sábado, 19 de mayo de 2007

Cañeros que abastecen el Ingenio San Miguelito tendrán pérdidas


Vicenta Castañeda Velázquez

Comparativamente a la zafra anterior en este año, productores de caña abastecedores del ingenio San Miguelito, tendrán cuantiosas pérdidas económicas al disminuir en ocho kilogramos la producción de azúcar.
Esta disminución se observó durante toda la zafra 2006-2007, debido a diversos factores que afectaron estas actividades y principalmente a la economía de agricultores, informó el dirigente de la Unión Local de Cañeros Cenecistas, Raúl Ríos Sánchez.
Asevero que entre los factores que más afectaron el desarrollo de la actual zafra, fueron los cambios climáticos y los paros de labores ocasionados por deficiencias en el equipo de molienda.
Los resultados de estas deficiencias se reflejaron directamente en el Karbe, es decir, en la producción de azúcar.
SON 8 KILOGRAMOS MENOS EN ESTA ZAFRA
Puntualizo Ríos Sánchez, que la afectación económica consiste en dejarse de producir ocho kilogramos menos de azúcar en la presente zafra. Un kilogramo menos de azúcar representan recursos económicos dejados de ganar, por lo que existe inconformidad entre la gran mayoría de agricultores, quienes atribuyen algunas de estas pérdidas a deficiencias en fábrica.
RECORRIDOS EN LA ZONA DE ABASTO
Señaló que actualmente se realizan recorridos por la zona de abasto de dicho ingenio para conocer directamente si quedarán cañas sin industrializarse, tomando en cuenta -expresó- que la zafra 2006-2007 en el San Miguelito, está por concluirse y debe conocerse la cantidad de producto dejado en plantaciones.
Mencionó que el karbe definitivo podrá conocerse cuando esté por concluir la molienda, pero ya desde estos momentos se estima una disminución de ocho kilogramos menos en la producción.

No hay comentarios: