lunes, 5 de mayo de 2008

El PRD, 19 años de lucha: Araceli Reyes

Opción de Veracruz Virtual
Mariano Escobedo, Veracruz

"Este Lunes 5 de Mayo del 2008, el Partido de la Revolución Democrática, cumple 19 años en la lucha por la igualdad social y económica de los mexicanos y las mexicanas", así lo afirmo la regidora marianense Patricia Araceli Reyes Sánchez.
Tras el fraude perpetrado por Salinas de Gortari el 6 de Julio de 1988, comenzó un proceso para el aglutinamiento de las fuerzas del Frente Democrático Nacional que concluyó precisamente en el Primer Congreso Nacional del naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD) un 5 de Mayo de 1989, donde el Partido Mexicano Socialista (PMS) liderado por el ingeniero veracruzano Heberto Castillo Martínez, cedió su registro ante la negativa del gobierno de otorgarle su registro propio al partido de el sol azteca.
Gracias al papel que Cárdenas tuvo en la elección de 1988, cuando en los hechos derrotó a Carlos Salinas de Gortari y ocurrió el fraude más escandaloso de la historia política del país, se logró alcanzar el acuerdo para integrar en un solo partido a corrientes comunistas, socialistas, troskistas y nacionalistas. A partir de entonces, la figura del ex gobernador de Michoacán se erigió como la referencia de la izquierda mexicana.
La Edil señaló que "mucho ha cambiado desde el año de 1989, El Salvador, Guatemala y Honduras las guerrillas izquierdistas motivadas por una transformación social firmaron acuerdos de paz para continuar la luchas desde el ámbito electoral, el muro de Berlín y el bloque de países socialistas europeos desapareció, pero también la izquierda avanzó en toda América Latina. Antes de 1998 solo Cuba y Haití eran países con gobiernos populares, ahora vemos como Argentina, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Chile, Venezuela, Panamá, Bolivia y hace 15 días en Paraguay con el ex obispo Fernando Lugo avanzan los gobiernos progresistas, vemos como el pueblo asume el poder, es claro que hoy la izquierda es la opción verdadera."
En estos 19 años, el PRD ha logrado mucho: gobierna actualmente en seis entidades del país; tiene la segunda fuerza en el Congreso de la Unión; encabeza cientos de municipios y en el sur del país es el partido de mayor presencia. Además, en las elecciones presidenciales de 2006 estuvimos a punto de ganar con la figura carismática de Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 14 millones 683 mil 96 votos, una cifra jamás alcanzada por un candidato de la izquierda en México”, comento la funcionaria municipal.
Reyes Sánchez abundó que las ideas liberales, juaristas, siguen muy vigentes cuando vemos una derecha arropada en el poder que pretende entregar los recursos naturales y energéticos de nuestra patria a las potencias extranjeras, hoy vemos como avanza la intolerancia y la ignorancia ante lo cual debemos luchar con el conocimiento y la ciencia, no podemos ni debemos permitir otro periodo de oscurantismo en nuestro país.
A la fecha, el PRD ha tenido nueve presidentes: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Roberto Robles Garnica (interino); Porfirio Muñoz Ledo; Andrés Manuel López Obrador; Pablo Gómez (interino); Amalia García; Rosario Robles; Leonel Godoy Rangel (interino) y Leonel Cota Montaño.
Mientras que de las corrientes que hoy participan por los espacios dentro del partido están el Movimiento por la Democracia, creada por Pablo Gómez y formada por ex militantes del Partido Socialista Unificado de México y de la corriente "Punto Crítico" y ex dirigentes del movimiento estudiantil del 68; el Movimiento Cívico, la primera que se incorporó como tal desde la fundación del partido, conocida como "Los Cívicos", la cual proviene de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y sus principales dirigentes son Mario Saucedo Pérez y Humberto Zazueta Aguilar.
La Red de Izquierda Revolucionaria, liderada por José Antonio Rueda y Pablo Franco tiene como miembros a ex militantes del Partido Comunista Mexicano y de partidos clandestinos de izquierda; Unidad y Renovación, encabezada por Armando Quintero, formada por ex sindicalistas universitarios, taxistas y solicitantes de vivienda.
Nueva Izquierda, la que ocupa mayor número de puestos de elección popular y de la estructura burocrática del PRD, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, conocida coloquialmente como "Los chuchos"; Izquierda Social, encabezada por Martí Batres y conformada por miembros del gobierno de Marcelo Ebrard, como Benito Mirón Lince y Alejandra Barrales.
Izquierda Democrática Nacional, encabezada por Agustín Guerrero y Dolores Padierna, corriente que, tras lo video escándalos de 2004, sufrió una gran derrota y se cobijó en la figura de Andrés Manuel López Obrador. El Movimiento de Base Insurgente un grupo muy pequeño dirigido por Gerardo Fernández Noroña. Alternativa Democrática Nacional, corriente principalmente integrada por políticos del estado de México, liderada por el senador Héctor Miguel Bautista López.
Y, por último, Foro Nuevo Sol, encabezada por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, conocidos coloquialmente como "Los Amalios".

No hay comentarios: