viernes, 22 de febrero de 2008

Iniciarán rescate de la zona arqueológica de Toxpan

* 4.5 mdp la inversión tripartita
* Será a inicios de abril

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual

Con una inversión del orden de los cuatro millones y medio de pesos repartidos tripartitamente por los tres órdenes de gobierno, tanto municipal, estatal y federal dará inicio la primera etapa del rescate de la zona arqueológica de San Francisco Toxpan.
Se está en espera de la respuesta que ofrezca la SECTUR, después de haberle presentado el proyecto para su aprobación final, posteriormente se presentará el trabajo al consejo de arqueología, quien autorizaría la realización del los trabajos en proceso.
Lo anterior lo dio a conocer el arqueólogo Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología, y director del museo regional de Palmillas, quien revela que la inversión del proyecto será del orden de los 4.5 millones de pesos en su primer etapa, los cuales serán aportados por gobierno municipal, estatal y federal, cada uno aportará la cantidad de $1.5 millones.
El arqueólogo Miranda Flores dio a conocer que los vestigios arqueológicos se encuentran en una superficie de 7.8 hectáreas (donados por las familias Porres Manzur), a escasos 2 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba.
“Los trabajos consisten en realizar un muestreo de los materiales arqueológicos de superficie con la finalidad de identificar el área de actividad; es decir, áreas donde se realizaron rituales, y espacios habitacionales”.
De la misma manera “se incluye trabajo de limpieza de una maleza que tiene más de 12 años desarrollándose en la zona de vestigios arqueológicos, esto es por la falta de un control de la vegetación, puesto que en el pasado tan sólo quedo en un potrero abandonado sufriendo incendios”.
Señala que dentro de los trabajos se encuentra la transición de convertir los pastizales en una vegetación controlable, es decir, pasto bajo que permita apreciar la estructura y volumen de los vestigios arqueológicos. Dentro de la exploración se encuentra la plaza menor que involucra el juego de pelota.
Fernando Miranda dio a conocer que dentro del convenio de donación del predio en mención, la Universidad Veracruzana (UV) se tendrá que hacer responsable de la custodia y mantenimiento. De igual manera involucra a la UV en el rescate arqueológico con la colaboración e investigación de sus investigadores del Instituto de Antropología.

No hay comentarios: