martes, 27 de mayo de 2008

Manos Veracruzanas impulsa a más de 500 artesanos de diversas regiones del Estado

Con la representación de la señora Rosa Borunda de Herrera, la directora general del DIF, Zita Pazzi Maza, inauguró el Mercado Artesanal “Manos Veracruzanas”, en el cual participan 150 creadores de Córdoba, Huatusco, Orizaba, Fortín y Río Blanco. La acompañan el alcalde, Juan Antonio Lavín Torres; la presidenta del DIF municipal, Paulina Muguira de Lavín y el presidente de Veracruz Creativo A.C., Andrés Allende Rodríguez.

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Al Mercado Artesanal “Manos Veracruzanos” que en la entidad impulsa con gran visión la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, se han sumado más de 500 creadores del estado para exponer sus productos, encontrar un mercado y a partir de ello desarrollar su economía familiar.
Lo anterior se dio a conocer al ponerse en marcha el programa en esta ciudad de la zona centro del estado con la participación entusiasta y comprometida de 150 artesanos de los municipios de Córdoba, Fortín, Orizaba, Huatusco y Río Blanco.
En representación de la señora Rosa Borunda de Herrera, lo inauguró la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, acompañada del alcalde, Juan Antonio Lavín Torres y de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Paulina Muguirá de Lavín.
El presidente de Veracruz Creativo A.C., Andrés Allende Rodríguez, informó que la expectativa de crecimiento de esta estrategia es que al término del presente año “Manos Veracruzanas” ciemte con 10 sedes en la entidad, para brindar más espacios a otros productores que buscan la oportunidad de comercializar y dar a conocer la calidad de sus servicios.
A la fecha, después de Xalapa, Coatepec y Córdoba, se instalará en los municipios de Huatusco, Poza Rica, Veracruz, Nautla y Coatzacoalcos.
En la ceremonia de apertura, Zita Pazzi Maza alentó a todos los participantes de los giros de gastronomía, manualidades, cestería, madera, joyería, textil e invernadero, a continuar esforzándose y aprovechar este espacio, resultado del compromiso que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con la población veracruzana.
A nombre de los beneficiarios, el señor Joel Pozos Ruiz, artesano de la región y cuyo trabajo artístico se relaciona con la elaboración de productos de llanta reciclada, destacó que este apoyo -del que hoy gozan- nunca hubiera sido posible sin el respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de su esposa la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.
Agregó que este proyecto ya era necesario en su municipio, por lo que sus compañeros y él sabrán aprovecharlo adecuadamente para salir adelante por el bien de sus familias.
El Presidente Municipal, Juan Antonio Lavín Torres, coincidió con el discurso de su esposa, Paulina Muguira de Lavín, al resaltar que todo proyecto que fomente en Córdoba, tanto el titular del ejecutivo como la Presidenta del DIF Estatal, será cien por ciento respaldado por el gobierno municipal que encabeza.
“Esto es grande y es lo que queremos, “trabajo y acciones”, dijo, Marithé Sánchez Surcia, quien junto con sus padres, María Teresa Sorcia Gallegos y Aarón Sánchez Granados emprendieron hace algún tiempo madera para manualidades y natural.
“Nos enteramos del proyecto de la señora Rosa Borunda de Herrera y nos interesó mucho participar en él”. Comentó que ante había cursos y capacitaciones, pero jamás había existido un programa “que nos llevara a la venta de nuestros productos a través de un foro tan importante como Manos Veracruzanas”.
“Lo que se necesitaba un espacio como este, de llevar al público y a los artesanos a un mismo lugar, muchas gracias. Quiero mandar mi agradecimiento a la señora, Rosa Borunda de Herrera, por haber tenido la genial idea de haber iniciado este proyecto”.
Matilde García Cortés, originaria de este municipio, actualmente participa en el Mercado Artesanal “Manos Veracruzanas”. Ella dirige su propia empresa de dulces típicos apoyada por sus tres hijos: Mario de Jesús, Magali, e Israel; de 15, 13 y 9 años de edad.“Es una empresa familiar conformada por mis tres hijos, iniciamos hace cinco años y necesitábamos un espacio como éste, porque tenemos todas las ganas de crecer, no dudo ni un instante que lo vamos a lograr”.

No hay comentarios: