martes, 5 de junio de 2007

Insuficiente la cantidad de fertilizante entregado a cafetaleros


  • Pretende el Covercafé engañar a los productores: Primitivo García

    VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ/ corresponsal

    Mínimo, se requieren 10 sacos de fertilizantes por hectárea para nutrir todas las plantaciones de café, afirmó Primitivo García López, representante de cafetaleros en la zona Norte de Córdoba, donde estimativamente proporcionarán cuatro sacos de este insumo, cantidad insuficiente.
    Reveló que para lograr que se mantenga la producción de café en este municipio, es prioritario aplicar a fondo una buena fertilizada, la cual no se aplica desde hace varios años por falta de recursos económicos.
    Subrayó que el café es un producto que en lugar de mejorar el precio cada año, este disminuye, originando con ello la descapitalización de los productores dedicados a esta actividad.
    Reconoció que el Gobierno ha proporcionado apoyos al campo cafetalero, pero estos -apuntó- solo son “mejoralitos” que en nada han favorecido mantener unas plantaciones nutridas.
    Aseveró que ante la falta de atención a plantaciones, cada año, disminuye también la producción.
    Al no tener precio el Café, ni recibir los apoyos necesarios, se refleja en desaliento para agricultores que esperan tener una mejor atención, por parte del gobierno federal y estatal y no dejar perder esta producción.
    Consideró que de persistir las condiciones ya mencionadas tal vez en diez años en Córdoba, sólo quede el recuerdo de haberse cultivado café en esta zona, tal como ha ocurrido con otros productos prioritarios.
    Mencionó que proporcionar 4 sacos de fertilizantes para una hectárea donde se encuentren sembradas 1,500 plantas, les tocaría a cada una dos gramos, cantidad totalmente irrisoria para mantener nutrida una planta.
    Al parecer -comento- integrantes del Consejo Veracruzano del Café, tratan de engañar al productor con estar consiguiendo este apoyo por parte del gobierno estatal, pero “los productores de café sabemos que recibir 4 sacos de fertilizante es solo un “mejoradito” aplicado a la planta con la finalidad de que no se pierda, pero en nada la nutre”.

No hay comentarios: