domingo, 18 de noviembre de 2007

Conmemoran el Día Mundial de la Diabetes

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz Virtual

Con la finalidad de hacer conciencia en la sociedad, sobre el alcance, características y posibles consecuencias de la Diabetes, el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Salud ofrecieron muestras gratuitas para la detección de la diabetes durante el marco de festejo del Día Mundial de esta enfermedad.
Al respecto, el regidor segundo, Luis Duarte Franco, encargado de esta comisión inauguró un módulo de atención donde se brindaron pruebas de diabetes a jóvenes y adultos a partir de las 9:30 de la mañana, con el objetivo de informar al público de sus causas, síntomas, complicaciones y los tratamientos asociados a la infección.
La Coordinadora de Salud, Jacqueline Oliverto Arguetta informó que a nivel mundial se considera que cada diez segundos muere un paciente de diabetes, en el planeta existen 200 millones de diabéticos y se considera que para el 2025 habrá 334 millones de pacientes diabéticos.
Asimismo, indicó que una vez que se instala esta enfermedad en nuestro cuerpo, si no somos cuidadosos nos puede traer problemas cardiacos, de riñón, de ojos, entre otros, “por eso debemos cuidar nuestra talla y estarnos checando al menos una vez al año”.
Por último, exhortó a la población a estar al pendiente de su peso, llevar una alimentación nutritiva y hacer ejercicios, “desafortunadamente por el ritmo de vida que llevamos nos olvidamos de estos factores y consumimos comida rápidas con alto índice de grasas”.
El Día Mundial de la Diabetes sirve como importante recordatorio de que la incidencia y la prevalecía de la diabetes están creciendo en todo el mundo. La diabetes genera importantes costes humanos, sociales y económicos y seguirá haciéndolo a menos que emprendamos medidas inmediatas para controlar esta epidemia.
Cabe destacar que esta fecha fue una iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1991 en respuesta a su preocupación sobre la creciente incidencia de la diabetes en todo el mundo. Desde entonces, ha ido creciendo cada año en popularidad.

No hay comentarios: