lunes, 28 de julio de 2008

6 mil hectáreas deterioradas en el parque nacional Pico de Orizaba

* Puede tardar más de 10 años su recuperación

Cortesía de www.enlacedeveracruz212.com.mx

DAVID ALAVEZ CABRA / Orizaba, Ver.- El subdirector del Parque Nacional Pico de Orizaba, Héctor Andrés Rojas Carrizales, señaló que dentro de esta área verde se ha reducido la tala inmoderada que se presentaba en años anteriores, aunque hay gran deterioro en varios miles de hectáreas por este y otros factores.
Atribuyó esta disminución a la coordinación que existe entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –PROFEPA- con los policías y el Ejército Mexicano.
“Si antes subían los talamontes una o dos veces a la semana, ahorita estamos percibiendo eso una vez al mes”, indicó.
Consideró que ha influido en gran medida la presencia y vigilancia de las autoridades y de la concientización que han buscado exista entre la población a través de pláticas, conferencias con ejidatarios y las comunidades.
“Ellos son quienes van con sus herramientas a restaurar los suelos; ellos son quienes van con sus herramientas y con algunas plantas a reforestar; ellos son quienes hacen el mantenimiento de las brechas cortafuego; ellos son quienes atienden los incendios cuando se presentan y se refleja en la reducción del ataque al bosque”, expresó.
Sin embargo, exteriorizó que son alrededor de 6 mil hectáreas dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba que se encuentran afectadas.
“Yo siempre lo he manejado como superficie deteriorada por cualquier cosa que sea; puede ser incendios, puede ser tala… y ese número no va a cambiar en mucho tiempo porque no es como arreglar una calle o un jardín en la ciudad que los resultados se ven de un día para otro, de una semana para otra”, detalló.
Para decir que se han recuperado totalmente, esto se puede llevar más de 10 años, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios: