domingo, 10 de agosto de 2008

Al cierre de la Conferencia Internacional sobre el SIDA, recuento de logros y retos


© International AIDS Society / Mondaphoto
* "Nada para nosotras, nada sin nosotras", lema de las activistas

Cecilia Vargas México, DF, 8 agosto 08 (CIMAC).- Aun cuando hubo logros en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, persisten deudas con las mujeres que viven con VIH/SIDA, como las violaciones a su derecho a la salud sexual y reproductiva y que el uso del condón femenino no sea todavía libre y universal, lo que les niega el derecho a relaciones sexuales protegidas.
Lo anterior, lo informó Patricia Pérez, representante de la Organización ICW en América Latina, al dar a conocer las conclusiones de los trabajos de la cumbre internacional que, del 3 al 8 de agosto se verificó en la Ciudad de México. Representantes de Blue Point for Action on Women and Girls, Voices of Positive, Mexicanas Positivas; ICW internacional, All Ukranian Network of de People, entre otras organizaciones, se reunieron en la sala Olmeca del Centro Banamex para dar a conocer sus conclusiones.
En su participación, Rosalinda Arechar, de Mexicanas Positivas, afirmó que en México hay 42 mil mujeres que viven con VIH, quienes siguen enfrentando problemas relacionados con la falta de información sobre infecciones, cuidados maternos y vías de transmisión del virus, además de un sinfín de situaciones discriminatorias y estigmatizantes.
Las representantes de las organizaciones internacionales coincidieron con la mexicana en señalar la prevalencia de la estigmatización, discriminación y violación a los derechos de las mujeres con VIH/SIDA, en especial los de salud sexual y salud reproductiva. Hay casos, puntualizaron, en que incluso se ha llegado a la criminalización.
Patricia Pérez mencionó que por primera vez en una conferencia internacional sobre el SIDA una niña y una trabajadora sexual participaron como ponentes y, también, es la primera ocasión en que las mujeres con VIH realizan una marcha en las calles de la Ciudad de México, pese a las circunstancias complejas que prevalecen en el país con relación al machismo, discriminación, represión y estigmatización, comentó.
Sin embargo, insistió, es necesario ahondar en las respuestas y acciones para combatir la violación de los derechos humanos de las mujeres, niños y jóvenes que viven con VIH/SIDA. Mencionó que en ninguna de las anteriores conferencias sobre el SIDA habían participado tantas mujeres ni se había contado con un espacio en donde éstas abordaran temas de su interés; en México, reconoció, tuvimos la oportunidad de contar lo que está pasando en cada uno de nuestros ámbitos, sea urbano, rural o de las comunidades indígenas.
"Cuando uno se apropia de un espacio, puede comenzar a socializar información y vivencias con otras mujeres que no conocía", lo que es muy importante para intercambiar experiencias que apoyen nuestros propósitos: contrarrestar el avance del VIH/SIDA en el mundo, comentó.
"Creemos que hicimos un buen trabajo; nos vamos de esta Conferencia reconfortadas y con nuevas alianzas y amigas, pero también entendemos que necesitamos la participación permanente de todas las mujeres. Suponemos que llegará el día en que la consigamos pero, mientras tanto, queremos hacer énfasis en lema de la ICW Latina: nada para nosotras, nada sin nosotras", agregó Patricia Pérez.
En su turno, Rosalinda Arechar, de Mexicanas Positivas, reconoció, como uno de los éxitos de las agrupaciones de mujeres con VIH/SIDA, la creación de una alianza para la justicia y la equidad de género y que, por fin, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, las recibiera en Los Pinos, lo que, comentó, es un buen inicio.
Esta conferencia, agregó, nos ha permitido visibilizar también "lo que ya sabíamos": que en México hay inequidad, discriminación, falta de información en general y, particularmente, en comunidades a donde casi no llegan los medicamentos. La Aldea Global, mencionó, se convirtió en un espacio para que las mujeres que no pudieron entrar a las conferencias que se impartieron en la Cumbre o no lograron acceder a ellas por falta de traductores, pudieran discutir los temas que les preocupan sobre el tema de VIH/SIDA.
Nos encontramos con casos que pensábamos que en México ya no sucedían, como el de una mujer con VIH/SIDA, a quien en los últimos meses de embarazo, doctores de Michoacán le suministraron un medicamento no apto para ella, lo que revela la falta de información de los encargados de la salud, advirtió.
Gracias a la XVII Conferencia se abrieron puertas que antes estaban cerradas, dijo, y confió en "que no se vuelvan a cerrar". El paso siguiente consistirá en emprender acciones relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres que viven con VIH/SIDA, adelantó.
En tanto, la canadiense Shari Margolese, de Blue Point for Action on Women and Girls, Voices of Positive Women, Athena, sostuvo que en su país las mujeres con VIH/SIDA tienen acceso a los tratamientos médicos, pero mencionó la incidencia de la pobreza y la violación de los derechos humanos de las mujeres en la expansión del SIDA.
En nombre de la All Ukranian Network of de People Living with HIV and AIDS, Anna Koshikova denunció que en su país un tercio de las mujeres embarazadas se dan cuenta que viven con VIH hasta en los últimos meses de gestación, lo que les impide estar bajo tratamiento para que sus bebés no resulten infectados. Además de que son inexistentes las terapias para mujeres embarazadas con VIH, la única alternativa que se les ofrece es el aborto, violando con ello sus derechos reproductivos, advirtió.
Finalmente, Dorothy Onyango, directora de ICW a nivel mundial, habló de la tipificación del VIH/SIDA y estimó que criminalizar a las mujeres que viven con el virus sólo provoca que la enfermedad se siga expandiendo. La activista africana mencionó que en algunos países de ese continente, incluso se aplican penas a mujeres y hombres que viven con VIH/SIDA.

No hay comentarios: