domingo, 8 de julio de 2007

Inicia operación planta hidroléctrica de Kamel Nacif en Ixtaczoquitlán

El gobernador Fidel Herrera inauguró la hidroeléctrica Santa Gertrudis.

Laura Castro Medina/corresponsal CIMAC

Ixtaczoquitlán, Ver.-(CIMAC).- Mediante un amañado convenio de asociación que ofertará energía eléctrica a ayuntamientos y empresas de esta región, finalmente este lunes entró en operaciones de manera oficial la planta hidroeléctrica de Santa Gertrudis, la cual estuvo relacionada con el empresario libanés textilero Kamel Nacif Borges.
A pesar de las múltiples protestas de diversos sectores veracruzanos, el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán y autoridades municipales de Ixtaczoquitlán y Orizaba fueron los encargados de levantar simbólicamente las cuchillas de la hidroeléctrica, ex propiedad de CIDOSA empresa textil de Río Blanco.
Tras la fractura económica del consorcio textil, en 2005 José Kamel Nacif Borges adquirió a muy bajo precio la planta, sumándola a las que ya tenía en su Proveedora Energética Mexicana SA (Proenermex) --hoy Procesadora Energética Mexicana- haciendo la oferta a 51 ayuntamientos de Veracruz de la generación y venta de energía eléctrica, a un costo 35 por ciento menor al de la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para evitar algún impedimento en la generación y venta de energía eléctrica por particulares, Proenermex estableció convenios con los ayuntamientos vendiéndoles acciones nominales por un peso quedando así, de manera simbólica, asociados a esta empresa para el "autoabastecimiento" de energía.
La propuesta de Kamel Nacif, el "rey de la mezclilla" como se le conoce, provocó el rechazo de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, quienes vieron con malos ojos las facilidades otorgadas por el gobierno al empresario acusado de pederastia en Quintana Roo por la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en su libro los Demonios del Edén.
Santa Gertrudis es la primera planta hidroeléctrica puesta en operaciones en el estado de Veracruz, sin embargo en el segundo semestre del 2005 el empresario libanés también adquirió otras plantas hidroeléctricas --Boquerón y Rincón Grande, de la empresa textil San Lorenzo de Nogales-- por un monto de 27 millones de pesos y realizó la venta de la empresa PROTAMA por la cantidad de 1.5 millones de pesos, según consta en el Registro Público de la Propiedad.
Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, en la ceremonia oficial de inicio de operaciones de la empresa Proenermex, el director de operaciones de la planta, Alejandro Flores Pateyro, aclaró que Kamel Nacif sólo inició las gestiones y operaciones de Proenermex, pues "hoy es una sociedad mercantil debidamente constituida".
La planta hidroeléctrica de Santa Gertrudis generará 4 mil 500 kilowatts por hora, aún cuando tiene una capacidad instalada para la generación de 6 mil kilowatts por hora.

No hay comentarios: