sábado, 12 de enero de 2008

Capturan a asesinos del comandante policiaco de Ciudad Mendoza

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad Mendoza, Veracruz

La atinada coordinación de elementos de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de los policías municipales de Río Blanco y Nogales, logró la captura de los presuntos responsables de la muerte del comandante del Grupo Móvil de este municipio Marcos Hernández López, cuando se desempeñaba en el cumplimiento de su deber.
Los elementos de la SSP, pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público a los hermanos Roberto y Tomás Muñoz Bonilla, de 19 y 26 años respectivamente, originarios del municipio de Mariano Escobedo, al ser señalados como los que agredieron al elemento de la comandancia municipal.
La mañana de este viernes, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Orozco Méndez, hizo un reconocimiento al policía caído en el cumplimiento de su deber y transmitió, a nombre del Gobierno del Estado, las condolencias a sus deudos.
Dijo que elementos como Marcos Hernández López, son un ejemplo pues salvaguardan la seguridad de la población aun a costa de su vida. Expresó que sus familiares no quedarán en el desamparo ya que, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se le dará el apoyo a la familia del hoy occiso.
Agregó que se aplicará todo el peso de la ley en contra de los delincuentes quienes privaron de la vida a tan valioso elemento, pues recordó que en Veracruz, “el que la hace, la paga”.
De acuerdo a los informes esta madrugada los hermanos Muñoz Bonilla, manejaban a exceso de velocidad y se rehusaron a la revisión de la unidad que conducían, un Volkswagen tipo Caribe con placas de circulación TUK31-50 del estado de Puebla.
Al ser requeridos por los elementos policiacos los sospechosos emprendieron la huida por las diferentes calles de este municipio iniciándose una persecución que concluyó cuando la unidad que manejaban se impactó contra unas piedras en la calle “Francisco Javier Mina”.
Los elementos de la SSP, al acercarse a la unidad se percataron que en su interior se encontraba una mujer de nombre Laura Ávila Osorio de 26 años, quien presentaba una herida de bala en la cara interior de la pierna izquierda.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana en la unidad 146, quienes en primera instancia la trasladaron a las instalaciones de la benemérita institución, para después llevarla al Hospital Regional de Río Blanco, en donde permanece en calidad de detenida por complicidad con los agresores.
Los hermanos Muñoz Bonilla, se dieron a la fuga en un taxi en donde momentos más tarde fueron alcanzados por el comandante del grupo móvil de la policía municipal, Marcos Hernández López, al sentirse rodeados los delincuentes comenzaron a disparar en contra de los elementos lesionando al servidor público.
Los compañeros de Marcos Hernández, trasladaron a su superior a la delegación de la Cruz Roja para que fuera atendido de las lesiones, sin embargo momentos después perdió la vida.
Mediante el operativo conjunto entre las policías estatales y municipales minutos más tarde fueron localizados y detenidos los delincuentes por el subdelegado y primer oficial de la SSP, Alfonso Hernández Landa, cuando se dirigían a bordo de otro taxi rumbo a la autopista a Orizaba.
A los hermanos Muñoz Bonilla, les fue decomisada el arma con la que supuestamente hicieron los disparos; una pistola tipo escuadra calibre 45 marca “Cold Comander”, con un cargador y cuatro cartuchos útiles.
Posteriormente fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, para que se les finque la responsabilidad correspondiente.

No hay comentarios: