lunes, 17 de diciembre de 2007

Presentaron ejemplar de la Crónica de la ciudad

Vicenta Castañeda Velázquez
Opción de Veracruz en Córdoba

Las autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal, Yolanda Monluí Fernández, presentaron el primer ejemplar del Consejo de la Crónica de la ciudad de Córdoba.
Dicho ejemplar contiene temas de gran trascendencia para el municipio, como lo son: Antecedentes Prehispánicos de Córdoba, el Escudo de Córdoba, el Barrio de las Pitayitas, Nostalgia del Huatusquito, un Ferrocarril por las Villas, los Tratados de Córdoba, biografía del Río “San Antonio”, entre otros.
Éste primer ejemplar, es el esfuerzo de ocho meses de intenso trabajo, en el que los integrantes del Consejo recopilaron información de temas de importancia para la ciudad, con la finalidad de rescatar, preservar y divulgar las costumbres, memorias de barrios y personajes ilustres de la ciudad.
El Consejo esta integrado por el doctor Rafael de la Mora Herrera, Carlos Verardo Cadena, Rubén Calatayud Balagueró, Antropólogo Enrique Aguilar Zapíen, Maestro Gino Raúl de Gasperín Gasperín, Arquitecto Luis de la Llave Gil, los maestros en Historia Horacio Guadarrama Olivera, Adriana Naveda Chávez-Hita y el historiador, Teófilo Aquileo Rosas Juárez, quien en el mes de agosto falleció.
El director de Comunicación Social, Octavio Lara Báez, declaró que esta idea surgió hace poco más de un año, con la intención de conformar este Consejo que a través de su trabajo y difusión del mismo, enriquecerá el marco cultural e histórico de los niños y jóvenes de Córdoba.
Finalmente, informó que el Consejo de la Crónica realizó un importante compromiso, ante su toma de protesta el pasado mes de abril, para difundir y transmitir el legado histórico de los mayores del municipio, por tal motivo, la figura de un cronista es de suma importancia para salvaguardar la memoria de un lugar de gran trascendencia como Córdoba.

No hay comentarios: