domingo, 14 de septiembre de 2008

Educar en habilidades

Contornos/ Octavio Augusto Lara Báez
Córdoba, Veracruz

Hace tres semanas, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los primeros resultados de la prueba Enlace Media, aplicada a 808 mil 346 alumnos del nivel bachillerato de todo el país.
Los aspectos que se evaluaron esta vez fueron la habilidad lectora y la habilidad matemática de los estudiantes mexicanos de enseñanza media superior. Se hizo a través de 50 reactivos de lectura y comprensión de textos y 90 destinados a conocer su capacidad para las operaciones y razonamiento matemáticos.
Como suele suceder cada vez que se realiza este tipo de prueba, los resultados dejaron mucho que desear.
Tal vez por eso, desde que iniciaron las pruebas Enlace, la SEP se ha anticipado a cualquier juicio y en la página electrónica en la que pone los resultados a disposición de alumnos, padres de familia, bachilleratos participantes y público en general, justifica que Enlace Media Superior es una prueba que tiene como objetivo determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar en el mundo real conocimientos y habilidades básicas haciendo un uso apropiado de la lengua y las matemáticas.
Aclara que “no es un examen que aprueba o reprueba, que tampoco permite emitir juicios de valor para calificar o descalificar la calidad de los servicios educativos de los planteles de bachillerato y que sólo es un instrumento de evaluación que proporciona información acerca del grado de preparación de los estudiantes del último grado de Educación Media Superior, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas“.
Sin embargo, cuando se conocen los resultados uno no puede dejar de preguntarse los porqués de los mismos.
Si uno se entera de que en promedio 46.6 por ciento de los egresados del nivel medio superior obtuvieron la calificación "insuficiente", o que la evaluación reveló que 37.8 por ciento obtuvo una nota "elemental"; 12.2 por ciento, "bueno", y sólo 3.4 por ciento alcanzó el nivel "excelente".
O que en promedio, en 29 entidades federativas más de 80% de los alumnos de educación media superior de escuelas públicas tuvieron dominio insuficiente y elemental en habilidad matemática; que justo cuando se habla de dar a la educación un mayor énfasis técnico, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tiene los peores niveles de desempeño.
Los casos más críticos donde se concentra la población con nivel insuficiente y elemental en matemáticas son Colima (97.5 %), Distrito Federal (97.2), Quintana Roo (97.1), Tabasco (97.1), Sonora (96.6), Estado de México (96.3). (Milenio 26-Agosto-08).
En contraste, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 49, en Lagos de Moreno, Jalisco, tuvo sólo 3.53 por ciento de estudiantes con bajos rendimientos –insuficiente y elemental–, y 15 por ciento lograron la excelencia.
La Secretaría de Educación Pública explica en su página de resultados que los jóvenes que alcanzaron nivel insuficiente “aplican conceptos simples de probabilidad y estadística, manejan conceptos sencillos de simetría y resuelven problemas de razonamiento viso-espacial”; los de nivel elemental pueden “realizar sumas y restas con números enteros y traducen lenguaje común a algebraico”. . En habilidad lectora, 59.2 por ciento de los jóvenes se ubica en el rango de habilidad insuficiente, con la que el joven “sólo puede identificar elementos explícitos en textos narrativos y expositivos”, esto quiere decir que no es capaz de abstraerse e interiorizarse en la lectura, no comprende las figuras literarias y el lenguaje usado por los autores.
En esa prueba, los peores resultados están en Sonora (73.9%), Tabasco (72.1), Nuevo León (69.6), Estado de México (66.4), Chihuahua (66.3), Campeche (64.1), Distrito Federal (63.9), Quintana Roo (63.1).
En Veracruz, fueron evaluados 61 mil 474 alumnos, el mayor número de todo el país. En habilidad matemática, el 51.6 tuvo resultado insuficiente; 34.2 elemental; el 11.1 nivel bueno y 3.1 por ciento logró nivel excelente.
En lo que hace a habilidad lectora, 13 por ciento obtuvo calificación insuficiente; 35.7 nivel elemental; 45.2 obtuvo calificación buena y el 7.2 por ciento alcanzó el nivel excelente. Al parecer los programas de promoción de la lectura comienzan a dar frutos en Veracruz, pues nuestros jóvenes mejoraron en Español aunque en general obtuvieron bajos rendimientos en Matemáticas. (www.enlacemedia.sep.gob.mx).
Los tres resultados más altos correspondieron a una escuela pública y dos privadas. Los alumnos mejor evaluados fueron los de Bachilleres Ricardo Flores Magón, de la ciudad de Xalapa. Los otros dos mejores resultados los obtuvieron el Colegio Las Hayas, de Coatepec y el Bachillerato de la Escuela Hispano Mexicana, de Córdoba.
Sin embargo, a nivel nacional, los resultados entre escuelas públicas y particulares no tuvieron una diferencia sustancial.
Cuando se presentaron los resultados de Enlace a nivel primaria y secundaria, comenté sobre la tendencia cada vez más marcada a que las evaluaciones atiendan al desarrollo de habilidades y no tanto de conocimientos de los programas de estudios.
Las evaluaciones de habilidades tratan de medir el grado de capacidad de nuestros niños y jóvenes para resolver problemas y adaptarse a situaciones de la vida cotidiana. Evaluar esos rasgos pone al descubierto defectos del sistema de enseñanza que predomina en México, que apela más a la memorización y dominio de fórmulas y menos al razonamiento y comprensión.
Sin duda, reforzar estas habilidades en nuestros estudiantes podría marcar la diferencia entre futuros profesionistas con potencialidades para adaptarse mejor a un mundo cambiante como en el que vivimos o simples reproductores de conocimientos. La expectativa es que Enlace aporte la información necesaria a las autoridades de Educación, a nuestras escuelas y maestros para adecuar los métodos de trabajo y planes de estudio a las nuevas exigencias que nos plantea el mundo actual.
olarabaez@hotmail.com

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