sábado, 2 de febrero de 2008

Una granada, posible artefacto que mató a adolescente en Mariano Escobedo

Cortesía de JUAN JOSÉ ENRÍQUEZ RAMÍREZ / Mariano Escobedo, Ver.- Una granada que extrañamente estaba entre los cañales, explotó cuando un joven campesino la encontró y al parecer la manipuló. Este hecho ocurrió en la comunidad de Monte Grande del municipio de Mariano Escobedo.
Según la versión de Eugenio Sánchez, hermano de la víctima, quien en vida se llamó Gabino Sánchez Constantino; al filo de las 9:20 horas ellos dos, su padre y un sobrino estaban cortando caña, cuando de repente escucharon una explosión y vieron una pequeña nube de humo blanco; en ese instante corrieron al lugar donde escucharon el ruido y allí hallaron al joven ya muerto. Metros más adelante encontraron herido en un brazo y mano a Federico Muñoz Sánchez, el sobrino.
“Estábamos cortando la caña y oí que tronó algo y que le grito a mi papá; fue como una explosión y salió como un humo blanco y ya vi que mi hermano pues estaba muerto”.
Por su parte el papá de Gabino manifestó que el estaba cortando caña cuando escuchó un estruendo, “estaba yo ahí cuando oí algo bien feo y que volteo rápido a ver donde estaban mis hijos y que veo humo y que le grito a mi hijo que es más grandecito por un año al que se me murió y que me dice mi chamaco que ya habían matado a su hermano”.
La mamá del joven muerto explicó que ella se enteró de lo sucedido cuando la fue a buscar uno de sus cinco hijos, quien sólo le dijo que habían matado a su hermano, “nada más me dijo mi hijo que habían matado a su hermanito, pero mírelo ahí está ahí tiradito y nosotros pues no sabemos que fue lo que sucedió”.
Por su parte el alcalde de este lugar, Alfonso Torres exigió a la SEDENA vigile esa zona y la revisen a fin de buscar más artefactos explosivos, “ya se pidió el apoyo de fuerzas especiales para que nos den una explicación; no se sabe nada; se habla de este joven que murió y también de un herido”.
De igual forma manifestó que la trágica muerte del menor es un suceso que afecta a todo el municipio por la forma en que se produjeron los hechos: “esta gente estaba trabajando en el campo que es de lo que viven y el joven encuentra la muerte por eso pedimos una investigación a fondo”.
A este lugar llegaron elementos de Seguridad Pública, SEDENA, Ministerio Público, todos ellos se dieron a la tarea de buscar a más artefactos, sin embargo no hallaron nada.
Hipótesis de las autoridades
Una de las hipótesis que manejaron las autoridades que arribaron a este lugar fue la de que el joven pudo haber visto el artefacto, lo manipuló y en consecuencia ésta explotó por ello es que la explosión no alcanzó mayor radio, ya que todo el impacto fue para él.
Al filo de las 10:40 horas, personal de Petróleos Mexicanos llegó a este sitio donde momentos antes una granada explotó y mató a un joven campesino, dado que por la zona pasan ductos de la paraestatal.
"El motivo del arribo del personal de Pemex, es porque a sólo 80 metros pasan ductos", explicó Julio Cesar Macías, Celador de Líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
“De hecho le comento que aquí abajo pasa un arroyo y abajo pasan tres líneas, dos de 30 pulgas, una de gas natural una de oleoducto y una de 24 pulgadas también de oleoducto”.
Asimismo comentó que estaba en espera de que llegaran más refuerzos de la paraestatal ya que harían una inspección en toda el área a fin de detectar junto con SEDENA, algún otro artefacto explosivo.
Cabe hacer mención que en el mes de septiembre las instalaciones de la paraestatal sufrieron un atentado, provocando severos daños a los ductos, tanto en Nogales, Maltrata y Omealca.

No hay comentarios: