domingo, 1 de marzo de 2009

Rescatan y difunden “Fiesta de las máscaras”’ en Amatlán

* Estímulos para las mejores comparsas tanto: autóctonas, carnavalescas como carros alegóricos

Enrique Estrada Talavera
Amatlán de los Reyes, Veracruz


Con el objetivo de rescatar y difundir la tradición de la “Fiesta de las Máscaras”, una vieja tradición que data desde el año de 1924 y que por generaciones se ha ido olvidando en el pueblo de Amatlán, éste domingo primero de marzo se realizará un desfile –parecido a un carnaval- en donde participarán todas las personas que así lo deseen y algunas instituciones escolares de la localidad, todos ellos vistiendo atuendos típicos de la región.
El desfile dará inicio a partir de las 9 de la mañana, encabezando dicho desfile la banda musical de la ESBAO de Córdoba, le seguirán diversas comparsas con carros alegóricos, provenientes de las comunidades y barrios, que por citar algunos serán de Quiñiapa, Tepetaca, Alpetepezinalt y Xochipitzáhuatl, todos ellos interpretando algunos sones autóctonas. Lo anterior lo informó la profesora Enriqueta Tejeda Montufa, regidora cuarta comisionada en Cultura.
La regidora Tejeda Montufa, afirmó que con este festival se busca rescatar la tradición que se encontraba en el olvido, sobre todo tratar de cultivar la cultura entre toda la población del municipio.
Además –afirmó- habrían algunos estímulos para los mejores carros alegóricos y las mejores comparsas que vistan los atuendos típicos de la época tradicional de las máscaras.
El desfile estará vigilado por brigadas de Seguridad y Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

No hay comentarios: