viernes, 20 de julio de 2007

SOLO 4 ESCUELAS HAN PRESENTADO NUEVAS CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

* PROFECO, SIN LISTAS PARA UTILES ESCOLARES

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ

Sólo cuatro escuelas particulares habían presentado nuevas tarifas para sus inscripciones y se desconoce si las restantes no aplicaron alguna modificación, informó el coordinador regional de la Procuraduría para la Defensa del Consumidor (PROFECO), Antonio Rincón Morales, quien también dio a conocer que no han recibido las listas para útiles escolares correspondientes al ciclo 2007-2008.
Considero el coordinador de la dependencia federal, que las listas relacionadas con útiles escolares ya deberían estar en sus oficinas hasta donde han llegado padres de familia a solicitarlas. Esperamos -expresó- que en el transcurso del presente mes sean enviadas las respectivas litas para poder informar a quienes lo soliciten.
En el caso de las escuelas particulares que generalmente modifican sus tarifas en cada ciclo escolar, señaló que únicamente los propietarios de cuatro escuelas particulares, han presentado la tarifa que habrán de aplicar para el próximo ciclo escolar.
De acuerdo con las normas legales, los propietarios de escuelas particulares pueden modificar sus tarifas por inscripciones en porcentajes mínimo y como un máximo del diez por ciento y advirtió que quienes rebasen el 10 por ciento de aumento en sus tarifas se harán acreedores a una sanción económica por afectar la economía familiar.
LAS ESCUELAS OFICIALES NO DEBEN COBRAR INSCRIPCIONES
En relación a las escuelas oficiales, el funcionario reiteró que estas, definitivamente tienen prohibido cobrar inscripciones y quienes pretendan hacerlo deben ser denunciados inmediatamente por los padres de familia, aunque explicó que en las llamadas escuelas de Gobierno, para agenciarse de recursos económicos en cada ciclo escolar, son las sociedades de padres de familia las que imponen la cuota a pagar por padre de familia.
Cuando las sociedades de padres de familia quieren cobrar las cuotas al momento de llevar a inscribir a los escolares, en estos casos la PROFECO no puede intervenir porque son situaciones determinadas por lo mismos padres de familia.
Reconoció que en muchas escuelas oficiales, la cuota aplicada por los padres de familia es elevada y en algunos casos hay quienes no pueden pagarla en una sola emisión, de ahí surgen muchas inconformidades, donde la PROFECO no interviene.

No hay comentarios: