estado de Michoacán, junto con la exigencia de que se efectúe una investigación conjunta.
"Queremos evitar que continúen estas conductas, para que los soldados sepan que están siendo vigilados", señaló. "No con el fin de detener el crimen organizado se van a violar las leyes y menos los derechos humanos. Es posible hacer esta lucha contra el crimen actuando bajo la ley".
Las adolescentes dijeron que el 2 de mayo fueron trasladadas a un cuartel militar con la cabeza cubierta por una bolsa, y se les obligó a inhalar una droga que les provocó somnolencia mientras los soldados las golpeaban y las violaban. Después de tres días fueron liberadas, bajo la amenaza de que si recurrían a las autoridades sus familias sufrirían.
En otras acusaciones, habitantes de Michoacán dijeron que fueron golpeados con culatas de fusil y les metieron la cabeza en bolsas de plástico o cubetas llenas de agua, señaló Soberanes.
Calderón envió a las tropas a Michoacán en diciembre como parte de una fuerza de 24.000 soldados y policías federales desplazados a todo el país para combatir a los cárteles del narcotráfico.
En la emboscada del 1 de mayo, presuntos narcotraficantes emboscaron y mataron a cinco soldados en las montañas de Michoacán, en una de las peores pérdidas para el ejército mexicano en una década.
Soberanes dijo que no es posible retirar de inmediato al ejército de la lucha contra los traficantes de drogas, pero indicó que debe desempeñar un papel de apoyo a la policía.
"Los soldados no están capacitados para hacer funciones de policía, y a la hora de ponerlos a hacer estas funciones se sobrepasan. Vemos los casos que he referido", señaló.

No hay comentarios: