lunes, 12 de noviembre de 2007

DENUNCIAN A DIRECTORA DE PRIMARIA EN CÓRDOBA DE ABUSO INFANTIL

* Cobra la entrada al baño a los niños
* Los explota poniéndolos a vender dulces
* Los exhibe por falta de pagos
* Un niño de hizo del baño afuera de los baños por que le impidieron entrar

HUGO MORALES ALEJO / Córdoba, Ver.- Padres de familia de la Escuela primaria Jacinta Carrillo de Castro, presentaron una queja ante la Delegación Córdoba de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz, en contra de la directora del plantel Maricela Herrera Hernández, y en contra del Supervisor escolar de la zona 20, Florentino Hernández Romero, por considerarlo “solapador” de la primera, cuando sabía por anteriores quejas de este asunto, sin que remediara la situación.
Ante el delegado de la CDHEV, Miguel González González, se presentaron la noche de este jueves, con un oficio firmado por varios padres, que acusaban que la directora acostumbra exhibir a los niños por su nombre en una lista pegada en la puerta del colegio, si sus padre pagan el aseo escolar o los exámenes bimestrales, además de que cobra un peso por cada vez que un niño ocupa los sanitarios, impidiéndoles el acceso a ellos si no llevan dinero. En ocasiones los pone a barrer al patio y recoger la basura de los baños, por grupos.
Otro asunto que acusaron los padres de familia es que pone a los niños a vender dulces dentro de la escuela, ingresos que van directamente a la dirección o los hace escribir en sus libretas, una especie de hoja de conducta, donde los niños mismos confiesan sus travesuras, para que sirvan de lista de mala conducta cuando los padres reclamen algún castigo.
El problema que colmó a los padres fue el recientemente ocurrido esta semana, donde un pequeño de tercero año quiso entrar al baño terminado el recreo, pero la encargada del aseo le dijo al niño que ya había lavado los mismos, por lo que no podía entrar. El niño estaba enfermo del estómago, se obró en los pantalones, por lo que llamaron a su hermano, que estudia en un grado superior del plantel, para que acudiera a limpiarlo. Esto, a decir de la madre, le ha provocado al pequeño un problema psicológico grave, porque el pequeño no quiere regresar a la escuela y le ruega a la madre que no lo mande.
Los padres de familia igualmente acusaron que le mentora puso una mesa directiva de padres de familia que manipula, sin que haya habido elecciones democráticas para hacerlo, cuando todos esperaban las elecciones para poder tener una mesa que les defendiera ante estos abusos.
Los padres indicaron que han tenido diferentes reuniones con el supervisor escolar, pero consideran que solapa a la mentora, porque no ha resuelto nada.
El delegado de la CDHEV, Miguel González, manifestó que se canalizará este expediente 12,988/2007, a la Segunda Visitaduría de Xalapa, para que se pida un informe pormenorizado al Secretario de Educación, para que justifique y explique estos actos, y luego de recabar pruebas y testimonios, además de inspección de la escuela y vecinos, se emitirá la resolución final.
Abundó que existe ya una queja interpuesta por la señora Martha Vera, del mes de septiembre del 2007, misma que fue respaldadas por decenas de firmas de los padres de familia esta vez.
El supervisor escolar, Florentino Hernández Romero, dijo que no solaparán a nadie y que “nos toca revisar que la educación que se imparte en las escuelas, sea la adecuada para la formación de los niños, de acuerdo a programas que existen y reglamentos vigentes”, abundó que la próxima semana se ventilar estos asuntos en fecha por determinar si es correcto y exacto lo que acusan los padres o si la mentora acusada tiene algo que aclarar, con base al reglamento de la educación. Negó que existan otras denuncias similares en la región que él representa. Pidió que dicha reunión se lleve a cabo dentro de los lineamientos del código moral y de ética.

No hay comentarios: