martes, 12 de agosto de 2008

Oportunidades para productoras de dulces de Timor-Leste

* Reducen dependencia de sus esposos y mejoran ingreso familiar

De la redacción México DF, 12 agosto 08 (CIMAC).- Cuando Timor-Leste sufrió una crisis política en abril y mayo del 2006, sólo 5 años después de haberse declarado independiente de Indonesia, Joaquina Da Silva, de 33 años y madre de cuatro, estuvo entre uno de los primeros grupos de mujeres desplazadas de la capital Dili.
Ella logró huir a Baucau, el lugar donde nació a unos 120 kilómetros al este de Dili, dice un comunicado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Cuando nuestra casa fue destruida en Dili, llegué aquí con mi familia y nada más”, dice Joaquina mejor conocida como Noi.
Como residente de Baucau, Noi es una heroína, una mujer de negocios exitosa que ha organizado un próspero negocio de floreros. En tan sólo tres meses, ella ha logrado crear un capital operativo de unos mil 200 dólares americanos. “Quiero embellecer todo mi país con flores” dice Noi, “Cuando se visitan otros países que no han sido afectados por la guerra, van a notar flores por todas partes, así que en esta era de paz, ¿por qué no en Timor Leste?”.
Esta visión romántica de su país la comparten un grupo de diez mujeres empleadas por Noi gracias a un paquete de asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el PNUD. Forma parte de un proyecto de seis meses llamado WISE por sus siglas en inglés, con un presupuesto de 539 mil dólares, este se lleva a cabo en los distritos de Baucau, Lautem y Viqueque.
Ejecutado por la OIT, el proyecto se realiza en colaboración con la Secretaria de Estado para el entrenamiento profesional y el empleo. A través de alianzas con organizaciones e instituciones locales, el proyecto WISE provee a mujeres vulnerables recursos y capacitación práctica para establecer pequeños negocios.
Las actividades del proyecto –concebidas por las participantes mismas– se enfocan en la producción a pequeña escala de artículos de consumo popular tales como dulces de tamarindo, chips de banano, aceite de coco, al igual que Toufu y Tempe, dos especialidades indonesias.
Otras mujeres participan en el cultivo de moreras y la producción del gusano de seda, al igual que en la producción de algodón. Un total de 16 empresas se han creado en los tres diferentes distritos beneficiando directamente a un total de 312 personas.
“Estas actividades crean oportunidades de empleo para nosotras, reduciendo la dependencia de nuestros esposos y mejorando el ingreso de la familia,” dice Anna, una madre de cinco y líder del grupo Makiban en Bucoli ubicado a unos 13 kilómetros de la población de Baucau.
El grupo se especializa en dulces de tamarindo que son vendidos en comercios e instituciones cercanas. Este negocio ha registrado un crecimiento estable desde su formación en abril 2008. Esta alianza del PNUD y la OIT ha creado también relaciones con otras iniciativas tales como STAGE, por sus siglas en inglés, un proyecto de 6 millones de dólares establecido por la Comisión Europea que busca crear capacidad nacional a través de la creación de actividades que generen ingresos dentro de las comunidades, tanto a hombres como mujeres.

No hay comentarios: