martes, 12 de agosto de 2008

Sitia el Ejército a 5 Colonias en inauguración de Clínica del IMSS

* Fue un acto elitista, sólo faltó Burranza: sectores sociedad civil
* Niegan acceso a diputados, alcaldes, prensa y actores políticos
* Únicamente “invitados” especiales identificados con el PAN
* Vecinos de los lugares temerosos e incrédulos, fueron enclaustrados

Enrique Estrada Talavera
Opción de Veracruz Virtual


Bajo una logística de casi un mes de trabajo por un sin número de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), y bajo un fuerte dispositivo de seguridad con más de 500 elementos del Ejército Mexicano, (Sedena) Policía Federal Preventiva (PFP), Secretaría de Seguridad Pública antimotines (SSP), quienes vestidos oficialmente y de civil resguardaron cuando menos unas cinco colonias aledañas a la calle 22 entre avenidas 17 y 19 del Fraccionamiento Nuevo San José.
Lugar en donde tendría que inaugurar el Presidente Felipe Calderón la Unidad Médica Familiar (UMF) del IMSS-64, todas las corporaciones realizaron diversas maniobras de exagerada seguridad policíaca para la diminuta visita del presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a la ciudad de Córdoba, únicamente para inaugurar una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Varios helicópteros sobrevolaron la zona durante algunos días que duró el operativo de seguridad nacional, causando desconcierto, incertidumbre y a la vez temor, ante un espectáculo que jamás en su vida habían visto (más que en película). El operativo de seguridad implementado fue por demás exagerado.
Toda la Colonia Nuevo San José y algunas Colonias a la redonda, fueron sitiadas por personal del EMP, soldados de la Sedena, SSP antimotines, casi en su mayoría vestidos de civil, quienes además instalaron y resguardaron sobre toda la calle 22 y cuadras a la redonda, sendas vallas metálicas para impedir el acceso a toda persona no “autorizada” y que no se encontraba en la lista de “invitados” especiales. Esto sin importarles que un buen número de personas que tuvieron la necesidad de asistir a la UMF-IMSS, casi a la fuerza fueran retiradas del lugar.
Más que inauguración IMSS-64 fue un acto elitista
Un buen número de personas de la sociedad civil, que se enteraron de la visita del Presidente Felipe Calderón, se dieron cita en el lugar, ya que sabían que el jefe de Ejecutivo Federal inauguraría la Unidad Médica del IMSS, y casi en su mayoría querían conocer al Presidente en persona o entregarle en mano propia alguna petición que en folders llevaban, (sueño inalcanzable).
Molestos por lo que consideraron como una discriminación, algunas personas se atrevieron a señalar que más que una inauguración, era un acto de proselitismo y por demás completamente elitista, ya que todas las personas que entraban al evento inaugural usaban vestimentas de color azul identificadas con los colores del Partido Acción Nacional.
Algunos se fueron más allá al decir que sólo faltaba que llegara burranza (refiriéndose al diputado federal por la vía plurinominal Gerardo Buganza), y llegará a hacer proselitismo bajo su obsesión mental de llegar a la candidatura por la gubernatura del Estado de Veracruz. Sin embargo esto no fue así, y ahí quedó en simples comentarios por parte de los asistentes no invitados a conocer de cerca al Presidente Calderón.
Muchos funcionarios públicos se quedaron fuera, también a la prensa, les fue negado el acceso.
Una de dos, o fue la mala organización, o todo fue orquestado por altos funcionarios del gabinete del Ejecutivo Federal, para que impidieran el acceso a diputados, alcaldes entre otros funcionarios identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La lista pudiera resultar larguísima e interminable, pero podríamos citar al diputado Gerardo Lagunez Gallina del Distrito de Orizaba, Pedro Montalvo Gómez de Zongolica (me comentaron que más tarde lograron entrar), Misael Lorenzo Morales alcalde de Santa Ana Atzacan, Fernando Pimentel Ugarte de Atoyac, Juan Manuel Diez Franco de Orizaba, Octavio Lara Báez secretario particular del Diputado por Córdoba Francisco Portilla Bonilla, entre otros que por el momento se me escapan de mi memoria.
Como muchos de los presentes, nosotros también lo pudimos constatar, la comitiva organizadora de recepción en momentos se tornó incontrolable, pues todo el mundo quería entrar, algunos le decían a integrantes de la mesa de inscripción, “oiga yo vengo de parte del diputado fulano de tal, soy su secretario particular y tengo que estar con él”; “yo soy representante sindical” o soy la esposa de fulano de tal, incluso dijeron que hasta la doméstica del Dr. zutano, pudo entrar al recinto del IMSS, claro sólo había que decir soy del Pan y adelante.
F. María (encargada de recepción del IMSS) se puso como loca a pegar etiquetas a los entacuchados con el membrete de “derechohabiente o invitado”. Aunque los verdaderos derechohabientes o beneficiarios al IMSS los regresaron a pesar de su enfermedad o aunque tuvieran cita, ya que con su carnet en la mano se fueron desconsolados, habían perdido el día.
Vecinos de la UMF-64-IMSS fueron enclaustrados por varias horas en su propio domicilio.
“Nunca en mi vida me imagine que para una simple inauguración, se tuviera que militarizar una gran parte de la ciudad de Córdoba, únicamente para cuidar a un solo hombre (se refirió al Presidente Felipe Calderón), no es posible que no pueda salir ni de mi propia casa, desde en la mañana tenía que salir a realizar algunas actividades personales pero con tanto alboroto y el pasar, y pasar tanto hombre con sendas ametralladoras y rifles mejor me encerré con mis hijos, no se les fuera a ir un tiro de esos que usan y para que quiere”, dijo temerosa una vecina, que cortó la entrevista cuando vio a unos militares pasar casi corriendo.
Otros prefirieron guardar silencio ante las preguntas de varios reporteros, “mire joven -contestó el señor Gallardo con cierto nerviosismo- (claro, era natural, quien no) todo esto sólo lo había visto en algunas películas de ciencia ficción, pero si para inaugurar una simple clínica del seguro social tenemos que estar encerrados y vigilados por soldados, la verdad si tenemos miedo, ya ve lo que pasó en la sierra de Zongolica, no los militares violaron a una señora y hasta derechos humanos los defendió y no pasó nada, así que ni venga el Presidente Calderón”. Remató.
Bueno o malo, elitismo o proselitismo panista, el primer mandatario de la nación Felipe de Jesús Calderón Hinojosa había inaugurado oficialmente la Unidad Médica Familiar número 64 del IMSS, la cual tuvo una inversión económica suprior a los 100 millones de pesos con recursos federales, la cual podrá atender más de 50 mil beneficiarios de Córdoba y otros municipios cercanos.
Con la autorización para la modernización de una Gaza en el “Trébol” de la Luz Francisco I. Madero, para una mejor circulación vial hacía el Infonavit San Román, el Trébol, las Cañas, La luz, los Álamos, Córdoba 2000, Reserva Territorial entre otras Colonias, se espera que cuando quede culminada y el Presidente de la República la inaugure, no exista tanta restricción ni favoritismo, que cause descontento ante el pueblo en general…. Para cualquier comentario. Estamos para servirle, al siguiente correo: enriqueestrada64@hotmail.com y/o móvil 271 12 6 63 93.

No hay comentarios: