domingo, 15 de junio de 2008

Entregan insumos agrícolas en Córdoba


* Anuncia SEDARPA inversiones por más de 16 millones de pesos para pozos profundos e invernaderos

Opción de Veracruz Virtual
Córdoba, Veracruz

Habitantes de las comunidades de Córdoba recibieron de manos del presidente municipal Juan Antonio Lavín Torres y los secretarios de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa y Juan Humberto García Sánchez, de Desarrollo Agropecuario, Rural, Foresta y Pesca, aspersoras, mallas sombra para invernadero, huertos de traspatio, semillas de fríjol y maíz entre otros insumos.
El munícipe cordobés en el uso de la voz, agradeció el apoyo de ambos secretarios para que el campo de Córdoba crezca con fuerza y informó que el secretario de Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, en su visita le anunció un sinnúmero de apoyos para el municipio en los sectores agrícola y forestal, con programas como “Domingos de Cultura Reforestal” y la celebración el 5 de julio “Día del árbol”.
En el acto, le comunicó al Secretario de Finanzas, que gracias al apoyo del cabildo se aprobó por mayoría, con el voto decidido de los regidores noveno, Isabel Garrido y Valerio Taurino, del Partido Convergencia y Acción Nacional, respectivamente, el proyecto de Burzatilización para el municipio el cual contempla que la ciudad reciba 39 millones de pesos destinados a tres grandes obras.
Al concluir su participación Lavín Torres y los representantes de SEDARPA y SEFIPLAN, entregaron 7 rollos de malla sombra que servirá para ampliar módulos de producción de anturios, 10 sacos de maíz y frijol para incentivar la producción o para consumo y comercialización de igual forma se dieron 10 mil bolsas para viveros de café para la renovación de cafetales.
Los productores recibieron 200 huertos de traspatio para impulsar el consumo de productos frescos producidos en su comunidad y dentro del programa de reforestación se entregaron 30 mil de estos en la primera etapa, con variedades como pinnus patula. Como parte del programa equipos de promoción al 50% de Gobierno del Estado se ofrecieron despulpadoras de café, aspersoras mecánicas de motor y chapeadoras.
A nombre de los beneficiados la señora Blanca Debernardi Lara, agente municipal de la congregación El Palotal, manifestó su agradecimiento por el apoyo y solicitó que por conducto del Secretario de Sefiplan, hiciera saber al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, que los productores de Córdoba se suman a su trabajo por fortalecer la alimentación popular, con su labor en la generación de hortalizas, flores de cultivo, café, caña y otros de forma que el campo de Córdoba crezca con fuerza.
Se beneficiaron a las comunidades de Miguel Aguilar, san José de Tapia, San Rafael Caleria, Cervantes y Lozada, 20 de noviembre, Cervantes y Lozada, kilómetro 14, Cosaltepec,
AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES SE REUNIERON CON COMITÉ REGIONAL AGRARIO
Teniendo como centro de reunión la Casa del Campesino de Córdoba, el presidente municipal Juan Antonio Lavín Torres y los secretarios de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa y Juan Humberto García Sánchez, de Desarrollo Agropecuario, Rural, Foresta y Pesca, encabezaron la asamblea con el Comité Regional Agrario, la cual tuvo como objetivo dar a conocer los apoyos que ambos gobiernos darán al sector agrícola.
En presencia de comisariados ejidales, comités de vigilancia, agentes y subagentes municipales, las autoridades dieron a conocer un programa de apoyo al campo que consistirá en la entrega de fertilizantes para los productores cañeros y cafetaleros. También se anunció el proyecto hidroagricola que contempla invertir más de 16 millones en la conclusión de pozos profundos que existen en las comunidades de El Porvenir, Zacatepec, San José de Tapia y la inversión restante en la construcción de 4 más solicitados por los productores del municipio.De igual forma se informó que se iniciara la construcción de 15 invernaderos más dentro del programa de agricultura protegida en el que se invertirán 6 millones de pesos por parte del gobierno estatal. En el marco de la reunión fueron entregadas las credenciales de titularidad a los agentes y subagentes municipales de las localidades rurales del municipio

No hay comentarios: