sábado, 18 de agosto de 2007

En riesgo 20 viviendas ubicadas en la ribera del río San Antonio

Foto AP/ La Jornada

* En alerta permanente Proteccion Civil Municipal de Córdoba
* Parte de una vivienda prácticamente en el aire; se deslava la tierra

VICENTA CASTAÑEDA VELAZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual

Preocupa a las autoridades de la unidad municipal de Protección Civil, la existencia de veinte casas ubicadas en la ribera del río San Antonio, pues debido a las intensas y torrenciales lluvias registradas en las últimas 24 horas y la amenaza de continuar debido a la presencia de una tormenta tropical, se registraron deslaves en el mencionado río y una de las casas, propiedad de Julia Rojas, está prácticamente en el aire.
Afortunadamente en la casa no había ninguna persona, sin embargo, hay otras más donde que si están habitadas y estas familias ya fueron notificadas del alto riesgo que corren de continuar en este lugar, porque pueden persistir los deslaves de tierra con la presencia de más tormentas tropicales.
De acuerdo a informaciones proporcionadas por la unidad municipal de Protección Civil, se conoció que hace un año se realizo un minucioso recorrido por toda la ribera del Río San Antonio, donde se encuentran ubicadas casas las cuales en su gran mayoría son propiedad de comerciantes del mercado Revolución y las utilizan como bodegas.
En este primer estudio se determino que veinte casas se encontraban en alto riesgo, al haberse construido a unos cuantos metros del río. Las autoridades señalaron que todos los propietarios fueron notificados del mencionado riesgo, convocándolos aplicar medidas preventivas, por lo que algunas de estas casas se encuentran actualmente desocupadas y otras prácticamente abandonadas, como es el caso de la casa de Julia Rojas, ubicada a la altura de las calles siete y nueve de esta localidad, donde se localiza el rumbo del río San Antonio y ex vía del Huatusquito.
EN ALERTA PERMANENTE
Sin embargo al presumirse que una parte de una casa podría derrumbarse ante la presencia de las constantes lluvias, elementos de la unidad municipal de Protección Civil, se encuentran en permanente alerta y realizan recorridos por todas las zonas de alto riesgo detectadas en esta localidad, principalmente en toda la ribera del río San Antonio, en donde un 95 por ciento se encuentran asentamientos humanos.
En igual forma se realizan recorridos en la zona neurálgica de la reserva territorial de Crucero Nacional, donde también en épocas de intensas lluvias se registran deslaves en un cerro ubicado dentro de esta densa zona habitacional, resultando afectadas quienes viven en sus proximidades.
El secretario del Ayuntamiento, Rogelio Hernández, responsable de la unidad de Protección Civil, señaló que cada uno de los organismos integrantes de esta unidad están preparados para esperar la época de huracanes.
En el caso de la casa que esta a punto de caerse, aseguro que elementos de Obras Públicas de inmediato aplicaron medidas preventivas y al mismo tiempo convocan a demás pobladores, adopten de inmediato la prevención.

No hay comentarios: