martes, 4 de marzo de 2008

Capacitan en Derechos Humanos a policías municipales de Córdoba

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

El martes 4 y miércoles 5 del presente mes, de 8:00 a 10:00 horas y el jueves 6, de 8:00 a 10:00 de la mañana y 7:00 a 9:00 de la noche, elementos de la Policía Municipal de Córdoba recibirán capacitación en materia de Derechos Humanos con la finalidad de fomentar la cultura de respeto a las garantías individuales.
Miguel González González, delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmó que estas capacitaciones han dado resultados bastantes satisfactorios, ya que se ha reducido el número de quejas en contra de los elementos policíacos en comparación con los últimos años.
“Hace dos años se registraron un total de 40 quejas, el año pasado cerramos con 11 y en estos primeros tres meses llevamos tan solo tres quejas las cuales han sido ocasionadas por detenciones”, afirmó González González, quien será el encargado de impartir esta capacitación a más de 300 policías en Córdoba.
Esta capacitación se estará realizando a todo el cuerpo policíaco del Estado de Veracruz a través de la coordinación de Comisión Estatal de Derechos Humanos y los diferentes Ayuntamientos de la región, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Miguel González González afirmó que es importante explicar en esta capacitación cual debe ser el desempeño de las funciones de los policías municipales, sobre todo cuando el uso de la fuerza se aplica en casos necesarios, el cual debe ser determinado o en proporción a la circunstancia.
“Si se trata de detener a un delincuente armado y agresivo que ha disparado o herido a otro elemento policíaco, la policía puede hacer uso de su arma de fuego, pero si el delincuente o la persona que van a detener no esta armada no hay razón para hacerlo, lo mismo con el uso de otras armas como son los bastones y el gas lacrimógeno”, puntualizó el expositor.
Finalmente, el Delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos invitó a la población que considera ha sido victima de alguna agresión o violación a sus derechos humanos para que de forma inmediata acuda a esta instancia gubernamental para poder intervenir según sea el caso.

No hay comentarios: