viernes, 14 de marzo de 2008

Denuncian que obligan a internas a prostituirse en penal de Amatlán, Veracruz

Flora Martínez/ corresponsal Orizaba, Ver., 13 marzo 08 (CIMAC).- En el interior del penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, varias internas, sobre todo las que tienen hijas o hijos viviendo con ellas, se ven obligadas a prostitituirse con los internos, dentro del área de "visitas íntimas", denunció Balbina Salas Basurto, lideresa de la zona habitacional de Balastrera, quien estuvo presa en dicho lugar.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo que durante los días que estuvo como interna en el penal de La Toma se dio cuenta de la protitución que hay dentro del reclusorio donde se vende a las internas en las visitas íntimas.
Balbina Salas Basurto estuvo hace unos meses recluida porque realizó una manifestación y bloqueo para solicitar una ruta de evacuación para la población que lidera, pues no quieren que vuelva a ocurrir lo que en 2003, cuando sufrieron una explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y varias personas murieron, niñas, niños y adultos resultaron con quemaduras graves, por lo que tuvieron que atenderlos en Estados Unidos.
Fue detenida el pasado 21 de enero del 2008 por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) acusada de atentado contra las vias de comunicación, bajo la averiguación previa 83/2007. La acusación se basa en el bloqueo de la carretara federal que va de Nogales a Maltrata. Sufrió cárcel durante dos días en La Toma, pero el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Victor Varela, pago su fianza y fue liberada.
En la entrevista, la lideresa agregó que desconoce cuánto cobraban las mujeres que se prostituyen y quién las obligaba a hacerlo. En los dos días que estuvo detenida se dio cuenta de ello porque vio cómo varias internas bajaban al área de "visita íntima".
Una de sus compañeras de reclusión le dijo que esas visitas son pedidas por los mismos internos y ellas acceden para asegurar la supervivencia de sus hijas o hijos que viven con ellas. Al respecto dijo: "cómo es posible que en las cárceles, que son centros de readaptacion social, a las internas las ponen a prostituirse para sacar adelante a sus hijos. Y consideró como increíble que las leyes condenen a mujeres que cometieron delitos menores, cuando muchos 'narcotraficantes' andan en la calle por sus influencias, mientras que a la mujer la recluyen porque le encontraron 'un cigarrito' o porque se robo una bolsa, más aún cuando en las cárceles tienen que prostituirse".
Informó que dentro del penal de La Toma hay muchas niñas y niños recien nacidos que se encuentra dentro de este ambiente, los cuales no deberían de estar aquí. Balbina Salas dio a conocer que algunas de las internas la felicitaron porque está luchando por una causa, mientras que a ellas cuando quieren gritar las celadoras las "gasean".
Las mujeres recluidas son tratadas mal, incluso hay una interna que se encuentra mal de sus facultades mentales, señala la lideresa. Éstas son algunas de las anomalías que presenció en sólo dos días que estuvo detenida. Detalla que durmió en una lámina con una cobija, por lo que es difícil comprender la forma en que viven las mujeres que purgan una condena dentro del penal.
Su proceso legal continúa, pero afirmó que el secretario del gobernador Fidel Herrera Beltrán habría dicho que a través de él y del diputado Varela se encargarán de otorgarle el perdón. "Pero aún no hay noticias al respecto". Sin embargo, dijo que continuará con esta lucha, porque en esta población la mujer está marginada, la vida de sus hijos y de muchos más está en riesgo, afirmó, por eso no abandonará la protesta contra Pemex, a pesar de la posibilidad de que vuelva a la cárcel.
Pidió, en el Día Internacional de la Mujer, que todas las mujeres de México luchen por sus hijos, por sus derechos. "No permitan que nadie las humille, hay que empezar desde la raíz, si nosotras nos agachamos siempre nos van pisotear, tanto mujeres como hombres tenemos los mismos derechos".

No hay comentarios: