domingo, 8 de julio de 2007

CONTROLADO BROTE DE DENGUE EN TEZONAPA

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

Autoridades del Sector Salud aseguraron que ya fue controlado el brote de Dengue en la población de Tezonapa, y convocaron a los pobladores de la Jurisdicción Sanitaria número 6, para que apliquen medidas preventivas para abatir al 100 por ciento la presencia del mosquito transmisor del padecimiento.
Tras la clausura de cursos intensivos impartidos al personal de la jurisdicción sanitaria, la doctora Minerva Junco González, directora de este organismo, informó que en relación al problema de salud registrado en la localidad de Tezonapa, se aplicaron todas las acciones instrumentadas para combatir al mosquito transmisor del padecimiento y mantener bajo atención médica a 28 personas afectadas.
Aseguro la funcionaria, que a nivel jurisdiccional, este padecimiento se encuentra controlado y comparativamente al año anterior los casos de esta enfermedad disminuyeron considerablemente.
Sin embargó, dijo, la época crítica empieza, con la presencia de continuas lluvias, por lo que convocó a toda la población ubicada en la jurisdicción sexta, con cabecera en Córdoba, redoble sus actividades para eliminar al cien por ciento la presencia del mosquito.
Puntualizó, que entre las medidas preventivas prioritarias, está el mantener siempre limpio el patio de los hogares, cubrir los depósitos de almacenamiento de agua cristalina y no dejar ningún cacharro a la intemperie porque en estos se reproducen con facilidad las larvas del mosquito transmisor del Dengue.
Mencionó que en el caso de Tezonapa, se registraron 28 casos de Dengue clásico y uno hemorrágico y por esta razón se triplicaron todas las acciones de saneamiento en el área identificada con este problema, además de recorrer todo ese municipio para aplicar los rociados ambientales.
EN CÓRDOBA SOLO CUATRO CASOS
Añadió que en el caso de Córdoba, hasta estos momentos han sido cuatro casos de Dengue clásico y uno hemorrágico. Estas cifras –mencionó-, reflejan el intenso trabajo realizado de manera coordinada entre todas las instituciones que constituyen el Sector Salud, “donde afortunadamente se ha contado con mucha participación de cordobeses”, quienes pueden cooperar para eliminar completamente el mosquito transmisor del Dengue.

No hay comentarios: