martes, 12 de junio de 2007

RINDIÓ PROTESTA LA PRIMERA MUJER ALCALDESA DE CÓRDOBA, YOLANDA MONLUÍ FERNÁNDEZ

Profesora Yolanda Monluí Fernández, alcaldesa de Córdoba


Vicenta Castañeda Velásquez/ Corresponsal
Fotografías de Enrique Estrada Talavera

Durante una ceremonia solemne que se efectuó en el Salón Central del Palacio Municipal el viernes 8 de junio, la profesora Yolanda Monluí Fernández rindió protesta como Presidenta Municipal de Córdoba, ante los integrantes del cabildo cordobés y la presencia del subsecretario de Finanzas del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.
Una vez nombrada oficialmente alcaldesa de Córdoba, Yolanda Monluí Fernández tomó la protesta de quien será el Síndico, Carlos Gerardo Landero Torres, comprometiéndose hacer respetar la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Gerardo Landero Torres, nuevo Síndico de Córdoba


En su primer mensaje como alcaldesa, Monluí Fernández dijo que “Córdoba vive un momento histórico porque me toca a mí el honor de ser la primera mujer que asuma el cargo de alcaldesa por un tiempo limitado, ello me hace estar más comprometida, no tan solo con los varones, sino también con mis compañeras mujeres, para no hacer un mal papel”.
Se comprometió a nombre de los integrantes del cabildo cordobés, a realizar un buen trabajo por el tiempo que aún queda para la actual administración, tal como lo hizo Francisco Portilla Bonilla, quien dejó el ejemplo y la muestra de un gran trabajo: “solo nos queda seguir los pasos y continuar con las acciones”.
Para finalizar agradeció el apoyo incondicional que el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán ha dado, no solamente a Córdoba sino a todo el Estado de Veracruz. Al respecto añadió que la ciudad de los Treinta Caballeros ha sido favorecida por sus acciones: “Córdoba está avanzando y se está transformando de una manera impresionante”.
Cabe destacar que el Congreso del Estado, en su Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones efectuada el pasado día miércoles 6 de junio y con base al artículo 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, designó como Presidenta Municipal Constitucional de Córdoba, a la maestra Yolanda Monluí Fernández antes Sindica del Honorable Ayuntamiento de esta ciudad.
Ante la declinación del ciudadano Julián Gerardo García Carrera, presidente municipal suplente de asumir el ejercicio del cargo, fue Yolanda Monluí Fernández, Síndica propietaria, la que paso a ocupar el cargo de Presidenta Municipal y en consecuencia fue llamado Carlos Gerardo Landero Torres, Sindico suplente.
Monluí Fernández es profesora titulada de la Escuela Normal Veracruzana, tiene la licenciatura en Pedagogía, una Maestría en Letras Españolas y otra en Educación, ha desempeñado diversos cargos entre ellos: diputada suplente en 1982, Sindica Primera en la administración 1986–1988, fue diputada al Congreso en la 56 Legislatura del Estado en 1992, Directora del PRODIS (Programa de Desarrollo Integral de las Sierras) en el año 2000 y se venia desempeñando como Síndica de la actual administración municipal.

No hay comentarios: