miércoles, 9 de julio de 2008

Conferencia Internacional de SIDA traerá beneficios biomédicos: Luis Soto

Alicia Yolanda Reyes
Guadalajara, Jalisco (CIMAC)

Organizar la Conferencia Internacional de SIDA en nuestro país nos está ayudando a recuperar el liderazgo en Latinoamérica, el cual ostentaba Brasil por su decisión de utilizar medicamentos genéricos y por las políticas para presionar los precios de los antiretrovirales, dice convencido el doctor Luis Soto Ramírez, co-presidente de la XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008, que se realizará en México del 3 al 8 de agosto próximo.
¿Qué significa para México haber sido escogido como sede, después de más de 8 años de haberlo solicitado?, se le pregunta al también jefe de la Unidad de Virología Molecular del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
LSR: Cuando el doctor Jorge Saavedra llevó la petición a Durban, Sudáfrica, no se contaba con el aval del Gobierno Federal, ahora esto se logró conjugar y permitió que México fuera elegido. Además en ese tiempo el país que organizaba debía de comprometerse y depositar un millón de dólares para garantizar. En Barcelona hubo problemas muy graves porque nunca se supo dónde quedaron las ganancias.
A partir de ahí la Sociedad Interamericana de SIDA decidió hacerse cargo de la organización. Sobre todo porque se estaba planteando que fuera en Tailandia, y con la corrupción que hay en ese país, iba a ser más difícil de controlar que en Barcelona.
En términos políticos ¿qué le redituará la conferencia al país?
LSR: Me gustaría que redituara más en política en general, pero en términos de salud, se logró que la Clínica Condesa, que tenía unas instalaciones del siglo XV, recibiera una inversión del Gobierno Federal para su remodelación. Pero además los dos secretarios de Salud, el Federal y el del DF, se han puesto a trabajar juntos y han hecho compromisos para seguir monitoreando dos años después de la Conferencia y los resultados presentarlos en la próxima Conferencia del 2010 en Viena.
¿En términos económicos, en cuánto se calcula la derrama?
LSR: Se calcula que se quedarán en México alrededor de 40 millones de dólares, que es lo que se logró en Toronto en 2006, todo esto por lo que gastarán los asistentes en hospedaje, alimentación, etcétera.
La Conferencia también deberá reportar beneficios para Latinoamérica, sobre todo si consideramos La Conferencia Internacional de SIDA se llevará a cabo por primera vez en Latinoamérica. En esta ocasión la sede es la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto. Uno de sus organizadores habla de los beneficios que le traerá al país el evento que es la primera vez que se realiza en esta área geográfica
¿Cómo se traducirán éstos?
LSR: Yo creo que el Congreso nos está dejando muy bien parados, es algo que ya necesitábamos, ya que todos los reflectores se los había llevado Brasil, por la política que han seguido para presionar los precios de los antirretrovirales, aunque también creo que han puesto en peligro la calidad de los medicamentos. El activismo de los mexicanos ha vuelto a tomar el liderazgo.
Hay rumores de que muchos científicos ya no quieren estar en las Conferencias Internacionales, por el ingreso de activistas e investigadores sociales. ¿Es cierto? LSR: En cierto modo es real, es una posición respetable pero en la práctica esta pluralidad de los asistentes es enriquecedora. Tal vez han disminuido los resúmenes científicos, pero a cambio se ha incrementado el número de participaciones en ciencia básica y social. Contra lo que se podía esperar, Estados Unidos y Canadá siguen siendo los que tienen mayor representación, y en segundo lugar, por primera vez en la historia de las conferencias, Latinoamérica tendrá un buen número de presentaciones, no solo carteles, sino dentro de las plenarias y Conferencias magistrales. México en resúmenes dobla la cantidad de los presentados en Toronto.
¿Qué otras repercusiones tendrá?
LSR: Estoy convencido que vamos a tener repercusiones sociales, desde el punto de vista biomédico, si comparas hace seis años en el número de colaboraciones de trabajos médicos y científicos, se ha triplicado. Ojalá y se promueva más el activismo y que no se pierda el ímpetu de la Conferencia. Es importante recordar que durante esos días los ojos del mundo estarán puestos en México, no sólo en la Conferencia. Que el mundo nos mire; que vean lo que somos. No sólo lo bueno.
Soto comenta que hay personas que viven con VIH/SIDA que creen que eso les da una serie de derechos por encima de las otras personas y él no está de acuerdo. Eso confirma que esta patología ha sacado las cosas más sublimes de algunas personas, pero también las peores, ya que existen muchas personas que quieren vivir del SIDA y recibir beneficios especiales por su estado serológico, y eso el experto no lo comparte.

No hay comentarios: