viernes, 2 de noviembre de 2007

El Gobierno no cumple oferta a transportistas; dos años de espera para no modificar tarifas

VICENTA CASTAÑEDA VELÁZQUEZ
Opción de Veracruz Virtual en Córdoba

Se van a cumplir dos años y la oferta del Gobierno del Estado no ha llegado a ningún transportista, en cambio, estos empresarios afirmaron que “si estamos cumpliendo al no modificar tarifas del servicio público de pasajeros y principalmente otorgar el 40 por ciento en descuento permanente a estudiantes y personas de la tercera edad”.
La inconformidad fue manifestada por varios empresarios del transporte en esta zona de Córdoba, quienes agregaron que “estamos cumpliendo hasta el momento, pero si las condiciones económicas nos aprietan más, podríamos cambiar de idea y adelantarnos el “gasolinazo”.
Ejemplificaron que hace dos años el Gobernador del Estado se comprometió con este sector a proporcionarles el ajuste de tarifas autorizado y explicaron que con ello se vendría a equilibrar, en parte, el subsidio de un cuarenta por ciento al costo de la tarifa otorgado todo el año a estudiantes y personas de la tercera edad no solo en época vacacional, como lo proporciona el sector transportista federal.
Señalaron que con el ofrecimiento del Gobernador, los transportistas, estuvieron de acuerdo en sacrificar aún más recursos para incrementar el servicio social proporcionado a población abierta, sin embargo, comentó Juan Ciriaco Sánchez, la situación económica cada vez es peor para los transportistas, ya que aumentan especialmente los insumos prioritarios como los energéticos y refacciones.
UNIDADES EN DEPLORABLES CONDICIONES
Reconoció que en esta zona de Córdoba, si existen autobuses en condiciones deplorables, “pero -dijo-, no es por nuestro gusto sino por la falta de recursos económicos.
Afirmó, que la baja tarifa más las fugas económicas estimadas en un 35 por ciento del boletaje porque se ha comprobado que hay chóferes que en un 95 por ciento, NO proporcionan el BOLETO.
Pero lo más preocupante de estas fugas económicas -señaló-, es que los usuarios en lugar de proteger la economía del empresario y éste pueda proporcionar autobuses en optimas condiciones, protegen al conductor ladrón, ya que por la ignorancia de muchos usuarios, estos NO EXIGEN EL BOLETO, con lo cual se exponen a No recibir los beneficios que la Ley otorga al usuario, en caso de algún accidente vial.
Sin embargo, las fugas económicas originadas por malos trabajadores, en lugar de acabarse al parecer aumentan, debido que el mismo pasajero impide a las autoridades del Transporte Público cumplir su trabajo, al realizar operativos internos para constatar que el chofer proporciona el boleto.
Ante esta situación, los informantes consideraron prioritario que las autoridades del transporte público intensifiquen los operativos para abatir estas fugas económicas, toda vez que el sector transporte -puntualizaron- otorga subsidios a la población vía descuentos, pero nosotros –dijeron-, no obtenemos ningún subsidio gubernamental.

No hay comentarios: