martes, 31 de marzo de 2009

Desecha el IFE denuncia contra Javier Duarte

* Por supuestos actos anticipados de campaña

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Instituto Federal Electoral desechó por segunda y definitiva ocasión la denuncia presentada en contra del C. Javier Duarte de Ochoa por supuestos actos anticipados de campaña y uso de recursos y programas de Gobierno para promoverse políticamente cuando fungía como Secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz.
De acuerdo al resolutivo firmado por el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Edmundo Jacobo Molina, en su calidad de Secretario General del IFE, que fue notificada con fecha 29 de marzo del 2009, de las pruebas presentadas por el C. Fernando Moreno Flores "no se desprenden elementos que permitan a la autoridad determinar que hubiese existido por parte del C. Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de Secretario de Finanzas y Planeación conductas violatorias de la normatividad electoral, pues al hacer un análisis de todas y cada una de las pruebas remitidas por el denunciante, únicamente puede llegarse a la conclusión de que las actividades del C. Javier Duarte de Ochoa fueron cubiertas por diversos diarios y publicadas por los mismos, sin que existan elementos ni siquiera indiciarios de que el Funcionario hubiese hecho uso de recursos públicos para la publicación de las notas donde se da cuenta de sus actividades".
Tampoco se prueba, dice el resolutivo, de que hubiese dado mensajes sistemáticos y repetitivos tendientes a la obtención de voto a favor de algún servidor público, de algún tercero, de algún partido político, aspirante, candidato o precandidato o de sí mismo.
De los elementos probatorios del denunciante no es posible acreditar que hubiese estado realizando actos de campaña o precampaña puesto que en las actividades en las que participó no se apreciaba propaganda electoral alguna. En ningún momento, precisa el resolutivo del IFE, Javier Duarte de Ochoa en sus acciones como Secretario de Finanzas solicitó el respaldo de la ciudadanía para la obtención de un cargo de elección popular.
Por estas razones el Consejo General del IFE acordó desechar de plano la queja presentada por Fernando Moreno Flores en contra de Javier Duarte de Ochoa.
Como se recordará, la denuncia presentada por Fernando Moreno Flores ante la Vocalía Ejecutiva Estatal el pasado diez de diciembre y fue desechada por la autoridad, pero ante el recurso de apelación presentado por el denunciante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el proceso fuera revisado con mayor acuciosidad, para garantizar los derechos del quejoso, finalmente el Consejo General del IFE coincidió plenamente con la primera resolución emitida y desechó la querella.

No hay comentarios: